Myanmar

La junta militar alarga la prisión domiciliaria de la opositora Suu Kyi


Una corte de Myanmar declaró el martes a la líder por la democracia Aung San Suu Kyi culpable de haber violado los términos de su arresto domiciliario al permitir que permaneciera en su casa un estadounidense no invitado. El jefe de la junta militar que gobierna el país ordenó que cumpla una sentencia de 18 meses bajo arresto domiciliario, reportó la AP.

 

El estadounidense del caso, John Yettaw, fue sentenciado a siete años de prisión, incluidos cuatro con trabajos forzados.

 

Suu Kyi ha pasado detenida 14 de los últimos 20 años, mayormente en arresto domiciliario, y la extensión de la sentencia la retirará de la escena política mientras el país realiza el próximo año elecciones organizadas por la junta.

 

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, de 64 años de edad, enfrentaba hasta cinco años de prisión por permitir que Yettaw permaneciera en su casa durante dos noches luego de atravesar un lago a nado para llegar a ella.

 

La corte sentenció inicialmente a Suu Kyi a tres años de prisión; pero después de un receso de cinco minutos, el ministro del Interior del país ingresó a la sala de justicia y leyó en voz alta una orden especial del jefe de la junta militar, general Than Shwe.

 

La orden señalaba que Than Shwe recortaba la sentencia a la mitad, a 18 meses, y que la opositora podía ser cumplida bajo arraigo domiciliar.

 

La orden de Than Shwe, firmada el lunes, reduce asimismo a 18 meses las sentencias de las dos mujeres que acompañan a Suu Kyi en su arresto.

 

Than Shwe decidió reducir la sentencia para "mantener la paz y tranquilidad" y porque Suu Kyi era hija de Aung San, un héroe reverenciado que ganó la independencia de Myanmar ante Gran Bretaña.

 

El juicio de Suu Kyi ha causado indignación internacional y llamados por su liberación y la de otros más de 2.000 prisioneros políticos de Myanmar.

 

Yettaw, de 53 años y originario de Falcon, Misouri, fue regresado la noche del lunes a la prisión de Insein, lugar del juicio, después de ser hospitalizado debido a un ataque epiléptico.

 

Yettaw, un cristiano devoto, había dicho a su abogado que nadó a la residencia de Suu Kyi para advertirle sobre un intento de asesinato que vio en una aparición.

Yettaw fue hospitalizado el lunes pasado tras sufrir convulsiones. Al parecer, padece epilepsia, diabetes y otros problemas de salud, incluido desorden de estrés post traumático tras haber estado en servicio con el ejército de Estados Unidos.

© cubaencuentro

1 Comentarios


1 by Myanmar y La Habana (Usuario no autenticado) 12/08/2009 18:20

Estos dos puntois se dan la mano en reprimir y ahogar las voces alternativas. En ambos lugares hay una JUNTA MILITAR QUE APLASTA LA VOLUNTAD POPULAR.

Subir


Subir