Opinión

Cuba frente a las ofertas globales

Diálogo y más diálogo. Si todos debemos ganar, lo mejor es propiciar ambientes internacionales que dejen sin argumentos al régimen.


La discusión sigue en pie. Qué será de Cuba, es la pregunta que muchos cubanos y observadores internacionales se hacen después de que la relación de poder en la Isla redefiniera su estructura republicana para adoptar una salida monárquico-partidista en la que las familias consanguíneas adquieren mayor relevancia frente al poder estrictamente revolucionario.

Las visitas de Tarcisio Bertone, segundo del Vaticano, y más recientemente de Louis Michel, Comisario Europeo para el desarrollo, siguen actualizando la polémica.

La cuestión sobre quién decide qué, no es algo que esté discurriendo a trámite en medio del Politburó, la Asamblea Nacional o el recién redivivo Secretariado del Comité Central del partido comunista de Cuba. Dichos organismos existen y parecen cobrar mayor importancia. La diferencia es que ahora transmiten decisiones de familias políticas creadas a través de la sangre. Esto es nuevo y confirma la transición política en el poder en un estilo sospechado. Cuando Fidel Castro garantiza su asesoría histórica sobre el nuevo presidente, su hermano Raúl, la comunidad internacional sigue mostrando, no obstante, su interés en propiciar un diálogo crítico y constructivo con el régimen.

A propósito de estas visitas, ¿qué debemos esperar de la comunidad internacional? Pienso que la mejor opción es la apuesta por el diálogo. La pretensión de intercambiar diálogo y confrontación en dependencia de la actitud del gobierno, me parece obsoleta.

La confrontación ha muerto después de casi 50 años. Yo diría que murió desde sus mismos inicios. Y la razón es bien sencilla. El estilo de la llamada revolución cubana es el del aislamiento y la confrontación en todos los niveles posibles. Es el estilo de las revoluciones que tienden a cerrarse sobre sí mismas como único modo de garantizar su reproducción y longevidad. A decir verdad, si se quiere lograr la revolución perpetua, la mejor fórmula es la de confrontarla. Las revoluciones no pueden vivir desde la apertura y la mesa de diálogo e intercambio.

Por otra parte, transición pacífica conlleva a la inclusión y no a la exclusión de los revolucionarios. Si todos debemos ganar, entonces lo mejor es propiciar los ambientes internacionales apropiados que no den argumentos ni opciones a quienes sólo han aprendido a vivir en la bronca, la consigna y la gritería como dispositivos excelentes para imponer su dominación.

En un sentido más profundo, la discusión actual en Cuba es entre la estructura colonial de gobierno revestida con el mejor discurso revolucionario, y la pluralidad social, cultural, y por tanto política, con la que se define Cuba como nación moderna. En tal dirección, la transición política traduce un combate cultural entre el espíritu de la vieja España que regreso en 1959 y la condición criolla de los cubanos. Para esa discusión, lo único viable es el diálogo. Desde dentro y desde fuera.

*Publicado por Noticias Consenso

© cubaencuentro

21 Comentarios


21 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 25/03/2008 22:20

lo q hace falta es q los cambios dentro de cuba se hagan reales y poco a poco mejorara la vida para los cubanos de alla,quien vive fuera se cree q se las sabe todo y no piensan en los de dentro, esos son los q tienen q decir q quieren, hasta donde los cambios, eso de q el gobierno abra esto o aquello es boberia , fidel y su gente se caga con todo lo q digan y eso esta mas q comprobado, asi q suave y a esperar q esta vez sea d verdad

20 by conexion (Usuario no autenticado) 25/03/2008 19:00

¿y de que parte estaras tu cuando supuestamente se abra el dialogo ,al fin te habras quitado la careta manolito?

