UNASUR, Economía

Presidente de Ecuador plantea plan regional para enfrentar potencial crisis

Rafael Correa advirtió de un eventual colapso de la economía estadounidense y del derrumbamiento del dólar

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el sábado un plan regional estructural para hacer frente a una potencial crisis por la situación en Estados Unidos y para minimizar la dependencia del dólar en las economías suramericanas.

Correa, que es un economista de profesión, advirtió en su programa sabatino de un eventual colapso de la economía estadounidense y del derrumbamiento del dólar, por las dificultades que atraviesa por el agotamiento de la capacidad de endeudamiento.

Los desacuerdos en el Congreso de EEUU para aumentar el nivel de deuda genera un grave riesgo que, según Correa, la clase dirigente estadounidense y el mundo intentará evitar, aunque aún subsiste el peligro de efectos negativos.

Ese asunto, recordó Correa, se trató en la reciente reunión de los presidentes de Unasur en Lima y, por sugerencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se aprobaron reuniones de los ministros de Economía de la región.

La primera cita reunirá el jueves de la próxima semana en Lima a los ministros de Economía de los países de la región y la segunda será el 11 de agosto en Buenos Aires con los mismos ministros y los presidentes de los bancos centrales.

Correa dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debería encarar esas reuniones como una respuesta que “no sólo sea reactiva” ni “coyuntural”, ante la situación en Estados Unidos, sino que debe definir “transformaciones estructurales”.

Para el ecuatoriano, se debe “minimizar muchísimo” la influencia del dólar en las economías de la Unión, que bien podría crear mecanismos propios de intercambio (moneda regional) para el comercio regional, así como sistemas de compensación de pagos.

Recordó que la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), del cual su país forma parte junto a Venezuela, Bolivia Cuba, Nicaragua, Antigua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, ya ha planteado esos esquemas.

Correa también dijo que se requiere una “nueva arquitectura regional”, un fondo de reservas propio de Suramérica que “no tiene porqué estar en dólares” y “nuestro propio banco de desarrollo”.

El esfuerzo debe servir para “protegernos de una eventual crisis norteamericana” y “para dejar que nuestras economías dejen de ser innecesariamente tan dependientes del dólar”, apostilló el mandatario ecuatoriano.

Los países que forman la Unasur son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

© cubaencuentro

Subir