Economía cubana

La lección puertorriqueña

La manera feroz como los efectos sociales destructivos del ajuste económico impactarán en la sociedad cubana es una responsabilidad política de los dirigentes


Un día, a fines de octubre de 2009, disfruté una de las experiencias más agradables de mi vida. Fue un día en que desfilé, junto a decenas de miles de boricuas, contra los despidos practicados por el gobernador Fortuño, un neoliberal que, como es usual en los neoliberales, tiene pocas ideas, pero muy fijas. Y una de ellas, devastadora, es que las sociedades se gobiernan como se administra una boutique gringa de fantasías.

Aunque la inmensa mayoría de los habitantes de la Isla estaba segura de que había que reducir una burocracia excesiva y aletargada, objetaban la medida arguyendo que hacerlo de un golpe y en medio de una economía en crisis, condenaba a los despedidos a la pobreza, la indefensión y la presión sicológica del desempleo. Y por eso los boricuas salieron a protestar con la inteligencia y la seguridad en sí mismos que les caracteriza. Y lo han seguido haciendo cada vez que los chicos de La Fortaleza han dado un nuevo zarpazo al bienestar común en nombre de la recuperación económica.

A nivel internacional tanto el ajuste de Fortuño como las protestas han recibido atención, ganando vítores o condenas según las esquinas políticas. Y entre otros, el inefable Granma, quien le dedicó bastante espacio a los despidos de Fortuño, condenando “…las medidas de austeridad implementadas para solventar, a costa del pueblo, el déficit presupuestario”.

Valga aclarar, sin embargo, que lo que Fortuño hizo fue un jueguito de niños comparado con lo que quiere hacer Raúl Castro. Los despidos en Puerto Rico no llegaron a 30 mil, y fueron acompañados de una serie de compensaciones y programas insulares o federales que han actuado como un colchón para atenuar la caída de los perdedores. En Cuba se trata de medio millón en una primera fase, en una economía terriblemente constreñida y sin programas compensatorios significativos. Y, por supuesto, sin derecho a protestar pacíficamente, como hicieron dignamente los amigos puertorriqueños.

No tengo dudas de que la manera feroz como este ajuste se aplicará y como sus efectos sociales destructivos impactarán en la sociedad cubana son una responsabilidad política de los dirigentes cubanos. En primer lugar, porque están aplicando el ajuste en el peor momento imaginable y sin mecanismos paliativos. Y en segundo —lo que pudiera ser más importante—, porque a lo largo de los últimos 25 años han perdido muchas oportunidades de hacerlo de manera más favorable. Y dicen los chinos que las oportunidades, como las flechas y las palabras, nunca regresan.

  • Lo pudieron haber hecho en 1986, cuando era evidente que venía el derrumbe del sistema soviético y de sus subsidios. Pero en su lugar se empeñaron en una nueva francachela ideológica nacionalista y guevarista que desembocó en la más terrible crisis económica que haya vivido la sociedad cubana. A eso le llamaron Proceso de Rectificación.
  • Lo pudieron haber hecho tras superar los aspectos más lesivos de la crisis e iniciar una lenta recuperación desde 1996. Pero en su lugar se lanzaron a reprimir los breves espacios de debate público que se habían creado y a centralizar los nichos de mercado y actividad privada.
  • Lo pudieron haber hecho desde 2000, cuando Chávez empezó a pagar con sus excedentes petroleros. Pero en su lugar se produjo un dispendio monumental de recursos al calor de los planes seniles de Fidel Castro sobre la revolución energética y la batalla de ideas.
  • Finalmente, todavía era posible hacerlo con un costo menor entre 2006 y 2008, cuando la posición económica de la Isla mejoró. Pero en su lugar Raúl Castro se ocupó de ventilar mezquinas rencillas intraelite en función del poder de sus acólitos militares y de su propio clan.

No hay nada de valiente o de innovador en lo que está haciendo Raúl Castro. Y es así porque finalmente esta misma élite es la que ha estado en el poder durante cinco décadas y el estropicio que dicen superar es el mismo que ellos crearon. Y también lo es porque los cubanos, a diferencia de los boricuas no podrán protestar, no porque, como afirman los bedeles ideológicos del régimen, entiendan la justeza del ajuste. Es decir, la justeza de ser lanzado, junto con otro medio millón de personas, a un escenario de muchas incertidumbres y muy pocas perspectivas. Sino porque en Cuba no existe un Estado de Derecho que permita a sus ciudadanos protestar, realizar boicots y huelgas, paralizar a todo el país un día para poder hablar alto.

Esa es la importancia de la democracia. Y el resultado nefasto de su carencia. Carencia que muchos admiradores y sostenedores del mal llamado Socialismo Cubano consideran como un problema adjetivo, no esencial, secundario respecto a una serie de logros sociales que hoy se evaporan. Y que continuarán evaporándose según avance el ajuste que apenas comienza. Pues si de algo podemos estar seguros, es que restaurar las condiciones para la acumulación capitalista en Cuba implicará constreñimientos sociales mucho mayores que los que hoy estamos previendo. Y esa restauración es la meta final de los militares y del Clan Castro.

