En busca de palancas

Política hacia Cuba: La diferencia entre McCain y Obama no es la interacción de EE UU con la Isla, sino los términos más convenientes para promover una transición.


En enero de 2009, casi al mismo tiempo que el nuevo presidente de Estados Unidos tome posesión, el régimen comunista cubano cumplirá cincuenta años.

Cuando Fidel Castro tomó el poder, luego de visitar Miami y otras ciudades norteamericanas en 1956, Estados Unidos era un país donde la segregación racial predominaba en todos los estados del sur. La prueba de la longevidad del régimen cubano es que, en términos de historia norteamericana, presenció como Estados Unidos progresó desde la época de "¿Adivina quién viene a comer?", con el gran Sidney Pottier, al momento en que un afronorteamericano puede alzarse con la presidencia del país.

El candidato

Desde sus múltiples identidades —negro, creció en Hawai con madre blanca de Kansas, padre de Kenya y hermana mitad indonesia—, Obama personifica el triunfo de una nueva generación que respeta las luchas del pasado, pero no está interesada en reeditarlas. Es difícil pensar que otro político norteamericano con una experiencia tan limitada (activista comunitario, senador estatal por menos de seis años y senador federal por menos de tres años en 2007), tuviera la audacia de lanzarse a la primaria demócrata e incluso alcanzar la candidatura del partido para la presidencia.

Pero Obama lo ha logrado, con sonrisa ecuánime, transformando los ataques de sus oponentes en fortalezas propias. Cuando dijeron que no era suficientemente negro, se fue a Kenya y se hizo una prueba de VIH. Cuando le enrostraron el enojo del pastor Jeremiah Wright, Obama lo comparó con su abuela blanca desde el Salón de la Constitución, en Filadelfia, donde repitió el credo progresista de una sociedad de oportunidades, a la que propone curar sus divisiones.

Más allá de las diferencias sobre cómo manejar uno u otro problema específico, Obama es sustancialmente diferente de Bush o McCain, porque encarna una nueva visión. Mientras Bush y McCain critican la disposición de Obama para sentarse con Raúl Castro, Chávez o Ahmadinejad, desde la analogía de Munich en 1938, el candidato demócrata les responde que el mundo de hoy, con CNN, actores no gubernamentales poderosos, globalización, calentamiento global y terrorismo trasnacional, es esencialmente diferente.

Fareed Zakaria ha descrito a Obama como realista en política exterior, porque entiende el mundo no cómo era, sino cómo es. Según Zakaria, Obama evita los discursos moralistas y las divisiones binarias de bueno y malo, entendiendo que las relaciones internacionales se explican más por intereses que por ideología. Aunque la preocupación por su falta de experiencia en política exterior es legítima, Obama aventaja a McCain al entender que el sucesor de Bush enfrentará un mundo en el que Estados Unidos tendrá que negociar con otros polos de poder. Y que actuar multilateralmente es "casi siempre" —escribe en La audacia de la esperanza— en el interés de Estados Unidos.

La política hacia La Habana

Muchas cosas han cambiado en EE UU durante la presidencia de George Bush, cosas que la concentración en la política cubana de Miami obnubila. Con la llegada de otros actores poderosos, como los grupos petroleros o agricultores al debate sobre Cuba en el Congreso, la balanza de poder ha cambiado a favor de eliminar el embargo.

La diferencia central entre McCain y Obama sobre Cuba no es si EE UU interactúa con la Isla o no, sino cuáles términos serían más convenientes para promover una transición democrática. Obama quiere cambiar la política, porque siendo EE UU el quinto socio comercial de la Isla y recibiendo legalmente 20.000 cubanos cada año, insistir en aislar a Cuba es una panacea propia del Doctor Pangloss.

Las medidas de 2004, que limitan el envío de remesas y los viajes de cubanoamericanos a Cuba, abrieron una cuña en el exilio que el Partido Demócrata ha sabido utilizar. Tratar de que cubanos como el que escribe sacrifiquen los lazos que lo atan a la Isla y su familia, por uno, dos o tres años, en función de cualquier estrategia política, es simplemente desconocer que a Cuba se puede viajar indirectamente por México o Nassau, sin que te estampen el pasaporte.

Más aún, Obama cree que los contactos pueblo a pueblo aumentan la seguridad norteamericana. En Berlín, este año, hablando para los europeos pero con la campaña electoral norteamericana en mente, definió "la erección de nuevos muros que nos dividan" como "el más grande de todos los peligros".

En el tema de conversar con los adversarios, las analogías fuera de contexto no sustituyen el análisis. Primero: el error de Chamberlain en Munich, en 1938, no fue que conversó con Hitler, sino que le creyó sus promesas y accedió a sus demandas. Conversar con Raúl Castro no es acceder a comportamientos inaceptables o renunciar a tener una relación independiente con el pueblo cubano.

Segundo, ni Raúl Castro es Hitler, ni Cuba comunista es la Alemania hitleriana. Los riesgos de perder al negociar son mínimos, porque ni Raúl pretende, ni Obama va a consentir, la ocupación cubana de Checoslovaquia. Tercero, Estados Unidos puede promover los derechos humanos en Cuba con más efectividad si coopera, en lugar de bloquear su tránsito a una economía de mercado e integración al sistema capitalista mundial.

Estrategia obamista

Si el objetivo es producir una apertura en Cuba, una política negociadora implicaría: 1) usar las conversaciones para resolver problemas de la convivencia vecinal entre los dos países, pero también para fortalecer posiciones reformistas entre la élite cubana; 2) abrir líneas independientes de intercambio informativo con la sociedad cubana, para explorar e influir mejor los procesos políticos en la Isla; 3) en caso de que La Habana rechace reformas que la acerquen a las realidades del mundo globalizado y las normas internacionales de derechos humanos, ponerla a la defensiva ante la opinión pública y los Estados de la comunidad internacional.

Para lograr tales fines, Barack Obama ha propuesto las siguientes variaciones a la política vigente:

-Eliminar inmediatamente las medidas de 2004, que regulan las visitas de los exiliados a una cada tres años, aplican un arbitrario criterio en determinar quiénes son considerados familiares y limitan el envío de remesas a cien dólares cada tres meses.

