Bin Laden, Terrorismo

Las torturas, el suplicio y la nueva barbarie

Se revalida la ejecución extrajudicial de Osama bin Laden como un acto legal y moral irreprochable, como si su condición de alimaña criminal justifique el asesinato


Voy a comenzar afirmando claramente —aunque eso me gane muchos epítetos poco cariñosos— que la muerte de Osama bin Laden fue un acto típico de guerra sucia y así parecen reclamarlo con absoluta impudicia tanto el presidente Barack Obama como su allegado Leon Panetta.

Obviamente, no se trata de que eso que se ha denominado guerra sucia —y que alude a acciones bélicas contra personas diferentes de “los soldados que pueden matar”— sea un producto de la actual Administración. Ha sido una práctica común en casi todos los proyectos de contrainsurgencia e insurgencia, como si la guerra contemporánea tuviera dificultades mayores para ajustarse a las normas civilizatorias que ella misma se dio. Como si los valores humanistas y universalistas de lo mejor de nuestra tradición occidental cedieran espacio vital a la barbarie egocéntrica. Y como si en nombre de la guerra contra el terrorismo estuviésemos abocados al peor de los terrores: la aceptación de la tortura y el suplicio como ingredientes legítimos de la acción de los gobiernos y de grupos irregulares de contrapoder para conseguir “fines superiores”, sean estos el jardín de las delicias, el comunismo o la democracia.

Primero se acepta como bueno y válido que la información obtenida para llegar a Osama bin Laden fue captada en largos “interrogatorios coercitivos” (cito a Panetta) que afectaron a decenas de prisioneros musulmanes en Guantánamo. Uno de ellos fue sometido 183 veces a ahogamientos simulados, técnica que un desenfadado congresista denominó “un imperativo moral para salvar vidas”. O sea, se legitima la tortura como medio para obtener información bajo normas de economía del castigo.

Luego se revalida la ejecución extrajudicial de Osama bin Laden como un acto legal y moral irreprochable. Como si la condición (bien ganada) de alimaña criminal de Bin Laden justifique su asesinato. Como es usual en estos casos hubo todo tipo de corcoveo antes de aceptar la ejecución. Primero Osama parecía disparando. Pero luego cambió la versión hacia un hombre desarmado pero muy amenazante y finalmente aparecía como portador potencial de un fusil. Es decir que un hombre sin armas resultaba un peligro tal para los super-entrenados chicos Seals de la Marina que estos optaron por acribillarlo a balazos. Luego, el drama del cadáver, hundido en alguna fosa profunda del Índico tras un piadoso ritual religioso que a nadie interesa. Todo el tiempo fue llamado Gerónimo, una irreverencia grosera que hacía alusión al líder apache que fines del siglo XIX combatió a los ejércitos americano y mexicano en defensa de los intereses de su nación indígena.

El asesinato de Bin Laden-Gerónimo fue una suerte de suplicio, entendido, siguiendo a Foucault, como un ceremonial que tiene por objeto reconstituir la soberanía por un instante ultrajada y hacerlo así saber a todos los interesados. En este caso al mundo. Y como suplicio al fin y al cabo, no restituye la justicia: solo reactiva el poder.

En lo personal, creo que un mundo sin Bin Laden hubiese sido mejor, pero no de cualquier manera. También pienso que el mundo fue mejor sin un sátrapa como Noriega, pero no al costo de un millar de panameños muertos y barrios enteros calcinados. También Sadam Husein estaba de más, pero el expediente de una guerra justificada en mentiras que llevó la muerte a cientos de miles de iraquíes y continuó la tortura en el país, coloca a los invasores al mismo nivel de depresión moral que al régimen depuesto. Y como que los invasores no son una tribu belicosa de Samoa, sino la potencia dominante a nivel mundial, cada uno de estos “malos pasos” se convierte en una cruzada informativa que nos quiere hacer creer que estas cuotas de barbarie son imprescindibles (y hasta convenientes) para consagrar la civilización.

