Zimbabue

Un rey medieval

Robert Mugabe podría provocar un baño de sangre si se empeña en conservar el poder.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se está comportando como el boxeador que ha recibido un rudo golpe en el mentón, que casi le lanza a la lona. Ahora intenta recuperarse, ganar tiempo y hasta convertir en victoria ante los tribunales el revés electoral del pasado 29 de marzo.

La Comisión Electoral de Zimbabue sólo ofreció los resultados de las elecciones parlamentarias, en las cuales la oposición del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés) obtuvo una clara victoria en la Cámara Baja y un empate en el Senado.

Sucede, sin embargo, que en un régimen donde todo el poder se concentra en el presidente, desde hace 28 años, estos asientos parlamentarios representan poco o casi nada.

El partido gubernamental, Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha solicitado a los tribunales el recuento de votos en una serie de circunscripciones, además de proponer a la oposición una segunda vuelta de las presidenciales. La consigna es ganar tiempo sin soltar la poltrona del poder.

La otra parte de la maniobra es extender el plazo de la segunda vuelta para dentro de tres meses, cuando la ley electoral fija 21 días.

Los veteranos y los 'bombistas'

El régimen de Mugabe controla desde hace muchos años el poder judicial, que dejó de ser una entidad independiente, según indicó a ENCUENTRO EN LA RED el periodista Antonio Pina, corresponsal portugués de la agencia de noticias Lusa.

Al mismo tiempo, Mugabe y el ZANU-PF preparan la "fuerza de choque" para intimidar a la oposición. Son los grupos de los llamados "veteranos" de la guerra de independencia, convertidos en una agrupación que utiliza métodos cuasi fascistas.

El periodista sudafricano Mondli Makhanya relató recientemente que en el año 2000 fue detenido cuando, junto a la fotógrafa Elizabeth Sejake, trataba de investigar acerca de la ocupación de una granja por parte de los "veteranos".

"Lo que me sorprendió es que en Zimbabue los veteranos tienen un estatuto superior al de la policía", dijo Makhanya.

Precisamente, estos destacamentos de veteranos desfilaron estos días por las calles de Harare, como señal de advertencia a la oposición.

Algunos miembros de estas bandas, respaldados por la policía, impidieron el acceso a los tribunales de los abogados del MDC, que intentaron presentar una demanda para que fuesen publicados de inmediato los resultados de las elecciones presidenciales.

No fue hasta este domingo que la oposición pudo defender ante la justicia una petición para que la Comisión Electoral haga públicos urgentemente los resultados de los últimos comicios.

El juez del Tribunal Superior Tendai Uchena señaló que el fallo se dará a conocer muy pronto. Cierto que resulta sintomático que ya estén los resultados de las elecciones parlamentarias, donde hay que contar los votos y distribuir entre decenas de candidatos, y no exista un cómputo de las presidenciales entre dos candidatos, Mugabe y Morgan Tsvangirai, líder del MDC.

Este último partido ha denunciado que el régimen prepara una ola represiva contra los dirigentes de la oposición. Varios son los síntomas de que ello es muy probable.

El pasado 4 de abril, agentes policiales hicieron una redada en las oficinas que el MDC mantenía en un céntrico hotel de Harare. Esta operación indica que el gobierno de Zimbabue se está "preparando para la guerra", afirmó en declaraciones a la emisora pública sudafricana SAfm, el secretario general del MDC, Tendai Biti.

La acción se produjo casi simultáneamente a otra operación policial realizada en un pequeño hotel de Harare que sirve de alojamiento a los periodistas extranjeros que cubren las elecciones de Zimbabue, y que se saldó con dos comunicadores detenidos.

Uno de los arrestados es Barry Bereak, corresponsal para Sudáfrica del diario The New York Times y ganador de un premio Pulitzer en 2002.

También se impidió a otros periodistas entrar a Zimbabue por la frontera con Sudáfrica.

Se trata de las clásicas medidas adoptadas por un régimen totalitario cuando no quiere testigos incómodos de sus desafueros.

Sudáfrica teme a la violencia

Durante la cumbre realizada con dirigentes africanos en Lisboa, en la que participó Mugabe, la Unión Europea intentó convencer al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, para que mediara y convenciera a su vecino de Zimbabue de abandonar el poder.

