Pakistán

Violencia y muertos en el funeral de Benazir Bhutto

El gobierno de Musharraf no tiene planes de aplazar las elecciones parlamentarias de enero y acusa a la red terrorista Al-Qaeda del asesinato de la líder opositora.


Miles de personas participaron hoy, viernes, en varias ciudades de Pakistán en una violenta protesta por el asesinato de la líder opositora Benazir Bhutto, a menos de dos semanas de unas elecciones cruciales para el país, informó la AP.

En el sur de Pakistán, millares de seguidores de la ex primera ministra atestaron las calles en torno a la casa de su familia, mientras el féretro con los restos de Bhutto era trasladado hacia el mausoleo en que sería sepultada.

Los restos de la líder opositora estarán en una tumba próxima a la de su padre, también un popular ex primer ministro que fue ahorcado hace 28 años, dijo Nazir Dhoki, vocero del Partido Popular de Pakistán, que encabezaba Bhutto.

El esposo de Bhutto, Asif Ali Zardari, y los tres hijos de la ex primera ministra llegaron procedentes de Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, para asistir al funeral, indicó Dhoki.

La muerte de la principal adversaria política del presidente Pervez Musharraf sumió a Pakistán en una oleada de disturbios y perjudicó gravemente los planes para el restablecimiento de la democracia en el país asiático, un aliado de Estados Unidos que posee armas nucleares.

Airados simpatizantes de Bhutto salieron a las calles luego de conocer la noticia de su asesinato y prendieron fuego a vehículos y establecimientos comerciales, en hechos que han dejado al menos 19 muertos.

Los Rangers, fuerzas paramilitares que cooperan con la policía en Karachi, recibieron orden de disparar para contener los disturbios o en caso de ataques contra edificios públicos o privados.

Bhutto fue asesinada el jueves en un atentado suicida que costó la vida a otras 16 personas. El gobierno pakistaní ha señalado a Al-Qaeda como la responsable.

Javed Cheema, portavoz del Ministerio paquistaní del Interior, dijo a la AFP que Bhutto fue asesinada por Al-Qaeda "según todas las probabilidades" y que estaba en la lista de los "objetivos" de la red terrorista.

El primer ministro Mohammedmian Soomro anunció que el gobierno no tiene planes inmediatos para aplazar las elecciones parlamentarias del 8 de enero, a pesar del caos imperante.

"En este momento las elecciones permanecen como estaban", dijo Soomro en conferencia de prensa. "Consultaremos a todos los partidos políticos para adoptar cualquier decisión sobre eso".

El líder opositor Nawaz Sharif volvió a pedir este viernes la renuncia de Musharraf. Dijo que si el gobierno persiste en llevar a cabo las elecciones legislativas "conducirá al país a la destrucción".

Bhutto y Sharif denunciaban desde hacía semanas que los comicios estaban "manipulados" por el sector de Musharraf para permitirle mantenerse en el poder.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Rodolfo Adrian Les (Usuario no autenticado) 29/12/2007 10:00

imploremos el favor de Jesucristo.

1 by El Cuini (Usuario no autenticado) 29/12/2007 10:00

Aunque muchos en el mundo no lo crean, en Cuba hay gente o mejor dicho gentuza que se alegrarán del asesinato a Benazir Buto, tal y como lo hicienron el 11 de septiembre ante el atentado a las torres, aun tenemos lamentablemente compatriotas de lo peor que alentados sutilmente por el gobierno apoyan el terrorismo internacional y hasta lo celebran, en ocasiones he escuchado palabras a lago a Ben Laden y a su grupo asesino al kaeda y hasta recuerdo una vez ante la invasión a Afganistan, que un admisnistrador de un almacen de turismo donde roba todo lo que puede como casi todos y lo hicieron militante del partido al que defiende mientras lo dejen robar, dijo con una sonrisa en los labios: - que se prepare ahora el Empire State, que le van a ir arriba, este mismo señor que justificó aquel asesinato que ordenó Castro a jóvenes presuntos de secuestrar una lancha sin dañar a nadie vive como muchos robando en el almacen del gobierno y nadie se mete con él siempre y cuando vaya docilmente a agredir pacificos disidentes, pero ya les llegará la hora. Mis honras a esa señora artifice de la paz y la democracia en un país tan lleno de violencia

Subir


Subir