Opinión

El derrumbe

Con la detención del matrimonio Myers, se vino abajo, definitivamente, el puntal de la defensa de los cinco espías.


El manido argumento de que los agentes de la inteligencia castrista velan en Estados Unidos tan sólo a "grupos terroristas", acaba de refutarse para siempre, por la detención y encausamiento de una pareja de espías que actuaba desligada del exilio y arraigada en Departamento de Estado. Los casos de Ana Belén Montes (Pentágono) y Alberto Coll (Marina de Guerra) indican que a la tercera va la vencida.

"El compañero Fidel" sólo atinó a acentuar las arrugas de su estilo con etiquetas de "ridícula respuesta [a la derrota (?) en la OEA]", "extraña información" e "historieta del espionaje cubano", como si nadie pudiera percatarse de que se está haciendo el sueco: "Si todo esto fuera cierto, no dejaré de admirar su conducta desinteresada y valiente hacia Cuba".

Walter Kendall Myers, ex funcionario del Buró de Inteligencia e Investigación (INR, por sus siglas en inglés) y su esposa, Gwendolyn Steingraber Myers, fueron arrestados el jueves por la tarde y presentados el viernes al juez federal del Distrito de Columbia, bajo cargos de espiar para Castro por casi 30 años.

Ese mismo jueves por la noche, el canal 22 (MegaTV) de la televisión de Miami trasmitió un programa sobre otra pareja de espías pro-Castro en EE UU, el psicólogo Carlos Álvarez (Universidad Internacional de la Florida) y su esposa, Elsa Prieto, tras haberse desclasificado la confesión del primero al Buró Federal de Investigaciones (FBI). Uno de los panelistas, el ex oficial de la inteligencia cubana José Cohen, afirmó que si el FBI quería entrarle con la manga al codo al espionaje castrista, debía empezar por confeccionar la lista de funcionarios públicos que han viajado a Cuba.

Viaje a la semilla

Kendall Myers fue a la Isla en diciembre de 1978, por invitación de un funcionario de la Misión de Castro en Naciones Unidas (Nueva York). El viaje propició su rápida transición de "persona en estudio" a "persona de confianza". A los seis meses de visitar a Cuba, Myers fue visitado a su vez en Dakota del Sur por aquel funcionario. Tanto él como luego su esposa transitaron igual de rápido a la condición de agentes del gobierno cubano.

La inteligencia castrista ordenó a Myers buscar empleo en el Departamento de Estado o la CIA. Antes de mudarse a Dakota del Sur, Myers había trabajado como instructor en el Instituto de Servicio Exterior (FSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado. No fue difícil retornar a este empleo en Arlington, Virginia. Allí combinó, entre 1988 y 1999, sus labores habituales con trabajos eventuales en el INS, donde acabó por emplearse a tiempo completo. Desde julio de 2001 hasta su jubilación (octubre de 2007) fue analista principal para Europa, con acceso diario a información clasificada. En 1985, recibió autorización de acceso a Top Secret (que incluye información relevante para la seguridad nacional) y en 1999, para información sensitiva y compartimentada (Top Secret SCI).

Gwendolyn Myers se mudó a Washington en 1980 y se casó con Myers en mayo de 1982. Trabajó en un banco local y nunca recibió autorización del gobierno para tener acceso a información clasificada. Sólo que se apegó tanto a su marido, que terminaron por espiar juntos, como el profesor Carlos Álvarez y su esposa Elsa Prieto.

El recurso del método

El 15 de abril pasado, un agente encubierto del FBI trabó contacto con Myers en Washington, como si actuara por encargo de la inteligencia castrista. Tras recibir felicitaciones por su cumpleaños y hasta un habano, Myers convino en ir al día siguiente a un hotel cercano y lo hizo acompañado de su esposa. Ambos acordaron reunirse de nuevo con el enviado de Castro y dar información sobre funcionarios estadounidenses asignados a Latinoamérica.

De paso rememoraron los viejos tiempos con la inteligencia castrista. "Hemos sido muy cautelosos y cuidadosos con nuestros movimientos, siempre en alerta frente a cualquier vigilancia", acotó Myers, quien al igual que Álvarez se comunicaba con otros agentes de Castro mediante mensajes cifrados por radio de onda corta. El aparato que Myers y su esposa usaban a tal efecto fue ocupado en su apartamento.

La pareja prometió dar información sobre la Cumbre de las Américas (Trinidad-Tobago, abril 17-19 de 2009) y utilizar códigos, señales y programas de cifrado para transmitir mensajes por correo electrónico. No pudo faltar el envío de un saludo especial, con abrazos y todo, a ciertos oficiales de la inteligencia castrista.

