China

Ataque a una estación fronteriza deja 16 muertos

Dieciséis policías murieron y 16 sufrieron heridas este lunes por la mañana en un ataque contra un puesto fronterizo en la ciudad de Kashgar, Xinjiang, región musulmana del noroeste de China, según la agencia Nueva China, informó la AFP.

El atentado ocurre a sólo cuatro días del inicio de los Juegos Olímpicos de Pekín.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua, la acción tuvo lugar a las 8:00, cuando los atacantes lanzaron el camión contra policías que hacían sus ejercicios matutinos.

El camión chocó con un poste del sistema eléctrico, los dos atacantes descendieron, arrojaron explosivos rústicos y también atacaron a los policías "con navajas", refirió la información, reportó la AP.

Xinhua dijo que 14 policías murieron en el lugar y dos de camino a un hospital, mientras que al menos otros 16 están heridos.

La policía detuvo a los dos atacantes, de los cuales uno fue herido en una pierna, añadió.

Según la AFP, un grupo de exiliados chinos de etnia uigur reivindicó el ataque.

Dilxat Raxit, portavoz del Congreso Nacional Uigur, una organización con sede en Europa, indicó a la AFP que la población uigur está indignada por la ola represiva desatada por las autoridades chinas en vísperas de los Juegos.

De acuerdo con el portavoz, la policía procede a arrestos "arbitrarios" de uigures, a quienes consideran "terroristas" en cualquier parte de la región.

Estos últimos meses, las autoridades chinas afirmaron que tenían que hacer frente a amenazas terroristas contra los Juegos Olímpicos de Pekín, y señalaron en particular a Xinjiang como foco potencial.

El ataque es uno de los más cruentos y osados en los últimos años en Xinjiang, en Asia Central, donde los musulmanes locales han librado una rebelión con hechos de violencia esporádicos contra el dominio chino. Kashgar es una ciudad turística que fue centro de operaciones y reposo para los convoyes que recorrían la Ruta de la Seda, y se encuentra a 130 kilómetros de la frontera con Pakistán, Afganistán y Kirguistán.

© cubaencuentro

Subir