Cumbre Iberoamericana, Honduras

La nefasta Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata

Los argumentos utilizados para la exclusión de Honduras en el cónclave regional son una distorsión de los hechos allí acaecidos


La exclusión del Gobierno de Honduras en la última Cumbre Iberoamericana arroja serias dudas sobre el carácter democrático de ese marco regional, donde se aceptó la arbitraria decisión de dejar fuera a un gobierno elegido soberanamente en las urnas. De modo paradójico, no hubo ningún reparo en la participación de la delegación cubana, que representa a la única dictadura militar del hemisferio, y su gobierno en más de medio siglo jamás se ha sometido a elecciones libres, prohíbe el multipartidismo, reprime toda manifestación de libertad de prensa y encarcela a sus disidentes políticos.

Detrás de esta pertinaz ojeriza, que contó con el beneplácito y responsabilidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como representante del país anfitrión, se percibe la perniciosa labor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), engendro subversivo fraguado en las cocinas de la inteligencia cubana y subvencionado por los dividendos del petróleo de Venezuela. Este instrumento de intervención político- militar aunque demuestra estar en franco declive ante la pérdida de buena parte de su credibilidad, luego de los rotundos fracasos en los intentos subversivos e injerencistas que experimentó primero en Honduras y más recientemente en Haití, aún persiste y logra deformar el carácter democrático del continente, al influir decisivamente para convertir a la república de Honduras en un paria.

Los argumentos utilizados para la exclusión del hermano país centroamericano en el cónclave regional son una distorsión de los hechos allí acaecidos. Fue precisamente el jerarca venezolano, Hugo Chávez, quien alimentó las ambiciones de poder del entonces presidente Manuel Zelaya, iluso al que convenció de que recibiría el apoyo político y financiero del ALBA y de los gobiernos de izquierda de la región, en su intentona inconstitucional de perpetuarse en el poder. La actuación rápida y decidida de los poderes civiles y militares hondureños logró frenar la pretendida vulneración del Estado de Derecho. Por ello, Honduras y su pueblo recibieron de inmediato el impacto de la furia del ALBA y sus satélites políticos.

Pese al desempeño ordenado y consecuente con la ley de su nación, las autoridades provisionales fueron acosadas y aisladas durante un año. Los hechos y resultados palpables en el país desmintieron que la acción tomada contra Zelaya fuera uno de los tradicionales golpes militares tan a la usanza en América Latina hasta hace unos pocos años. El presidente interino, Roberto Micheletti, anunció de inmediato sus intenciones de convocar elecciones multipartidistas en seis meses. Sin embargo, sufrieron acusaciones y acosos, embargos comerciales y financieros, acciones y presiones injerencistas por parte de gobiernos del área. Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Cuba y Brasil se comportaron tan imperial y arrogantes con una nación hermana como históricamente han acusado a la política exterior de los Estados Unidos.

Además de crearse un frente cerrado de condena y marginación al Gobierno emergente de Honduras, calificándolo de golpista, el infundado repudio fue tan sospechosamente coordinado que al principio arrastró hasta a otros países democráticos de Occidente, los que apoyaron el rechazo continental. Sólo a medida que se fueron conociendo las circunstancias y la masiva respuesta del pueblo de Honduras, contraria al destituido Zelaya y de apoyo al nuevo gobierno provisional, fue que poco a poco estas naciones democráticas abandonaron posiciones tan apresuradas y extremas para asumir un prudente compás de espera ante los acontecimientos.

Y la comunidad internacional fue testigo de que el Gobierno provisional de Honduras cumplió su palabra. Sus elecciones multipartidistas fueron inusualmente masivas, transparentes, observadas internacionalmente y los resultados aceptados por la opinión pública. Sin embargo, las fuerzas antidemocráticas que se proclaman campeonas del orden constitucional persisten en negarle el reconocimiento a esa expresión de libre voluntad de los hondureños.