Cuando este asunto se mezcla con la situación cubana todo se enrarece. Como es de suponer, el Gobierno cubano ha sido sumamente parco respecto al asunto. Si descontamos a las oficiosas reflexiones de Fidel Castro, no se han producido pronunciamientos oficiales, lo cual está determinado por lo delicado del tema y porque al fin y al cabo el asunto de las ejecuciones de personas sin garantías legales mínimas no son extrañas al quehacer gubernamental, como sucedió en 2003 con los tres jóvenes negros que secuestraron una lancha. Un hecho sin lugar a dudas más inhumano que la ejecución de Osama, y por el cual el Gobierno cubano nunca se ha disculpado. Pero el hecho de que el Gobierno cubano y Fidel Castro carezcan de estatura moral para condenar lo sucedido, no implica que el hecho no deba ser condenado. La situación cubana es solo una parte muy pequeña de la realidad mundial, de la misma manera que su coyuntura actual, o sus últimos cincuenta años, son segmentos discretos de su historia y su porvenir.

Se trata de pensar a Cuba para el largo plazo. Y si lo hacemos, creo muy conveniente rechazar situaciones como la ocurrida en Abbottabad, y otras similares que parecen marcar al siglo XXI con el sello de la intolerancia, la ilegalidad y la inmoralidad. Es inevitable, si en realidad queremos que esa República del futuro sea un mundo mejor.

© cubaencuentro

17 Comentarios


17 by San Ambrosio (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:41

El antimperialismo enfermixo de la izquierda marxista de Haroldo Dilla. No lo deja ver que Sadam Hussein fue un cabecilla terrorista que mato y amenazo a miles y millones de personas civiles. Este no es el caso del asesinato a un disidente, esto es una guerra, despierta mi santo.

16 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:41

Sr. Dilla Alfonso me gustaría saber si usted haría esta exhibición de filosofía humanista ante la situación hipotética de tener entre sus manos al asesino de su mamá o su papá? Sinceramente. Si usted pudiera ¿Qué haría?

15 by Tarzan (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:41

Estimado Haroldo siempre disfruto mucho de sus articulos, desgraciadamente el mundo no es tan limpio ni caballeresco como usted piensa que deba ser. Desafortunadamente muchos grupos terroristas, la mayoria musulmanes emplean un tipo de enfrentamieno que no respeta pactos ni ningun tipo de etica, todavia recuerdo el video que circulo en Internet de un grupo musulman cortandole la cabeza a uno de sus rehenes. No quiero demonizar a los musulmanes pues convivo con algunos de ellos y pueden ser buenas personas ,pero desgraciadamente los principios de su religion son arcaicos, no han evolucionado practicamente nada y se prestan para cualquier accion en la que ofrecer la vida en sacrificio es algo honorable ( quien no quisiera 7 virgenes cuando muera!!). El mejor ejemplo de este tipo de enfrentamiento lo tiene usted a diario entre Israel y palestina a pesar de los excesos de los Israelies su supervivencia como estado a sido gracias a politicas de enfrentamiento en las que han tenido que matar ancianos ,ninos y mujeres pues son esos mismos "vulnerables sectores" los que llevan a cabo los atentados terroristas. No dudo que Estados unidos hubiera podido coger preso a Osama dada la legalidad de su sitema judicial hubiera estado anos para ser ajusticiado y en ese tiempo hubieran tenido que soportar los estados Occidentales varios actos de terrorismo y rehenes por medio para que lo liberaran. Creo que el fin justifica los medios y como decimos vulgarmente: "muerto el perro se acabo la rabia"

14 by J.L.Anzuelo (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

Yo opino que toda persona nace con derechos inalienables pero a la vez con el deber de comportarse de acuerdo a su condicion humana por lo tanto, no veo ningun conflicto moral en que se trate como animal a quien como animal se comporta. De la misma manera que creo que es incorrecto usar la tortura para obtener una informacion en un sospechoso de poseerla creo que es perfectamente aceptable su aplicacion en quien se tiene la certeza de que la posee siendo esta necesaria para salvar vidas inocente.

13 by Larissa Garzon (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

Osama Bin Laden declaró la guerra a Estados Unidos y a la humanidad civilizada. A la guerra se va con la convicción de que se puede morir en cualquier momento. Tal y como murieron los marinos de ese país o las personas en su embajada de Kenya o los miles que murieron el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. Ese asesino era tambien una cucaracha y lo único que ocurrio fue que lo aplastaron. Como se hace con las cucarachas.