-Restablecer los niveles de intercambio humanitario, cultural y académico alcanzados en los dos últimos años de la era Clinton, tras la visita del Papa a Cuba, en enero de 1998.

-Abrir una negociación presidencial con Raúl Castro sobre las diferencias entre los dos países, sin condiciones, pero a partir de un trabajo preparatorio a niveles diplomáticos más bajos.

Una presidencia de Obama también cambiaría el proceso de toma de decisiones. Es predecible que actores cercanos al Partido Demócrata, desde los grupos de solidaridad en la extrema izquierda hasta los sectores en el exilio que proponen usar el embargo como carta de negociación, pasando por los grupos afroamericanos y el clan Kennedy, tengan las puertas abiertas en la Casa Blanca para proponer cursos de acción. En contraste, el Consejo para la Libertad de Cuba no podrá cruzar la reja.

La elección de Obama removerá la amenaza del veto presidencial sobre las legislaciones en el Congreso que relajen el embargo. Lincoln Díaz Balart estuvo en lo cierto cuando en julio de 2001 defendió al presidente Bush como "la barrera más vigorosa e indispensable entre el lobby antiembargo creado por Clinton y el fin de esa política".

En ese sentido, un presidente Obama, unido a la certeza de un Congreso demócrata, trasmitiría a La Habana, sin excusas, una disposición para reciprocar cambios en la Isla que el presidente Clinton nunca tuvo.

¿Y las negociaciones gobierno a gobierno?

Negociar es un medio, no un fin. Una política de negociación funciona si dispone de las palancas necesarias (zanahorias y palos) para mover a la otra parte a las posiciones deseadas. ¿Pueden las negociaciones con La Habana generar aperturas en Cuba?

Si después de las elecciones, Obama pide un estimado de las palancas que tiene para negociar con Raúl Castro una transición a la democracia representativa, un analista objetivo le traerá malas noticias. Cuba no está en 1993, con apagones de dieciséis horas, sin más transporte que las bicicletas chinas y con una rampante neuritis comiéndose las conquistas de la revolución en salud.

En el plano interno, aunque existe descontento con la falta de reformas, la sucesión de Fidel a Raúl Castro ocurrió sin sobresaltos. En el externo, Cuba tiene significativa influencia regional, disfruta de una relación económica privilegiada con Venezuela, que resuelve sus problemas energéticos, y está desarrollando vínculos crecientes con Rusia, India y China. Tras firmar los dos convenios centrales de derechos humanos, Raúl Castro está dialogando con la Unión Europea para ampliar la cooperación y el comercio.

Bush no hizo nada para dejarle una posición ventajosa. Cometió el terrible error de subestimar la capacidad de sobrevivencia de un régimen que se crece en la confrontación nacionalista con EE UU, mientras sufre cuando es medido por su desempeño en resolver los problemas de vivienda, transporte y comida del pueblo. Bush, contrario a lo que pedía la disidencia interna, hizo todo lo posible por darle a La Habana su escenario favorito: el David nacionalista contra el arrogante Goliat.

Raúl no hará concesiones que amenacen su poder a corto plazo. La élite cubana sabe que el embargo no es una fortaleza, sino —como ha dicho Stephen Wilkinson, del Instituto Internacional de Estudios de Cuba en Londres— un barco que se hunde. Una reforma económica cubana movilizaría intereses suficientes en Estados Unidos para abrirle un boquete bajo la línea de flotación. La Habana hará concesiones sólo si los acuerdos que obtenga son mejores que los cambios que puede obtener sin negociar.

Nada de lo anterior significa que Estados Unidos no tenga palancas efectivas si trabaja a largo plazo y escuchando a sus aliados. El comunismo en Cuba, como en el resto del mundo, ha fracasado. Estados Unidos permanece, y seguirá siendo en las próximas décadas el país más poderoso y el principal mercado del mundo. Al margen de arrogancias, la mayoría de los gobiernos, incluyendo Brasil, Rusia, China e India, invierten ingentes esfuerzos en construir una relación privilegiada con Washington.

Buscando palancas

Raúl Castro ha llamado a abrir negociaciones con Washington no porque quiera visitar Monticello, sino porque las élites postrevolucionarias tienen intereses que serían avanzados en las mismas. Los nacionalistas —que no son pocos, a diferencia de los comunistas, que cada vez son menos— quisieran alcanzar la meta histórica de entrar en la base "usurpada ilegalmente por más de un siglo".

En términos de seguridad, los militares saben que sólo un período de estabilidad, crecimiento económico y aumento del nivel de vida de la población puede sacarlos del actual estado de precariedad. Los príncipes y princesas del sistema quieren —"como los chinos", repiten— hacer negocios con compañías norteamericanas, usar sus contactos e influencias como fuente de acumulación, mandar a sus delfines a estudiar en el extranjero. Para ellos —parafraseando otra vez a Calvin Coolidge—, "the business of revolution is business".

Obama debe distinguir las áreas donde tiene palancas para negociar, de aquellas en que debe construirlas primero para negociar después. El gobierno raulista necesita reformas económicas de mercado, pues mejorar el nivel de vida es condición indispensable para generar la aquiescencia de las nuevas generaciones sin Fidel Castro, sin embargo, y en un mundo globalizado.

Obama puede lograr mucho si apoya la transición a una economía de mercado en la Isla, la relajación de intercambios de información —como acceso a internet y becas— y una liberalización de los derechos de viaje que permitan mayor movimiento entre los dos países.

Tales avances no serían óbice para que Estados Unidos exprese su solidaridad con las victimas de la represión en Cuba o defienda sus valores democráticos, que están más en consonancia con las convenciones internacionales de derechos humanos que la ideología comunista. Por el contrario, debe decir abiertamente que, respetuoso de la soberanía cubana, espera que el avance del capitalismo en las condiciones de la Isla, genere derechos económicos y presiones de los propios cubanos para una mayor liberalización.

Como en otros regímenes no democráticos, el avance de los derechos de viaje y religión actúan como multiplicadores, creando efectos cascadas para otros derechos, como el de libre asociación e información.