Myers y su esposa se identificaban con simples códigos numéricos: 123 y 202, respectivamente. Además de contactar a agentes y oficiales de la inteligencia de Castro en Nueva York y otras localidades dentro de EE UU, lo hicieron también en viajes a México, Trinidad-Tobago, Argentina, Brasil, Ecuador y Jamaica.

Ambos mostraron preferencia por intercambiar mensajes mano-a-mano. Gwendolyn Myers precisó que lo más fácil (y de seguro emocionante) era tomar cada cual el carrito de compras del otro agente en un supermercado. Su esposo puntualizó que había sacado información del Departamento de Estado, incluso clasificada como secreta o altamente secreta, memorizándola o tomando notas antes que llevando documentos a casa, porque "siempre fui muy cuidadoso". Y trajo a colación que habían recibido "muchas medallas" y hasta pasado una tarde junto a Castro en 1995.

El FBI tiene registradas las transmisiones de alta frecuencia de la inteligencia de Castro a sus agentes en EE UU, e identificó mensajes dirigidos a la pareja Myers. Así mismo están registrados sus viajes para contactos en el exterior y las invitaciones, para viajar a México, que los Myers recibieron este año y el pasado, por correos electrónicos de un presunto oficial de la inteligencia castrista.

El disco duro de la computadora de Myers en el INS acredita que, entre agosto 22 de 2006 y octubre 31 de 2007, este agente de Castro tuvo acceso a más de 200 informes de inteligencia sobre Cuba, en su mayoría clasificados Secret o Top Secret. Myers rindió, además, numerosos informes falsos para encubrir sus actividades clandestinas.

La justicia estadounidense tiene una forma singular de virarle la tortilla a este tipo de agentones. Las penas máximas de 10 años de cárcel por servir clandestinamente como agente a un gobierno extranjero y 5 años por conspiración para espiar no parecen muy severas, pero pudieran agravarse como consecuencia de los daños y perjuicios que resulten de la evaluación ordenada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Asimismo, los Myers encaran otros 20 años por fraude. La fiscalía entiende que, al espiar para Castro, los Myers defraudaron a sus empleadores, en tanto cobraron indebidamente sus salarios mientras hacían otro trabajo, sin haberse registrado como agentes de gobierno extranjero y guardándose las espaldas con declaraciones falsas.

Coda

Una ristra de funcionarios estadounidenses imprimieron vuelo mediático a esta nueva operación de contraespionaje anticastrista: David Kris, fiscal asistente para Seguridad Nacional; Channing D. Phillips, fiscal federal interino del Distrito de Columbia; Joseph Persichini, director asistente de la Oficina del FBI en Washington; Eric J. Boswell, subsecretario de Estado para Seguridad Diplomática… No estaría mal que, además, siguieran la recomendación de José Cohen.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by Juan.Isla (Usuario no autenticado) 12/06/2009 3:00

Coincido con los Comentarios #2 (Querubin) y el #4. Ambos extremos son los mismo y lo peor. Se complementan. Por más que la responsabilidad histórica fluctúe o difiera, pensando en los intereses concretos de los cubanos, ambos polos ni ayudan ni contribuyen ni representan a las mayorías. Juan.Isla

17 by guacanayara ay palmarito (Usuario no autenticado) 10/06/2009 23:40

100% de acuerdo contigo #5

16 by querubin (Usuario no autenticado) 10/06/2009 15:00

Deputy Maupin Usted dice: "conspiracy theory" y habla en tercera persona como si fuera sueco y no cubano. Como dijo Cheito Leon, aqui todo el mundo tiene las manos embarradas. Le digo: Si usted cree que no habido(hay) alguna conspiracion, es mejor que despierte, los ingenuos son los primeros en perecer. No tengo las manos embarradas de nada, simplemente fui(soy) una victima de lo sucedido, al igual que muchos otros, la mayoria diria, por lo tanto, no vale la pena pelearse entre victimas, encima que nos joden los de "arriba" tambien nos vamos a joder entre nosotros? No trate de poner en otros culpas que no tienen. Usted dice: Una sola pregunta: Quien puso a Castro en el poder? La respuesta es: TODOS. Le digo: La respuesta es incorrecta, yo no puse a castro en el poder y no tuve y no tengo nada que ver con ese "proceso". Para saber como de verdad llego castro al poder, hay que remontarse a mucho antes de 1959 y ese tiempo, yo no era ni siquiera un pensamiento. Segun su logica, un simple camionero ruso tuvo parte de culpa de que stalin llegara al poder? Usted dice: Y si escribimos aqui, es porque nos escapamos o como los "cinco heroes" vinimos en mision. Asi que, en que grupo estas tu, querubin? Le digo: Estoy en el grupo que quiere la libertad verdadera de Cuba, estoy en el grupo que esta cansado de demagogia, mentiras y manipulaciones por parte de "politicos" tanto de Cuba como de EUA, estoy cansado de ver como lucran con el sufrimiento de la comunidad exiliada cubana, estoy cansado de ver como ciclo electoral tras ciclo electoral estos ladrones se salen con el cuento de la libertad de cuba y luego que llegan a la silla se dedican a recolectar dinero y a manejar influencias. Estoy cansado de ver como los americanos pagan la corrupcion de Miami a traves de radio y Tv Marti que no se ven en Cuba. En que grupo esta usted? Espero haber contestado sus preguntas.