12 by Fifa Proenza (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

Por algo no conozco a un solo intelectual que sea un buen político. La Cuba futura no puede ser la de los Castro, pero tampoco una hecha de marshmellow. El terrorismo de Bin Laden hay que acabarlo con ese tipo de acciones. Bien muerto está.

11 by HEREJE33 (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

Pocas veces concuerdo con el autor, pero en esta ocasión creo que ha hecho ver que una vez más el Poder estadounidense está cometiendo actos cuestionables en cuanto a legitimidad. Y no es que el asesinato de Bin Laden sea la esencia, realmente solo es otro fenómeno, y este fenómeno reiterado ya está sentando reglas de estrategia y de táctica, que desde la enorme altura de los Estados Unidos se convierten en un terrible peligro para el resto de la Humanidad. Vietnam, Irak, Afganistán y ahora el caso Bin Laden no se sustentan en un solo elemento que lo justifique. Ninguna nación puede erigirse como la Policía del Mundo, y mucho menos cuando utiliza métodos criminales para actuar y mentiras para justificarse. Fidel Castro ha puesto en peligro la seguridad de la nación norteamericana, ha revuelto contra EEUU a toda la América, a parte de Asia y a muchos países de Asia, sin embargo las pretensiones "justicieras" yanquis nunca llegaron a aplicar medidas extremas contra el dictador y su régimen.

10 by Jiménez Ballester (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

Este artículo bien pudo publicarse en Cubadebate, donde abundan las críticas al hecho y las cuerdas flojas en el análisis del asunto. También las comparaciones--como en el artículo de Frey Betto-- con la muerte de Che Guevara, como si Osama Bin Laden, un terrorista sicópata, por extremista-- fuera un mártir de una causa político-social, con la cual podemos o no estar de acuerdo, pero causa social al fin como el guevarismo en A. Latina. Bin Laden no se propuso la toma del poder mediante la movilización de organizaciones o partidos sino la ejecución de civiles. No se alzó en los Everglades ni en las Rocky Mountains. Pienso que ante hechos como este, controversiales, porque se ajusticia a un criminal, a veces es mejor hacer silencio.

9 by Tula Gómez (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

Cuba arde y aquí se habla del otro terrorista y no del nuestro. Hoy es día para hablar del nuestro.

8 by cubano (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

ahora a todos tienen arrebatos de democracia.todos critican los metodos para acabar con estos perros,el problema es solo criticar y criticar.DEFIENDO LA TORTURA Y LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES PARA ACABAR CON EL TERRORISMO.

7 by Arelys (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

ana renema: muchos derechistas han hablado de lo impresentable que ha sido la ejecución de Osama Bin Laden, y lo han hecho, porque el ser de derecha n o implica pasar por alto los derechos humanos. hasta el más cruel de los hombres tiene derecho a un jucio justo. Y esto te lo dice alguien que se considera de centro-derecha, pero hay que ser consecuente en la vida

6 by Augusto Valadez (Usuario no autenticado) 09/05/2011 18:40

Muy buen artículo. Tiene razón el autor. No comparemos un asunto con otro. No debemos aplicar al enemigo su propia crueldad.

5 by Cienfueguero Libre 09/05/2011 15:00

Los terroristas tampoco van a un campo de batallas a luchar, ellos desatan su odio donde hay persona inocentes y que tambien estan desarmadas, asi que sea el que sea el metodo usado para eliminarlos bien merecido se lo tienen. Nadie sabia si esa casa estaba preparada para hacerla estallar en caso de ser descubiertos y ante todo los SEALS tambien quieren regresar vivos a sus familias asi que opps I'm sorry, "pensaba que el secador de pelo era una pistola". Que ese cabron se pudra en el infierno, el le cambio la vida al mundo entero y para mal.