Desde el inicio

Cincuenta años de una política desastrosa no se pueden reparar en un día. La medida del éxito de Obama será si, al pasar cuatro u ocho años, deja una Cuba más integrada a EE UU, en la que el mercado juegue un papel más importante, la propiedad privada para los cubanos sea más aceptada y la población, incluyendo los dirigentes y militantes, esté más expuesta a los valores democráticos, que son los que al final cambiarán los corazones y las mentes de los ciudadanos forzando aperturas en el gobierno y la sociedad.

Cuba y Estados Unidos deberían volver, cuanto antes, al momento antes de la larga noche de Bush. El último presidente demócrata de Estados Unidos, Bill Clinton, contó en sus memorias cómo en la Cumbre del Milenio, en Nueva York, intercambió saludos con Fidel Castro, quien afirmó que "no quería causarle problemas, sino expresar sus respetos antes que dejara la presidencia". Clinton contestó que esperaba que "un día nuestras naciones se reconcilien".

Una administración Obama haría bien en proyectarse —no al final, sino desde el inicio— con la dignidad de una potencia democrática, sin miedo de promover los derechos humanos, pero respetuosa de la soberanía cubana.

© cubaencuentro

38 Comentarios


38 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 01/11/2008 23:20

Mambiamericano --¿Que seremos Usted y yo amigos ideólogicos? Siendo eso lo que concluyó de lo que escribí es facil entender su confusión respecto al tirano que nos oprime desde 1959. Una explicación adicional es que a Usted no lo oprime, dado que excusa sus crímenes como meros 'errores' o virtudes, y así recomienda que procedamos millones de cubanos destituídos de nuestra patria o encarcelados en ella por su ídolo. No se haga ilusiones.

37 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 01/11/2008 23:20

Mambiamericano --¿Que seremos Usted y yo amigos ideólogicos? Siendo eso lo que concluyó de lo que escribí es facil entender su confusión respecto al tirano que nos oprime desde 1959. Una explicación adicional es que a Usted no lo oprime, dado que excusa sus crímenes como meros 'errores' o virtudes, y así recomienda que procedamos millones de cubanos destituídos de nuestra patria o encarcelados en ella por su ídolo. No se haga ilusiones.

36 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 01/11/2008 9:40

REPLICA AL 35. Ud me ha obligado a contestar como no hubiera querido, pero debido a su insistencia lo voy hacer. Fidel Castro es uno de los revolucionarios mas autenticos de nuestro siglo, yo diria que el revolucionario mas legitimo del siglo XX. Tuviera que llenar algunas cuartillas para explicarselo a pesar de muchos de sus errores como cualquier proceso historico o de cualquier ser humano, pero su pensamiento y accion es y sera la guia de sociedades futuras, ahi estan los ejemplos de Correa, Chavez , Evo etc etc, como dijo Chavez Fidel es el padre de toda latinoamerica, la lucha de David contra Golliat , siendo Cuba un pais pobre y pequeño se ha ganado el respeto de todos los paises del mundo, sino vea los resultados de la condena unanime de todos los paises del mundo en las Naciones Unidas al embargo de EE.UU contra la isla, solo los cubanos obcecados de Miami sumisos al imperio no ven la realidad, pero bueno, falta solo alguns horas para que cambie todo esto, Obama traera un nuevo orden mundial mas justo y ya muy pronto ud y yo seremos amigos ideologicos, ya que el imperio tomara otro matiz .

35 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 31/10/2008 8:20

Mambiamericano (ref. 34, 32, 31) -- Gracias por compartir sus pensamientos. Tragicamente lo cierto es que lo que comenzó como un noble y justificado levantamiento contra Batista fue secuestrado por Fidel Castro quien hace no mucho confesó haber sucumbido a la ambición por poder. Como sabrá Fidel recibió una educación privilegiada en Belén y fue hijo de un latifundista. No exactamente lo opuesto de un burgués. Desde esa óptica y debilidad por el poder profundizó los daños estructurales iniciados por Batista. Concentró todo en sí, re-pisoteó la constitución, nuestros derechos civiles, la separación de poderes, los periódicos, y colocó a Cubano que se le opusiera bajo vigilancia, marginación, arresto, o simplemente lo ejecutaba. Proclamando el derecho de auto determinacion, lo monopolizó. Hasta vendió cubanos luego de Bahía de Cochinos/Playa Girón, caracterizándolos publicamente como animales, y muchos aún lo imitan. Siendo abogado, calla mientras sus sucesores exhortan a masas ciegas a encargarse de los que se le oponen. Supo sembrar odio, guerra de 'clases', guerra civil, no amor. Batista descontinuó partes esenciales de nuestra constitución y Fidel el resto. ¿Nos consultaron debidamente? No. ¿Hubo un plebiscito? No. ¿Quien entonces lo autorizó? ¿Los gritos de ' colaboradores como en cualquier dictadura? ¿Cual es el mérito? ¿Donde la legitimidad? ¿Esto es lo que piensa defender ante Obama o McCain, no pudiendo con nosotros? Usted escribe que quizás hoy estaría pensando como yo pero el imperio lo detiene? ¿Como interpretar eso? ¿Si no por el imperio ¿estaría de acuerdo conmigo? ¿Mientras hay un imperio habrá que pisotear a millones de cubanos? Imagínese del lado de los pisoteados. Aunque no me crea, aunque obviamente desapruebo totalmente de lo que ha hecho Fidel, no le deseo mal, ni dudo que haya intentado hacer su versión del bien. Ojalá cuando pase de este mundo pueda ser con su conciencia en paz. Para mí, y estoy seguro no ser el único, sigue siendo un ser humano tan necesitado de Dios, como yo. Pero ha jugado con nuestro pueblo, con nuestras vidas, y eso tiene que reconocerlo, aunque lo comparta con nadie o con alguien, o con Dios. Ojalá puedan entender que el precedente de Batista nos tomará mucho tiempo erradicar. Mañana podría llegar algo ¿ un Alli que tumbe a un Liston con par de golpes? Ojalá no sea así. La mayoría ha querido resolver las diferencias pacificamente, y nos han escupido la cara.

