Zimbabue

El cólera cobra más de 560 vidas. El país está al borde del colapso total


El recrudecimiento de una epidemia de cólera que en pocos días se ha cobrado 565 vidas en Zimbabue ha desatado la alarma en ONU, cuya Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCHS) calculó este miércoles que otras 12.546 personas están enfermas.

El flagelo viene a unirse a la crisis política y económica que atraviesa el país africano, a punto de un colapso total, a sólo una semana de otra alerta lanzada por tres integrantes del llamado "Grupo de los tres Sabios", que intenta hallar una salida a la hambruna que amenaza a cinco de los 12 millones de zimbabuenses.

Fadela Chaib, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el martes que la "epidemia de cólera ha adquirido proporciones alarmantes, debido a que la estructura del sistema de salud de Zimbabue se ha ido deteriorando sustancialmente en los últimos cinco años, de tal manera que es prácticamente inoperante". Las propias autoridades sanitarias del país lo han reconocido.

A ello se añade el hecho de que "las condiciones socio económicas del país han provocado un éxodo sustancial de numerosos profesionales de la salud, que abandonan sus trabajos en busca de alternativas a la crisis económica, en un país que no es estable políticamente", a tenor de lo expuesto a la prensa en Ginebra por la funcionaria.

Según Chaib, la gravedad de la situación hace que los principales actores del sistema humanitario se mantengan en alerta, ya que "si no se logra controlar y parar esta epidemia, el cólera podría extenderse y provocar numerosas víctimas mortales en cifras alarmantes".

Hasta el momento, la epidemia se sitúa mayormente en las zonas urbanas. La región más afectada es la de Budirio, en la provincia de Harare (la capital), indicó por su parte Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA.

La empobrecida población de Zimbabue ha estado enfrentada por más de un quinquenio a un interminable conflicto político interno, matanzas intertribales o entre partidarios y opositores del régimen de Robert Mugabe, inundaciones y hambruna. Por si fuera poco, junto al cólera se ha detectado una amenazante incidencia de casos de Anthrax o Carbunco.

La persistente inestabilidad política y la aplicación de diversas medidas aparentemente de orden social, han llevado la economía del país a una depauperación sin precedentes, en la que la tónica está dada por la carencia de alimentos y artículos de primera necesidad, un desempleo que afecta al 80% de la población económicamente activa, y una galopante inflación, que ha desvalorizado una de las monedas africanas que hasta hace unos años gozaba de un saludable valor de cambio.

La presencia del Anthrax fue revelada a la OMS el pasado 24 de noviembre, paradójicamente, el mismo día en que los integrantes del "Grupo de los sabios" —aunque privados por el gobierno de Mugabe de entrar en el país— intentaban articular algún programa de solución a la crisis política y humanitaria.

Mientras, el trío integrado por el ex secretario general de la ONU Khofi Annan, el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y la activista de derechos humanos Graca Machel, hacían ingentes esfuerzos para lograr un entendimiento político interno y articular un programa de recaudación de fondos para paliar el flagelo de la hambruna.

La ONG Save the Children precisó que el Anthrax ha provocado la muerte de al menos tres personas (dos niños y un adulto) y que unas 60.000 cabezas de ganado de la región norteña del valle de Zambeze estaban amenazadas por el vacilo anthracis.

El Anthrax que es una especie de infección aguda causada por esporas, que afecta a los vertebrados herbívoros, puede pasar al hombre cuando éstos viven expuestos a animales infectados, y se manifiesta fundamentalmente en regiones agrícolas.

Precisamente, Byrs, la portavoz de la OCHA, advirtió del peligro de que "muchas personas afectadas por la hambruna se ven obligadas a ingerir carne de animales ya muertos, que estuvieron contaminados con el Anthrax, o que han adquirido en establecimientos no legales".

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Mauricio Barceputa (Usuario no autenticado) 22/02/2009 15:40

Desde hace meses los medios vienen mencionando que "Zimbabue está al borde del colapso total". Si cientos de quintillones por cierto de inflación anual, 94% de la población desempleada, PIB per capita de US$ 56, el 80% de la población dependiendo de la ayuda internacional para no morir de inanición, los estragos del VIH/SIDA, malaria, antrax y ahora la epidemia de cólera, si esto no es el "colapso total" causando una catástrofe humanitaria sin precedentes en la historia moderna, si todo este profundo sufrimiento injustificado del pueblo de Zimbabue no es peor que infierno de Dante en la tierra, díganme por favor que es.

3 by Maria Garcia (Usuario no autenticado) 07/12/2008 3:00

El problema no es tan solo de la Europa. Guarapito, hay otros intereses detras de cada crisis. Y esta de Zimbabue es como la muerte anunciada de Gabriel Garcia Marques. Mucho tiempo hablando de la hambruna y mucha insensibilidad a nivel internacional. Se gastan millones en las luces ecologicas, que no tengo nada en contra de ello, pero que ese dinerito serviria mejor para salvar otros millones vidas. Pero desgraciadamente, cuesta mucho sensibilizar a los donantes para que ayuden a sobrevivir a "los negritos"... como dice el Guarapito.

2 by Guarapito (Usuario no autenticado) 06/12/2008 14:40

Mientras tanto la siempre justa Europa está muy ocupada ahora colgando las luces eso sí, ecológicas, de Navidad, tal vez le envíen polvorones a los pobres negritos, y brinden por su pronta recuperación el 31... o tal vez estén pensando en encargar otro vodrio de cúpula por otros 20 milloncejos de euros de nada, es que si no se está bien en casa no se puede pensar en como ayudar a los negros... o si!

1 by Eduardo H. Gispert (Usuario no autenticado) 04/12/2008 0:40

Mary, muy buen articulo. Eres por casualidad la esposa de Nico Garcia Lara? Gispert

Subir


Subir