19 by ATAQUE AL BLOG (Usuario no autenticado) 25/03/2008 16:20

COMO EL GOBIERNO SE CIERRA LO QUE DEBEMOS HACER ES DIALOGAR COMO LOS LOCOS, CON UNO MISMO. Con lo que nos cuesta Morua ya deberia estar mejor enterado. pretender dialogo con una pared es algo que lo puede conducir a uno a una celda de restriccion por loco. Dia - logo quiere decir hablar entre dos o mas. En que parte se ha dicho que el gobierno que no le cae tan mal a D. Cuesta, haya expresado que quiere hablar. Ha dicho que quiere "oir" en asambleas de revolucionarios. Cuando nos ponen a dialogar a los que vivimos fuera nos entretienen y seguimos en lo mismo como Penelope, teje y desteje. O a especular sobre la constitucion del 40, o hacer elecciones en el exilio, no en la Isla que es donde hacen falta. El dialogo deberia comenzar por quien se ha negado a hacerlo desde hace 50 anos el gobierno. Quien ha dicho que porque afuera se hacen elecciones libres los Castro has seguido el ejemplo. Liberen a los presos y conversen con ellos sobre el futuro de Cuba. Beatriz, Vicet,Paya, Roca y todas las tendencias entre los disidentes. No tienen tanto trabajo. Dejen a la gente hablar en la calle, convoquen reuniones en las plazas, acepten que los cubanos donde quiera que vivan puedan ir a su casa o pueblo y lleven ayuda humanitaria y tengan acceso a opinar tambien. Ese dialogo es barato y simple. No mareen mas a la jitotes por favor y dejenla vivir. Basta de teoricos de sin cafe ni leche.

18 by Propuesta para el dialogo (Usuario no autenticado) 25/03/2008 15:20

Desde hace unas semanas hemos estado promoviendo una propuesta de dialogo para unificar a todas las fuerzas e impulsar los cambios que tanto necesitamos. Le agradeceríamos comentarios y sugerencias en: http://propuesta-para-el-dialogo.blogspot.com/ Creemos que es tiempo de tomar una iniciativa concreta.

17 by Un Cubano Libre (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:20

Todo esto es m... Cuando la gente se dara cuenta que todo lo que manipule el gobierno de Cuba es para mantenerse en el poder de una forma o de otra? Caballeros, no esperen nada de esa gentuza, hagan lo que hagan es "SHOW TIME"...!!! Tu no puedes pedirle perdon o clemencia a un tiburon que te acecha, si te descuidas te come sin un apice de misericordia, ese es el gobierno cubano, una turba de vividores y degenerados sin una pisca de alma !!! Si un tiburon te ataca solo tienes dos formas de defenderte: 1.- Escapar 2.- MATARLO !!!

16 by ¿Qué pasaría? (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:20

¿Qué pasaría si como resultado de la llamada al diálogo, todos quisieran dialogar con el gobierno de La Habana, pero así y todo éste no quisiera dejar de mantener el totalitarismo? Pues al final el totalitarismo habría salido con las suyas, y la mayoría de las contrapartes del diálogo proclamarían la "gran victoria" de dialogar con un régimen totalitario que les hubiera concedido algunas migajas. El diálogo sólo es posible con quién tenga argumentos. El totalitarismo de los descendientes de Castro no tiene verdaderos argumentos, sino intereses ilegítimos y prebendas. La mitomanía de estos regímenes presenta como "argumentos" la obsecación que encubre los intereses de sus integrantes. Retirar las presiones sobre el régimen significaría fortalecer la postura totalitaria, con lo cual el diálogo no será más que un juego de apariencias de cambio. Sería como pedirle al régimen no que no mintiera más, sino que mintiera mejor.