¿Tiene el ALBA y compañía el derecho a decirle al pueblo de Honduras quién debe gobernarlos? ¿Quién mejor que los propios hondureños para determinarlo? Olímpicamente se olvida que la salida electoral ha sido aceptada por la comunidad internacional como la solución usual y menos traumática a las crisis dejada por otros recientes casos de turbias demociones, como fueron las de Jamid Mahuad y Lucio Gutiérrez en Ecuador, la de Sánchez de Losada en Bolivia o De la Rúa en Argentina. Con estos antecedentes regionales, ¿por qué es refrendado en la Cumbre Iberoamericana este empecinamiento en mantener fuera a la legítima representación de Honduras?

Como Presidenta del país anfitrión del evento, la presidenta Kirchner es la máxima responsable de este desafuero de Argentina. Resulta inconcebible que en la Cumbre Iberoamericana se rechace la participación de una nación hermana, que cumple los estándares democráticos de respeto a la soberanía y voluntad popular. Más cuando, al mismo tiempo, se acepta como par, y con extraordinario beneplácito, a un régimen militar, ilegal y abusivo de todos los derechos humanos como el Gobierno de Cuba.

Ante esta contradictoria realidad, el documento final aprobado en la Cumbre refleja una colosal hipocresía y, en particular, una burla hacia el pueblo cubano. Además de la resolución de condena al embargo norteamericano, los asistentes se comprometieron en el no reconocimiento de cualquier gobierno del área que emerja como resultado de un golpe civil o militar. En estos planteamientos hay un evidente y descarnado doble rasero. Los cubanos no desean ser gobernados por una dictadura como la de los hermanos Castro. Aspiran a una transición pacífica, gradual y segura hacia la democracia. Pero a la luz de las conclusiones aprobadas por la Cumbre de Mar del Plata, en caso de sucederse un golpe de estado en Cuba, ¿la comunidad de gobiernos del área actuaría del mismo modo como lo ha hecho con Honduras? Y, de presentarse una transición hacia la democracia, a semejanza de la ocurrida en el fenecido Campo Socialista, ¿presionarían brutalmente para que los Castro fueran restituidos en el poder como los verdaderos representantes del pueblo cubano?

Los Gobiernos de Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, España y otros, pese a su comportamiento alejado del retrógrado y manipulador grupo en torno al ALBA, se dejan presionar y han aceptado la injusticia cometida con Honduras. Y con esa errática política han terminado por institucionalizar la ilegitimidad democrática a nivel regional.

En este tipo de coyuntura, ¿qué podrá sacar en limpio a favor de su pueblo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que en el presente sufre la injustificada agresión y despojo a manos del Gobierno de Nicaragua, sin que los países latinoamericanos se movilicen en contra del desafuero como lo hicieran con el Gobierno hondureño?

El hermano pueblo de Venezuela, ¿encontrará algún amparo en los Gobiernos iberoamericanos ahora que Chávez desconoce deliberadamente el Estado de Derecho? Al peor estilo de su mentor Fidel Castro, tan sólo esperó a retornar de Mar del Plata para radicalizar el desmembramiento de la democracia venezolana. Aunque su actuar anticonstitucional constituye un verdadero golpe de estado dirigido a secuestrar el poder, no se escucha una sola condena ni rechazo de parte de los flamantes mandatarios de la región.

Es alarmante que el resentimiento acumulado por los Gobiernos latinoamericanos de corte izquierdista tenga tanto peso como para aplicarle medidas de ostracismo de nivel continental a un país como Honduras, pequeño y sin recursos. No se ha tenido en cuenta esto, ni que los hondureños supieron solventar con firmeza democrática los rezagos de una crisis nacional provocada por el intervencionismo del ALBA. En ese país no gobierna una junta militar ni civil surgida del operativo militar que depuso al aspirante a dictador Zelaya. Y se ratifica el hecho de que los poderes públicos elegibles de esa vilipendiada nación centroamericana están ocupados por funcionarios salidos de elecciones libres, multipartidistas e impolutas.

