Economía

La otra descapitalización

En el deplorable escenario nacional ha surgido una nueva moral que lo permite todo, y así la población trata de justificar cualquier violación para poder sobrevivir


Desde hace mucho tiempo, los especialistas en la economía cubana analizan la profunda descapitalización de los activos fijos o tangibles de la economía, con una caída enorme de las tasas de Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que si en 1989 alcanzó el 25,6% del Producto Interior Bruto (PIB), desde entonces ha marcado porcentajes anuales inferiores al 10% en muchos años, insuficientes hasta para reponer la amortización del capital, produciéndose en términos reales una indetenible autofagia económica. Después de una pobre recuperación a mediados de la década del 2000, producto de las inyecciones de financiamiento venezolano y chino fundamentalmente, a partir de 2009 se percibe una nueva recaída con la reducción del 15% de las inversiones, repetida en similar magnitud en el primer semestre del 2010.

En el proceso de descapitalización, debido principalmente a la falta de reposición y modernización de los activos tangibles, también han actuado otros factores negativos como la carencia de mantenimiento, utilización de insumos de baja calidad, operación de equipos en condiciones terriblemente adversas (transporte sobre vías en pésimo estado de conservación o con cargas de pasajeros muy altas) e incluso inadecuada operación del equipamiento por empleados insuficientemente preparados o sin interés en cuidar los medios a su disposición.

En este marco adverso y al no existir una política de modernización, en ocasiones por factores políticos como sucede en las telecomunicaciones, es evidente el incesante incremento de la depreciación tecnológica o moral, como algunos la llaman, con la consecuencia que el país en su conjunto se encuentre en una etapa de decadencia productiva muy peligrosa, en un mundo globalizado donde la competencia es cada vez más fuerte.

El fenómeno de la creciente descapitalización nacional se visualiza fácilmente por la desaparición de la industria azucarera, el estado calamitoso de la infraestructura —comprendidas vías férreas, carreteras, calles, edificios, viviendas, conductoras de agua y electricidad— y un atraso tecnológico impactante en fábricas, transporte, agricultura, instalaciones educacionales y culturales y otras. Esto demuestra que el país se derrumba progresivamente.

Paralelamente a la acelerada depreciación de los activos tangibles de la nación, avanza otro tipo peor de desvalorización del patrimonio nacional: la descapitalización humana que desde hace años progresa a través de varias vertientes.

La pérdida, falta y deterioro de conocimientos científico-técnicos es una de ellas, y otra más generalizada y perversa, peor de resolver en el futuro, es la erosión de los valores espirituales, comprendidos los relacionados con la identidad nacional y conceptos éticos, morales y cívicos, que si bien son difíciles de medir en términos económicos, sin duda alguna tienen un enorme peso en el desarrollo general de un país.

Respecto a la disminución de los conocimientos, un factor importante es el continuo drenaje de especialistas y prominentes artistas que se marchan al extranjero, decepcionados por la realidad nacional, deseosos de una vida digna para ellos y sus familiares, libre de las persecuciones y dogmas ideológicos. A ello se une una elevada cantidad de especialistas, que empujados por la necesidad han dejado sus profesiones para dedicarse a oficios de inferiores requerimientos de capacitación, descalificándose progresivamente, al dejar de ejercer. Incluso aquellos profesionales que permanecen en sus puestos de trabajo por lo regular carecen de estímulos y medios suficientes para superarse, tarea difícil en las actuales condiciones de ausencia de información científico-técnica actualizada.

A su vez, la mayoría de nuestros especialistas, a diferencia de lo que acontece en el mundo entero, tienen enormes limitaciones para acceder a Internet y procurar información que les permita estar al día en una época de acelerado desarrollo científico y tecnológico.

A esto se añade el mantenimiento de una educación, que si bien en los meses recientes el Gobierno intenta desembarazar de métodos improvisados y extremos absurdos (maestros emergentes e integrales con adolescentes formados en pocos meses, escuelas en el campo, largo períodos de los estudiantes en trabajos agrícolas), todavía mantiene los viejos esquemas doctrinales y permanece ajena a los progresos operados en el mundo, con la revolución en las técnicas de la comunicación, incluido el acceso a Internet. Aunque la propaganda oficial continúe hablando de haber formado un millón de graduados universitarios (prácticamente el 10% de la población del país), habría que ver qué cantidad de ellos en realidad tienen el nivel correspondiente a los parámetros requeridos internacionalmente, una realidad reconocida hasta por altas personalidades oficiales.

