Opinión

Espionaje, chisme y televisión

Corte farandulero para ex segurosos castristas en canales de Miami.


Todo espionaje sabe sabroso. Es la sabrosura con que Gwendolyn Myers cambiaba su carrito del supermercado, cargado de comestibles e información, por otro con comestibles e instrucciones de su contacto de turno en la inteligencia castrista.

Esa sabrosura es tan contagiosa, que presentadores de la televisión hispana local de Miami no se contentan ya con vocear y revolver noticias, sino que pretenden generarlas, y anuncian con desparpajo que productores de sus programas fueron despedidos por incurrir en crímenes de espionaje corporativo, como robarse invitados y trasegarlos a la competencia.

Ni qué decir de testigos que pretenden saber más que el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Mientras esta agencia fijó el bautismo de los espías Myers en diciembre de 1978, cuando Kendall viajó a la Isla por invitación con "propósitos académicos", el ex teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez dice haber visto a Gwendolyn en Cuba hacia 1977, como miembro de una delegación de Dakota del Sur.

Al alegarse que Gwendolyn no aparece en la lista de los delegados de esa misión, Sánchez responde que si los Myers confesaron haber ido a Cuba vía México con pasaporte y nombres falsos en 1995, ¿por qué no pudo la señora Myers viajar así mismo en 1977? Esta argumentación se lleva la rosca de la temeridad, porque Gwendolyn trabajaba desde 1972 para el senador James Abourezk, quien encabezó la delegación de Dakota del Sur a la Isla junto a su parigual George McGovern. ¿Cómo pudo haberse colado Gwendolyn con falsa identidad en ese convite oficial?

El chisme como atavismo

Así y todo, los chismes infundados seguirán surtiendo efectos de audiencia, ya que el interés morboso por los demás trae su causa última de la evolución. La tendencia a poner chismes en circulación puede apreciarse desde los primates, en medio de su inclinación natural por asegurarse parejas para la reproducción.

En el zoológico de Arnhem, el primatólogo holandés Frans de Waal observó las sutilezas maquiavélicas de los chimpancés al competir por el liderazgo del clan, incluyendo recopilar y echar a rodar "chismes". Así que no se trata de una patología del comportamiento, sino más bien de una estrategia ancestral: para sobrepujar a los rivales se ponen a circular chismes en el mercado negro de las ideas.

El psicólogo Frank T. McAndrew arribó a conclusiones previsibles en su estudio sobre la circulación de chismes: Los detalles sobre competidores directos se consideran mucho más interesantes, en particular aquellos que implican desliz o traspiés, porque sirven para desbancar al contrario.

De ahí que la televisión local hispana de Miami, donde nada es digno de espiarse, busque consuelo en atizar la competencia con numeritos tan simplones como enredar a productores en espionaje corporativo, bajo la extraña modalidad de tráfico humano con invitados.

El espionaje como farándula

Si el chisme sin fundamento encierra información secreta o truculenta, el televidente sucumbe a la tentación de mantener la sintonía. Desde luego que el espionaje castrista entraña serios peligros para la seguridad nacional, pero en el plano mediático, la seriedad se acaba con el planteo cardinal del castrismo sobre sus agentes infiltrados en el sur de la Florida: que no son espías y buscaron trabajo en las bases aéreas para velar mejor a los exiliados "terroristas". Un tinglado totalitario tan poco serio no aguanta que no haya nada que espiar desde hace rato, porque así como la invasión yanqui es puro libreto para los domingos de la defensa y otras puestas en escena del teatro bufo dentro de la Isla, el sur de la Florida presenta ya sólo la tragicomedia de los Comandos F-4 ensayando la captura de los hermanos Castro.

Y ese fenómeno singular de la comunicación de masas que se denomina televisión hispana local de Miami (todos los canales son simples avatares del mismo) no cesa de imprimir tintes farandulescos al espionaje castrista, por obra y gracia de "memorias afectivas" y "análisis de escenarios" que ex-segurosos y post-expertos se encargan, respectivamente, de arrojar ante las cámaras.

El teniente coronel de la inteligencia militar estadounidense Christopher Simmons, aseveró que en Estados Unidos hay tanta gente dispuesta a espiar para Castro, que los servicios de inteligencia de Washington no cuentan con personal suficiente para atenderlos. Una tendencia correlativa estriba en que, como no hay mucha información que dar, se inventa.