34 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 30/10/2008 22:00

REPLICA AL 33. Por supuesto que tengo muchos argumentos. La Revolucion cubana no tomo un cambio constitucional como Ud dice fundamentalmente por dos aspectos: 1- La Revolucion era la semilla de una transformacion profunda y estructural en la sociedad cubana y NO una continuidad constitucional burguesa. 2- EE.UU se encargo de apresurar los cambios y acelerar el Socialismo en Cuba debido a su politica de agresion desde el mismo primer año de la Revolucion cubana. Es el mismo gobierno de EE.UU el responsable que hoy Ud y yo estemos en este debate. Sin una politica de guerra sucia del imperio mas grande de la humanidad contra un pequeño y pobre pais , ya hubieramos sabido a estas alturas las verdaderas potencialidades de una Revolucion. Quizas hoy estaria yo pensando como Ud, sin embargo es el imperio , la opresion y la mentira que me mantiene luchando modestamente como un mambi en el campo de las ideas.

33 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 30/10/2008 20:00

Mambiamericano (ref. 32, 31) --Recuerdo bien aunque era solo un niño algo de los días y torturas de Batista, y del triunfo del levantamiento contra él. Hasta se lo expliqué a mi clase, de niño, en una escuela ya en el exilio. Me recuerdo de la euforia que vivimos, en cierto detalle, y también lo pronto que acabó, también con cierto detalle. La alegría fue porque nos despojamos de un tirano, no porque se instaló otro. Que la alegría se acabó rapidamente se puede comprobar en muchas formas, y quizás la más obvia es que ya para finales de 1960 se exiliaban cubanos por los miles; y para el 2008, 33% de la población del 1959 se habría exiliado. Por lo tanto contender, como lo hace Usted, que la tiranía que vino después de Batista, era parte del levantamiento y tenía el apoyo del pueblo cubano, es falsa. Para 'cambiar el sistema social' hubiese sido necesario proceder según la constitución vigente en defensa de la cual se luchó, o convocar una convención constitucional. No se hizo. En su lugar, Fidel Castro, como todos sabemos ya de sobra, gobernó por decreto por 17 años sin que nadie lo autorizara. Estableció un régimen totalitario con chivatos en cada esquina, el cual perdura por fuerza violenta hasta hoy. En 1976 ya con un régimen totalitario inplantado y 15-20% de la población exiliada, supuestamente consiguió la aprobación de ese sistema al cual Usted se refiere. ¿Como va a ser legítimo un sistema instalado en esa forma? Solo convencen a los que puedan sobornar (con los bienes que le roban al pueblo) o intimidar. ¿Tiene algún otro argumento en contra?

32 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 30/10/2008 8:40

REPLICA AL NO:31 Para complacerlo en sus preguntas podre decirle que hace 50 años el pueblo cubano decidio tomar un camino diferente y construir su propio destino. Utilizo el mismo metodo que utilizo Batista para violar la democracia y la constitucion pero con la gran diferencia que no lo hizo con el apoyo del pueblo, o sea quienes??? el pueblo entero apoyo la Revolucion asqueado de tanta opresion y sangrienta violacion de derechos humanos.La autoridad de sus dirigentes forjados en la lucha hizo posible esa Revolucion. Pero no se asuste , las Revoluciones mas grandes de la historia como la americana y francesa fue fruto de la rebelion del pueblo contra la injusticia y las dos utilizaron la violencia, asi que la Revolucion cubana no es la primera de la historia de la humanidad ni sera la ultima tampoco. No tengo mucho tiempo en asesorarlo mejor en politica exterior pero hare un intento como ahora.

31 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 29/10/2008 21:40

Mambiamericano (26) --Usted asegura: "El pueblo cubano DECIDIÓ hace 50 años construir otro sistema social." 3 preguntas sencillas: ¿Qué método usó para decidir, quienes decidieron y con que autoridad?

30 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 29/10/2008 15:00

Sigue ALL con su labor sino diversionista claramente parcializada. Tener una ideologia es saber defenderla con hechos y no deseos. La permanencia del castrismo en Cuba se basa en el hecho de que siempre Fidel Castro ha buscado maniobrar alrededor de un punto (crisis politico militar) que se desdobla en argumentos repetidos por medio siglo que aunque no originales permean en la mentalidad de los cubanos. Me refiero al nacionalismo y la independencia nacional y la soberania. Pretexto que usa para sacar a flote su depauiperado regimen. No busca soberania en independencia economica pues por razones validas o no siempre busco a una potencia (URSS). Al desparecer esta y su rebano de aliados se vuelve a Espana, Canada y Mejico sin resultados positivos a largo plazo. Disena, viste y alimenta ideologica y politicamente a Chavez, cosa que intento con Romulo Betancourt en 1959 fracasando pero siempre guardando la opcion "B" su sucesor Raul Castro se torna de nuevo a la Rusia XXI, ya reciclada la morralla comunista caminando por el capitalismo salvaje y de nuevo se alia a la militarocracia rusa que por tradicion es expansionista (Georgia, Armenia y Ucrania} para crearse en polo economico contra la UE y los EU acercandose a China. Aquellos que propugnan un acercamiento de los EU a Cuba quiero que reconozcan un punto: el presidente que tome posesion en enero jura defender los intereses de los EU si no lo hiciera pudiera colocar a este pais en una situacion de debilidad y reconocer y darle legitomodad al gobierno de Cuba asi como reconocer como legitimos a los gobiernos de izquierda en el hemisferio se colocaria en una posicio muy embarazosa cuando no de faltar a un juramento, cosa que creo va mas alla del impeachment. He ahi la cuestion. El mundo no lo podemos suscuncribir a Miami y el Exilio/Castro y la Habana/ Presidente USA Mientras tanto que quiere ALL otro medio siglo del mito post Castro en Cuba santificado por el proximo Presidente USA?

29 by Que felicidad me traen las encuestas (Usuario no autenticado) 29/10/2008 8:20

El documental de Fox que recominda Manso es pura propaganda de la mas baja calidad sin probar ni un solo punto. Todo es especulacion. Te recomiendo que veas el documental "outfoxed". Estate atento a los comentarios aqui en este articulo que te voy a escribir despues de las elecciones para recordarte el resultado. No se sientan mal que con Obama ganamos todos los que vivimos en este gran pais, Estados Unidos tu, yo y todos los pueblos. Obama lo ha dicho que admira la constitucion, la ha ensenado y la piensa practicar. Y tiene muy buenos abogados y asesores que lo respaldan como Greg Craig, el que le dijo a Castro que el no simpatizaba con el pero defenderia los derechos del padre de Elian por respeto a las leyes de EE.UU. Se apoyo en la constitucion y tuvo un exito extraordianrio. Pronto se acabaran las medidas antinorteamericanas contra la familia cubana patrocinadas por los Diaz-Balart a traves de Bush.