Pero el Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, tiene una vieja deuda con Mugabe. Cuando este último comenzó a gobernar en Zimbabue, en 1980, abrió las puertas para recibir a los combatientes surafricanos perseguidos durante la lucha contra el apartheid.

Hay otro aspecto interesante, referido por el periodista surafricano Makhamnya en un artículo publicado este domingo en el diario The Times, de Johannesburgo. "Un alto jefe del ejército de Sudáfrica me confió que Pretoria tiene más que algunas divergencias ideológicas con el MDC. Existe un gran temor de la reacción del ZANU-PF, si pierde el poder en Harare".

Según refiere Makhamnya, la fuente explicó que "la policía y los servicios de inteligencia de Zimbabue son tan ferozmente leales al partido de Mugabe, que utilizarán a los veteranos y al movimiento juvenil 'Bombistas Verdes' como fuerzas paramilitares, para desestabilizar a un gobierno encabezado por Morgan Tsvangirai, y estos movimientos tienen gran apetito por la violencia".

En buen castellano, a pesar de que Sudáfrica ha recibido a más de un millón de refugiados zimbabuenses, debido a la represión y el hambre en ese país, los altos mandos militares temen más a la violencia que se pueda desatar en el país vecino.

Aunque si Mugabe se empeña en conservar el cetro, también puede estallar la violencia, porque la oposición está cansada de que le roben las victorias electorales, como ya sucedió en 2002.

Una alta fuente diplomática lusa que conoce bien la situación de Zimbabue, comentó a EER que "para el pueblo será inaceptable una victoria de Mugabe en la primera vuelta".

¿Estamos al borde de que se produzca una Kenia II, donde ya hubo más de 1.500 muertos cuando el gobierno trató de consolidar un fraude electoral? La comunidad internacional y, en particular, la Unidad Africana, deberían prepararse para este tipo de salida.

Escogido por poderes divinos

Zimbabue fue durante muchos años el granero de África, un país exportador de alimentos. Hoy, casi seis millones de personas sobreviven apenas con la ayuda internacional. La inflación alcanza el 100.000 por ciento y se han impreso últimamente billetes por valor de 50 millones de dólares zimbabwenses.

El diario español El País, en un editorial de fecha reciente, se refería a Mugabe en estos términos: "El símbolo del despertar de África se ha convertido en tirano".

También, el británico Financial Times recordó en un editorial el pasado 3 de abril que "Zimbabue tiene todavía grandes potencialidades y recursos, una diáspora de personas muy calificadas y una gran simpatía internacional. Si surge un gobierno democrático, podrá recuperarse en un breve lapso de tiempo".

En una entrevista publicada el sábado por el semanario portugués Expresso, Heidi Holland, biógrafa de Mugabe, dice que el anciano de 84 años es "incapaz de aceptar que fue derrotado", y que vive "ilusionado" con la idea de que es "un rey medieval", porque fue escogido por poderes divinos.

Mugabe vive rodeado por una corte que le anima a permanecer en el poder porque, de otra forma, perdería todos sus privilegios. Nada nuevo en los regímenes totalitarios, que durante decenas de años se han basado en el poder y carisma de una persona.

© cubaencuentro

En esta sección


Pensando en Alan García

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 05/09/2022

Comentarios


La iniciativa estratégica

Rafael del Pino , EEUU | 18/08/2022

Comentarios


Duelo de los dioses

Rafael del Pino , EEUU | 03/08/2022

Comentarios


Guerra de desgaste (II)

Rafael del Pino , EEUU | 20/07/2022

Comentarios


Guerra de desgaste (I)

Rafael del Pino , EEUU | 18/07/2022

Comentarios



Moscú no cree en lágrimas

Rafael del Pino , EEUU | 06/07/2022

Comentarios


La batalla de Severodonetsk

Rafael del Pino , EEUU | 27/06/2022

Comentarios


Cuba y la izquierda democrática de Boric

Ariel Hidalgo , Miami | 20/06/2022

Comentarios


Necesidad de abandonar los paraísos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 13/06/2022

Comentarios


Subir