La televisión como riesgo

Al valerse de mecanismos atávicos, la farándula inclina a la temeridad olvida que lo dicho en pantalla queda expuesto a escrutinio. A menudo se deslizan chismes tan burdos, que basta exigir la prueba cantada. Las bajas laborales de productores botados por robar invitados, por ejemplo, jamás saldrán al aire por la sencilla razón de que nunca hubo expulsión de productores por ese u otro motivo.

Sin embargo, la gente corre a veces el riesgo de la argumentación. En su réplica al artículo que esgrimió la secuencia de discursos de Castro para impugnar la "revelación" de que había estado tres meses convaleciente por recaída de cáncer intestinal, tras la I Cumbre Iberoamericana (Madrid, julio de 1992), el teniente coronel Sánchez señaló "que del 5 de septiembre de ese año [1992], que realizó un discurso en Cienfuegos, al 29 de octubre, que fue el otro discurso en la Asamblea Nacional (…) van 55 días, y ese fue el tiempo en que denunciamos la enfermedad de Fidel".

Así, rebajó la convalecencia de tres a dos meses bien delimitados, sin tener en cuenta que, además de discursos, Castro daba largas entrevistas. Y una de ellas tuvo lugar el 26 de septiembre de 1992, con María Schriver, sobre la Crisis de los Misiles (1962).

Sánchez tiene que jugar entonces con las tres semanas anteriores (6-25 de septiembre) o con el mes posterior (27 de septiembre al 29 de octubre), pero ya casi no le queda más remedio que reformular su testimonio de Castro sangrando por el ano atribuyendo la emergencia, en vez de al cáncer, a un flato colosal. Y frente a testimonios tan endebles, la televisión hispana de Miami suele correr otro riesgo: echar mano, mutatis mutandi, al viejo ardid castrista de que, detrás de cualquier hecho, está la CIA. Así, tras los argumentos en contra del testimonio del emigrado Sánchez se escondería "la mano de La Habana".

Coda

A pesar de todo, el televidente de Miami no debe apagar el televisor cuando percibe insultos a la inteligencia. La culpa no es sino del primate que todos llevamos dentro y que nos obliga a prestar atención al otro en pantalla.

© cubaencuentro

35 Comentarios


35 by Melania desde el exilio obligado...... (Usuario no autenticado) 19/08/2009 23:00

Mambíamericano: Te contestaré en pocas palabras: A qué cuento te refieres, al de la gente de la Fundación o al de los Castro, creo que cuento por cuento, al final son cuentos todos, en cuanto al nivel neuronal, las pocas que te queden a tí cuando se termine el régimen dictatorial cubano, no te van a alcanzar ni para ganarte el Cash que necesitarás para poder sobrevivir hasta que te mueras.

34 by Padre Varela (Usuario no autenticado) 27/07/2009 11:20

Caballero, el problema es no dar con la cara. Estoy seguro de que muchos de quienes dan testimonio por television dicen mentiras, pero el colmo es que te las cojan

33 by Corresponsal Rapilisto. (Usuario no autenticado) 27/07/2009 11:00

¿Revolución, MAMBIAMERICANO? ¿Cuál revolución, mijo? ¿La revolución que hubo en los sesenta y que después se quedó como el estado más conservador del mundo, o la revolución del acto de Holguín esta mañana, con un líder que ya ni hace promesas como la de "leche para todos" que ya sabe que no va a poder cumplir? ¿Hablas de la "revolución" del presente, sin futuro visible, con un líder que dice que ya basta ya de echarle la culpa de todo al bloqueo, cuando ha sido uno de los que se ha pasado la vida haciéndolo? ¿Revolución, papa? ¡No me jodas!

32 by Jose Amoros (Usuario no autenticado) 27/07/2009 11:00

Este elitista que escribe este articulo con la nariz puesta al aire, no puede negar lo esencial. La red de espionaje castrista está bien arraigade en los EU. Los detalles construidos o reconstruidos con el pasar del tiempo, tras dos años de prisión son de menos importancia.