En cuanto a los valores humanos, la situación es deplorable. Después de más de 20 años de las escaseces del llamado Período Especial, hoy, en un momento de recrudecimiento de la crisis, los efectos han sido terribles para el espíritu colectivo e individual de los ciudadanos. Las personas, empujadas por la crisis, en un alto porcentaje se han degradado y por ello no es casual que Cuba tenga uno de los más elevados índices mundiales de ciudadanos en las cárceles en relación con el total de habitantes. De acuerdo con cálculos estimados por instituciones tan prestigiosas como el PNUD, en su Informe sobre Desarrollo Humano de 2007-2008 situaba a Cuba con 487 presos por 100.000 habitantes para el sexto lugar; indicador que con posterioridad otras fuentes han considerado más elevado, como El Mundo en Cifras, Edición 2010, publicado por la revista The Economist, con 531 reclusos por 100.000 habitantes, para el cuarto puesto global.

En este deplorable escenario ha surgido una nueva moral que lo permite todo, con lo cual la población trata de justificar cualquier violación de la ética más elemental para poder sobrevivir en esta jungla en que se ha convertido Cuba. Las características de las nuevas normas de conducta se basan en la doble moral, la mentira, la simulación, el robo y la estafa, derivadas de decenios de miseria y represión impuesta por un régimen sólo interesado en mantener un poder omnímodo sobre el pueblo cubano.

Las nuevas generaciones nacen y se crían en ese ambiente malsano, viendo como algo normal todos esos males y que sus padres roban en los centros de trabajo para poder sobrevivir. Asimismo reciben en los centros educacionales cargas extraordinarias de ideología en plena contradicción con lo que a diario viven. Contemplan cómo quienes se presentan como referencias morales son los que viven mejor con el disfrute de los privilegios provenientes del poder.

Un capítulo ominoso en esta deriva hacia la degradación lo ha protagonizado un sector importante de los intelectuales, artistas y comunicadores que a cambio de privilegios y que se les permita enriquecerse, todavía hoy, ante la gravedad del momento, se mantienen ciegos, sordos y mudos, en una actitud antipatriótica, sin importarles los sufrimientos del pueblo y el acelerado derrumbe nacional. Algunos con una increíble abyección hasta han servido de cómplices y valedores de episodios tan sórdidos como los ocurridos en la Primavera Negra de 2003.

Si al principio de la revolución se planteó la defensa de la soberanía, la independencia y la identidad nacionales como principales objetivos, en los hechos la ciudadanía, y en particular la juventud, constatan que a través de los últimos 51 años Cuba ha dependido económicamente de otros países. Aproximadamente dos millones de cubanos se han marchado al extranjero y muchos más lo harían si tuvieran oportunidad. Si después de 1902, nuestro archipiélago fue escogido como lugar para establecerse por cientos de miles de europeos, antillanos, asiáticos y medio-orientales, hoy los cubanos desean marcharse masivamente. Las largas colas en el consulado de España para adquirir la nacionalidad gracias a tener abuelos españoles y en embajadas de cualquier país para lograr visas demuestran la ansiedad por emigrar en busca de una vida mejor que no avizoran en el futuro inmediato en la tierra donde nacieron. En modo alguno estos hechos pueden presentarse como pruebas de reafirmación nacional, sino todo lo contrario.

Los daños producidos por la descapitalización material siempre a mediano o más largo plazo podrán ser reparados. Ello lo prueba la reconstrucción de los países europeos devastados por la Segunda Guerra Mundial, pero con pueblos que mantuvieron sus tradiciones y valores espirituales. En el caso de Cuba, la situación es complicada pues al mismo tiempo que se deberá reedificar materialmente, habrá que restablecer los valores morales perdidos durante tantos años de totalitarismo y crisis.

No sólo habrá que luchar por la reconstrucción material, sino por la recomposición del alma de los cubanos.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by jlproenza@pol.net (Usuario no autenticado) 28/10/2010 8:20

Chepe este articulo es lapidario lo deberiamos mandar a cada cubano para que sepa el estado de la nacion.