15 by querubin (Usuario no autenticado) 10/06/2009 15:00

Mario faz: No eres capaz de aceptar una critica constructiva?

14 by Serioso (Usuario no autenticado) 10/06/2009 15:00

Estimado número 8: el teniente coronel Chris Simmons dijo ya que Coll cantó, y el susodicho se quedó calladito. Y otros tienen notas del debriefing. Así que más seriedad.

13 by Deputy Maupin (Usuario no autenticado) 10/06/2009 9:20

Ahi esta el querubin, brillante con su "conspiracy theory" y habla en tercera persona como si fuera sueco y no cubano. Como dijo Cheito Leon, aqui todo el mundo tiene las manos embarradas. Una sola pregunta: Quien puso a Castro en el poder? La respuesta es: TODOS. Todos de una forma u otra contribuyeron con el. Y los que somos mas jovenes y heredamos el dictador tambien ayudamos de una forma u otra. Y si escribimos aqui, es porque nos escapamos o como los "cinco heroes" vinimos en mision. Asi que, en que grupo estas tu, querubin?

12 by el senador (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:40

el comentario del querubin es exacto: cada vez que amenaza la distension, por un lado o por otro se cierra, y los diaz balart, mel, ross, se siguen chupando el jamon, y los castro se rien de todo pues ellos son los srtifices del juego, no les conviene que se levante nada, ni a ellos ni a los del lado de alla que viven de los generosos emolumentos que les da el gobierno americano para mantener eltinglado...

11 by jose menendez (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

eso de que todos son iguales y "quitate tu para ponerme yo" suena un poco falso si tenemos en cuenta que hace mas de 50 años que nadie "quita" al de la silla y lo del embargo que no bloqueo ¿que embargo? estados unidos es segun informes de cuba el quinto pais con el que mas comercia cuba y sin duda el primer suministrador de alimentos lo unico que tiene que pagrle al momento de efectuar la compra y sino lo hiciese asi no cobraban nunca, cuba le debea todo el mundo hasta a mejico le debe centenas de millones de dolares, el levantamiento del embargo no traera la libertad a cuba, el embargo no lo trae porque siempre ha habido algun h/p que a ayudado a fidel a no caer (lease la union sovietica y sus satelites y ahora el primate venezolano) pero cuando haya libertad y elecciones libres tambien habran politicos buenos que saquen a cuba adelante, los hay en muchos paises ¿por que no en cuba?

10 by tatagua (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

no estes hasta los tuetANOS, QUE TE DA MENINGITIS. ignoralos y sigue en paz. ladridos de los perros a la luna. estertores de agonia; the sound and the fury. este caso da mas credibilidad a una novela que estoy escribiendo, lexigton and 38th st. soi dixant mision de cuba en onu, pero en realidad nido de espias.

9 by orichas (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Querubin, es el mejor comentario que he leido en este sitio, incluso mejor que los mismos periodistas estos aficionados, bravo!!!!!!

8 by Un poco de seriedad (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Que yo sepa, el caso de Alberto Coll no pudo probarse como espionaje. No tengo porqué defenderlo, pero por favor, seamos serios al escribir.

7 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:20

Querubin: no llores compadre!Porque viniste entonces? Una preguntica: Cuando estabas en Cuba, hacias guardia en el Comite? Fuiste de las FAR o de la Defensa Civil? Fuiste a Angola o fuiste internacionalista? Entonces que?! No le eches la culpa a otros ni desvies la atencion. Fuiste tu sosten de la Tirania? De que te quejas?

6 by querubin (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

BIG AX, gracias a usted. Para servirle, Querubin.

5 by Mickey Mouse, Jr. (Usuario no autenticado) 10/06/2009 1:00

Pero, no entiendo nada, ¿no estaban tratando de sacar al gobierno comunista de Cuba de la lista de países que practican o promueven el terrorismo? Por otra parte, una pista para la CIA y el FBI, deberían investigar la relación entre los dueños, managers y demás empleados de las agencias de envíos a Cuba, las de viajes, las mulas incluidas, y personalidades del exilio. ¡De seguro que tendrán sorpresas!