Quisiera que la sociedad cubana pudiera hacer lo que hicieron los boricuas en lo que fue —pensando en Stefan Zweig— un momento estelar. Quisiera que pudieran desfilar por sus avenidas desde puntos de partidas diferentes, y converger, por ejemplo, en La Rampa. Quiero imaginar muchas personas y muchas consignas —sindicales, comunitarias, feministas, estudiantiles, ambientalistas, profesionales, religiosas, etc.— escalando una tribuna sin jefes y diciendo libremente lo que piensan sobre el presente y el futuro del país.

Y también quisiera que hubiera una acróbata sobre zancos, como la vi aquella mañana de octubre en San Juan. Una mujer sobre los zancos más alegres que nunca había visto. Que bailaba con una escoba en la mano y cantaba una pegajosa tonadita:

“Qué nadie se canse —cantaba—, que esto es pa’empezar”.

© cubaencuentro

48 Comentarios


48 by Guajiray (Usuario no autenticado) 24/10/2010 16:01

Para #44:"ademas de ser calumniosos son cobardes". Repitiendo comentario #36":Ya es hora que a fanaticos izquierdista como Ud se le reclame evidencias. Presentelas, de fuentes respetables, no de publicaciones radicales de izquierda. Si no las puede presentar como se dice en Puerto Rico, no sea zangano: y deje de pendejear. En la Cuba republicana le llamaban a gente como Ud 'hombres de poco pelo', guaricandillas".

47 by Ernesto (Usuario no autenticado) 23/10/2010 2:40

Si R Carlos, los cubanos estamos encueros y tu nos das luces. Que arrogancia tienenn estos neoliberales...

46 by R Carlos (Usuario no autenticado) 22/10/2010 20:20

Todos los comentarios plasmados aquí, apoyando sin ambages el articulo y la visión de Haroldo, no hacen mas que demostrarme que la mayoría los cubanos estamos encueros en lo que respecta la economía y que después de 50 anos de comunismo todavía no tenemos la menor idea sobre la causa de nuestra pobreza. Se hace evidente que odiamos a Fidel y a su gobierno, no porque haya reprimido las libertades económicas, confiscado propiedades, prohibido la creación de empresas, y no haya condenado a trabajar todos para su gobierno. Desafortunadamente lo que nos disgusta de Fidel es que no supo implementar, por torpe e ineficiente, la utopia estatista en la que todos seguimos creyendo. Todavía creemos que se puede inventar un método para que la gente pueda vivir sin preocupaciones a costa del estado. Al parecer es solo cuestión de encontrar la formula elusiva o tal vez de traer a otras personas mas brillantes para que nos guíen de nuevo por el camino del futuro luminoso. Todavía seguimos sin que nos guste la incertidumbre del capitalismo. Seria una inmensa derrota para muchos de nosotros tener que volver a caer en ese sistema mundano donde uno mismo tiene que buscarse el trabajo, pagar la renta y guardar dinero para los tiempos malos. Queremos que el gobierno nos garantice las cosas esenciales y nos quite esta responsabilidad de los hombros que a duras penas podemos soportar en este exilio involuntario. Mucho menos quisiéramos que nuestros familiares en Cuba tuvieran que pasar por esta locura capitalista donde estamos viviendo. Lamentablemente estamos en el mismo círculo vicioso pero no nos damos cuenta.

45 by R Carlos (Usuario no autenticado) 22/10/2010 20:20

Todos los comentarios plasmados aqui, apoyando sin ambages el articulo y la vision de Haroldo, no hacen mas que demostrarme que la mayoria los cubanos estamos encueros en lo que respecta la economia y que despues de 50 años de comunismo todavia no tenemos la menor idea sobre la causa de nuestra pobreza. Se hace evidente que odiamos a Fidel y a su gobierno, no porque haya reprimido las libertades economicas, confiscado propiedades, prohibido la creacion de empresas, y no haya condenado a trabajar a todos para su gobierno. Desafortunadamente lo que nos disgusta de Fidel es que no supo implemetar, por torpe e ineficiente, la utopia estatista en la que todos seguimos creyendo. Todavia creemos que se puede inventar un metodo para que la gente pueda vivir sin preocupaciones a costa del estado. Al parecer es solo cuestion de encontrar la formula elusiva o tal vez de traer a otras personas mas brillantes para que nos guien de nuevo por el camino del futuro luminoso. Todavia seguimos sin que nos guste la incertidumbre del capitalismo. Seria una inmensa derrota para muchos de nosotros tener que volver a caer en ese sistema mundano donde uno mismo tiene que buscarse el trabajo, pagar la renta y guardar dinero para los tiempos malos. Queremos que el gobierno nos garantize las cosas esenciales y nos quite esta responsabilidad de los hombros que a duras penas podemos soportar en este exilio involuntario. Mucho menos quisieramos que nuestros familiares en Cuba tuvieran que pasar por esta locura capitalista donde estamos viviendo. Lamentablemente estamos en el mismo circulo vicioso pero no nos damos cuenta.