31 by OJO!!!! (Usuario no autenticado) 27/07/2009 11:00

,,la realidad de todo esta controversia esta totalmente bien detallada en el comentario #18,,yo conozco personalmente a Sanchez y fui su vecino ,novio de su hija y amigo intimo de su sobrino y a peasr de todo era untipo querido y respetado por la gente del barrio,,, les garantizo que de lo que ha dicho en TV hay un 90% de verdad

30 by Pedro Pablo el de Baracutey Cubano (Usuario no autenticado) 27/07/2009 11:00

En el artículo se lee ¨ el ex teniente coronel Juan Reinaldo Sánchez dice haber visto a Gwendolyn en Cuba hacia 1977, como miembro de una delegación de Dakota del Sur.¨ FALSO TOTALMENTE En la oncena comparecencia del ex escolta de Fidel Castro Juan Reinaldo Sánchez, Sánchez planteó todo en el marca de la posibilidad y NUNCA dió total seguridad. sus palabras sobre la espía fueron: ¨Yo creo que conozco a esa mujer, yo creo que la vi en Cuba en 1977¨ ¨Yo cuando vi la foto efectivamente me di cuenta la cara me es conocida empiezo y los llamo me doy cuenta de que es posible muy posible de que ella haya tomado parte de la delegación que es año fue a Cuba ¨ ¨me parece que ella formaba parte, Yo no lo puedo asegurar 100% ha pasado mucho tiempo¨ En el artículo se lee ¨De ahí que la televisión local hispana de Miami, donde nada es digno de espiarse, ..¨ Por lo visto para el autor la red Avispa, el matrimonio Álvarez, el funcionario de inmigración Mariano Faget, etc... nunca han existido en Miami. Sobre la convalecencia del tirano, el grado de convalecencia y recuperación así como la actividad de Fidel Castro después de la visita a españaes todo subjetivo después de tantos años pasados de allá hasta este año 2009. lo importante es que es compatible el diagnóstico y la operación de cáncer intestinal a finales de los años 80s y del que ha dado fe el ex jefe de los servicios Médicos del MINFAR. Lo importante como escribe Guess Who es que coinciden en lo fundamental en cuanto a la enfermedad; una y más recaida pueden haber sucedido. es normal que eso suceda. Los contundentes testimonios que han dado estos antiguos miembros del régimen le ha hecho, y seguirán haciendo, mucho daño a la tiranía por eso algunos castristas tratan de desprestigiar a los testimoniantes.

29 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 26/07/2009 21:40

No tienen que estar sufriendo cuando ya se les descubrio el cuento. El fundamentalismo de Miami utilizo esa poderosa arma de engaño y mentira durante 50 años, pero ya todo el mundo sabe que el cuento se acabooooooo. Siempre quedaran unos tontos adormecidos y muy frustrados que le sera imposible superar ese estado emocional , pero la mayoria sabe que Miami vive del cuento, y asi vivio de los bobos durante muchos años. Si en Miami , en Cuba o en otros paises hay facismo, comunismo, capitalismo o socialismo, ya eso a nadie le importa, lo que importa en Miami es el Cash, y en Cuba la Revolucion.

28 by yagruma (Usuario no autenticado) 26/07/2009 21:20

no acabe de leer el articulo; las primeras oraciones me convencieron, una vez mas, que en las emisoras mayamenses y en miami no se me ha perdido nada. lo unico que veo sobre miami es csi miami, tengo un crush con horace, tan suave y pausado.

27 by Ama de casa (Usuario no autenticado) 26/07/2009 17:20

Estimado Cheo: Para el asunto de la Gwendolyn, el autor puso el enlace que demuestra su trabajo como asistente de uno de los senadores de Dakota del Sur que fue en 1977 a Cuba. Suficiente para refutar que la senora haya ido a Cuba en esa misma delegacion con identidad falsa. Y la otra fuente es la entrevista de Castro con Maria Schriver, con la fecha 26 de septiembre de 1992. Solo tienes que poner esos datos en Google y te sale la entrevista con los datos. ¿Que mas quieres?

26 by CITIZEN,,para mambiamericagado (Usuario no autenticado) 26/07/2009 11:00

,,,,hay un refran que dice que al que la muerte le sabe a gloria,,,,, ,,mambiamericagado,,,,,no importa cuanto tu,herrado carles y dos estupidos mas escriben aca ,el asunto principal del sur de la Florida y de Miami como tal es que se vive en LIBERTAD!!!! ABAJO el comunismo!!!!

