Pakistán-India

Pakistán envía tropas a la frontera con la India en una escalada de tensión

Pakistán reforzó las tropas apostadas cerca de su frontera con la India, en respuesta a una supuesta maniobra similar por parte de Nueva Delhi, lo que refleja el incremento de la tensión entre ambos vecinos nucleares, anunció el viernes un responsable militar, reportó la AFP.

Según la fuente, el ejército paquistaní está enviando a la frontera india tropas hasta ahora desplegadas en el noroeste del país.

Paralelamente, se anularon "los permisos de todo el personal operacional" del ejército, declaró este responsable militar bajo el anonimato.

"No queremos crear ninguna histeria guerrera, pero debemos tomar medidas de seguridad mínimas para prevenir toda amenaza", afirmó.

Los dirigentes militares paquistaníes imitaron, según esta fuente, las medidas que creen que la India tomó en las últimas semanas, después de los atentados de Bombay de finales de noviembre que tensaron las relaciones entre ambos países.

El ejército detectó así movimientos de tropas indias en las zonas fronterizas de la región paquistaní de Lahore, según el mismo responsable.

Interrogado por la AFP, el portavoz militar paquistaní, el general Athar Abas, no quiso comentar esta información.

Las relaciones bilaterales se degradaron con los atentados de Bombay, que las autoridades indias atribuyen a un grupo islamista basado en Pakistán. Islamabad ha exigido a su vecino que le presente pruebas de esas acusaciones.

Ambos países aseguran que no buscan la guerra, que sería la cuarta entre ambos desde su independencia en 1947, aunque han advertido de que responderán en caso de que el otro ataque.

© cubaencuentro

Subir