27 by yagruma (Usuario no autenticado) 25/10/2010 18:00

#26, verguenza deberia darte. en este sitio de CUBANOS es primera vez que leo sobre el chauvinismo oriental

26 by Demetrio Peralta. (Usuario no autenticado) 21/10/2010 2:20

Podremos vivir como los abirigenes, pero no vamos a cludicar ni a perder nuestra independencia porque un tal Chepe no le guste nuestra dignidad. Los que tienen un comportamiento delincuencial, es porque son delincuentes, mentira que tienen que robar para comer, eso dicen en todos los paises los ladrones, la mayoria del pueblo trabaja y crea riquesas que esos paracitos escamotean y nos hace mas dura y larga la recuperacion economica. Solo los ignorantes y traidores no pueden entender que en 1989, cuba perdio el 95% de su mercado y la produccion bruta PIB, se dcallo en un 35%, ningun pais del mundo hubiera recistido eso pero,nosotros aqui estamos, y HP como este no llegan a hacer una manifestacion de 10 mil personas, si tanto les duele que luchen, que se inmolen por lo que creen, ellos en fin de cuenta nada mas existen en la Habana, por culpa de los privilegios que recibieron de la revolucion sin que no les costara su sangre como a los Orientales. S.R.O

25 by yagruma (Usuario no autenticado) 20/10/2010 20:00

#18 se me aprieta el corazon cuando veo que castro ha logrado exportar la incultura, y la falta de preocupacion por superarse, a todas partes: Tu ACABASTE, NO acabasteS. la mayoria de los que escriben aqui son jovenes, digo yo. yo no quiero gente tan inculta representandome en calidad de nuevas generaciones.

24 by sasa (Usuario no autenticado) 18/10/2010 21:20

Que Articulo excelente, tan excelente que los defensores del régimen se quedaron sin argumentos para comentar. Lo que plantea el autor es muy cierto, y cada minuto que se pierda para revertir la situación actual va en detrimento del futuro del país, de nuestros hijos y nietos.

23 by Eduardo (Usuario no autenticado) 18/10/2010 21:20

Antes del 1960 cuando yo trabajaba para un Banco privado, antes de ser consfiscado, mi entrada mensual pagados en dolares fue de $175-$225. dependiendo del puesto que ocupara ese mes. Eso ya se perdio pa' siempre!

22 by Angel Perez (Usuario no autenticado) 18/10/2010 21:00

Excelente articulo, en mi comentario #6 ya lo deje claro,felicidades de nuevo Oscar. #20 El Sr. Steban Polveira. No dudo que tenga una preparación univesitaria se crea muy culto, moral, inteligencia,educación muy a su estilo.Pero le falta lo esencial para ser un Sr. Todos no devemos respetar, ni usted, Juan Rodriguez o Angel Perez , somos numeros, todos somos personas con mayor o menor grado de estudio.(¿ Quizas usted es la gente del comentario 20?) PUES ME PARECE QUE SI.Que DIOS le conserve su moral, inteligencia y educación munchisimos años. Saludos. Angel Perez.

21 by Baltazar (Usuario no autenticado) 18/10/2010 14:01

Excelente artículo, documentado, y sosegado a pesar del inquietante tema que trata, como cabría esperar de un profesional. Sólo quisiera detenerme brevemente en la palabra "autofagia" que el autor menciona al paso, y que es verdaderamente la suma final, o la resta si se prefiere, del proceso que se ha verificado en Cuba. Autofagia material y espiritual total y absoluta. Sean las presentes autoridades o las próximas, ya que el apocalipsis dificilmente se cumpla, la primera tarea será justamente la de reencarnar al país.

20 by Steban Polveira (Usuario no autenticado) 18/10/2010 7:40

100% contigo Oscar.Siento que gente como el 18 y 19 vanalicen tu trabajo con sus comentarios, sin ninguna profundidad, el deterioro moral, intelectual, y educasional tambien esta en cubanos fuera de Cuba, no han aprendido con las libertades y derechos que se ganaron al emigrar.Es un ejemplo de lo dificil que es recuperar lo que se perdio en Cuba

19 by Angel Perez (Usuario no autenticado) 16/10/2010 21:41

#18 Juan Rodriguez: Di ya de unavez que los españoles y su empresas en Cuba, los tienes atragantaos tu tendra tus motivos. Los esclavos como tu mencionas reitereradamente que la culpa de la esclavitud es de las empresas españolas y los Castros, pero o eres bobo o no te enteras de nada del contenido del articulo. Te infome en uncomentario la semana pasada que ya la cadena hotelera española no es la mas grande en capacidad habitacional, te vuelvo a repetir que los ingleses y canadienses desbancaron a los españoles desde hace un tiempo. En Cayo Santamaria estan terminando un complejo hotelero con mas de 2500, habitaciones. Haber si te enteras de una vez que la culpa de esa supuesta esclavitud como afirmas es solo de los cubanos y nadie mas. Yo tambien soy cubano y nunca quise trabajar por esa miseria y tampoco quise robar para susestir miserablemente, al ser nieto de españoles mis parientes en España me ayudaron a viajar a la Penisula, hace 10 años que vivo aca,te vuelvo a repetir no hables mal de alguien o algo que no conoces antes documéntate.