15 by Pragmatico Perez (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:20

El tipo de dialogo que La Habana esta dispuesta a aceptar es el que se ha dado con los recientes visitantes; se trata de un monologo donde la contraparte debe aceptar sus condiciones y brindar su apoyo sin que ellos cedan un apice en nada sustancial. La estrategia de Castro I ha sido siempre la de la plaza sitiada y su tactica la de pretender que quiere que le levanten el sitio sin permitir que esto suceda en la practica, ejemplos sobran. Para subsistir Castro II esta obligado a seguir este estilo, solo que como a el no le interesa el protagonismo internacional del I pues sabe que no cuenta con las dotes de su hermano para ello puede enfocarse mas en lo interno y tratar de crear el espejismo de estar haciendo ciertos cambios que a la larga propicien una distension en las relaciones externas y la tan ansiada legitimacion por parte de un gobierno norteamericano de tendencias liberales. Lograr esto sin hacer cambios profundos en lo economico y mucho menos en lo politico es la gran meta de la dinastia Castro y la unica opcion de salvacion para sus herederos.

14 by Eduardo Rodriguez (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:20

¿De qué diálogo se habla? Me imagino del único hasta ahora posible, el de los gobiernos de la UE y del vaticano con el mal gobierno de Cuba ¿Y dónde queda el pueblo cubano, los disidentes que se la juegan día a día en Cuba? No hay diálogo posible mientras no se tenga en cuenta a todos los implicados y el gran implicado es el pueblo de Cuba que necesita ser escuchado, hasta que esto no suceda todo continuara igual. Basta de mentiras y embustes o de "masturbaciones mentales" que no conducen a nada. ¿No se dan cuenta que artículos como el anterior lo que persiguen es alejar la solución de los verdaderos problemas?

13 by Cantio del Gallo (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:20

En el caso de Cuba como en todo los demas casos anteriores la solucion es simple y sin tanta palabreria: 1. Dialogo nacional entre todas las partes y todos los cubanos y punto, lo que pasa es que en Cuba el desgobierno esta resistente a cambiar el no-me-importa en el que lleva medio siglo. Fidel dice que renuncio; pero sin embargo sabemos que es mentira, alguien lo duda? 2. Al que quiera seguir en la tontera del socialismo que experimente en Biran con gallinas; pero no con seres humanos. 3. Ya la "revolucion" no existe como nunca debio haber existido, es hora de poner a los no flexible es su lugar y decirle STOP. En Cuba existe un gran egoismo, los actuales empresarios capitalistas cubanos otroras socialistas o miembros de la "vanguardia" de la clase obrera ya no les importa nada el sufrimiento del pais, como tienen dinero y poder pueden darse el lujo de esperar, ellos no necesitan el cambio que la gente necesita, ellos necesitan que les quiten el embargo para seguir enriqueciendose y tener mas dinero para pisar el proletario. Por eso ganan tiempo y ver que pasa en EUA en la UE y en Venezuela. Si gana McCain, se va chavez y la UE no levanta las sansiones el panorama se les pondra bien dificil de resolver sin ceder poder politico y economico al pueblo. La solucion si hay voluntad es simple: fidel envuelto en camisa de fuerza directo para Biran a jugar con sus gallinas y Cuba que se abra al mundo entrando en la economia de mercado, liberar los presos y hacer elecciones libres, es asi de simple.

