Primarias en EE UU

El republicano McCain gana en la Florida

En el Partido Demócrata, Hillari Clinton obtuvo un triunfo simbólico.

John McCain obtuvo una victoria fundamental en la primaria republicana en la Florida, el martes, superando a Mitt Romney y tomando impulso para las elecciones internas de la semana próxima en 22 estados, informó la AP.

La victoria le valió 57 delegados a McCain, el mayor número en lo que va de las primarias. Los resultados del 62% de las casillas del estado indican que McCain, senador por Arizona, recibió el 36% de los votos, mientras que Romney, ex gobernador de Massachusetts, captó el 31%.

Rudy Giuliani estaba tercero, quizás incapacitado para seguir adelante. El ex alcalde de Nueva York no anunció su abandono, pero pronunció un discurso que sonó más a despedida que al deseo de seguir luchando.

Giuliani terminó tercero, muy lejos de McCain y Romney. Fuentes republicanos que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que daría su apoyo a McCain este miércoles en California.

Hillary Rodham Clinton ganó en la primaria demócrata, una votación en la cual ningún candidato realizó campaña y de la que no emanaron delegados.

La victoria de McCain lo confirma como el principal contendiente por la nominación presidencial republicana, en un cambio radical para su campaña en poco más de un año.

"Esto demuestra una cosa: yo soy el dirigente conservador que puede unir al partido", dijo el senador por Arizona a la AP.

Más de 1.000 delegados estarán en juego la semana entrante y la victoria en la Florida representa un gran impulso para McCain.

En el campo demócrata, los precandidatos acordaron no hacer campaña en ese estado debido a una disputa con las autoridades electorales locales. El Comité Nacional Demócrata anuló a todos los delegados de Florida para la convención al haber anticipado ilegalmente la fecha de las primarias, estipuladas inicialmente para el 5 de febrero.

El senador por Illinois Barack Obama, tras su contundente victoria en Carolina del Sur sobre Clinton, recibió el lunes un importante espaldarazo de algunos miembros de la familia Kennedy, entre ellos el senador Edward M. Kennedy y Caroline Kennedy, la hija del ex presidente John F. Kennedy.

El otro principal candidato demócrata, John Edwards, anunció este miércoles que abandona la contienda. El ex senador de Carolina del Sur no ha logrado ganar ninguna de las primarias celebradas hasta ahora, ni siquiera en su estado natal.

Entre los demócratas, la lucha queda ahora reducida a los dos principales candidatos, Obama y Clinton, que se verán las caras en la jornada electoral más importante hasta ahora, el supermartes.

© cubaencuentro

Subir