Por tanto, y en lo particular para los cubanos que sufren un régimen castrista y antidemocrático, la exclusión de Honduras de la comunidad latinoamericana establece un nefasto precedente. La justa causa libertaria sostenida por los demócratas de la Isla no debe aspirar a la solidaridad de los Gobiernos de Iberoamérica, no si insisten en practicar una abusiva discriminación con los pueblos que defienden su soberanía. Esta es una penosa realidad a tener en cuenta.


© cubaencuentro

22 Comentarios


22 by henry wrangler (Usuario no autenticado) 13/01/2011 4:20

las cumbre iberoamericana se han convertido en algo parecido a la cumbre de los no alineados , que es solo un club de dictadores, ladrones, extremistas, violadores de derechos humanos, represores de prensa, pensamiento, y libertades de todo tipo, . ese es el camino de estas cumbres y el principal culpable han sido los gobiernos socialistas de españa que se lo han permitido a los castro , chavez , ortega, ya estan estas cumbres totalmente despretigiadas ... muy bueno su articulo señor ferrer..

21 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 11/01/2011 4:40

Felicito sinceramente al Cangrejo Moro-------un hombre que sabe lo que dice y que mantiene vivo los comentarios---aunque algunas personas loo ofenden sin tener la razon--------

20 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 09/01/2011 18:20

Horacio Mendieta: En realidad supongo que es una pérdida de tiempo entrar en polémicas con alguien que en lugar de argumentos para rebatir posiciones políticas, ideológicas, etc., utiliza descalificaciones personales como “dinosaurio del exilio, anciano retirado, racista, bestia pleistocénica, mastodonte senil, pobre diablo, arrogante”, y finalmente, cuando sus no argumentos chocan con elementos que no esperaba (edad, lugar de residencia, etc.) me "aconseja" que me ponga a estudiar y aprenda a pensar (seguro que como él). Lo primero que salta a la vista es la intención de descalificar, una vieja práctica del régimen cubano y, ¿por qué no? de sus esbirros (llamar a los opositores gusanos escoria, traidores, etc.), y en segundo lugar, dar lecciones para que se aprenda a pensar... es decir, para que me ponga a tono, seguramente, con las grandes y novedosas "ideas" que se manejan en las Mesas Redondas, y se han manejado novedosamente desde hace 52 años en círculos de estudios, las clases de Moral Comunista (y ese nombre parece de ciencia ficción), Movimiento Obrero, Marxismo etc. que ya por suerte dejé atrás en mis tiempos de estudiante en Cuba, y en ese país que nos robaron, Cuba, cuando logré escapar... Gracias Mendieta por tu consejo, pero quizá deberías guardarlo para ti mismo, al margen... pues sí, si felicito a Cubaencuentro por eso, por ser un sitio de encuentro de ideas... sólo que tú no manejas ninguna... porque los ataques personales no son tales, sino rabia e impotencia por no tener eso, ideas...

19 by Amel Ridriguez (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

Para los apologistas de al dictadura cubana: Vamos a darle por la vena del gusto; supongamos que tienen la razón (que no es así, pero vamos a darles todas las facilidades), que lo que saco del poder al Zelaya en Honduras fue un golpe de estado. Sin embargo, luego de un período corto, se hicieron elecciones mutipartido, (en las que participo el partido de Zelaya también) claras y transparentes, con una de las mayores participaciones populares y supervisión internacional. De estas elecciones salió un gobierno elegido por la voluntad popular. ¿Por qué tiene este gobierno que pagar por lo que hizo el de Micheletti, que ya no está por ninguna parte allá? ¿No lo eligió el pueblo? Lo estúpido y mal intencionado de la actuación del ALBA y sus acólitos se ve claramente en al caso de Chile, entre otros ejemplos similares. Lo que sacó a Allende del poder fue, claramante y sin dudas un golpe de estado sangriento y luego de un buen tiempo de dictadura en este caso, ni siquiera rapidito como en Honduras, el propio golpista permitió una elección. El nuevo gobierno, salido de estas elecciones fue aceptado en todas partes y sus continuadores, como el que está hoy en el poder en Chile, siguen siendo aceptados, pues fueron elegidos por voluntad popular (al igual que el actual gobierno de Honduras) ¿Cuál es el doble rasero con Honduras entonces?

