Irán

Putin y Sarkozy discrepan sobre a Irán

Para Moscú, no existen 'datos objetivos' que demuestren que Teherán 'está desarrollando armas atómicas'.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este miércoles que Irán debe ser alentado a que su programa nuclear sea completamente transparente, pero discrepó con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al señalar que no hay pruebas definitivas de que Teherán intente fabricar armas atómicas, informó la AP.

Sarkozy, quien se ha alineado con la postura de aumentar las presiones sobre Teherán, tras indicar hace algunas semanas que es "inaceptable" un Irán con armas nucleares, expresó su esperanza de que el viaje de Putin a ese país la semana próxima pueda contribuir a que el gobierno iraní se muestre más inclinado a acatar las demandas internacionales.

"Compartimos la preocupación de nuestros socios para que todos los programas iraníes sean transparentes", dijo Putin en una conferencia de prensa luego de mantener conversaciones con Sarkozy en el Kremlin.

Putin añadió que Irán ya ha mostrado su disposición a que su programa nuclear sea más transparente. "Estuvimos de acuerdo ayer, y el presidente (de Francia) lo confirmó, que Irán está adoptando ciertos pasos hacia la comunidad internacional para concretar eso", indicó el presidente ruso.

Putin debe realizar su primera visita a Irán la próxima semana para una cumbre de países del mar Caspio.

Sarkozy dijo que el viaje de Putin podría alentar a Irán a mostrar mayor cooperación. "Lo realmente importante es la disposición a cooperar. Ese es el punto esencial. Se trata de un tema que preocupa a todo el planeta", indicó.

Rusia se ha opuesto a la iniciativa liderada por Estados Unidos para imponer mayores sanciones a Irán y pidió que la Agencia Internacional de Energía Atómica realice más inspecciones de las instalaciones nucleares iraníes.

"Hemos trabajado de manera cooperativa con nuestros socios en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, e intentamos continuar esa labor de cooperación en el futuro", dijo Putin.

Pero añadió que al no existir "datos objetivos" demostrando que Irán está desarrollando armas atómicas", Moscú parte "de la suposición de que Irán no tiene esos planes".

© cubaencuentro

Subir