44 by Mario Contreras (Usuario no autenticado) 22/10/2010 14:41

Que lastima es ver como lectores desaprensivos ofenden a un autor que posiblemente no conocen. Eso no es libertad ni es democracia, ni es honrado, es vagavunderia. Yo reto al sr que se firma como gaujiray o a R Carlos a que digan sus nombres como hacen otros comentaristas, pero ademas de ser calumniosos son cobardes.

43 by Guajiray (Usuario no autenticado) 22/10/2010 10:20

Herrear Millones de cubanos arriesgarian sus vidas si Puerto Rico estuviara mas cerca y pudieran remar hasta Borinquen bella

42 by Manfredo (Usuario no autenticado) 22/10/2010 10:00

Yo aplaudo a persoinas como Dilla que saben opinar libremente y sin prejuicios, equivocandose o no, pero con cabeza propia, que es lo que falta. Pobre el tal herrera carles que solo sabe repetir consignas

41 by cheo malanga (Usuario no autenticado) 22/10/2010 10:00

y no se puede vivir en Cuba porque te quitan el arroz con frijoles por culpa del embargo mequetrefe manejado por hilos

40 by Humberto Herrera Carles 21/10/2010 20:01

La leccion de Puerto Rico es que no se puede ser neocolonia yanqui porque que te quitan tu soberania , tu identidad.

39 by Un alumno (Usuario no autenticado) 21/10/2010 19:40

Muy interesante esta comparacion le agradezco profesor y lo extrañamos por aca por PR. Abrazos

38 by OBA (Usuario no autenticado) 21/10/2010 8:40

El pueblo cubano nunca supo lo que es la democracia paso de una dictadura de fulgencio batista a otra dictadura de fidel castro

37 by Guajiray (Usuario no autenticado) 21/10/2010 8:40

CastrosCuba despide a 500,000 cubanos, Puerto Rico a solo unos 15,000, Gran Bretan~a y Francia a cientos de miles, Espan~a elimina hasta Ministerios completamente.. Puerto Ricio es un paraiso. Se habla en espan~ol y se cobra en ingles, los cubanos daina cualquir cosa por esto, inclusive arriesgarse la vida en balsas para llegar a tierra yanky.. La poblacion puertoriquen~o es muy noble y rechaza la violencia. Entre el Estado Libre Asociado y la Estadidad suman mas del 96% de la poblacion que vota en eleciones libres y competitivas.. Existe el Partido Independentista y unos poquisimos de izquierda radical. cadacula puede hablar de sus ideas politicas y no se le encarcela por ello El Partido Independentista es democratico, no asi los de izquierda radical que no suman sino unos cientos solamente.Gentes como El Boricua son totalmente rechazados totalmente por la inmensa mayoria del pueblo puertorriquen~o. Gente envidiosa de aquellos que triunfan, no tienen trabajos productivos y viven del mantego...nada menos que del gobierno federal, del imprialismo yanky. Unos pocos viviven de la Venezuela de Chavez (tal como CastrosCuba depende del mantengo de Chavez). estos ultimos prefieran ariiesgarse a ir a la carcel por terroristas o agentes de paises extranjeros que trabajar como la mayoria de los puertorriquen~os...

36 by Guajiray (Usuario no autenticado) 21/10/2010 8:20

#26 Ya es hora que a fanaticos izquierdista como Ud se le reclame evidencias. Presentelas, de fuentes respertables, no de publicaciones radicales de izquierda. Si no las puede presentar como se dice en Puerto Rico, no sea zangano: y deje de pendejear. En la Cuba republicana le llamaban a gente como Ud 'hombres de poco pelo', guaricandillas.

35 by Javier Mendiguren (Usuario no autenticado) 21/10/2010 2:20

Muy buen artículo. Lo comparto completamente. Es lamentable que alguien, al parecer odiador o envidioso derrame bilis atacando de forma burda al autor. Una vez más felicito al Sr. Dilla.

34 by MARIEL (Usuario no autenticado) 20/10/2010 22:40

mUY BUENO, ME GUSTO

33 by Rene (Usuario no autenticado) 20/10/2010 22:40

Parece que a R Carlos le molesta mucho la lucidez del autor y por eso recurre a ataques personales sin sentido. Claro que no hay tal mafia de Miami, pero si hay algunas mierdas en Miami y R Carlos es una. Vivi demasiado tiempo en Miami como para no saberlo.

32 by Ana J. Faya (Usuario no autenticado) 20/10/2010 20:01

Excelente, Haroldo. En eso de imaginar, se imagina uno tantas cosas que pudieran pasar en Cuba hasta hacer cambiar a ese régimen. Los dirigentes allí y sus seguidores ofrecen un panorama verdaderamente patético. Y eso que F Castro parece que ya no va a ver los delfines!

31 by anónimo (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Este artículo no me sorprende: es digno de su autor. Sagaz, lúcido, pertinente. Gracias por este espacio.