18 by Horacio Mendieta (Usuario no autenticado) 08/01/2011 18:40

Pues si es tan joven como dice, tiene aun tiempo de estudiar. hagalo y aprenda a pensar con un poco de sofisticacion y menos arrogancia, que tal parece que fuese una personalidad hablando de humanoides. Que pobre diablo!

17 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 08/01/2011 10:41

A HORACIO MENDIETA: Sí, por lo general soy racista, sólo que nunca por colores de piel, religión, sexualidad, nacionalidad, opiniones políticas, etc. Soy racista con las razas humanoides, como la de los dictadores latinoamericanos, o aprendices de tal, como el Pacha Mama, el violador-pederasta seco Ortega, Hugo Gorilón (que me perdone Pablo Gorilón el personaje de la caricatura) los Castr...a´ores de pueblos, etc., o el payazo del sombrero (que me perdonen también Bob y Bobek, los conejos del sombrero), Manuel Zelaya. Con relación al apellido de Darci, no te imaginas cómo me río... pero te dejo el motivo de la risa a investigación.... Jajajajaja, no vivo en Miami, y tengo, casi de seguro, menos edad que tú... Y no, para nada soy un luchador de primera, ni segunda o tercera, antidictatorial, porque como vez, ni siquiera pongo mi nombre, y me oculto cobardemente tras un seudónimo, porque sigo temiendo por mi familia y amigos (cosas que logran las dictaduras), lo que un verdadero luchador, como por ejemplo, Carlos Manuel de Céspedes, nunca haría... “Pobre Diablo”

16 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 08/01/2011 10:41

Mala puntería Manuel Martínez, pero nunca te llamé esbirro... Te repito lo que escribí para ti, aunque está ahí en el comentario 12, y dice así: "Al MANUEL MARTÍNEZ... escribe tú un texto sobre lo que te interese, y no esperes que a los que no le interese, o no creen en tu tema, escriban de él... escribe tú sobre tu asunto (y seguro que tendrás a unos cuantos esbirros infiltrados aplaudiendo tu texto) y deja la costumbre comunista de decirle a los demás de lo que deben hablar y cómo deben hablar..." Como vez, la alusión a esbirros es sobre los que dije que de seguro estaban infiltrados y te iban a aplaudir, pero nunca te señalé como tal... así que examina de dónde te llega esa preocupación... "esa mala conciencia" como diría Pascual Duarte... Y para que quede claro que sí me apasiono, pero nunca ofendo, a no ser que de la contraparte lo hagan, saca del comentario, entrecomíllalo, o destácalo como desees, las ofensas y agresiones que dices uso en el texto... Y que el resto de los participantes en el foro, incluidos los esbirros infiltrados (y al que le sirva el saco que se lo ponga) te apoyen o contradigan en cuanto a que lancé ofensas y agresiones.

15 by Horacio Mendieta (Usuario no autenticado) 07/01/2011 23:41

LO QUE UNO ENCUENTRA ENTRE LOS DINOSAURIOS DEL EXILIO ES ASOMBROSO. hay un tal Cangrejo Moro que me imagino es un anciano ya retiradio y sn nada que hacer que felicita a encuentro como lugar de encuentro de ideas. Pero de inmediato carga contra todos los demas con ofensas, lo cual hace a menudo, incluyendo desconocer lo que no entiende como la alusion racista como Pacha mama a Evo Morales. Esta bestia pleistiocenica ni siquiera se aprende el nombre de Darsi ferrer, porque no le interesa. Y de ibnmediato dice que la seguridad de la dictadira esta metida en los comentarios, lo cual le hace, pobre mastodonte senil, un luchador e primera linea antidictatorial. Pobres diablos!