28 by Pelotero la bola (Usuario no autenticado) 29/10/2008 1:20

Chicho Razonable tiene razon cuando dice que lo que importa es Cuba. Los cubanos de afuera nunca interiorizaron eso. No supuieron entender la dimension del regimen de Fidel Castro. La politica de aislamiento dirigida desde el sur de la florida no paso de la buenas intenciones de eliminar la dictadura. Los efectos han sido totalmente opuestos, han consolidado mas a los Castros. Encima de eso ya hay generaciones enteras nacidas y criadas con el regimen, me incluyo en ese grupo. Esta nueva generacion, que es mayoria, se opone a los Castro, pero tambien se opone a la Helms-Burton. El exilio desde su relativa comodidad, le ha fallado a Cuba. No ha podido entender la naturaleza del regimen, y ha puesto sus intereses personales primero. Obama, si sale electo, no tendra compromiso alguno con el exilio Cubano, porque en general los Cubanos no van votar por el. Situacion muy ventajosa para quienes queremos el cambio real en Cuba, para quienes creemos que el embargo es lo que le ha dado longevidad al regimen. Por eso doy mi voto a Obama, por que como dice Chicho Razonable, Cuba es lo que importa. Saludos a todos, Cubanos.

27 by MANSO (Usuario no autenticado) 28/10/2008 19:00

PARA LOS QUE TENGAN INTERES Y ENTIENDAN INGLES VEAN ESTE DOCUMENTAL DE 1 HORA SOBRE LOS AMIGOS MAS CERCANOS DE UNO DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE DE LOS EEUU HECHOS NO PALABRAS. http://www.youtube.com/watch?v=UKSq2oJ0W1c

26 by MAMBIAMERICANO (mambiamericano@yahoo.com) (Usuario no autenticado) 28/10/2008 17:20

REPLICA AL 21: Los verdaderos autores de cualquier cambio en Cuba debe ser hecho por el propio pueblo cubano sin injerencia extranjera. El pueblo cubano decidio hace 50 años construir otro sistema social , y las virtudes y desasiertos de ese sistema solo debe ser balanceado por los ciudadanos cubanos. Cuba no necesita que nadie del extranjero le diga lo que tiene que hacer, como no se lo dijeron a Maceo ni a Marti. Para los que creeemos en la independencia y soberania de los pueblos espero que ni Obama ni McCain interfiera en eso, de lo contrario seguira habiendo una Revolucion consecuente y que lucha por su soberania. Consulte notimundo.9k.com y mas detalle

25 by Jorge Del Rio 28/10/2008 10:40

Miami sique y seguira siendo la catedral del Miedo. Lo Unico que ha unido a los cubanos h asido el miedo de salir huyendo de Cuba. No estamos preparados al cambio, ni como cominidad ni como exilio. Y aun fuerzas extremistas quieren reclamar victoria de ambas partes.

24 by Ay que buena esta la cosa nene, Ay que buena esta la cosa mama (Usuario no autenticado) 28/10/2008 10:40

Este mapa lo dice todo sobre la carrera presidencial. http://www.realclearpolitic...m/epolls/maps/obama_vs_mccain/ Todo es contentura y alegria para los que queremos ir a Cuba a ver a nuestra familia. Nos queda Florida donde Obama esta arriba en todas las encuestas pero muy pegado. El otro tema es que Raul Martinez ya esta arriba en la encuesta de USAsurvey y Joe Garcia tambien esta en tendencia al alza. A pesar de que los Diaz Balart se cosieron distritos a su medida estan en problemas y si los cubanos buenos no nos quedamos en casa y damos un ultimo empujon y votamos por los democratas, se les va a acabar la fiesta a ese par de pelucones.

23 by German (Usuario no autenticado) 28/10/2008 10:40

Me gusta el articulo por el analisis realista que destila . La realidad es que los cubanos de la isla y los del "exilio" ya no son los mismos que hace 5 decadas . Alla , en la isla , se mantiene gobernando ( o desgobernando ) una banda de ancianos recalcitrantes , pero ya , sin la aureola de la aventura revolucionaria .El jefe terrible tramita su paso al camposanto y sus mas cercanos seguidores saben que su tiempo se esta acabando y solo desean no perder sus fortunillas amasadas para sus descendientes y solo tratan de ganar tiempo . El resto del pueblo hace mucho rato que perdio aquella ilusion que le sembraron perfidamente de que con la revolucion , seriamos una Republica prospera , tranquila y justa. Ahora se debate entre la subsistencia diaria , y la quimera de algun dia emigrar hacia.....donde sea. Del lado de aca , quedan unos pocos que alguna vez pensaron que regresarian en pocos meses , pensando que los americanos "resolverian " el problema , pobre leccion le dieron a estas generaciones , solo han usado nuestra desgracia nacional , para tambien , amasar otras fortunillas vendiendole habilmente a la gran masa de cubanos un patriotismo comercial de baja categoria . Del lado de aca , tambien estan algunos cientos de valientes , que si se enfrentaron al regimen , muchos desconocidos , que si cumplieron injustas y larguisimas condenas en la isla . Para estos , mi mayor de los respetos . Pero ya tienen derecho a descansar .Han pagado una cuota muy alta . Ha pasado mucho tiempo , empezamos esta tragedia siendo imberbes , y ya nos quedan igual pocos pelos , pero de viejos . Entonces , se impone que las nuevas generaciones , analicen al compas de los nuevos tiempos las nuevas estrategias para alcanzar lo que ya dos generaciones no han logrado en ninguna de las dos orillas .

