Honduras: Crisis política

Zelaya insiste en celebrar una consulta electoral, declarada ilegal por la Justicia. Su propio partido le da la espalda


El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que sólo el pueblo tiene la potestad de inhabilitarlo, y pidió calma ante rumores de un golpe de Estado por militares que se oponen a una consulta popular que se propone realizar el domingo, informó ANSA.

Al hablar el jueves por la noche, el mandatario denunció que el Congreso y la Corte Suprema de Justicia pretenden inhabilitarlo y que pidieron a las Fuerzas Armadas que desobedezcan sus órdenes.

Zelaya habló en cadena de radio y televisión acompañado de representantes de organizaciones obreras, campesinas, indígenas, comunales, magisteriales, estudiantiles y políticos que apoyan la consulta a la que convocó el domingo, para preguntar si debe abrirse o no un proceso de reforma constitucional.

El presidente declara que quiere que la democracia hondureña pase de representativa a participativa.

La encuesta es rechazada por políticos de partidos tradicionales, empresarios, autoridades religiosas y medios de difusión, catalogados por Zelaya como conservadores, que se oponen a que el pueblo se pronuncie.

El Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral declararon que la consulta es ilegal.

La Corte Suprema de Justicia y el Congreso también resolvieron dejar sin efecto la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez, decidida por Zelaya, porque se negó a ordenar la logística militar para la consulta.

El mandatario también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana, sin nombrar a los sustitutos.

Los partidos dan la espalda al presidente

Ante la crisis política que atraviesa el país, los partidos políticos Nacional y Liberal se han pronunciado contra la propuesta de Manuel Zelaya de convocar a una consulta popular el próximo domingo, informó el diario local La Prensa.

El Partido Nacional, el principal opositor del gobierno, dijo que ante la decisión del presidente de destituir sin ninguna explicación al jefe de las Fuerzas Armadas, hace un llamado a las altas autoridades del Poder Ejecutivo para que se respete la institucionalidad del país, la Constitución y demás leyes de la República, y "se deje de actuar en forma arbitraria contra las Fuerzas Armadas de Honduras quienes, respetando la legalidad, se oponen al cumplimiento de órdenes contrarias a la ley, cuya ejecución ya fue suspendida de manera clara y precisa por el Poder Judicial".

El propio Partido Liberal, al cual pertenece el gobernante Manuel Zelaya, le ha dado la espalda y se ha visto en la obligación de pedirle que respete el orden democrático. Advierte que el Poder Judicial dejó en suspenso legalmente la llamada "consulta ciudadana, encuesta de opinión o cuarta urna", posición que ha sido respaldada por el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la sociedad civil organizada. Ratifica que Honduras es un Estado de derecho en el cual prima la majestad de la ley por sobre cualquier interés particular o de grupo.

Finalmente, el propio Partido Liberal exhorta al presidente Zelaya a que "demuestre su vocación democrática, su lealtad a la Constitución y demás leyes, desista en su intento de violar el marco jurídico del país y el Estado de derecho por el cual fue electo Presidente".

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Xuxo (Usuario no autenticado) 28/06/2009 17:40

Escandalosa intromision del grosero sargenton goribolivariano en los asuntos internos de otro pais.

3 by amaneci cantando (Usuario no autenticado) 27/06/2009 23:40

Seguramente que ya hugo chavez envio el dinero suficiente ademas de las boletas electorales para comprar las voluntades de los generales hondurenos de la misma manera que lo ha hecho con los venezolanos. La America Latina democratica y los Estados Unidos deben exigir el cese de la beligerancia de Chavez en los procesos electorales de America Latina, de lo contrario en un plazo muy breve el continente se vera plagado de regimenes dictatoriales de izquierda que han demostrado ser, mas dificiles de erradicar una vez que toman el poder

2 by Seneca (Usuario no autenticado) 26/06/2009 21:40

Todos ellos se han dado cuenta de que Pinochet se equivoco y fideltenia la razon: Para poder ser dictador toda la vida, (y ser elogiado ademas), hay que convertirse en dictador de izquierda, la derecha es incapaz de hacer eso.

1 by Paco Pan (Usuario no autenticado) 26/06/2009 19:00

Zelaya es otro aspirante a dictador que quiere eternizarce en el poder cambiando la constitución de su país. Otra vedette del Socialismo del Sigloe 21 que quiere adueñarse de una nación para, al final de cuentas, repartir pobreza entre la población a golpe de represión. La misma basura de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Subir


Relacionados

Una cadena de ilegalidades

Miguel Cabrera Peña , Santiago de Chile | 30/06/2009

97 Comentarios

Subir


Subir