Elecciones en EE UU

Palin se burla de Obama y se defiende de las críticas

Las críticas burlonas de la compañera de fórmula de John McCain, Sarah Palin, al aspirante demócrata Barack Obama y la élite de Washington entusiasmaron el miércoles a los republicanos, que buscan señales de esperanza de que ella y el candidato presidencial pueden ganar la Casa Blanca en las elecciones del 4 de noviembre.

Palin, la gobernadora de Alaska de 44 años, atrajo el miércoles gritos de "¡Sarah!, ¡Sarah!" en su debut político nacional, desatando una frontal retórica contra Obama, que había estado hasta ahora ausente en la convención republicana, informó Reuters.

La candidata derribó las críticas demócratas en cuanto a que su experiencia como gobernadora y ex alcaldesa del diminuto pueblo de Wasilla, en Alaska, no se comparaba a la de Obama como líder de una gran campaña presidencial.

"Supongo que el alcalde de una pequeña ciudad es como un 'organizador comunitario', con excepción de que uno tiene responsabilidades reales", dijo en referencia a los inicios de Obama en Chicago.

Los demócratas argumentan que al elegir a Palin, una mujer relativamente desconocida, McCain cedió en su argumento de que Obama es demasiado inexperto como para ser presidente.

Palin también atacó el altivo estilo de retórica de Obama y dijo que era carente de detalles sobre hacia dónde llevaría el país en caso de ser elegido, pero ofreció pocas especificaciones políticas propias.

"Escuchándolo hablar, es fácil olvidarse de que es un hombre que es autor de dos libros de memorias pero de ninguna ley o reforma importante (...) ¿Qué busca exactamente?", preguntó.

Palin también recordó el comentario de Obama durante su batalla contra la senadora demócrata Hillary Clinton en las primarias, acerca de que la gente de las ciudades pequeñas es resentida y se aferra a las armas y la religión.

"Podría agregar que en las pequeñas ciudades no sabemos qué interpretar de un candidato que elogia a los trabajadores cuando están escuchándolo y luego habla sobre cuan resentidamente se aferran a su religión y armas cuando esas personas no lo están escuchando", dijo Palin.

Y a la multitud le encantó. Los republicanos clamaron de aprobación y ondearon carteles que decían "Palin Power" ("El Poder de Palin").

El público respondió especialmente cuando Palin rechazó a la "élite de Washington", en alusión a los analistas que habían cuestionado su capacidad de estar en la fórmula presidencial.

Otros expertos señalaron que Palin, la segunda mujer candidata a la vicepresidencia por un importante partido político, reforzaría la fórmula republicana, especialmente a la hora de atraer a la base conservadora, que a veces ha estado enfrentada con McCain.

© cubaencuentro

Subir