España

Zapatero remodela a fondo su gabinete

La sorpresiva salida de Miguel Ángel Moratinos, que es el tercero de los ministros que formaba parte del Ejecutivo de Zapatero desde 2004, deja a La Habana sin uno de sus defensores más visibles


El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado al mediodía del miércoles (hora de España) una amplísima remodelación que afecta a casi todas las carteras ministeriales y que convierte a Alfredo Pérez Rubalcaba en el nuevo hombre fuerte, anunció el diario El País.

Zapatero ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha justificado los cambios con el argumento de que “las etapas se cumplen” y de que “cada cierto tiempo” es necesario acometer cambios para “ganar energía e impulso”. La crisis, en palabras del Presidente, reduce el número de ministerios a 15 como medida de ahorro y servirá para “consolidar las reformas” y para afrontar el final de legislatura “con fuerza renovada”, tras lograr mediante “pactos estables” la aprobación de los Presupuestos de 2010.

Con los cambios, el Gobierno de La Habana ha perdido a los que muchos analistas consideran su principal mediador en Europa. La sorpresiva salida de Miguel Ángel Moratinos, que es el tercero de los ministros que formaba parte del Ejecutivo de Zapatero desde 2004, deja a La Habana sin uno de sus defensores más visibles. Aunque sería exagerado convertir a Moratinos en un aliado de Cuba, ni la política española hacia la Isla cambiará fundamentalmente con su salida, su figura ha sido identificada con la del político español y europeo con una paciencia infinita hacia lo que ocurre en Cuba.

Moratinos se ha encargado desde el principio de la cartera de Exteriores, cuando con la llegada de los socialistas al poder sustituyó a Ana Palacio, ministra con el PP. Moratinos es diputado en el Congreso por Córdoba y ha desarrollado una amplia carrera diplomática, culminada con su trabajo en Exteriores, de acuerdo a una información del diario español El Mundo.

Su ministerio se ha visto salpicado con asuntos de gran trascendencia, en especial en la relación con Marruecos. El conflicto en el Sáhara Occidental y la frontera con Melilla han marcado los lazos con el país africano en los últimos años. Moratinos fue muy criticado tras su actuación con el caso de Aminatou Haidar, que inició una huelga de hambre para protestar contra el Gobierno de Marruecos, por impedirle entrar en El Aaiún. La crisis en la frontera de Melilla también puso a Moratinos en el punto de mira, aunque Zapatero decidió poner el asunto en manos de Rubalcaba, quien viajó a Rabat para solventar el conflicto.

El principal cambio de Zapatero afecta a la vicepresidencia primera, ocupada desde 2004 por María Teresa Fernández de la Vega, y que pasa a manos de Rubalcaba. El ministro conservará la cartera de Interior y se convierte, además, en el portavoz del Gobierno. El Presidente ha tenido palabras de “gratitud” para todos aquellos que dejan el Ejecutivo, sobre todo para Fernández de la Vega, que ha anunciado se incorpora al Consejo de Estado y de la que ha ensalzado “su larga trayectoria de servicio público”, al tiempo que ha destacado la solidez y la valía de su sucesor.

La nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, lleva una vida política unida a Zapatero. Asume la cartera en medio de la profunda remodelación llevada a cabo por el presidente español y tras la derrota ante Tomás Gómez en la primarias socialistas por la candidatura a la gobernación de Madrid. Jiménez cuenta ya con experiencia ministerial. De secretaria de Estado pasó a ser ministra en abril de 2009, a cargo de la cartera de Sanidad, que hasta entonces ocupaba Bernat Soria. Su llegada al ministerio coincidió prácticamente con la aparición del virus H1N1, la gripe A. Fue su gran crisis y su gran oportunidad. Y ha sido su gestión y, sobre todo, el apoyo de las comunidades, con unanimidad en todos los consejos interterritoriales (la reunión periódica de coordinación entre el ministerio y las consejerías), lo que le ha permitido salir indemne —o incluso reforzada— de esta alerta.