22 by ARMANDO (Usuario no autenticado) 28/10/2008 10:40

F. KENEDY LE DIO UNA RAZON A LOS NORTEAMERICANOS PARA BUSCAR NUEVOS ORISONTES. YA NO VIVIMOS EN UN MUNDO DE ESPEJISMOS AHORA EL CONOCIMIENTO ES LO MAS IMPORTANTE OBAMA SE PREPARO POR MUCHOS AÑOS PARA ESTE MOMENTO Y AHORA ES EL MOMENTO DE APOYARLOS PUES NOS PUDE DAR UN PELDAÑO MÁS EN UN MUNDO COMPETITIVO Y GLOVALIZADO DONDE NO BASTA CON SER CIUDADANO ESTADO UNIDENSE SI NO UN UN CIUDADANO CON UNA VISION AMPLIA DE LOS NUEVOS RETOS. APOYEMOS A ESTE CIUDADANO COMO TU Y COMO YO, NO LO DEJEN SOLO ES LA GRAN APORTUNIDAD DE ENRUNVAR AL PAIS Y CON EL AL MUNDO.

21 by Desde donde estoy en el exilio (Usuario no autenticado) 27/10/2008 22:00

Mambiamericano, Usted advierte: "...ni Obama podra cambiar jamas el sistema socialista en Cuba..." ¿Quiere decir que corresponde soloa a nosotros los cubanos de la diáspora elegir el gobierno que queramos, sea socialista o no? ¿Quiere decir que ni Obama, ni los Republicanos, ni los Castristas tienen el derecho de imponernos nada? ¿Es esa su esperanzxa?

20 by John Smith (Usuario no autenticado) 27/10/2008 22:00

Cristianos quieren a Obama. Ver noticia en este enlace: http://thecaucus.blogs.nyti...p-puts-up-radio-ads-for-obama/ De Arkanzas hasta Florida por OBAMA y en bus

19 by Teresa Cruz (Usuario no autenticado) 27/10/2008 22:00

?Qué soberanía?

18 by CHICHO RAZONABLE (Usuario no autenticado) 27/10/2008 22:00

bueno, sinceramente quisiera creer que conversando con el Castrismo se va a solucionar algo. Lo deseo fervientemente. Cuba viene primero y no importa la via con que llegue su mejoramiento, es bienvenida. Ahora bien, como dijo alguien en este forum, la mejoria, o reforma TIENE que venir de dentro. Obama lo unico que ciertamente promete es aislar aun mas a la disidencia y condenarla a podrirse en el olvido, desprovista de apoyo moral y material. Es lo que gloriosamente han logrado Espanha y sus acolitos en la Union Europea. Probablemente, el fin del bloqueo (o Embargo, que es lo que hay) garantizara creditos blandos a los Castro, que probablemente no pretenden pagar, y una carga mas al contribuyente americano. Tambien un reconocimiento tacito de que, el robo efectuado a las companhias americanas en el periodo entre 1959-1961 es aceptable y una cosa del pasado. Entiendase que, EL CASTRISMO NO PRETENDE DAR NI UN APICE DE LIBERTAD A LOS CUBANOS. Conversando solo pretende ganar tiempo y a la vez tratar de completar su total metamorfosis hacia un sistema mas resistente y duradero, como el comunismo (o mejor, fascismo) chino. Una vez que los americanos pasen al 'business as usual', los intereses economicos vendran primero y los americanos solo estaran interesados en ayudar a la consolidacion del 'nuevo castrismo', ahora un socio comercial verdadero. Que Cuba sea democratica o no, ya no seria importante. Al fin y al cabo, a quien le importa que China o Vietnam lo sean? Lo importante es que son estables. Y los comunistas garantizan esa estabilidad. Seria el fin de nuestras luchas. Seria la victoria final de la tirania.

17 by Ataque al Blog (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

CREO QUE DEBO VOTAR POR MCCAIN POR LO SIGUIENTE Lo que se trata es de "salvar" las raices de la civilizacion que "tenemos", con defectos y muy mejorable, pero que dentro de los EEUU le da espacio a los que quieren luchar contra la pobreza con su esfuerzo personal y un orden juridico aceptable que mantiene las reglas "mas humanas conseguidas hasta la fecha" de convivencia. A fuerza de "suponer" o creer en algunos casos que esta "nuestra civilizacion" es mala, nos apuntamos a "majomias ideologicas" como la marxista, y castrista en su version caribeña, y decimos que retornar al "modelo feudal" de Estado, como lo es el Socialismo, que para muchos les gusta ponerle el adjetivo de "democratico" porque se alternan los jefes de Estado. No es ni nuevo ni revolucionario que "el estado Robin Hood" que roba a los ricos para repartir entre los pobres. Y no porque si funcionara no seria pensable, si no porque en los experimentos de Socialismo, que hubo en todas las latitudes, idiomas, religiones incluso en aquellas que ni el modelo de mercado se menciona a penas, TODOS LOS EXPERIMENTOS SOCIALISTAS FRACASAN. En las elecciones de los EEUU nunca se ha estado tan cerca de caer en una manos populistas y engañosas como las de Obama. Nunca hubo un candidato tan a la izquierda, tan asociado con peligrosos criminales o terroristas durante su educacion y desarrollo de su perfil politico. Nunca en fin se habia permitido que un Partido tan desprestigiado como el Democrata, el mismo de la esclavitud y las segregacion racial, nos viniera con este personaje que solo tiene un merito, que es negro aunque nos llegue como representante de los Democratas. Muchos votantes les hace ilusion que un negro americano sea Presidente de los EEUU, es como una reinvidicacion de la historia. Lo cual es cierto y a mi me hace la misma ilusion. Pero dolorosamente este afroamericano viene de la mano de William Ayers, Jeremiah Wright, Robert Resko, Farrakahn, la Pelosi y otros que solo representa la "contracultura" la violencia contra la civilizacion que les ha dado la posibilidad de vivir en la democracia y que ellos quieren destruir. Es la misma filosofia de los Castro y Chavez que a nombre de una revolucion quieren "cargar-destruir" todos las bases de una civilizacion que nos mantiene a todos vivos, libres y con posibilidad de luchar por la felicidad. Todo es lo que la hago mio porque prefiero mantener "conservar mi libertad individual y de eleccion" de lo poco o mucho que hemos logrado que regresar al regimen feudal donde el "Estado lo daba todo a cambio de sumision a la clase dominante" del Partido, y la burocracia interminable y aburrida que se supone que una aplicacion lo dan todo o cuando te toca. Para aquellos que les gustan los experimentosm recuerden que Obama nunca ha estado en alguna "crisis" y si sale Presidente tendra que solucionar manejar con su evidente inexperiencia la peor de las crisis economica y militar mas grande que ha sufrido los EEUU. No tiene nada pero nada que ver, la tonteria acerca de que si sale Obama lograra cambios en la Isla de Cuba. Eso es mentira y todos lo sabemos,hasta el autor del articulo que miente con poca honestidad asociando los dos problemas.