4 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 09/05/2011 15:00

Expulgar noticias para llegar a una conclusion muy personal no es nada nuevo. De lo que el mundo occidental, en el cual esta incluido el articulista y al que todos en mayor o menor grado debemos las libertades y la tolerancia de un sistema democratico y que por cierto es lo suficientemente dialectico para reformarse, esta inmerso en una guerra no ya contra el terrorismo sino una guerra subterranea contra el mundo arabe. Sus valores como civilizacion estan totalmente opuestos a los nuestros. Aparte de las insurrecciones populares recientes ninguna de las figuras politica, sociales ni religiosas tienen la mas minima intencion de construir una democracia, cuando mas emigran a paises con cultura occidental donde disfrutan de derechos que ni en mil anos de civilizacion musulmana por venir podrian alcanzar. Esa guerra subterranea o de civilizaciones abarcara todo este siglo XXI. Los radicales islamicos cuentan con el apoyo tacito de millones de musulmanes, o es que no se dan cuenta? En una guerra de este tipo todas las armas son validas! Es hora de reconocerlo.

3 by Manuel Herrera (Usuario no autenticado) 09/05/2011 15:00

Me alegro mucho quie hayas escrito sobre este asunto y de la manera como siempre haces. No ver el crimen en este acto es no ver el peligro de impunidad que nos acecha a todos en esta ran patria que es la humanidad. TYe felicito valiente e incisivo amigo. Manuel

2 by ana renema (Usuario no autenticado) 09/05/2011 15:00

El autor tiene dercho a su opinion, para eso eligio ( o nacio, no se su origen) vivir en el mundo libre. Pero, aunque vacile y cantinflee aparentando estar en contra pero NO POR SER FIDELISTA, poniendo de ejemplos hechos deplorables ejecutados por el regimen de Castro, su manera de pensar es izquierdista. Ningun"derechista" le he oido argumentar y sufrir y vacilar que si lo mataron por gusto, que si no es justicia. Dijan lo que dijan, el animal ( perdon animales) esta muerto y como el todos los que le siguen. El argumento de que dispararon a matar queda claro que no habia otra solucion, o la alternativa era el peor pesadilla. Bin Laden capturado vivo, como Saddam Hussein? Saddam, despues de todo era "legitimo" jefe de estado, hasta cierto punto, habia que respetar su posicion, pero Bin Laden? Ese mismo debio ser el destino de fidel Castro en Julio 1953 cuando andaba escurrido en La Sierra Maestra y despues hizo lo mismo que Bin Laden, traicionero, lo salvo un obispo catolico, y ni diez anos despues, cuando entro en La Habana, expulso a la Iglesia catolica de Cuba. si Batista hubiera matado a Fidel Castro como se lo merecia, si mucha gente lo hubiera llamado asesino y pedido su renuncia, pero no estuvieramos pasando por estos 52 anos.

1 by Nora Darling (Usuario no autenticado) 09/05/2011 12:00

Creo en tu texto pensamiento y creo que no hay gobiernos que actuen con limpieza; la dignidad humana esta manchada por el acecho al poder, a la riqueza material. Cada vez mas muertes, mas desamparados, mas mentiras, mas corrupcion a nivel mundial. Y si, Cuba es solo una parte muy pequeña de la realidad mundial. A mi, en particular, la ejecucion en 2003 de los tres jóvenes, ha sido una mancha indigna, que ha dejado a nuestro pequeño espacio condenado. Noradarling

Subir


En esta sección

La iniciativa estratégica

Rafael del Pino , EEUU | 18/08/2022

Comentarios


Duelo de los dioses

Rafael del Pino , EEUU | 03/08/2022

Comentarios


Guerra de desgaste (II)

Rafael del Pino , EEUU | 20/07/2022

Comentarios


Guerra de desgaste (I)

Rafael del Pino , EEUU | 18/07/2022

Comentarios



Moscú no cree en lágrimas

Rafael del Pino , EEUU | 06/07/2022

Comentarios


La batalla de Severodonetsk

Rafael del Pino , EEUU | 27/06/2022

Comentarios


Cuba y la izquierda democrática de Boric

Ariel Hidalgo , Miami | 20/06/2022

Comentarios


Necesidad de abandonar los paraísos

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 13/06/2022

Comentarios


Estados Unidos: ¿defensor de la democracia mundial?

Jorge Dávila Miguel , Miami | 02/06/2022

Comentarios


Neozarismo del Siglo XXI (III)

Rafael del Pino , EEUU | 30/05/2022

Comentarios


Subir