30 by Eugenio Rivero (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Magnífico Haroldo. Pero creo que hay que denunciar algo más. Hacen ahora lo que no quisieron hacer antes porque los Castros y el país están en bancarrota, ahogados por el desastre que ellos mismos han creado. Necesitan los dólares del turismo norteamericano, los créditos de la UE y los alimentos de Estados Unidos. Saben que con muy poco tranquilizarán los ánimos internos. Por eso se han ido quitando de encima las "piedras en los zapatos" que constituian los presos contestatarios y ponen mejor semblante a la Comunidad Internacional. Pero todo no es más que "una gran mentira" una cortina de humo, una mascarada para seguir en el poder y poner en manos de sus descendientes el negocio de la economía cubana. Así, los Castros se ensañan una vez más con el sufrido pueblo cubano y con su futuro.

29 by R Carlos (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Rene: El futuro de Cuba no podía ser más triste y no es justamente por culpa del neoliberalismo. El cuento del coco de la mafia de Miami ya poca gente se lo cree. Sin Miami el futuro de Cuba seria todavía más oscuro. Decir que estoy atrasado políticamente porque defiendo un gobierno pequeño y eficiente es lo mas tonto que han escrito aquí. Mire la prensa de hoy y vera como en el Reino Unido tienen que despedir a medio millón de personas que están de mas, trabajando para un gobierno cuya deuda esta a punto de explotar como paso en Grecia. Mire para Francia como tienen que rebajar la edad de retiro y reducir los excesivos gastos del gobierno. Mire para Estados Unidos donde entre Bush y Obama han multiplicado la deuda hasta un nivel casi insostenible y por eso es que el Tea Party esta ganando terreno con su propuesta de gobierno chiquito y eficiente. Mire para Miami donde van a sacar el alcalde por querer mantener el gobierno inflado a costa de subir los impuestos. Mire para Rusia, Cuba, España etc. La idea de balancear el presupuesto reduciendo el gobierno no tiene nada de atrasada sino que esta a la orden del día en todo el mundo. Lo que si esta atrasado es la idea comunista-izquierdista de que el estado tiene que garantizarle todo a las personas. Esa idea si esta atrasada y fracasada donde quiera que se ha implantado. Lo que pasa es que a ti y a Dilla les gusta soñar con un estado de bienestar donde no haya que doblar el lomo. Parásitos como son ustedes, izquierdistas vagos, se fueron de Cuba porque su utopia ya no daba para mas; fracasó completamente y los puso a pasar hambre. Ahora tratan de implantarla en los lugares donde han llegado con la esperanza de que el resultado sea diferente. Son como parásitos que después que devoran al anfitrión salen a buscar otros cuerpos para volver a repetir la misma pesadilla. Me atrevo a adivinar que ambos, Dilla y tu, están viviendo a costa de algun familiar que hace el trabajo sucio de ganarse el dinero en el maldito capitalismo que ustedes desprecian, para mantenerlos a ustedes soñando con una utopia donde supuestamente todos podremos vivir como reyes sin doblar el lomo. No tienes ideas, Rene y te duele que pongan la realidad al desnudo en la cara.

28 by Morro Perez (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Muy buen articulo Haroldo. Es triste tambien que durante muchos años, intelectuales e investigadores propusieron al gobierno cambios, de indole similar a los que ahora se intentan realizar, y no solo no los escucharon, sino que los reprimieron. Nada que nuestras penurias estan vinculadas con el absurdo sistema politico en que desemboco nuestra revolucion.

27 by Holguinera en México (Usuario no autenticado) 20/10/2010 15:40

SEÑORAS Y SEÑORES, MUY BUEN ARTICULO, Y MUY CLARO EN SUS INTENCIONES DE LA COMPARACIÓN ENTRE LO QUE OCURRE EN UNA DICTADURA COMO LA CUBANA, DONDE NO ES POSIBLE DEFENDER LOS DERERECHOS PUES HASTA LOS SINDICATOS SON DEL GOBIERNO, Y LO QUE ES POSIBLE EN OTRAS SOCIEDADES, AUNQUE NO SEAN PERFECTAS. ES VERDAD QUE EN ESOS CUATRO MOMENTOS QUE CITA EL ARTICULISTA PUDO HABER CAMBIOS EN CUBA Y NO FUE ASI, Y ESO NO DEBEMOS OLVIDARLO. GRACIAS

26 by El Boricua (Usuario no autenticado) 20/10/2010 15:40

Guajiray; actualiza la informacion y no hables mas mierdas que eso se refiere a una primera fase, y luego hubo mas despidos en las agencias descentralizadas, Y si no hubo mas fue gracias a la movilizacuion de mi pueblo. Viva Puerto Rico!

25 by Rene Marquez (Usuario no autenticado) 20/10/2010 15:40

Muy buen articulo Dillla, lo disfrute y tambien los comentarios donde puedo ver que triste seria el futuro de Cuba si le tocara con gente tan atrasada politicamente, De verdad diganme Uds de que alcantarilla de Miami sacaron al tal RCarlos!!!

24 by Guajiray (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:40

"aprovecho para decirle al Guajiray que Fortuño es de una familia muy acomodada de la clase profesional", dice el #19....Y hay algo malo en eso ?

23 by Guajiray (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:40

'" Y que fueron mas de 30 mil los despedidos. Asi que pongase a leer antes de hablar tanta mierda." dice #19. Leer el Granma ? Bueno el Granma tiene un uso indispensable, ya qiue no hay papel higienico. A no ser que Ud lea con el ojo de atras. Mas facil se coge a un mentiroso que a un cojo.