16 by Ay qué buena está la cosa mamá. Ay qué buena está la cosa nené (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Gallup hoy. La cosa se está poniendo color de hormiga para Obama. Miren hoy la encuesta Gallup que hace unos días decía que el socialista tenía una ventaja de 10 o más. October 27, 2008 Barack Obama has a five-point lead over John McCain, 50% to 45%, in the presidential preferences of likely voters. Por supuesto, ganará John McCain. No queremos socialismo en los Estados Unidos. Eso sólo es utopía de la izquierda. Sueños que no se cumplirán.

15 by LA VERDAD OS HARA LIBRES (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

A los amigos de la buena fe, se olvidan que lidiar con FC, no es cosa de lo que queramos los amigos de la libertd cubana,hablando en cubano una cosa es lo que piensa el borracho y otra el bodeguero. Y manejar a los tontos utiles, ya sabemos quien es maestro, No lo vimos cuando Carter abrio la seccion de intereses y vieron que llego Mariel, para sacar la escoria, los actos de repudio, el regimen solo necesita ganar tiempo esa ha sido su politica de cambio, para los bien intencionados llego Clinton ya todos sabemos lo que paso y no se los recuerdo, algun dia llegara cuando los cubanos digan hasta aqui hemos llegado. Marti tan bueno dijo para Cuba ya ha llegado la hora, hemos pasado un siglo y aun estamos en la espera de esa hora.

14 by bars dismissed (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Obama es un demagogo carismatico y oportunista como lo ha sido Fidel y los comunistas infiltrados de aqui no enganhan a nadie. Si parece m-erda, huele a m-erda y atrae a las moscas, ni lo toques, que juegatelo que es m-erda.

13 by pello el afrocan (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Manso, Antes de opinar deberias haber visto a Biden responder la pregunta de la "periodista". Suerte que Biden no le pregunto de que libro de Marx saco su frase porque es probable que la "periodista" no haya leido tal libro. Y la respuesta de Biden fue correcta, primero le pregunto si era una broma y luego respetousamente le dijo que era una comparacion absurda. Me parece bien que no se atiendan entrevistas sin entrevistadores.

12 by Pelotero la Bola (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Obama enfrentara grandes obstaculos si intenta cambiar la politica hacia Cuba, pero al final la razon se impondra. Uno de los obstaculos es sin duda que Fidel Castro todavia hace sombra, que desde su guarida observa y opina en sus reflexiones. Castro sigue manipulando al pueblo de Cuba, sin duda su presencia evita que los reformistas puedan actuar sin temor, y obviamente sigue controlando las ideologia de Cuba. Otro obstaculo importante es la extrema derecha de la Florida. Los Diaz-Balart y su camarilla, que al igual que Castro han venido controlando y manipulando a su antojo la comunidad Cubana en el otro lado del charco. El autor no sugiere el levantamiento unilateral del embargo, yo si lo sugiero. Ademas de su ilegitimidad, el embargo es el sosten politico e idelogico del gobierno Cubano, es lo que los mantiene volando. Es lo que el gobierno cubano siempre a culpado por toda su ineptitud e ineficacia. Esperemos que si sale Obama, haga historia en las relaciones con Cuba. Si no levanta el embargo, pues sera otro presidente de los EEUU que promete el fin de la dictadura, y que se va con la cabeza abajo cuando le mencionan el tema de Cuba. Me imagino a Fidel Castro con una sonrisa ironica leyendo la lista de presidentes que salen de la casa blanca sin cumplir su promesa. Proximamente agregara el nombre de George Bush a su lista. Que ironia siendo nosotros quien le hemos dado longevidad a su regimen a traves un embargo desastroso, deberia estar agradecido a esos presidentes por mantenerlo en poder.

11 by con agua (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

ecuacion matematica (ciencia exacta) para la libertad de Cuba: 1. Entra el dinerito de los americanitos y se muere el viejito o 2. Se muere el viejito y entra el dinerito de los americanitos

10 by EC (Usuario no autenticado) 27/10/2008 21:40

Manso (7), Ud. ara en el mar. El amor es ciego. Mire esta perla: "El diálogo de Obama con la tiranía debe de ser para convencerla de que se vaya."

9 by MAMBIAMERICANO (Usuario no autenticado) 27/10/2008 18:00

Obama esta convencido que los problemas del mundo no pueden resolverse a base de confrontaciones y asi iniciara una politica mundial en base a la diplomacia que tambien llegara a Cuba y sera el catalizador para cambios en Cuba y en los EE.UU. Obama ira despedazando gradualmente el embargo y Cuba ira flexibilizando mas sus relaciones internas y relaciones con EE.UU, ahora bien ,algo debe quedar claro, todo debe estar basado en el respeto mutuo, ni Cuba querra cambiar el sistema capitalista en EE.UU, ni Obama podra cambiar jamas el sistema socialista en Cuba. Todo cambio en Cuba debe ser autenticamente MADE in Cuba y no que venga de ninguna potencia extranjera.

8 by Desde donde estoy ben el exilio (Usuario no autenticado) 27/10/2008 18:00

Creo que Obama es casi indiscutiblemente el mejor candidato para EE.UU. y que McCain sería un desastre para ellos, para el mundo, y para Cuba ....pero difiero con la presupocición de este autor de que la transición es en base a la continuación de la tiranía en el poder. El diálogo de Obama con la tiranía debe de ser para convencerla de que se vaya. Sin eso no hay solución para Cuba. Si Obama no apoya el cambio político, que no espere nuestro apoyo en el 2012.