25 by VIDOCQ (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:40

Entre estos procramas y los que le estan pasadondo a los miitantes delPCC en cuba, los cubanos se entretienen y se convencen de que tenen que seguirle robando a la revolucion , mientras trabajan de mentira en sus centros de trabajo....

24 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:40

No le veo relacion alguna con las citas a psicologos ni la relacion con la primatologia social a la que alude el autor. De que el gobierno cubano desde 1980 ha plantado agentes de informacion incluso dentro de organizaciones del exilio no cabe duda. La Red Avispa y el senorito plantado dentro de Hermanos al Rescate da fe de lo que afirmo. la "Conspiracy Theory" en Miami existe o existio. Ademas otros agentes, no de recopilar informacion, sino de diversionismo radial; mencionando los ejemplos de Max Lesnik, Francisco Aruca y de Edmundo Garcia con sus diarios programas de radio son cosa de risa cuando no de desprecio. Hace solo unos dias el Sr. Lesnik echo a rodar la noticia, citando supuestas fuentes fidedignas de la pertenencia del Sr. Carlos Alberto Montaner en la nomina de la CIA. El Periodismo como profesion se divide en dos vertientes, el reporteril y el de opinion. El primero da las noticias, el segundo crea corrientes de opinion, y ahi esta el quid de la cuestion; la manipulacion de la noticia por parte de periodistas ideologisados, y no me refiero a este pequeno mundo miamense sino a cadenas nacionales de Radio y TV. Tenemos desde un Rush Limbaugh hasta una Rachel Maddow y a un Keith Olberman de un espectro de derecha a izquierda furibundas. Los canales de TV locales a veces, los justifico por ganar audiencia, presentan a ciertos personajes que hasta la semana anterior estaban dentro de los cuerpos represivos del regimen o en la burocracia gobernante. Dieron el salto y recalaron en estas playas y como buen hijo de vecino salen a buscarse la vida hablando y diciendo hasta por los codos lo que vieron oyeron o se imaginan de lo que sucedio, sucede y sucedera con una liviandad irresponsable. Cada cual con su conciencia pero no creo que senores que apoyaron al regimen o contribuyeron a su permanencia, al cabo de medio siglo, se den cuenta de la naturaleza diabiolicamente represiva del castrismo y del desbarajuste economico instaurado por una oligocracia parasitaria. Lo que digan me importa un comino.

23 by kurt turing (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:40

El peor problema con este tipo de "espias" no son los errores que cometen frente a las camaras, sino las atrocidades que cometieron como esbirros, las cuales son olvidadas olimpicamente con tal de poder exhibirlos publicamente como piltrafa disidente de la tirania.

22 by Freddy Gonzalez (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:40

Mambiamericano : que clase de cara de palo tienes, salistes echando de Cuba por el mecate que te estabas comiendo, y vinistes para la yuma, a vivir sabroso como los gusanos verdad?. Y ahora sin la panza llena y sin el comite vigilandote las compras de comida en bolsa negra y las cosas robadas del centro de trabajo, te pones a atacar a la gente de aca. Oye si no tuvistes el valor de sobrevivir los tiempos malos resistiendo con los cubanos que piensan igual que tu, al menos ten el pudor de callarte y seguir disfrutando de este pais que tanto odias.CARADELATAAAA

21 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:20

Ama de la casa, En primer lugar, el autor no refiere ningunas fuentes y si estan toditas en internet en que sitio estan?? Me maravilla que con tanto, pero tanto que hay que criticar al cagon y exponerlo ante el mundo por lo que realmente es. Se le dedique tiempo en estar investigando lo que dijo es dichoso guarda-espaldas. Este pais es libre y cualquiera puede hacer lo que le de la gana, pero articulos de este tipo estan doble intensionados. Si esos canales o programas tienen teleaudiencia es porque a la gente le intriga y quiere descifrar la vida privada del cagon que a lo largo de 50 anos y con bastante esmero se ha dedicado a esconder. Por eso esta tan endiosado por tantos imbeciles que no lo ven como un igual, que igual, como un subhumano y degenerado especimen.