22 by Guajiray (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:40

AP | San Juan, Puerto Rico El gobierno de Puerto Rico informó este martes que debió aplazar para enero el despido de 7.191 trabajadores gubernamentales debido a una irregularidad en el proceso de notificación. El cese de los trabajadores es parte de un plan de ajuste fiscal que originalmente afectó a 17.000 empleados públicos, pero el martes el gobierno estimó que el total de funcionarios afectados se reducirá a unos 14.500. El presidente de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal (JREF), Carlos García, reconoció que en varias dependencias no se cumplió con el proceso legal de notificar a los empleados que serían despedidos, lo cual se enmendará. El efecto neto de este proceso de renotificación a empleados unionados (sindicalizados) es que unas 7.191 cesantías que hubieran sido efectivas este viernes 6 de noviembre de 2009, serán efectivas en enero de 2010. Estos empleados deberán recibir una notificación a tales efectos antes de este viernes, dijo García en comunicado de prensa. "No se anticipa que este proceso de renotificación vaya a afectar sustancialmente el número de cesantías, sino que extenderá por 60 días la fecha de efectividad de las mismas", agregó. La decisión de la JREF, entidad creada por el gobernador Luis Fortuño para regular el proceso de despidos, se produce en momentos en que varios jueces han fallado en contra del gobierno y García recalcó que quedan pendientes unos 29 casos en los tribunales. La JREF ha tomado la decisión de adoptar la interpretación más estricta en cuanto a los tecnicismos requeridos para la notificación a las uniones (sindicatos) y exigir, por tanto, a aquellas agencias a las cuales corresponda que repitan dichas notificaciones de manera que cumplan, destacó. La JREF estimó que finalmente serán despedidos 14.521 empleados de los 16.970 que recibieron cartas de cesantía a partir del 25 de septiembre. La diferencia de 2.440, ó 14%, es el resultado de unas 1.649 cesantías que fueron dejadas sin efecto por razón de la naturaleza crítica de los puestos y otras 800 cesantías aproximadamente que pudieran quedar rescindidas porque la antigüedad de los empleados era mayor de 13 años y seis meses de servicio a la fecha del 17 de abril de 2009, explicó. Durante la primera fase de despidos ejecutada en mayo, fueron cesanteados 7.816 servidores públicos, pero el total neto quedó en 4.802 debido a que se volvieron a reclutar maestros transitorios para el nuevo curso escolar. Según estadísticas del gobierno, durante el mes de septiembre la tasa de desempleo en la isla era de 16.4%. El líder obrero Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical, instó al gobierno a revocar la totalidad de los despidos de la segunda fase y aseguró que las actividades de protesta esta semana continuarán si eso no sucede.

21 by Baltazar (Usuario no autenticado) 20/10/2010 8:40

Confieso que simpatizo menos que el señor Dilla de los reclamos en la calle, prefiero la gestión negociadora dentro de un orden, aunque hay un momento en la historia, como dijo José Martí, que es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz. Sin embargo no sería la luz de los disparos contra los gritos, que a las autoridades cubanas parece no preocuparle, (para lo cual se han preparado con tecnología china, esperemos sea de la tradicional deficiente calidad) sino la luz de la inteligencia política, del esfuerzo persuasivo y negociador, para hacerle comprender al ex presidente Castro, no creo que haya que convencer a su hermano, que el momento es de cambios estructurales profundos, como el presidente prometió, y no un injusto despido de medio millón de personas, lanzados al peor de los escenarios en el peor momento.