14 by Manuel Martínez (Usuario no autenticado) 07/01/2011 23:40

Si no pienso como tu, es por ello que me tienes que ofender llamándome esbirro, yes así como hablas de democracia sin respetar el criterio ajeno que tanto has gritado en tu comentario. Así no llegamos a nada y si no lo sabes te enterarás, pues con posturas como la tuya, jamás tendremos la democracia que hace falta en Cuba, estás errado y de esa manera ofensiva e irritante nunca conseguirás ni verás un cambio en Cuba pues así no lo vamos a permitir millones que no queremos, ni ofensas ni batallas intestinales, queremos cambios, paz, y prosperidad, y todo lo que haya que cambiar sin miramientos, pero con todos y sobre todo para el bien de todos como dijo Martí. No es un esbirro quien difiera de ti, eso lo tendrás que entender aunque diga viva Fidel, que no es mi caso pero hay que asumirlo como la alternativa de alguien con quien algún día y espero que no sea lejano y sin gente tan agresiva como tu, podamos construir una Cuba mejor, no quien trata de gritar y ofender tiene más o mejor razón.

13 by Antón Mesa (Usuario no autenticado) 07/01/2011 23:40

como se ven de contentos en la fotografia la de Argentina y el de Ecuador----------No se que hace ahi el rey español al lado de esos comunistas-----verdad que la política es sucia--------

12 by Cangrejo Moro (Usuario no autenticado) 07/01/2011 19:41

Si algo me queda perfectamente claro, es lo mucho que molesta a las autoridades cubanas y a sus instrumentos de represión (léase Policía Política, Gestapo, etc.) lo que está sucediendo en Cubaencuentro como sitio de encuentro e ideas, porque de veras andan activos por estos territorios en sus labores de sabotaje. EXCELENTE texto FERRET, porque no se oculta para decir una verdad total y absoluta, tratada de callar con posiciones dizque democráticas y plurales... la democracia se defiende desde su gestación, lo mismo que las dictaduras se combaten, a muerte, desde su gestación, como sucedió en Honduras; una dictadura en embrión, gestada por el marioneta de Zelaya, el padre putativo e instigador, Hugo Chávez, y con la ayuda de las parteras Ortega de Nicaragua, el cara de guante de la OEA (el que no dice nada por las goliradas infinitas de Chávez) el Pacha Mama de Bolivia y demás “animales de la granja”. Es de una HIPOCRESÍA sin límites referirse a golpe de estado la destitución del Zelaya, y obviar, justificar, o esconder, el verdadero intento de golpe, autogolpe, elecciones fraudulentas, etc. con la declarada intención de mantenerse en el poder en contrea de la constitución, que pretendía el Sr. Zelaya, y que la máxima autoridad del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, había prohibido expresamente... Para HABLAR DE ESPERAR ELECCIONES, como demagógicamente platea alguno de los comentaristas, habría que referirse, primero, a que como presidente (Zelaya) respetara la Carta Magna de su país, la constitución. BIEN por Darsi Ferret, y excelente factura la de su texto... Y le guste a quien le guste... el mal ejemplo de Cuba está ahí, y no puede obviarse, ni callarse, y sí es válido mostrarlo en cada situación que lo requiera... Al MANUEL MARTÍNEZ... escribe tú un texto sobre lo que te interese, y no esperes que a los que no le interese, o no creen en tu tema, escriban de él... escribe tú sobre tu asunto (y seguro que tendrás a unos cuantos esbirros infiltrados aplaudiendo tu texto) y deja la costumbre comunista de decirle a los demás de lo que deben hablar y cómo deben hablar...

11 by Gloria Mirelles (Usuario no autenticado) 07/01/2011 19:40

Yo creo que si no iba Honduras a la cumbre, tampoco podía ir Cuba, que es una dictadura detestable. En eso coincido. Por demás este artículo, agudo y bien escrito, desmiente al señor Norberto Fuentes, vapuleado hace poco en estas mismas paginas, cuando dice que en Cuba no hay pensadores y gente de alto registro. Aqui tenemos una muestra de lo contrario. Y otra cosa que quiero señalar, he buscado en internet y he visto las condiciones de vida del dr. Ferrer y entonces que me digan si la oficina de intereses de E U le da dinero a los disidentes como dicen algunos en el otro foro, porque yo veo que estas personas viven mal alla dentro de Cuba, y que merecen respeto porque ninguno de los que estan fuera se esta jugando la carcel enfrentándose a los Castro. Y veo también que el dr. Ferret ha estado en la cárcel y lo ha chantajeado el gobierno de los Castro con una enfermedad que tiene la esposa.