20 by Condenado del Condado (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:20

Mr. Fontana, el Sr. Fernandes ha prestado un servicio a la teleaudiencia desenmascrando a quien la engana sin pudor. La mentira es indicio de mala intencion, no los argumentos que expone Fernandes

19 by Guess Who ? (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:20

Tal parece que del Centro de la Inteligencia Castrista de Línea y A activaron a todos los agentes dormidos y sembrados que tienen fuera de Cuba, y algunos que están dentro también, y le ordenaron la misión de neutralizar y desacreditar las fuertes denuncias que han llevado a cabo, por una razón o por otra, exmiembros del régimen que conocen muy bien las interioridades de la nomenclatura castrista. Las diferencias en detalles y la concordancia total en lo esencial de sus testimonios avalan la legitimidad de las fuentes. La Inteligencia castrista no puede rebatir el mensaje de esos testimoniantes y ataca a los mensajeros. Para ello usan a sus agentes y a los tontos útiles que siempre existen, sin olvidar tampoco a aquellos que llevan dentro de sí al monstruo de ojos verdes, para que al menos siembren la duda. La Inteligencia de la dictadura al activar a esos agentes, está dando estos indicios: 1 Que está dispuesta a sacrificar a algunos de sus actuales agentes. A algunos los considera poco importantes y portanto sacrificables. 2 El daño que están haciendo esos testimonios dentro de Cuba es enorme.

18 by Tio Stiopa (Usuario no autenticado) 26/07/2009 10:20

Yo creo que aquí hay de todo. Y detractores y defensores tienen razón hasta un punto. Lo que pienso es que personajes como el del ex-escolta llegaron con ciertas informaciones válidas sobre cosas que en Cuba siempre han sido secretas, pero que luego se engolosinaron con dinero y rating y ahí es donde empieza el riesgo de hiperbolizar, de echarle agua a la sopa para extender su efecto, y por supuesto, se inventa donde no hay, o se especula sin confirmar. Los canales de televisión sensacionalistas de la Florida viven de eso, señores. Su público es mayormente cubano y los programas de escandalitos les dan lo que quieren, lo mismo del padre Alberto que de la cagalera de Fidel Castro. Lo que dice el artículo es muy cierto, pero tampoco hay que tirar toda la información a la basura, que no hay muchos testigos vivos y del lado de acá por el momento de ciertos detalles, no ya de chismes, sino de acontecimientos históricos. Lástima que las exageraciones e imprecisiones borren casi toda la credibilidad a esos personajes.

17 by Pelotero la Bola (Usuario no autenticado) 25/07/2009 12:40

Esta mas que claro que nunca, que Los Estados Unidos empiezan cuando se sale del sur de la Florida. Es increible la audiencia que tienen los programas de este tipo. Cuba fue y es un pais del tercer mundo. No es el mejor lugar del mundo para vivir, pero esta muy lejos de ser uno de los peores. Quien ha viajado a la isla en los ultimos 10 o 15 anos, puede detectar las barbaridades que dicen estas personas. Dicen una verdad super exagerada, y todo lo demas mentiras, exageradas tambien. La situacion es tan tenebrosa que los propios entrevistadores de la radio y la tele se han convencido de la veracidad de muchas de estas mentirosas afirmaciones. Yo viajo a Cuba todos los anos a visitar a mi familia, porque por supuesto mi familia esta primero que cualquier confrontacion politica. No creo en casi nada de lo que dicen en esos programas. Esos entrevistados, no son mas que vampiros vaciladores que en el sistema Cubano decian lo que querian escuchar sus jefes, y ahora hacen lo mismo con el otro sistema cubano del sur de la Florida. Nuestro Jose Marti dijo, Ser Culto para ser libre. Por el camino que vamos, y con los encargados de dar a conocer la verdad y la cultura, dudo mucho que la libertad que Marti sono llegue pronto a Cuba o al sur de la Florida.

16 by El Analista (Usuario no autenticado) 25/07/2009 12:40

Y Christopher Simmons, que tambien es invitado a los mismos programas por los mismos productores, no estara tirando su numerito para buscar protagonismo, que al fin y al cabo todos tenemos los mismos ancestros.

15 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 25/07/2009 12:40

REPLICA AL 13: No se porque te pones furioso y belicoso cuando ya se descubrio el cuento con que viven las cadenas de radio y Tv en Miami.Una gran mentira no puede ser sostenida toda la vida. Bastantes años han engañado y manipulado a la gente. Se les acabo el cuentooooo. Que una persona viva fuera de Cuba, no quiere decir que sea de mentalidad fundamentalista como la derecha de Miami, que ya no piensan porque estan ciegos y no saben el mundo en que viven, esa es la frustracion de medio siglo, para ti y ellos les doy mi pesame.