4 by BIG AX (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

Querubin: Te felicito por tu comentario !!! La mayor parte de estos "politologos y cubanologos" de esquina son unos vividores y oportunistas, tomadores de buen cafe en El Versailles y demas comparsas. La historia y mi propia experiencia me han educado en no creer mucho en esta gente, yo tampoco creo en ellos, todo es de los dientes para afuera, toda esta gente y Castro son la misma mierda, "quitate tu para ponerme yo", son muy pocos los verdaderos luchadores por la libertad de nuestro pais, a casi ninguno de ellos les interesa el pueblo cubano, todo es un "show time" bien elaborado que detras esta un interes economico gigantesco. Probablemente un simple cubano de Hialeah hace mas por la libertad de Cuba que estos profesionales de la mentira y la manipulacion. Esta es una de las causas por la que llevamos 50 años de angustia...

3 by crítico (Usuario no autenticado) 09/06/2009 17:20

Es de muy mal gusto la costumbre de este autor de usar títulos de grandes obras literarias cubanas para los subtítulos de sus artículos de periodismo barato.

2 by querubin (Usuario no autenticado) 09/06/2009 15:00

Algo huele a quemao en toda esta "historieta" para sordos e hipoacusicos mal llamada "revolucion cubana". Todo aquel que tenga algo de curiosidad intelectual, podria ver que algo suena raro. Tengo mi opinion que he compartido aqui; pero todavia me pregunto que esta pasando ahora detras del telon, y tengo esperanzas en que todo esto de permitir los viajes y el envio de dinero, de ahora eliminar la resolucion de 1962 de la OEA sea solo el principio, y que permitan en corto tiempo los viajes de los americanos a cuba, y que al final eliminen el embargo de papel impuesto no contra el gobierno de cuba, sino contra el pueblo de cuba. Quienes se han beneficiado quieren seguir beneficiandose, sigan la huella del dinero y los intereses politicos economicos y veran al culpable. Por una necesidad elemental de supervivencia no creo en ningun politico, ni en Diaz Balart que nos ha dicho que quiere la "libertad" para cuba, ni el Mel ni raul, ni el fidel, ni la madre de los tomates, si todos ellos viven de su "trabajo" que es nada mas y nada menos que la distencion entre Cuba-EUA, como podrian sacrificarse de esa manera, eliminando la gallinas de los huevos de oro llamada "embargo contra cuba"? Acaso debo creerme que a estos politicos le interesa el bienestar de los negritos santiagueros? O los que viven guarderias? mentira, solo hay que 2 cosas para desmentirlos: 1. Pasar por miramar con ojo critico. 2. Pasar por Miami con ojo critico. Acaso debemos creer que los paises de la OEA quieren compartir con una cuba libre el botin que da EUA al banco interamericano de desarrollo? Acaso debemos creer que a mexico, puerto rico, dominicana, y resto de isla les conviene un competidor turisticos como puede ser cuba libre? Acaso debemos creer que a los "bussiness men" del sur de la florida les conviene una cuba libre? y menos cuando ha dicho que temen una competencia desleal por parte de cuba si eliminan el embargo. Acaso debemos creer que los que viven robandose los fondos de radio y TV marti quieren que cuba cambie? Podria seguir poniendo interrogantes aqui; pero deseo que ya los que pusieron a castro en poder no le vean mas uso y todos estos "eventos" desemboquen en la eliminacion de la excusa pricipal, de la herramienta justicativa ideal, el enemigo externo y el embargo. Si con eso los diaz balart, los Mel y amigos pierden su negocio? Perfecto. Si con eso los ladrones da radio Marti tendrian que trabajar de verdad? perfecto. Si con eso cancun y dominicana se ven enfrentados a una comptencia turistica con cuba? perfecto. Pero principalmente si con eso cuba estaria dando un paso hacia su libertad, mucho mejor.

1 by Si revisaran la historia.... (Usuario no autenticado) 09/06/2009 14:20

Estoy hasta los tuetanos de escuchar argumentos que provienen de la tirania castrista. Ya es historico y antologico que esta gentuza fabrica los argumentos contra toda logica, siempre que les sean favorables....Claro está que ahora, ante este hecho tan evidente y publico, el desgobierno castrista se queda al desnudo con sus propias mentiras y argumentos. Estos espias estaban dentro del depsrtamento de estado y son americanos....LOa dictadura tremendista y embustera de los Castro es desmentida una y otra vez por la misma historia mientras se desmorona como un castillo de naipes.

Subir


Subir