12 by cubano-xyz (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:00

Como antecedente necesario, anticipo que estoy de totalmente de acuerdo con la concertacion y realizacion de ese dialogo al que se refiere el Sr. Cuesta Morua, el cual tambien ha sido invocado por muchas otras voces cubanas del exilio, el insilio, la oposicion y simples cubanos de a pie, como el q ahora mal-escribe. Seguramente el Sr Cuesta Morua conoce el significado de las raices griegas de la palabra dia-logo en el sentido en que lo delineo para la posteridad Platon. El regimen cubano jamas ha considerado la posibilidad de un dialogo con nadie, pues ello implica acercar posiciones en busqueda de un punto comun y por tanto, el ceder respecto a las posiciones de partida. Significa reconocer al interlocutor como un ente valido y respetarlo. En la mentalidad megalomana de Castro, ceder un apice significa algo inaceptable, una afrenta impensable. El mero hecho de que alguien piense diferente a el, el duenyo absoluto de la verdad, convierte al interlocutor en un enemigo, un abyecto insecto, una alimanya, al cual solo cabe aplastar como a una cucaracha. Cuando esto no es posible (por pura conveniencia), hay que oirle (no escucharle) "con la sonrisa de la Gioconda y la paciencia de Job", al decir del propio tirano, simplemente dejando que su palabra se diluya sin que jamas sea escuchada y menos aun analizada. Su vision del "dialogo" significa que el interlocutor acepte bovinamente todos y cada uno de sus puntos de vista, sin que el modifique en lo mas minimo los propios. No olvidar que esta persona solo conoce el monologo. La prueba mas reciente de la interpretacion que el regimen hace de este concepto ha sido la reciente reunion con "la emigracion", aunque no ha sido sino un ejercicio de convocatoria de otro coro de "ninyos cantores", estos de ahora no tan ninyos, pero al parecer excelentes buenos cantores. Sr. Cuesta Morua y compatriotas en general: Es al regimen cubano al que hay q llamar a sostener un dialogo. Pero al griego, al de Platon. Si esto ocurre, sere el primero en alegrarme. Lamento decir, sin embargo, que considero que la probabilidad de que ello ocurra es la misma que la de que Platon mismo sea el que venga a convocarlo.

11 by J.Campos (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:00

Con el infinito respeto que Morúa merece y le profeso, pero los la opción del diálogo con el castrismo ha dado el único y puntual resultado de destierro ocasional de algún que otro preso (o grupo de presos) político. Más allá de eso, nada. Nunca han faltado "dialogadores" con los Castro; Jimmy Carter, Jessie Jackson, presidentes de Canadá, Francia, España... A todos se les ha escuchado en Cuba, como dice sarcásticamente el intelectual en Jefe, "..con la paciencia de Jacob.." Y con todas y cada una de esas conversaciones y diálogos no se ha influído ni un ápice en ninguna decisión del Estado cubano en favor del pueblo. Cualquier consideración contraria peca a estas alturas de ceguera histórica, cuando no de ingenua. Saludos

10 by elcubano (Usuario no autenticado) 25/03/2008 11:00

Mi opinion sobre la apertura democratica en nuestro pais es algo irreal,no es porque no lo quiera,es por la sencilla razon de que la realidad nos esta dando una perspectiva de continuidad politica castrista y lo peor es que se iran acostumbrando nuestro pais a este proceso,no existe cambios,solo una salida de un emperador por otro.Lo unico que si esta claro es que los dinosaurios estan muriendo,pero la nueva elite,ya esta acostumbrada a saborear el poder.Solo en los jovenes esta la fuerza del cambio y el no continuar con los cantos de sirena del castrismo

9 by Pedro Perez Arteagas (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:40