14 by Ama de casa (Usuario no autenticado) 24/07/2009 23:40

Cheo Fernández: Tienes bien puesto el nombre. Las fuentes que refiere el autor están toditas en Internet

13 by BIG AX (Usuario no autenticado) 24/07/2009 23:40

"Al fin ya todo el mundo le esta descubriendo el cuento del cual viven"... Asi te expresaste "Mambiamericano" en relacion a los desterrados, y ahora te pregunto: Y tu de cual cuento vives? Quien te paga para siempre defender a Fidel y sus chivatos? Por que estas fuera de Cuba y no alla "luchando hombro con hombro" junto al pueblo cubano? Yo te diria entonces: "Todo el mundo ha descubierto el cuento del cual vives" !!! DESCARADO-OPORTUNISTA.

12 by Cesar (Usuario no autenticado) 24/07/2009 23:40

jajajaja, buen articulo, la culpa la tiene el SR. Oscar y la Sra. maria Elvira en su competencia de ganar espectadores, no hay que recordar que todo su caldo de cultivo que eran en Cuba "chivatones-represores" y que hacen aqui en Miami, lo que saben hacer seguir siendo chivatones, en mi opinion todos son unos miserables, por que no hablan de lo que ellos hicieron en Cuba, los exMinistricos y los escolticas, le zumba, nosotros tenemos que pagar taxes por los chivatones estos, de pinga..

11 by Cheo Fernandez (Usuario no autenticado) 24/07/2009 18:40

Se hace necesario conocer las fuentes de informacion del autor. Tiene un muy pormenorizado itinerario del cagon de hace 15 anos. Si, tiene que mostrar las fuentes de informacion, si es el FBI o CIA o hasta los archivos del herald, muy bien, pongalo.

10 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 24/07/2009 18:40

Eso no debe de extrañar a nadie. La TV y la radio de Miami estan bien viciadas sin ninguna objetividad, su reloj se paro en 1959, por eso es que se explica que llevan 50 años frustrados valiendose de la mentira, y la desinformacion tratando de cumplir su adorado sueño de regresar a Cuba. Pero que sigan en su viejo letargo, nadie les cree, y ellos saben que tienen que hacer cualquier cosa para ganarse el CASH a expensas de seguir embobeciendo a mucha gente, sobre todo a los viejitos y los de pocas neuronas. Al fin ya todo el mundo le esta descubriendo el cuento del cual viven.

9 by Otra clase de esceptico (Usuario no autenticado) 24/07/2009 17:20

Yo apoyo totalmente el prestigio de los periodistas de ambos canales. Y despues de medio siglo de cerrazon informativa, creo que hay mucho que contar. Me importa un bledo que lo hagan los antiguos segurosos por un poco de parné o los chivatos arrepentidos. Que fluya la informacion y que vengan los testigos de la barbarie de medio siglo. Viva la libertad de expresion e informacion.

8 by Jose Moreno Suarez (Usuario no autenticado) 24/07/2009 17:20

Exelente articulo, como dije en otra ocasion, esta falta de objetividad de estos senores destruye la razon.

7 by Miguel Fernandez (Usuario no autenticado) 24/07/2009 17:00

En el artículo aparece: Christopher Simmons, aseveró que en Estados Unidos hay tanta gente dispuesta a espiar para Castro, que los servicios de inteligencia de Washington no cuentan con personal suficiente para atenderlos. No es así: son los servicios de inteligencia de La Habana los que no cuentan con suficiente personal para atender a la oferta de espías en los EE.UU., es decir: Castro no tiene suficientes oficiales de inteligencia para atender a todos los que se le ofrecen para espiar a su favor.

6 by Televidente esceptico (Usuario no autenticado) 24/07/2009 15:20

Oye, aqui no hay que darle mas vueltas, este tipo lo que quiere es seguir ganandose su dinerito. Alguien sabe cuanto le pagan por programa? Y desde cuando el programa de Maria Elvira o America TeVe son prodigios de veracidad y objetividad informativa? Este tipo sigue hablando porque hay un publico sediento de brete que paga por ver esas noticias ridiculas.