18 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 16/10/2010 18:41

#16 Angel Perez: Alguna vez trabajastes en tu vida por un salario de menos de US $0.50 por ocho o mas horas en el dia??? En mi caso lo hize en mis primeros dos anos de mi vida laboral en una de las empresas de servicios de la dictadura despues que me gradue de ingeniero en Cuba. Los espanoles hoteleros al igual que los dictadores son los esclavistas en la isla de Cuba.

17 by Armando Rodriguez (Usuario no autenticado) 16/10/2010 9:44

Exelente articulo, sublime, descriptivo y hasta poetico, felicidades Oscar, me gusto mucho, esperemos esta situacion cambie, sabemos que sera de forma gradual y que llevara un tiempo, hasta que esta gente que todos sabemos que dirige el paiz desaparezco o hasta me que el pueblo cubano despierte y finalmente abra los ojos para darse cuenta que esa llamada `` Revolucion´´ no los a llevado a nada mas que al atrazo economico, estancamiento politico y como bien lo explicaste a traido a un mal que es la doble moral, el engaño, etc.todo para sobrevivir y sacar a la familia adelante. saludos y felicidades de nuevo

16 by Angel Perez (Usuario no autenticado) 16/10/2010 9:43

Y los esbirros no tienen nada que objetar a este comentario, seguro que les estan afectando el enbargo a ellos tambien, que pena. #4 Juan Rodriguez: No critiques cosa que no tienes ni la menor idea de como son; tu siempre en tus comentarios anteriores les echabas toda la culpa a los empresarios españoles, y convencidos que algun dia cuando llegue un regimen democrárico, ellos serian los primeros que pagasen todos los retrasos inpagado por los Castros, que ignorancia mas grande¡. Que no te de pena siempre estamos aprendiendo y eso es la esencia de la vida.

15 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 15/10/2010 16:40

El mayor dan'o que le ha hecho la mal llamada revolucion a nuestro pais no es el dan'o material que en realidad es inmenso, sino el dan'o espritual.Este dan'o espiritual es el que va a costar mas trabajo para desaparecerlo. Recuerdo que el pueblo cubano en su gran mayoria era un pueblo respetuoso, hasta en las capas mas pobres, se encontraban familias decentes que llevaban con dignidad una vida hasta de carencias, sin robar, sin decir malas palabras, respetando al projimo.La robolucion desde el principio se propuso enajenar a nuestro pueblo del buen camino, lo primero que hizo desde el punto de vista espiritual fue alejar al cubano de Dios, todos sabemos que hasta para conseguir un empleo habia que llenar un cuentame tu vida, donde estabas practicamente forzado a negar a Dios.El desgobierno logro separar a la gran mayoria de Dios, ponernos en el lado del maligno, en el camino que lleva a la destruccion, y hacia esa destruccion esta yendo el pais.Cuba solo sera un pais prospero cuando la mayoria busque al Sen'or Jesus, nustro Salvador y deje la idolatria,las bajas pasiones, y todo tipo de iniquidades que cometen.Los lideres de la robolucion estan en el camino de Satanas, y el pueblo de a pie esta en el mismo camino.Ahi radica la explicacion del porque el pueblo no se rebela contra los que lo oprimen, porque Satanas no puede luchar contra si mismo. Muy buen articulo de Chepe.Amen

14 by ana renema (Usuario no autenticado) 15/10/2010 15:20

El comunismo " se acabo" en Rusia, le cambiaron el nombre al pais, pero Putin era jefe de seguridad y ahora es el jefe de toda Rusia. Cuba? Los Castros son los dueños de Cuba, comunistas u otra denominacion. Como no son eternos, quien sera el dauphin o la dauphina ( Mariela?) Cuba, la Cuba que tantos añoran se acabo, murio, desaparecio del mapa. El futuro es desconocido. Como Mexico que no tiene moral, que es un pais sin leyes ahora con las tragedias, los asesinatos y secuestros que se estan cometiendo, los cubanos van a ese camino, de la falta de moral y la necesidad de ganarse la vida sin el baston del gobierno: como van a hacer esos miles de miles de seres para vivir de ahora en adelante?. Yo veo a los que tienen familia fuera poniendo negocios de diversas naturaleza con el dinero que les mandan, lo que ya se estaba haciendo desde hace rato, pero ahora abiertamente y el gobierno no le importa, mientras le paguen lo suyo en taxes o como se le llame en Cuba. La falta de moral, los abortos y la jineteria sumado a la desgracia economica destruye al pais.