20 by R Carlos (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:21

Soy admirador, al igual que Humberto, del sistema de democracia y libertades. Al igual que Humberto, disfruto vivir en un pais que las garantiza y frecuentemente analizo y comparo lo que veo con el despreciable regimen que deje en mi pais. Pero analizando lo que escribe Humberto, se nota que el marxismo leninismo se apodero de su cerebro y dificilmente lo va a dejar algun dia analizar la realidad con mente mas amplia. Una y otra vez Humberto parece simpatizar con las libertades solo cuando sirven para promover un gobierno mas grande y con mas poder. Cuando alguien aboga por lo contrario, un gobierno mas pequeño y una mayor cuota de responsabilidad para los individuos, Humberto lo considera un neoliberal extremista. Humberto parece confiar en la posibilidad de crear un estado socialista sobreprotector y a la vez democratico, donde la gente pueda lograr, con manifestaciones y libertad de prensa, que los burocratas se comporten como gerentes eficientes y logren echar a andar un sistema que le garantize todo al pueblo. Humberto al parecer encuentra bien que en Puerto Rico mas de la mitad de los trabajadores esten empleados por el gobierno. En Cuba la cifra se eleva al 90%. Los dos sitemas, el cuasi socialista de PR y el otro comunista de Cuba, estan en bancarrota pero a Humberto no parece importarle mucho. Siempre pasa lo mismo con los comunistas: nunca les importa como se produce ni de donde sale el dinero, sino como se va distribuir. Nunca el estado es suficientemente grande para ellos. El dinero o la economia son para ellos solo un pequeño problema tecnico. Si ambos estados se estan ahogando en deudas no es por culpa de las muchas personas que estan chupando de la teta del estado y las pocas que estan produciendo. Para los comunistas es solo un problema de "recursos": el eufemismo que ellos emplean para llamar al dinero de los demas. Habria que recordarle la siguiente frase de Margaret Thacher a Dilla: El socialismo fracaza cuando se acaba el dinero... de los demas. Esto es, señor Dilla, lo que esta pasando en Puerto Rico y Cuba. Si usted pretende que se aprovechen las libertades solo para reclamar mas gobierno y mas colchon de bienestar, el resultado sera eventualmente lo que tenemos en Cuba. Esos mismos protestadores fiesteros que usted encontro tan graciosos en Puerto Rico, son de la misma estirpe de los luchadores estudiantiles y revolucionarios que estuvieron atormentando la republica, causando golpes de estado y revueltas, hasta dar al traste con ella para llegar a lo que tenemos hoy. Señor Dilla: No existe, ni se puede inventar un metodo para que el estado le pueda resolver los problemas a todas las personas. Mientras mas gente haya trabajando para el estado y menos para el sector privado, mas pobreza es lo que la sociedad va a cosechar. El problema de fondo señor Dilla, es que trabajar no le gusta a nadie. Trabajar agota las energias del ser humano. El ser humano y todos los seres vivientes estan programandos por millones de años de evolucion para trabajar lo menos posible obteniendo la mayor cantidad de beneficios para uno mismo y su familia. Ese el sentido mismo de la vida, sobrevivir a toda costa con la menor cantidad de esfuerzo posible. Aunque los poetas y los filosofos quieran encontrarle otro. Si Marx o Humberto Dilla pudiesen inventar un metodo para que el gobierno le resolviese los problemas a todo el mundo, el resultado seria que nadie trabajaria. La gente trabaja justamente para resolver sus problemas: alimentacion, ropa, vivienda etc. Si el estado, hipoteticamente pudiese resolver esto, la gente no trabajaria mas. La peor combinacion posible se produce cuando la gente ademas de tener sus problemas "resueltos" trabaja tambien para el estado: un empleador que no exige casi nada. Entonces si que nadie trabaja, absolutamente. Eso es lo que pasa en Cuba, y lo dice Raul, no lo digo yo.

19 by El boricua (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:02

Haroldo, al parecer no le caigo bien a los señores de Cubaencientro, que no publican mis comentarios, pero veremos ahora. Era solo para saludarte por tan buen articulo y aprovecho para decirle al Guajiray que Fortuño es de una familia muy acomodada de la clase profesional, lo cual no es su culpa, vinculada a lo mas rancio del anexionismo y el neoliberalismo como afirma Haroldo. Y que fueron mas de 30 mil los despedidos. Asi que pongase a leer antes de hablar tanta mierda.

18 by Tronco de yuca (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:02

Al # 4 Conoses Algo mas Bueno, no es buena, pero ?Que es mas bueno,? En los regimenes Socialistas hay unos mas iguales.

17 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:02

Otra idea me viene. Cuando el tirano en 1985 comenzo su proceso de rectificacion de errores y tendencias negativas, tronando a cuanto funcionario le parecio corrupto, pero dejando intacto su modelo economico, mintio diciendo que su proceso habia antecedido a la perestroika sovietica. La prensa cubana callo, y solo se ocuparon de la perestroika unos dias despues de formar su alboroto con la rectificacion. La contrainteligencia cubana ya sabia lo que se venia sobre el bloque socialista y estaban preparando una coartada para aislar a Cuba de la debacle diciendo que aquella y esta nada tenian en comun. Despues del derrumbe el tirano culpo a Gorbachov de la desaparicion de la URSS, (siempre con ojo miope, muy astuto en litigios de poder, pero burro a darse coces el mismo cuando de economia social se trata). El caso es que la URSS y todo el andamiaje del CAME se vino abajo por ineficacia economica y TECNOLOGICA, llegaron al bombo socialista de los ochenta que fue su estrellato y estancamiento. La pobre URSS, con todo su arsenal, ya no pudo continuar regalando dadivas socialistas.

16 by Jorge 66 (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:02

Muy buena punteria amigo, sobre todo me gusto mucho esa reflexion sobre el tiempo perdido. En mis comentarios casi siempre aludo a la cuestion del tiempo historico que es irreversible y ese ya nos ha pasado la cuenta. Muy caro que seguiremos pagando y no todo por culpa del tirano. Este intento tardio de restaurar la economia por metodos que ellos nunca osaron, nos dice que estan con el agua al cuello. El Castrismo esta preparando su propio ataud, y como todos los imperios e ideologias que tocan a su fin, les llego el tiempo. Por mucho que el camaleon cambie de color su piel envejece. No es que ellos pudieran salvarse si hubieran aplicado las reformas economicas en los 80, en vez de reformar la alta esfera politica con la amenaza del general Ochoa. Se hubiera salvado Cuba de la quiebra que ya esta viviendo, y hoy hubiera sido mas facil.

