Elecciones en EE UU

El republicano McCain busca apoyo entre los cubanos de Florida para la primarias

El senador por Arizona prometió no levantar el embargo hasta que en la Isla se lleven a cabo elecciones libres.

El republicano John McCain buscó este lunes el apoyo de los votantes estadounidenses de origen cubano, y contó con el respaldo de líderes de ese sector para ayudarlo en las primarias de su partido en el estado que en 2000 le dio la ajustada victoria al presidente George W. Bush, informó Reuters.

McCain llegó a Miami tras un gran triunfo el sábado en las primarias republicanas de Carolina del Sur, la primera batalla en el sur estadounidense en la carrera por obtener la nominación para las elecciones presidenciales de noviembre. Florida celebra el 29 de enero la próxima contienda republicana.

El senador por Arizona hizo su primera parada en el restaurante Versailles, en la Pequeña Habana, donde fue recibido con música de salsa y una taza de café cubano.

En el bastión de la comunidad de exiliados cubanos anticastristas, que ha sido uno de los pilares del Partido Republicano durante décadas, McCain ofreció una conferencia de prensa con los congresistas Lincoln y Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.

McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam, prometió no levantar el embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba hasta que en la Isla se lleven a cabo elecciones libres.

En declaraciones a una emisora de radio en español, McCain dijo también que un día, cuando Cuba sea libre, le gustaría enfrentarse a los cubanos que, según él, torturaron a algunos de sus compañeros prisioneros, en Hanoi, durante la Guerra de Vietnam.

Más tarde, en una conferencia de prensa, McCain no llegó a considerarse favorito en las primarias del estado, donde su rival Rudy Giuliani —ex alcalde de Nueva York— espera lograr un resonante triunfo en una comunidad que cuenta con una gran población de jubilados neoyorquinos.

McCain dijo que, sin embargo, su apoyo entre los cubanoestadounidenses le daba una dosis extra de confianza y destacó que una encuesta reciente lo mostraba al frente entre los republicanos en Nueva York así como en Florida.

© cubaencuentro

Subir