España

Etarras residentes en Cuba y Venezuela impartían cursos de explosivos a las FARC, según un alto tribunal

Un fiscal pide que se ordene su detención por delitos de pertenencia a banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas.


La justicia española presentará este viernes una querella criminal contra cinco miembros de la banda terrorista ETA, algunos de ellos supuestos responsables de la organización en Venezuela y Cuba, por haber impartido cursos de explosivos a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en agosto de 2007, informó la emisora Cadena SER.

El fiscal de la Audiencia Nacional, Vicente González Mota, ha pedido que se ordene su detención y prisión provisional por delitos de pertenencia a banda armada y conspiración para cometer homicidios terroristas. La querella relata, a lo largo de 17 folios, los datos y pruebas que existen de estos contactos entre ambas organizaciones, que fueron muy intensos a partir del año 2003.

Además, el escrito de la Fiscalía señala cómo dos de estos cinco etarras, Martín Capa e Iñaki Domínguez Atxalandabúro, impartieron un curso de 20 días en agosto de 2007 a trece miembros de las FARC y a otros siete miembros de la fuerza bolivariana de liberación.

Los dos etarras impartieron sesiones teóricas y prácticas sobre el manejo del explosivo militar C-4 y la utilización de teléfonos móviles para hacer explosionar la carga, añadió la emisora española.

La Fiscalía acredita, además, que las relaciones de ETA con las FARC aparecen también a través de 25 mensajes de correo electrónico en los que la organización terrorista española se compromete a ayudar a las FARC para el asesinato de altos dirigentes colombianos que residan en España.

La Fiscalía española solicita la colaboración de Colombia y reclama que se pueda interrogar a un comando de esta organización que fue detenido en 2002 cuando intentaba colocar un coche-bomba similar a los utilizados por ETA.

La Fiscalía ha pedido al juez Eloy Velasco que admita a trámite esta querella y cita a Martín Capa, Iñaki Domínguez Atxalandaburo, Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez y Arturo Cubillas Fontán como los terroristas objeto de la querella criminal.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 17/11/2008 14:20

Por un lado el gobierno cubano le da cobijo a los etarras y por el otro le da armas a la narco-guerrilla colombiana, aún así hay gobiernos que dicen ser democráticos que le apoyan.¿Hasta cuando?

3 by Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 14/11/2008 19:20

Recuerdo una anecdota,de un amigo mio zapador(tecnico en explosivos de la milicia territorial cubana,encontrandose en una practica militar con explosivos a laorilla de Alamar(reparto obrero)surgio un problema con el encendido electronico de los detonadores y un ciudadano espa- ñol llego y le dijo haces esto y lo otro,pones esto aqui y alla y veras que todo va a funcionar,al mi amigo preguntarle ,que carajo podia saber el de esta materia,el extranjero le dijo: "en la ETA no habemos amateurs",esto sucedio en Cuba en ladecada de los 80.asi que porque asombrarse.

2 by Pepe el cojo (Usuario no autenticado) 14/11/2008 18:00

Ahora el gobierno de Cuba hará lo siguiente: o no dirá una sóla palabra porque lo indefendible es más que evidente o dirá que es otra calumnia o patraña del imperio. Lo cierto es que hoy el gobierno español es de izquierda y ha demostrado no tener interés en denigrar a Cuba ni a Venezuela, sino en acabar con el terrorismo de los etarras que tanto dolor y muerte ha sembrado en España y para colmo de males, lo exporta a otros países como Colombia que lo menos que necesita es más terrorismo. En resumen, el gobierno cubano ha sido tan terrorista como muchos otros que siempre han tenido a la cabeza dictadores implacables. Unos han ejecutado extrajudicialmente a sus "enemigos u opositores" y otros judicialmente porque tiene el poder, pero a fin de cuentas es terrorismo y dictadura de la misma factura. Me avergüenza leer y ver los testimonios de cubanos que han sufrido y hasta muerto por el solo hecho de pensar diferente, mientras que los terroristas de Fidel y otros se han perpetuado en el poder y al más mínimo intento de democracia en Cuba reprimen hasta la saciedad aún a los hijos (menores de edad)de los que se atreven a expresar con sinceridad y pacifismo su desacuerdo con la política inmoral del gobierno cubano.

1 by Perla Marina (Usuario no autenticado) 14/11/2008 16:00

Pues ahora si que tienen un motivo de peso, Pepe Blanco y Moratinos, para dialogar con las autoridades de la Habana. Los sufrimientos del pueblo cubano, serán de poca monta para ellos, pero, su pueblo, el español, que eligió al PSOE democráticamente, les pedirá cuentas por estos terrorista que entrenan en Cuba a las FARC cuya memoria, la de Marulanda alias tirofijo enaltece el compañero Fidel con el lanzamiento de su nuevo libro. Qué pensará Don Felipe, que apenas podía contener la visible emoción que le embargaba cuando el discurso de Ingrid Betancurt, el día que la condecoraron con el premio "Príncipe de Asturias". Por favor ahora sí queremos diálogo!!!

Subir


Subir