Hugo Chávez, Venezuela

La oposición pedirá cuentas por los gastos derivados de la estancia de Chávez en Cuba

El legislador opositor Carlos Berrizbeitia asegura que trasladar Miraflores a Cuba, con todo y los recurrentes viajes de ministros a la Isla para reuniones especiales, costarían al país diariamente entre 200 mil y 300 mil dólares

El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, miembro de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Parlamento venezolano, ha calculado que el Estado de su país ha debido desembolsar hasta el día de hoy alrededor de 16 millones de bolívares por la presencia de la comitiva del presidente Hugo Chávez en La Habana, informa hoy el sitio Laverdad.com.

Entre personal de seguridad, asistentes, familiares, ministros, personal técnico de Venezolana de Televisión, serían unas 250 personas que, como promedio, se encuentran en Cuba dedicados a las actividades que Hugo Chávez realiza en la Isla desde el pasado 24 de febrero, cuando llegó proveniente de Caracas para someterse a una nueva operación quirúrgica a causa de un segundo tumor cancerígeno.

Berrizbeitia aclara que “La crítica no es por los costos de la enfermedad del Presidente, sino por su insistencia de ejercer el cargo desde La Habana”.

El legislador asegura que trasladar Miraflores a Cuba, con todo y los recurrentes viajes de ministros a la Isla para reuniones especiales, costarían al país diariamente entre 200 mil y 300 mil dólares. Estos fondos, añade, se los podría ahorrar el Estado si Chávez delega sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua.

Los representantes de la oposición en la Asamblea Nacional prevén solicitar una rendición de cuentas al Ejecutivo, una vez retorne al país tras su período postoperatorio en La Habana.

“En la Memoria y Cuenta de los ministerios tienen que estar sustentados estos gastos. Enviaremos una información al Despacho de la Presidencia para que se nos informe”, dijo Berrizbeitia.

Los datos que maneja actualmente son extraoficiales, producto de su investigación particular, por los que asegura también que la comitiva ocupa dos pisos de un hotel en Cuba y se mantiene permanentemente un equipo de Venezolana de Televisión en la Isla para hacer transmisiones en vivo.

Las cifras

Hasta el momento el Parlamento venezolano no ha recibido ninguna solicitud de crédito adicional para cubrir los costes derivados de la enfermedad del mandatario, por lo que el legislador estima que los recursos salen de las partidas del Despacho de la Presidencia y la Cancillería.

Partidas que suponen un total presupuestado de 5.956.242.750 bolívares.

El presupuesto no alcanza

La estimación de 16 millones de bolívares calculada por Berrizbeitia sobre los gastos de la comitiva del jefe de Estado en La Habana, casi copa los Bs. 17.889.258 que tenía presupuestado gastar el Despacho de la Presidencia en 2012 por concepto de viáticos y pasajes fuera del país.

Esta cifra además supera a todos los recursos asignados al Consejo Moral Republicano para este año (5.322.724 bolívares) de acuerdo al plan de gastos de la nación aprobado por el Parlamento.

Solamente al cierre de 2012 podrá conocerse el monto total, cuando el Ejecutivo rinda cuentas completas a la Asamblea Nacional venezolana.

Sin embargo, ya la organización Transparencia Venezuela advirtió que el presupuesto del Despacho de la Presidencia relacionado con servicios de seguridad, custodia y transporte aéreo había aumentado el 200 % en comparación al presupuesto del año 2011.

© cubaencuentro

Subir