También ha habido otros dos hechos que han marcado su gestión. Jiménez ha aprovechado la visibilidad que brinda la presidencia rotatoria de la UE para sacar dos proyectos con muy buena venta: la exportación del modelo español de trasplantes, y la regulación de la atención sanitaria transfronteriza (el mal llamado turismo sanitario). Lógicamente eran dos proyectos que ya estaban en marcha cuando Jiménez llegó al ministerio, pero ella fue la que finalmente los rubricó.

Ni siquiera las medidas de recorte de los precios de los medicamentos, que ha tenido que adoptar en los últimos meses como parte de la reforma anticrisis han afectado a su buen nombre, ya que se entiende que han sido decisiones impuestas por las circunstancias (y alentadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, ex ministra de Sanidad), de acuerdo a la información de El País.

Su carrera ha estado vinculada a la de Zapatero, que ahora ha apostado por ella para recuperar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Jiménez, junto a José Blanco, Jesús Caldera, Juan Fernándo López Aguilar y Jordi Sevilla, formó parte de la corriente Nueva Vía, fundada por Zapatero y que fue decisiva para el nombramiento de este como Secretario General del PSOE en 2000.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by julio alvarez morales (Usuario no autenticado) 21/10/2010 17:22

solabaya.. llevatelo viento de agua , pero llevatelo muy lejos..

9 by RICK USA (Usuario no autenticado) 21/10/2010 8:40

Pero destituyeron a Moratinos!De veras? no, no ,no uetedes estan bromeando!

8 by chivo que rompe tambó (Usuario no autenticado) 20/10/2010 22:01

otro mas, si estancarse quiere decir que todo se quede como esté, entonces Moratinos debe recibir el Nobel al Estancamiento. La actitud del gobierno español hacia el pueblo de Cuba, le daría verguenza hasta a la suripanta mas ignorante si supiera leer periódicos. Promover la dictadura castrista y las deportaciones es todo cuanto han hecho. Asco de gente el partido socialista español en pleno, tumbador@s de mulat@s mamporrer@s de los asesinos de Birán es cuanto son.

7 by yo (Usuario no autenticado) 20/10/2010 22:01

Enhorabuena!!!

6 by El Lapón Libre (Usuario no autenticado) 20/10/2010 21:41

No conozco ampliamnete la obra política de Doña Trinidad Jíménez, pero si que me caía bastante "gordo" ése cara de guante de apellido Moratinos.

5 by Alfonso Manrique (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Muy agradecido el pueblo cubano a Zapatero por quitar de en medio a Moratinos! Aunque lo sensato hubiera sido haberlo hecho mucho antes. Pero bueno, del lobo un pelo!

4 by Otro más (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

Gracias Moratinos por todo lo que has hecho porque Cuba no se estanque. Los estancadores profesionales de uno y otro lado estarán contentos de tu partida.

3 by clemente aragon (Usuario no autenticado) 20/10/2010 18:20

no os preocupeis , por el pobracito moratinos ya tiene nuevo trabajo, lavandole los calzones a los castro, las bragas de mariela castro , y dandole brillo a los mercedes benz de la casa real castrista .

2 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 20/10/2010 16:00

Que se joda ese Moratinos, arrastrado de Fidel Castro. Hay que celebrar que se vaya pal carajo y ahora vamos a ver que pasa, cabron.

1 by Haja (Usuario no autenticado) 20/10/2010 16:00

Al menos los Castro tendrán otro "vocero" menos despreciable que "boca chula", recordar lo que decía sobre "los Castro, Cuba y los "cambios positivos de Raúl, los presos políticos cubanos", y toda otra sarta de copros, revuelve el estómago, ahora se le acabó la salsa, hará otra cosa, no lo dudo, pero por el momento, nos libramos de su repugnante presencia y que se prepare, que ya en Cuba no lo quieren tampoco, si tin tiene tin vale, pero como tin no tiene... se jodió.

Subir


Subir