15 by Jorge Rodriguez (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:02

para el que hizo comentario numero 4.- cuantas veces no se han resuelto temas de gobierno gracias a esos movientos realizados, cuantas veces dime tu no ha ido algun dirigente politico para hablar con los manifestantes y llegar a un acuerdo, que a lo mejor soluciona en el momento y se llega al olvido despues, muchas veces y eso tu lo sabes, aqui lo importante no es que te escuchen o no, si no la libertad de poder manifestarte, de poder expresarte, de poder decir lo que sientes, lo que te gusta, lo que no te gusta, ese es el punto que en cuba eso no se puede hacer ya que te llaman disidente y terrorista y te meten 20años preso, yo tambien soy mexicano como tu y te pido que te documente y trates sobre todo en ponerte los zapatos del cubano comun y corriente. Lo de lopez obrador ubiese sido un retroceso, otro Chavez lo cual ubiese sido un gran error. saludos por cierto soy mexicano.

14 by Juan Antonio Blanco (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:02

Gracias Haroldo por otro buen articulo. Los que todavia en Cuba defienden el principio de reprimir las opiniones diferentes se iran convenciendo -cuando ahora pierdan las escasas migajas del pastelque antes tenian- de que habra democracia para todos o nunca la habra para nadie.

13 by Gilberto Oliver (Usuario no autenticado) 19/10/2010 22:02

Estoy muy de acuerdo con el comentario de Juan Rdguez ,yo tambien se de el comunismo en Europa pues vivi alla, en Cuba el sistema economico nunca fue similar al europeo pues fue o es una tirania caribena.Pero, se debe de tener cuidado con la ayuda masiva a los pobres, como fue la causa de la caida del imperio romano, segun historiadores, y el capitalismo salvaje . Debe de existir un punto medio donde la economia pueda florecer sin tanto arrastre de ofrecer ayuda gratis ,sin un trabajo que lo respalde .Proteger a los ninos y adultos y dar oportunidades a los jovenes al trabajo es la ecuacion ganadora.En lo politico, para mi!! el regimen que sea capaz de dar eso a sus ciudadanos es #1 ,no importa como lo llamen.....

12 by Excelente (Usuario no autenticado) 19/10/2010 21:41

Excelente analisis, muchas gracias. Ojala que muchos de esos sueños se hagan realidad en nuestra Cuba. Admiro la manera en que se preocupa por el bienestar del pueblo cubano.

11 by Cualquiera (Usuario no autenticado) 19/10/2010 21:41

Lo que esta pasando no lonpidieron hacer antes porque la gente no lo demando, ningun gobierno eapecialmente UNO tan totalitario como el cubano toma medidas en contra de si mismo si no ve que peligra su base, los cambios en Cuba son inevitables pues seas pequenas emptesas ya existen y se Han instalado muy adentro en la sociedad cubana. Raul solo lo esta reconociendo legalmemte. En lo que si discrepo con el autor es en si los logros sociales se perderan, ninguna sociedad echa hacia atras, si la educacion y la salud es a lo que el autor se refiere ambas sufriran cambios para que puedan ser mas participativas y eficientes, pues si vemos la Cuba de hoy es necesario reformar ambas, no basta con decir que es gratis si Las clases son impartidas por TV y en Los hospitales del pueblo no hay medicinas etc evidentemente habra un cambio pues el pueblo lo pide aunque no salgan a las calles. Los cubanos apeendimos a luchar contra el poder con la indiferencia y el silencio. Si decimos que Los logros sociales se perderan estamos dandole al regimen armas para enganar mas al pueblo.

10 by sasa (Usuario no autenticado) 19/10/2010 21:00

Respondiendo al comentario de "la democracio o no?" Uno de los problemas que veo en Mexico es que las elecciones son cada 6 años, mucho tiempo, deberian disminuirlas para 4, pues despues de los 3 años los presidentes dan una relajada y se forma el desorden. Claro el problema de Mexico es aun mas complicado. Si existen dos paises latinoamericanos con modelos democraticos bastante buenos, Costa Rica y Brasil. Pero es evidente que la peor situación en latinoamerica en cuando a derechos humanos y democracia es Cuba.

9 by Joel Cárdenas (Usuario no autenticado) 19/10/2010 20:20

Este artículo es excelente al comparar una posibilidad con otra, y aclarar esas diferencias. NO TENGO TIEMPO, COMENTARIO NÚMERO 4, pero la relación de lo que se ha logrado en México con esas protestas sería larga, lo que pasa es que no saben protestar o no protestan sobre el bien común, sino sobre asuntos de sectores. El señor López Obrador nunca demostró que ganó las elecciones ylo que hizo es lo que sabe hacer la izquierda mas ácida, cerrar calles y ofender.