Estoy de acuerdo con Cuesta Morua de la importancia del DIÁLOGO a diferencia de la CONFRONTACIÓN, si se quiere ver esta también como sinónimo de métodos violentos, algo de lo que se ha alimentado el Tirano en todos estos años de Dictadura. ¿Pero de qué diálogo estamos hablando? ¿Por qué dar importancia constantemente al diálogo internacional con E.U., con la Unión Europea, dejando a un lado a los verdaderos protagonistas que es el pueblo cubano? EL DIALOGO DEBE SER EL DE LOS CUBANOS CON RESPALDO INTERNACIONAL, SON NUESTROS ASUNTOS, ES NUESTRO PAÍS. Yo no dudo que la opinión pública internacional, representada por importantes actores, coadyugen a un apoyo trascendental para la democratización de Cuba, para su libertad e implantación de un estado de derecho, PERO SIN PERDER DE VISTA QUE LOS PRINCIPALES HACEDORES Y PROTAGONISTAS SOMOS LOS CUBANOS. DIALOGO SI, pero primero que todo el del pueblo cubano, con sus representantes, estén donde estén y con las formas de organizarse que se hayan podido agenciar en todos estos años de represión. SI ALGO ES IMPORTANTE DESDE AFUERA ES EL APOYO IRRESTRICTO A QUE SE PRODUZCA ESTE DIALOGO ENTRE CUBANOS y el apoyo a las figuras que enfrentan a la Tiranía. QUIÉN PIERDA DE VISTA la esencia TOTALITARIA Y REPRESIVA de la Tiranía y del Tirano y sus seguidores, se estará engañando y no estará haciendo más que prolongar Y AYUDAR A LA REGENERACIÓN y PROLONGACIÓN DE LA DICTADURA. HAY QUE DESENMASCARAR AL TIRANO DISFRAZADO DE REVOLUCIONARIO,AL TIRANO DISFRAZADO DE HEROE, HAY QUE mostralo en "blanco y negro", tal como es, de espaldas a todo un pueblo, royendo poder absoluto en un desgobierno que ha sumido al país en la más absoluta miseria, HAY QUE EXTIRPAR ESTE CÁNCER, por el bien de Cuba y las nuevas generaciones de cubanos, AUNQUE SEPAMOS QUE EN SUS EXTERTORES FINALES Y SOBERBIA PUEDA LLEVARSE A MUCHOS DE NOSOSTROS; es el precio que exige la patria y nuestros hijos. LA TIRANÍA, LA DICTADURA DE FIDEL CASTRO, TIENE QUE TERMINAR, TIENE QUE SER RECONOCIDA COMO TAL, y con su fin comenzar a construir una Cuba nueva donde participen todos los cubanos. LA CURA TIENE QUE SER DE RAIZ, TIENE QUE HABER UN VUELCO QUE SACUDA la podredumbre que se ha instaurado en la isla, la falsa moral, el robo, la hipocresía, LA MENTIRA, la ausencia de lo civil,la represión, la ausencia de libertades; todo el poder en manos de un solo hombre en todos los rincones de la vida nacional, etc, etc. CON MEDIAS TINTAS solo estaremos garantizando el arrastre de todo lo malo que se ha venido instaurando. El sufrido pueblo cubano tiene que crearse, a través del diálogo y la participación, la protección suficiente PARA NO SER VICTIMA DEL APETITO DE LOS GRUPOS DE PODER POLÍTICOS Y ECONÓMICOS desde adentro y desde afuera, que solo les interesa el poder. Al menos yo, en lo particular, defenderé los sueños de justicia social de la revolución de 1959 y muchas de sus conquistas, donde el pueblo cubano es absoluto dueño; traicionadas groseramente por el Tirano. DIÁLOGO SI, pero primero que todo de los cubanos con la Dictadura para decirle: !BASTA!. Y se me ocurre algo que pudiera ser trascendental. La Tiranía se queja de que E.U. le veta el acceso a Internet. PIDAMOS TODOS A E.U. QUE LE HAGA LLEGAR EL CABLE; INCONDICIONALMENTE. Por mucho que quiera la Dictadura será incapaz de controlar el flujo de información QUE ABRIRÁ LAS PUERTAS DE LA LIBERTAD A LOS CUBANOS. Las nuevas tecnologías será la llave para invadir "La Cueva del Ogro" y desmantelarla. Nacerá una Cuba libre y soberana para todos los cubanos, un país moderno, lejos de toda la podredumbre que hemos conocido en estos 50 años, PACIFICAMENTE, teniendo como única arma la justicia, la verdad, la vergüenza. !DIALOGO SI, PERO PRIMERO QUE TODO EL DE LOS CUBANOS.!