5 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 24/07/2009 15:20

Este señor es cierto que ha cometido muchos errores cronológicos, como también es posible que muchas de las cosas narradas como protagonista no sea cierto que las protagonizara. Lo que si no le debe quedar duda a nadie que más del 90% son reales. No solo Castro tiene ese tipo de vida en Cuba de él para abajo la mayoría de los dirigentes cubanos de acuerdo a los recursos que manejan se dan una vida más o menos placentera al estilo el presidente De Italia, a diferencia de que el presidente Italiano lo hace con su dinero.

4 by Sirberto Fontana (Usuario no autenticado) 24/07/2009 15:20

No dudo que haya inexactitudes, que haya oportunismo de personas y medios informativos que sacan partido de medias verdades, pero me llama la atencion la pasion con que MiguelFernandez-Dias se involucra en poner en tela de juicio a los Canales de TV de Miami y a los desertores. Si aplicamos los profundos estudios psicologicos que usa el autor, vemos a un frustrado o, en peor caso, un mal intencionado detras de estos juicios. Elemental Watson, elemental

3 by Kaoma (Usuario no autenticado) 24/07/2009 13:20

Creo que en vez de estar haciendo cálculos de días y horas y querer demostrar si la señora espía estuvo a tal hora o no en la isla y empeñarse en demostrar que lo que Sánchez asevera es ficción y convertirse inconscientemente en lo mismo que critica en su artículo- este señor debe saber que los recursos que utiliza la inteligencia cubana en lka captación y aprovechamiento de sus agentes, son mucho más floridos y profesionales que los que su mente de articulista o escritor y su fantasía puedan imaginar. Recientemente salía un artículo del fontanero cubano que participó en el Watergate, balbuceando una serie de paradojas contradictorias, que si "atacó a Nixon sin saberlo, que era quien lo ayudaba" "que ayudó inconscientemente a Castro, a quien había combatido" Pero lo que no menciona es lo que publica Norberto Fuentes en su libro "Dulces guerreros cubanos" y es que este señor que hoy día, vive tranquilamente en USA, con todos los derechos de un ciudadano más, fue trasladado clandestinamente de Jamaica por de la Guardia y otros agentes, para entrevistarse con Castro personalmente, por orden expresa de este último. No creo que sería para amonestarlo por haber hecho cositas malas en la oficina del presidente norteamericano

2 by Calígula (Usuario no autenticado) 24/07/2009 12:20

YO NO CREO EN NINGUN ARREPENTIDO, SEA DE LA FAMILIA CASTRO, HIJOS DE NOMENCLADOS, NOMENCLADOS Y ACOLITOS, PORQUE MIENTRAS TUVIERON LA TETA EN LA BOCA, LA CHUPARON Y ESTUVIERON DESASTRANDO Y "CUMPLIENDO ORDENES" Y VIVIENDO MUY PERO QUE MUY BIEN SOBRE TODO, DISFRUTANDO DEL PODER Y HACIENDO SENTIR A LOS DEMAS QUE LO TENIAN, PARA MI, ESTE TIPO DE PERSONAS SON EXCECRABLES CAMBIA CAMISA, PORQUE NO HAY QUE DESCARTAR QUE SIGAN MILITANDO EN EL MISMO BANDO QUE DIJERON ABANDONAR Y LO PEOR, EN VEZ DE ESTAR TRABAJANDO EN MIAMI, EN UNA FABRICA, ESTAN VIVIENDO COCHINAMENTE Y A COSTAS DE LOS ESTUPIDOS DE ALLI QUE LE HACEN RUEDOS PARA OIR SUS HISTORIAS..... Y EL TIEMPO PASANDO Y LOS CASTROS ALLI,...LOS TRANSFUGAS TAMBIEN.

1 by marisa (Usuario no autenticado) 24/07/2009 12:20

Un artículo muy lúcido...es cierto que el Sr Reinaldo Sánchez ha cometido y comete una cantidad de deslices informativos que ya es alarmante. Se está corriendo el riego de que por mantener la audiencia hay que generar información aunque presisamente ello implique "desinformar" al ávido espectador. Tengamos en cuenta que lo que puede ser válido en la Prensa Rosa puede ser un lastre peligroso en la llamada "prensa seria"

Subir


Relacionados

Exaltación del equívoco

Miguel Fernández-Díaz , Pembroke Pines | 15/06/2009

33 Comentarios

 

Subir


Subir