América Latina

Los ministros de Exteriores de Ecuador y Colombia se reunirán en busca de un acercamiento

El ministro de Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, informó el lunes que este mes dialogará con su homólogo de Colombia, Jaime Bermúdez, en una primera reunión bilateral que sostendrán desde que los dos países rompieron relaciones en marzo de 2008.

 

"Hemos programado que en septiembre (sea el encuentro), no hemos puesto fecha todavía, los dos cancilleres tenemos una agenda compleja (...) pero estoy seguro que encontraremos la fecha", dijo Falconí en conferencia de prensa.

 

Esa será la primera conversación entre los diplomáticos desde marzo de 2008, cuando Quito rompió sus vínculos con Bogotá a raíz del ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

 

Sin precisar dónde se cumplirá la reunión, Falconí agregó que en la misma buscarán "los puntos donde se genera consenso en la relación bilateral, que son muchos (...) y se fijarán claramente dónde están los disensos". Estimó que "hay que ser prudentes en esta nueva etapa" y que se debe "reconstruir la relación y generar los mecanismos de confianza mutua".

 

El ministro reiteró que la cumbre de la Unasur, realizada el viernes en Argentina, fue un "éxito" y destacó que en la cita se avanzó en aspectos importantes para un acercamiento entre Quito y Bogotá. "Hemos avanzado (...) en dos puntos que para nosotros eran esenciales: declarar a la región como una región de paz (...) y aprobar la no extraterritorialidad" de los conflictos, explicó.

La declaración de la Unasur menciona que los países de la región "reafirman que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede (...) amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana, y en consecuencia la paz y seguridad de la región".

© cubaencuentro

Subir