8 by AMNESIA TOTAL (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:40

Sin poner en dudas las intenciones de Morrúa con el diálogo, tan solo quisiera que alguien me explique cuándo en la historia alguien ha cedido el poder por la vía de un diálogo, sobre todo cuando ese poder ha sido tomado por la fuerza e independientemente de la bandera ideológica con que se haya disfrazado dicho poder. Si no se ejerce una presión efectiva por vía de una resistencia ni se toman acciones concretas que ocasionen verdaderos daños a las estructuras del poder para que éste se vea forzado a negociar, y fíjense bien, negociar no dialogar, no habrá cambio alguno y el estatus quo seguirá en vigor. Por otro lado, no creo que Fidel Castro haya sido interlocutor en nigún diálogo desde que llegó al poder pues todos sabemos que su monólogo ha dominado la realidad cubana por demasiado tiempo ya. Lo siento señor Morrúa, a pesar de que siempre alentaré el diálogo allí donde será posible tanto su existencia como su éxito, en este caso no creo que ese diálogo que usted propone resuelva nada. El próximo...!!!! y pasamos a otra llamada...

7 by Tomas el Villareno (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:40

El dialogo es el motor del cambio en Cuba. Creo al igual que el autor del articulo que para cambiar el sistema Cubano hay que eliminar todas las excusas posibles que lo mantienen en pie. Tan pronto la Union Europea y Los Estados Unidos eliminen todas las sanciones, el proceso de transicion en Cuba iniciara. No sera un proceso de una semana, ni de meses, puede tardar annos, pero lo mas importante esta. El gobierno no tendra a quien culpar por la catastrofica experiencia revolucionaria, y el pueblo cubano se dara cuenta de eso. Muy buen articulo.

6 by Patria Libre (Usuario no autenticado) 25/03/2008 10:40

Estoy de acuerdo con la propuesta de diálogo, pero partiendo de que el gobierno de Cuba apruebe la libertad de expresión, empezando con la liberación de los presos políticos. Sería una infame falacia que se lleven a cabo diálogos internacionales, mientras en las cárceles cubanas hayan presos políticos, por pedir el diálogo, por pedir la libertad de expresión. Pero no sólo eso, para el pueblo cubano no es nuevo la aplicación de leyes económicas de válvula de escape, para poder perpetuarse en el poder, por lo que creo que confiar en cambios en Cuba, es alargar no se sabe por cuanto tiempo la perpetuidad de la DICTADURA-DINASTIA. Soy de la opinión que para ser justos, sí debería haber diálogo, pero cuando el gobierno de Cuba ponga en manos del pueblo, la posibilidad de unas elecciones justas, donde exista el pluri-partidismo, donde la justicia y el destino de Cuba sea regido por el pueblo, y no por un DICTADOR.

5 by Alkae Iruretagoyena 25/03/2008 10:20

Diálogo y diálogo y de nuevo diálogo, ¿pero hasta cuando esta cantaleta? Desde que tengo uso y razón escucho lo mismo, dialogar, pero ¿de qué?, ¿con quién o quiénes? No se puede dialogar con alguien que no tiene oídos para oír ni boca para hablar, en la isla desde hace muchos años la palabra "diálogo" tiene otra connotación otra dimensión, el "diálogo" en la isla es sinónimo de trampa, mentira, cambalache, relajo y una marca sobre la frente. He leído en algunas opiniones eso de dialogar entre los gobiernos de la isla y el del EE.UU, pero es que ambos son sordos y ciegos. ¡Bonita cosa que proponen!

4 by Bonifacio (Usuario no autenticado) 24/03/2008 13:20

Estoy de acuerdo con la propuesta de diálogo. Casi todos los cubanos de adentro y de afuera en principio estamos de acuerdo con esa propuesta. Pero sería ilusorio creer que realmente se puede dialogar con Fidel Castro, que no es un loco, pero tiene un grave trastorno de personalidad, acrecentado por décadas de poder absoluto, que le impide aceptar que otras personas tengas diferentes opiniones y que él en muchas ocasiones pueda estar equivocado. Por diversas circunstancias se ha creado el mito del hombre de extraordinaria inteligencia y esto es dificil de eliminar, en primer lugar de su propia mente. De nada vale su notoria incapacidad para comprender los mecanismos económicos que mueven el desarrollo humano, y que mucho, muchísimo, de lo que se llama "logros de la revolución" es el resultado de una enorme cantidad de recursos precariamente utilizados y en buena medida despilfarrados, y que fueron proporcionados por la extinta Union Soviética en el contexto histórico de la guerra fría. Todavía mucha gente " de izquierda" mantiene y alimenta este mito.