13 by Angelo Diaz (Usuario no autenticado) 15/10/2010 12:20

Para Zacarias Monterey... Te preguntas: ¿Acaso esa generación surgida bajo una nueva moral que lo permite todo, no está en esa gran Diáspora haciendo pequeñas y grandes cosas…?. Y se que no tienes información o no la buscas..no mas hay que leer las paginas de los diarios de Miami, para ver la criminalidad, asesinatos y robos en los que se ven envueltos "esa nueva generación de jovenes cubanos de la nueva moral" en la diaspora. Son muchos los casos: los mas recientes el joven cubano que asesinó a su novia y a cuatro mujeres más en un restaurante en Miami...o el otro joven que asesino a su ex novia y a su suegra en una para de autobus. Estos "detalles" de esta nueva generacion de jovenes cubanos que llegan a Miami, también lo trata el director de cine León Ichaso, en su filme "Paraiso", que por supuesto al mostrar la cara no amable de esos jovenes recien llegados que se vuelven "locos" no ha caido bien..

12 by ñangaufa de san juan argentina (Usuario no autenticado) 15/10/2010 8:40

esto es un exelente trabajo donde se describe todo ,pero yo diria mas ellos tramaron todo desde el principio no le escriba a tu familia ,informa del vecino del compañero de trabajo,las migajas que entregaban para que la gente se fajaran por los equipos electricos o una casa en la playa ,el que tenia un plan jaba ,tu heres de avanzada yo no que mierda les metieeron en la cabeza ,defiende esa casa que mañana bienen a quitartela los del norte ,continuan con una ideologia muerta y ellos guardando dolares y mandando a fuera sus hijos ,ya tienen negocios fuera de cuba muchos cubanos comunistas ,que no se reunen con nadie ,toman nacionalidad y residencia permanente para no perder su propiedad en cuba van y bienen y nosotros fuimos botados de nuestra patria ,nuestra propiedad repartida entre elos y hoy alquilan la casa que fue mia para veneficio de ellos ,que coño es esto digame ustedes que saben ,gracias vivo en la argentina y vivo mal ,coño

11 by Coquito con mortadella (Usuario no autenticado) 15/10/2010 8:40

Como dice el comentario #2,eso no es na',preparate pa' lo que viene.500 mil desocupados,con posibilidades de ser muchos mas en los proximos años,auguran un incremento de la delincuencia,el robo ,la estafa,etc,estaran a la orden del dia.

10 by Tinguaro (Usuario no autenticado) 15/10/2010 8:20

Chepe ha escrito un articulo de primera. Pero el vagabundo rodriguez le dice que se le olvidaron cosas y el tal Elias no se que carajo solo atina a decirle que de casualidad dijo algo interesante. Menos mal que tenemos a estos comelones para que se salve la patria. Felicidades Chepe, no le hags caso a estos sibaritas del anticastrismo.

9 by Al Machete (Usuario no autenticado) 15/10/2010 8:20

Realmente la pérdida de valores humanos es uno de los mayores retos que tendrá la Cuba postcastro. Cómo explicarle a la gente que hay que trabajar duro para vivir? Que no se debe robar? Que hay que llegar puntual al trabajo y demás compromisos? El querer vivir sin trabajar, robándole al empleador; o el pararse todo un día en la esquina del barrio asediando a la mujer del vecino, por poner los primeros ejemplos que se me ocurren, está demasiado arraigado. Y es una cadena sin fin. El año pasado fui a Cuba y conversaba con una maestra que jineteaba en las noches. Si estos son los encargados de transmitir valores, tenemos un gran lío. No sé cuantas generaciones tendrán que pasar para limpiar esos malos hábitos, que además, como alguien dijo anteriormente en otro comentario, ya los llevamos por el mundo dando mala fama a todos los cubanos. Pobres de los que inviertan en Cuba, no podrán dormir cuidando que no le roben sus trabajadores.

