España

Más de 145 fallecidos tras accidente aéreo en Madrid-Barajas

El avión pertenecía a la compañía Spanair. El accidente es el más grave ocurrido en Europa en la última década.


Al menos 146 personas murieron en un accidente aéreo ocurrido este miércoles en Madrid, España, a la espera de confirmar la cifra total de pasajeros que viajaban en el aparato, según fuentes sanitarias, informó EFE.

La ministra española de Fomento, Magdalena Álvarez, informó a la prensa que en el avión siniestrado viajaban 173 personas (166 pasajeros y 7 tripulantes) y que 26 personas fueron atendidas por los medios sanitarios.

Todavía continúan las tareas de rescate, según la ministra, que ofreció una breve rueda de prensa en el aeropuerto, acompañada por los titulares de Interior, Justicia y Trabajo, y por el alcalde de Madrid.

Según Álvarez, de las 26 personas que fueron recuperadas con vida del avión y trasladadas a distintos centros sanitarios, 11 ya han sido identificadas.

Los cadáveres están siendo trasladados al recinto ferial de Madrid, donde un grupo de forenses, expertos en pruebas de ADN, trabajará en las identificaciones. La prioridad es la atención a los familiares y a los heridos, según la ministra de Fomento.

Desde que se produjo el accidente, poco antes de las 15.00 (hora local), se puso en marcha un plan de emergencia en el aeropuerto de Barajas que, según Álvarez, ha funcionado con "mucha eficacia".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones y se dirigían a la zona del siniestro al cierre de esta información. También el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplazado al aeropuerto nada más conocer el suceso, informó el diario El Mundo.

El vuelo, que hacía la ruta Madrid-Gran Canaria, pertenecía a la compañía Spanair y operaba en código compartido con Lufthansa. Tuvo problemas cuando se disponía a despegar y se incendió. Según las primeras hipótesis, se habría incendiado uno de los motores, lo que le impidió despegar.

El accidente es el más grave ocurrido en Europa en la última década, según EFE. Es, además, uno de los siete mayores ocurridos en Europa desde el 27 de marzo de 1977, fecha en la que dos Boeing de las compañías KLM y Pan Am se estrellaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla canaria de Tenerife. Entonces murieron 582 personas, en lo que sigue siendo el mayor accidente aéreo en la historia de la aviación comercial.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by apesadumbrado (Usuario no autenticado) 21/08/2008 10:20

Mi más sentido pésame a los familiares. Espero que se aclaren las causas del accidente.

Subir


Subir