José Saramago, Ernesto Cardenal

José Saramago: Daniel Ortega es 'indigno de su propio pasado'


El Nobel de Literatura de 1998, el portugués José Saramago, salió en defensa el jueves del escritor y poeta Ernesto Cardenal arremetiendo contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien acusó de tener "mala conciencia" y de ser "indigno de su propio pasado", reportó la AFP.

"Ernesto Cardenal, uno de los más extraordinarios hombres que el sol calienta, ha sido víctima de la mala conciencia de un Daniel Ortega indigno de su propio pasado, incapaz ahora reconocer la grandeza de alguien a quien hasta un Papa, en vano, intentó humillar", dijo Saramago en un breve pero intenso mensaje divulgado el jueves en Managua.

Sobre Cardenal, de 83 años, pesa una amenaza de cárcel, tras reiterar que no acatará una sentencia judicial por injurias y calumnias que le obliga a pagar más de 1.000 dólares al fisco.

El juez David Rojas, decidió declarar como "valetudinario al condenado Ernesto Cardenal" por ser una persona mayor de 70 años que, según las leyes, si no representan ningún grado de peligrosidad, puede ser detenido en su casa, según la sentencia emitida la tarde del jueves.

El fallo, que aún no ha sido notificado al poeta, no menciona si se hará efectivo el arresto domiciliario, como indican las leyes de Nicaragua.

Cardenal, quien fue ministro de Cultura del primer gobierno de Daniel Ortega (1979-1990), atribuyó la acción a una venganza política del mandatario.

Saramago dijo que no hay que confundir nunca la ley con la justicia, pero que a Cardenal "no le ha servido la ley porque la administra una justicia que se dejó corromper por los rencores y las envidias del poder".

El laureado escritor pidió a Ortega que "se mire en un espejo" y "diga qué es lo que encontrará en él. Si le da vergüenza, al menos que tenga la valentía de pedir perdón".

Agregó: "Si no levanta la voz para clamar, él mismo, contra la condena de Ernesto Cardenal, sabremos que sus méritos humanos y políticos han caído a cero. Una vez más, una revolución ha sido traicionada desde dentro", concluyó.

El mensaje de Saramago fue leído por el también escritor Sergio Ramírez, quien acompañó a Cardenal junto a otros renombrados escritores nicaragüenses, a denunciar el caso ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El Centro Nicaragüense de Escritores, cuyo presidente, Carlos Tunnerman, es ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se solidarizó con el poeta.

"Estamos aquí los intelectuales respaldando al poeta Ernesto Cardenal, cualquier cosa que suceda con el poeta, la consideramos como algo que nos sucede a todos como gremio", declaró Tunnermann.

También fue divulgado un mensaje de solidaridad con Cardenal suscrito por 80 escritores de distintos países de América y Europa entre los que destacan, además de Saramago, el uruguayo Mario Benedetti y el peruano Mario Vargas Llosa.

© cubaencuentro

8 Comentarios


8 by Louis (Usuario no autenticado) 01/09/2008 17:00

No se quien es peor y mejor digno de su pasado Saramago o Ortega?....

7 by Guarapito (Usuario no autenticado) 01/09/2008 10:40

Tanto como él mismo, o sea Saramago, es indigno del Nobel. Todavía tengo en la retina la imagen de él abrazando al dictador cubano y diciendo a la multitud "el Nobel está con el comandante", así que no venga haciéndose el loco ahora, en cualquier caso, decir que alguien es "indigno de su pasado" es un ejercicio de retórica rayano en lo burlesco.

6 by Ariel (Usuario no autenticado) 01/09/2008 8:40

Ortega ha sido indigno desde que vino al mundo. Un terrorista devenido dictador, un abusador infantil, violador de ninas y alcoholico... Por su parte, Saramago no es mas que un letrado idiota europeo, que desde los lujos capitalistas simpatiza y aplaude a los fabricantes de miseria y represion de la izquierda trasnochada.

5 by Mejor ni hablar. (Usuario no autenticado) 31/08/2008 19:00

No digo nada aqui porque si dijera algo seria en contra de Ortega que es una persona muy repugnante y no se como ni por qué esta al frente de un pais. Eso deja mucho que desear de un pais. Tener un mandatario con el record de Ortega.

4 by Alvaro Gonzalez (Usuario no autenticado) 30/08/2008 12:00

¿Y quién le dijo a este escritor de concepciones trasnochadas (a pesar de su Nobel) que el objetivo de la amonestación de Juan Pablo II a Ernesto Cardenal cuando visitó Nicaragua fue el de humillar a este religioso metido en partidismos políticos? Juan Pablo II lo recriminó por estar envuelto en componendas ideológicas engañosas con personas de catadura moral dudosa. Pues resulta que al final Juan Pablo II tuvo la razón. ¡Pobres de los que crean que en el maniqueísmo legado por la Revolución Francesa (los « buenos » contra los “malos”, o los de “izquierda” contra los de “derecha”) está la solución de los abusos en este mundo! Que no cambie el corazón del ser humano para que vean que todo ese malabarismo de bandos no es más que una colosal estafa para quienes rehúsen a ser analíticos. Juan Pablo II vivió en carne propia las “bondades” de izquierdistas y derechistas por igual. Si lo dudan lean su biografía.

3 by Yoel Prado (Usuario no autenticado) 30/08/2008 12:00

Aunque Ernesto Cardenal no es santo de mi devoción, debido a su injustificable complicidad con las dictaduras de izquierda, me disgusta que traten de humillarlo en el ocaso de su vida. Mucho menos alguien como Daniel Ortega, un político inmoral y bufonesco que no merece haber ocupado otra vez el sillón presidencial de Nicaragua. Es Ortega y no Cardenal quien debería estar respondiendo ahora ante la justicia por todas las fechorías que cometió en el pasado, pero lamentablemente así están las cosas en nuestras repúblicas latinoamericanas. Tiempo al tiempo.

2 by Me alegra infinitamente, Cardenal es culpable de ese monstruo (Usuario no autenticado) 30/08/2008 2:00

Cardenal está bebiendo el zumo que ayudó a crear. Me alegro infinitamente. Así debería ocurrirles a todos los intelectuales cretinos de izquierda. Y es poco, debería pasarlas más amargas. Es incomparable con lo que le ocurrió a Virgilio Piñera, Lezama Lima, Reinaldo Arenas o Guillermo Cabrera Infante o Heberto Padilla, por sólo nombrar un puñado de los nuestros. En su tiempo, este Cardenal cardenal, permítaseme la redundancia, apoyaba a la revolución cubana y le parecía cool. Bueno, pues, repito, me alegro infinitamente. Ahí tienen una taza del caldo que él ayudó a cocinar. Siempre es igual con los rojos.

1 by Cubano de Corazón (Usuario no autenticado) 29/08/2008 22:00

¡Qué viva Cardenal! ¡Abajo la satrapía orteguiana, más vil que la somiziana! ¡Cuídate Claudia cuando estés conmigo...!

Subir


Subir