8 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 15/10/2010 8:20

Yo coincido en gran porciento de lo que describe Espinosa Chepe, pero creo que debemos matizar. Yo no creo tanto en esas ideas absolutas de los valores perdidos. Creo más en la transformación de valores que ha ocurrido, y sobre todo por la cárcel aislada que la dictadura ha convertido a Cuba. Los cubanos en general, nos hace falta compartir, interactuar y confrontar con otras culturas, países y naciones. Entonces, veremos que nuestros valores no son tan universales ni son los valores supremos por los que se rige la especie humana. ¿Qué hay una dictadura..?, eso es cierto. Pero creo que hay que mirar al futuro con la experiencia del pasado y desde el presente. Yo creo que las potencialidades humanas y creativas de la Cuba de hoy, no la encontraremos 100% en la Cuba de ayer. ¡Por favor…., No maximicemos los valores perdidos de ayer, por favor…!. No sigamos buscando con perfume de nostalgia los llamados “valores perdidos”…!. Procuremos una sociedad libre, abierta, participativa y democrática, entonces veremos valores…!. Seamos capaces de construir y crear nuevos valores desde estos que tenemos…!. Yo me pregunto: ¿Acaso la fuerza social que puede representar la Diáspora cubana podemos entenderlo como un valor…?, ¿Acaso esa generación surgida bajo una nueva moral que lo permite todo, no está en esa gran Diáspora haciendo pequeñas y grandes cosas…?. Un saludo desde mis profundidades.

7 by todoslosdias (Usuario no autenticado) 15/10/2010 8:02

amen, esta todo dicho.

6 by Angel Perez (Usuario no autenticado) 15/10/2010 8:00

El mejor comentario que jamas haya leido referiendose a la situación en Cuba.Le felicito ha dejado tan claro lo que fue y es la cituacion de los cubanos. Espero y deseo que sea leido y que los comentaristas sepan quienes son desde mediado del 2000 los que apoyan al gobieno con sus inverciones (Juan Rodriguez espero que leas este comentario y nunca juzgue sin saber) China,Venezuela han querido ayudar como tantos otros paises al desarrollo con sus inverciones es evidente que hay una malisima gestión y intereses personales en el gobierno y hace que todas las inverciones sean un fracaso economicamente.Hasta que no haya un estado de derecho que avale la propiedad privada y protejan las inverciones no habra solucion para los problemas que han creado los Castros.

5 by Elias Amor (Usuario no autenticado) 14/10/2010 22:02

Casi sin querer, Espinosa Chepe ha entrado de lleno en una cuestión fundamental: los estilos de vida de los cubanos. Su análisis descriptivo nos lleva a una conclusión: el régimen castrista ha destruido la sociedad, no existe un patrón de comportamiento bien definido, y en esa cultura de sálvese quién pueda, nada tiene valor por si mismo. La reconstrucción del alma, como dice el autor, no es una tarea de los economistas por desgracia. Nosotros podemos intuir por donde llevar y dirigir la reconstrucción material, pero lo otro nos supera. Buen trabajo de Espinosa Chepe. Como siempre vamos conociendo más de Cuba, de la Cuba real, gracias a el.

4 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 14/10/2010 21:41

Al autor de este articulo le falto mencionar las grandes perdidas que ha sufrido la economia cubana debido a la malversacion o corrupcion de los dirigentes "revolucionarios" que "administran" los recursos del estado cubano.

3 by yagruma (Usuario no autenticado) 14/10/2010 21:41

se me cae la lengua de decirlo, castro deshizo la familia adrede, es una institucin poderosa; les quito la fuerza moral a los padres que son el primer escalon para formar un ser humano integro y con amor a la superacion.. embruteciendo a los jovenes hace que solo piense en la coba, el ron y la mariguana y con una promiscuidad que nos ganaron a los baby boomers, que ya es decir, por supuesto no trabajan. desgraciadamente la marea ha traido a estas riberas esos especimenes, los leo contantemente en este sitio. todos van a dar a miami porque no les sale aprender ingles, y tabmien los he visto en miami cuando he visitado a mi hijo, ya tienen gangas, venden droga y otras cosas bonitas asi no se constituye una replublica. btw, la venida de los lumpens es otrajugada maestra de castro. a mandarles problemas a los americanos. me da mucha tristeza, porque son cubanos y ellos desprestigian ese sagrada palabra.

2 by Sentadaenelanden Mirandoeltiempo (Usuario no autenticado) 14/10/2010 21:01

y todo esto no es ná.... lo que falta por llegar....

1 by Ana J Faya (Usuario no autenticado) 14/10/2010 21:01

Esto es un EXCELENTE trabajo. Muy bueno, muy bueno.

Subir


Subir