8 by Guajiray (Usuario no autenticado) 19/10/2010 20:20

Si Fortun~ tienen un problema tal vez es que nunca ha tenido un negocio privado, menos que menos una "boutique gringa". El es abogado y ejercia su carrera , Me parece que la falta de experiencia en administrar un negocio privado y asi darle empleos productivos a seres humanos. tampoco pertenece al articulista. Los despedidos son la mitad del numero que suguiere en una isla donde la plantilla gubernamental esta inmensamente inflada y que es alimentada por los impuestos que pagan la gente trabajadora. No olvidemos que Fortun~o fue electo por el pueblo en unas elecciones limpias y competitivas y que trata de hacer lo mejor posible, es un trabajador incansable y no roba . Su juventud animo' a los jovenes puertorriquen~os a que votaron en su mayoria por el, La experiencia la dan los an~os y de ahi viene su mayor limitacion personal, no la de empezar a disminuir (con compesacion) la plantilla gubernmental, tan llena de' batatas' politicas. El Banco Gubernamental de Fomento en Puerto Rico ha bajado su rating de credito (y asi sube el costo de pedir prestado, ya sea en EEUU o en Europa o en la conchinchina) y una de las cosas que miran los prestamistas (cosa que Cuba no obtiene) es la eficiencia en el uso del dinero que prestan. Y en plantillas infladas de gobiernos no hay ninguna eficiencia /productividad sino una carga a la poblacioon que si trabaja duro y con productividad y que con los impuestos que le impone el gobierno es como se termina pagando los prsetamos(bonos, etc) en que incurre el gobierno para seguir empleando sin producir y asi ganar elecciones Denigrar a un gobernador que reduce la plantilla gubernamental porque busca la eficiencia en el gobierno tiene la otra contraparte: que siga el estado siendo el principal empleador. Escaramujos de una educacion comunista que si cree en el Estado como unico ( ahora en CastrosCuba el principal) empleador y que ersiste en la lucha de clase y la envidia a la clase mas adinerada,aun cuando se ganen ese dinero de una manera honrada. Y eso que Fortun~o no viene de familia adinerada pero si de un honrosa familia puertorriquen~a de profesionales.Como fue que salio' electo gobernador de TODOS los puertoriquen~os ?

7 by Max Cohen (Usuario no autenticado) 19/10/2010 11:01

La diferencia entre el asunto Fortuño y el asunto Castro es la diferencia entre la democracia y la dictadura. En breve en estas paginas veremos a los defensores de lo indefendible intentado mostrar que los cubanos no quedaran desamparados, pues la seguridad social del socialismo (¿?) y su poderosa salud publica no los dejaran. Durante decadas han criticado a Puerto Rico por ser supuestamente colonia de USA. Lo curioso es que en esa "colonia" hay mas libertades individuales que en el paraiso caribeño.

6 by Caguas (Usuario no autenticado) 19/10/2010 10:41

Frase elocuente la que pone Haroldo... "Y por eso los boricuas salieron a protestar con la inteligencia y la seguridad en sí mismos que les caracteriza."

5 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 19/10/2010 10:41

Un excelente texto. Es de esos escritos a los que no hay cómo ponerle o quitarle una coma, pero menos aún, cómo contradecirlo, con argumentos valederos, por supuesto, porque son contundentes e irrebatibles. Mi felicitación personal al autor... a ver qué tienen que decir las sabandijas, de cuyos nombres es mejor no acordarse, al respecto. Una vez más, mis felicitaciones al señor Haroldo Dilla.

4 by la democracio o no? (Usuario no autenticado) 19/10/2010 10:41

Tampoco se dejen engañar con todo lo que se llama democracia, y que por salir a las calles a protestar ya estemos en una. Aqui en Mexico protestan de todos los colores, se mientan la familia completa en discusiones en todos lados y la democracia solo existe una vez cada 6 años que se elige al presidente del pais, aun con el riesgo que se la roben, como dicen muchos aca que se robaron la de Lopez Obrador en el 2006. Entonces? para el que vive en la Isla es una maravilla eso de ver que se puede protestar, pero ciertamente yo que vivo aca me pregunto, y bueno que resolvemos? si no logran nada ni los que protestan activamente en las calles, ni aquellos que lo hacen mediante foros o comentarios como aqui. Ciertamente, la democracia no es compatible con el capitalismo neoliberal. Creo aun que otra sociedad nacida de la existente en algunos paises de Europa sera la del futuro, pero no la de USA ni la de ningun pais LatinoAmerciano. Saludos,

3 by Juan Rodriguez (Usuario no autenticado) 18/10/2010 23:20

Haroldo Dilla Alfonso: Nunca te olvides de que el verdadero socialismo esta vigente en los paises capitalistas desarrollados porque tienen una economia que produce de forma sostenida. Te lo digo yo que trabaje y estudie varios anos en la antigua URSS y vivo en los EEUU. La dictadura de Fidel Castro nunca implanto el sistema socialista en Cuba sino el sistema socio-esclavista que se mantuvo dando tropesones mientras los bolos nos mantuvieron hasta 1989. Despues que los rusos cortaron el agua y la luz se acabo lo que se daba y el pueblo cubano ha tenido que comerse la soga de la "Revolucion" cubana.

2 by amado lay (Usuario no autenticado) 18/10/2010 23:20

Esta es la diferencia de vivir en una democracia en comparación con una dictadura. Amado, Aurora, CO, USA

1 by Sonia (Usuario no autenticado) 18/10/2010 23:20

Excelente querido amigo!!!

Subir


Subir