3 by TOMÁS TOMÁS (Usuario no autenticado) 24/03/2008 13:20

Interesante la interpretación histórica de Cuesta Morúa. Dado el contexto actual de las relaciones internacionales de Cuba, hay que inferir que Don Manuel propone que EEUU y la Unión Europea establezcan un diálogo con el gobierno cubano sin que, para comenzar, éste dé nada a cambio. Supongo que en el caso de EEUU supondría levantar total o parcialmente el embargo económico (bloqueo, según la terminología oficial). En lo que toca a EEUU esto no es de esperar. Habrá que ver si la UE cambia de política común hacia Cuba. Por lo que sabemos hay posiciones discordantes dentro del bloque sobre cómo seguir. Lo que hay que preguntarse realmente es a qué llevará ese diálogo externo que propone Cuesta Morúa. Por lo que se ve, el gobierno cubano no tiene intenciones de abrir un diálogo interno. En ese sentido, hay que tener los pies en la tierra y si se llama al juego saber como ganar algo.

2 by Criollo (Usuario no autenticado) 24/03/2008 7:00

Cuesta Morúa está muy claro en incorporar la perspectiva cultural en sus análisis políticos. Es cierto que en el 59 hubo un regreso de España, en este caso la España más tradicional y conservadora que fue la que emigró a Cuba a principios del siglo XX y de la cual los Castros son descendientes. No olvidemos que a Fidel le decían el guajiro en los jesuítas de La Habana y que sus métodos de trabajo y mando son los de un Facundo tropical. Cuba para él, y para Raúl, es un asunto de familia y no de patria o nación, aunque en su retórica ideológica utilicen esos términos. Siguiendo a Cuesta Morúa podría decirse que en Cuba se vive una batalla cultural entre la ciudad y el campo, entre los valores de la razón moderna y la fe medieval, si pensamos en la Revolución como metarrelato histórico. Luego sí, es importante que no olvidemos la perspectiva cultural al pensar la situación cubana, explorando sus aspectos podríamos llegar a entender e incluso pronósticar qué sigue.

1 by Horacio Pantoja (Usuario no autenticado) 24/03/2008 7:00

Estoy de acuerdo con este artículo y con la propuesta de dialogo incluyendo todas las partes. Los tiempos de la esperanza de la caída de Castro y que acto seguido traería la declaración de la oposición como los ganadores, apoyado por un arbitro favorable como Estados Unidos. Esa posibilidad ya no es real. En Cuba la gente no espera la llegada de nuevos redentores, se van a ir acomodando con las nuevas medidas que ya esta trayendo distensión y se irá acoplando lentamente hacia una regularización que quizás no es lo que esperaba ni le convenía a algunos lideres de la oposición. Horacio Pantoja

Subir


Relacionados

Otra política

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 21/03/2008

41 Comentarios

 

Los caracoles del belga

Raúl Rivero , Madrid | 11/03/2008

12 Comentarios

Subir


En esta sección


Izquierda, centro, derecha

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/04/2022

Comentarios


Los tontos y el gobierno

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 15/04/2022

Comentarios


El Mal no viene solo de los Urales

Ariel Hidalgo , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Respuesta a Esteban Morales

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 07/04/2022

Comentarios




Putin está ganando la guerra

Alejandro Armengol , Miami | 11/03/2022

Comentarios


La guerra contra las ideas en Cuba

Alejandro Armengol , Miami | 23/02/2022

Comentarios


El embargo, 60 años y sigue

Alejandro Armengol , Miami | 07/02/2022

Comentarios


Sin los Castro

Alejandro Armengol , Miami | 18/01/2022

Comentarios


Subir