7 by Manso (Usuario no autenticado) 27/10/2008 18:00

Estimado Sargento politico de Obama Lopez Levy ayer Joe Biden menosprecio una pregunta sobre la cita de Marx" de cada quien segun su trabajo, a cada quien segun su necesidad" De un modo muy "del partido comunista cubanos" cancelaron despues todo contacto con WFTV canal 9 de Tampa, porque Barbara West "debe ser un enemigo de clase".[.http://www.buzzfeed.com/peg...rbara_wests_profile_on_wftvcom] Si como nuestro lider de opinion nos quiere hacer creer que la estrategia Obamista sera de propiciar apertura, como lo lograra si lo que hace, desde ahora que no esta en el poder, ellos deciden "quienes los entrevistan" segun sean "suaves o duros en las preguntas" En realidad el incidente nos recuerda cosas recientes de Chavez llamando "pitiyankis" a todo periodista que no le haga preguntas dentro de sus propio lenguaje mesianico populista. Estimado representante de la campaña de Obama en EER y en El Nuevo Herald, no creo que haya persona sensata que lo crea en su milonga partidista.

6 by Me gusta Obama, ahora que sé que apoyó a su primo en Kenia (Usuario no autenticado) 27/10/2008 15:40

Yo sé que Obama se va a preocupar mucho por Cuba. Por eso voto por él. El apoyó a su primo en Kenia. ¿Y quién es este primo? Pues alguien que ama tanto a la Revolución Cubana que puso a uno de sus hijos el nombre de Fidel Castro. Y Obama lo quiere mucho, lo apoya mucho. Así que yo me digo, bueno, éste es un buen momento para poner a un pro comunista en el poder y que el socialismo, al fin, llegue a Estados Unidos. Por eso yo, que soy de izquierda, voto por Obama. Viva el Socialismo. Arriba la izquierda internacional. Viva Obama.

5 by www.evelgonzalez.blogspot.com (Usuario no autenticado) 27/10/2008 15:40

Son muchos los actores que influyen en el cambio de libertades y proceso hacia la democracia en la isla. Si bien es cierto que el futuro de los cubanos lo decidirán los mismos, también hay que tener en cuanta los factores externos que influyen en mayor o menos medida. Los 70’s y 80’s soviéticos, la guerra de Angola, la administración Clinton, la era Bush o la etapa venezolana. Es cierto que Obama no cambiará radicalmente las cosas en la isla, pero si puede hacer el camino mas llevadero hacia una economía de mercado si las puertas se entre abren, e incluso por esa misma vía, influir en un posible cambio en el destino político. Primero tendría que suceder de manera definitiva el transito de poder entre los hermanos Castro. Luego del agotamiento mismo del sistema, sus dirigentes y la sociedad.Y esos factores externos que inevitablemente y con mucha fuerza influirán. Como el apoyo del Gobierno de Hugo Chávez o un cambio en la política del futuro presidente electo de los Estados Unidos. Un pequeño intento de reconciliación entre ambos países, ya puede suavizar el terreno para un transito. Seguramente será lento y dependerá en cierta medida, de las bravuconerías de un gobierno de abuelos cansados, pero por dios, no es lo mismo un camino de espinas Bush, que un camino de piedras Obama. En todo caso queda un difícil camino diplomático que recorrer. Pero si queremos ponernos guerreros, mas triste aun será nuestro futuro.

4 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 27/10/2008 15:40

"Cuba no está en 1993, con apagones de dieciséis horas, sin más transporte que las bicicletas chinas y con una rampante neuritis..." Tiene razón ALL. Cuba está en 2008, con una economía devastada por medio siglo de socialismo y dos ciclones recientes. Raúl Castro está en una posición mucho más difícil que en 2006, entre otras cosas, porque Fidel sigue medio vivo. La emigración sigue aumentando (más de 50.000 en 2007) y la inversión extranjera sigue disminuyendo. El suministro de petróleo venezolano depende de la supervivencia (y los caprichos) de Chávez. Las reformas internas son puro desideratum. Si mañana se produce un estallido social en la isla(como en 1980, como en 1994) es poco probable que Estados Unidos facilite la válvula de escape (o tal vez sí, tal vez Obama, con su gran generosidad, acoja a 300.000 balseros). La mejora de relaciones con la UE es evidente, pero mientras Cuba no pague la deuda (8.000 millones congelados desde 1986) y reduzca la represión interna, poco sacará de la luna de miel. Ese es el panorama que el futuro presidente, sea quien sea, tendrá que tomar en cuenta.

3 by No somos tontos (Usuario no autenticado) 27/10/2008 13:00

Ahora el autor pretende presentarnos el realismo político aplicado a las relaciones internacionales como la divina pomada. Para el realismo todo hay que verlo en clave de intereses (no de valores), en ese sentido, aplicando la idea al tema cubano, los Estados Unidos de Obama solo se preocuparía por Cuba (o cualquier estado autoritario) si le reporta algún peligro o interés, por ejemplo, si pone en peligro su seguridad nacional. Luego, para que haya un diálogo para ayudar a Cuba tiene que haber un interés -o un peligro. De todas maneras, López, en su afán de defender a Obama le atribuye títulos que ni de lejos le pegan. Obama en realidad es es una mezcla difusa de un poco de realismo con mucho tercermundismo. ¿por qué creen que lo apoyan tanto afuera? ¿por realista? ¿por ver las cosas en clave de interés para EEUU? Lo dudo. Obama ganará por culpa de estos últimos 4 años de Bush y porque han sabido venderlo bien. No le des categoría intelectual o académica a lo que en realidad es producto del marketing, por favor. Te lo dice alguien que no tiene nada en cotra de votar por Obama.

2 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 27/10/2008 13:00

La libertad y la democracia en Cuba no van a venir de la mano de ningún presidente de Estados Unidos. Serán los cubanos de dentro de la isla con un montón de esfuerzo y sufrimiento los que lo consigan. Esa insistencia en buscar fuera de Cuba las claves para que Cuba se convierta en un país libre y democrático parece que ocultan las ganas de que otros hagan el trabajo que no les va a quedar más remedio que hacer a los cubanos. Queda muchísimo trabajo por hacer y muchísimo sufrimiento por padecer, y eso de desplazar la responsabilidad del futuro de Cuba hacia el exterior sólo sirve para no hacer nada donde hay que hacerlo y perpetuar la situación actual.

1 by Manuel Barba (Usuario no autenticado) 27/10/2008 13:00

La cabra (en este caso el chivo) siempre tira al monte.

Subir


Subir