10 by Manuel Martínez (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

Yo quisiera que opinaras igual del más de centenar de países en el mundo que apoyan el desbloqueo de Cuba por parte de los Estados Unidos, y le digas en un comentario al todo poderoso imperio que se equivoca o que machaca al PUEBLO CUBANO con su doctrina amparada y aplaudida por muchos de los que suelen llamarse cubanos demócratas, y que luchan por los derechos humanos; y no es un derecho humano que Estados Unidos cese su bloqueo o embargo económico y comercial a Cuba sin condiciones. Que agrava la situación de los cubanos que a diario se comenta en estas páginas, por las difíciles circunstancias, provocadas por las malas políticas económicas y el descalabro existente en nuestro país por los errores o las injusticias cometidas durante décadas. No alzar la voz en contra de esta injusticia inmerecida a nuestro pueblo y seguir los argumentos de que eso ayuda al gobierno, es ser partícipe de desangrar a nuestro pueblo. Esta defensa a ultranza de Honduras pudiera también para que en ves de pedir un bloqueo político de Iberoamérica como pides en comparación a Cuba, cosa que hundiría más a nuestra nación pidas una conciliación para que la transición en Cuba sea pronto y con todos los cubanos y eliminando el bloqueo.

9 by Que viva el relajo encumbrado (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

Estas cumbres se han convertido en una payasada tal que ya muy pocas gentes les prestan atención. Son como el G-8, el G-20, las cumbres de los No-Alineados y todas las demás cumbres. Todos estos políticos corruptos van allí a tomarse fotos y a comer y beber como Carmelina pero ya nadie se los toma en serio.

8 by Adrian Garcia. (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:40

Sr: Darsi Ferrer creo que haces una valoracion justa, sincera y de preocupacion por la decision que se tomo en excluir a Hondura en esta ultima Cumbre Iberoamericana, muestras muchas valentia en denunciar que como algunos gobiernos latinoamericanos cada dia se apartan de la verdadera Democrancia dirigidos por gobiernos dictatoriales como el de Cuba y gobiernos que dejan mucho que desear como Argentina y Espana. Se que llevas una lucha ardua desde adentro en la Isla, hay cubanos que apoya tu causa. Saludos.

7 by E.Reyes (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

Lo que el autor del artículo califica como "actuación rápida y decidida de los poderes civiles y militares hondureños" fue descrito por el mismísimo embajador de EEUU en Honduras como "...golpe ilegal e inconstitucional contra el Ejecutivo...", en cable enviado al Dpto de Estado cuyo texto íntegro revelado por Wikileaks, puede leerse en http://wikileaks/cable/2009/07/09TEGUCIGALPA645.html Por otra parte, Honduras fue suspendida de la OEA y los miembros de la comunidad iberoamericana son también miembros de la OEA, además de Andorra, España y Portugal que también repudiaron el golpe, consecuentemente la decisión de no aceptar a Honduras en la cumbre iberoamericana está más que argumentada. Sería interesante conocer la opinión del autor sobre el Bloqueo de EEUU contra Cuba, condenado 19 veces consecutivas por la Asamblea General de la ONU y reiteradamente por las cumbres iberoamericanas.

6 by vito york (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

maravilloso articulo, exacto, refleja la verdad sin trapitos de esa institucion " cumbre iberoamericana" y la realidad de la actitud de los gobiernos de la region y españa, lo felicito se ñor ferrer, gracias

5 by Guajiray (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:21

Muy bien por el Dr. Darsi Ferrer

4 by Ovidio Pardo (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:20

Darsi Ferrer, ante todo mis reconocimiemto por su valentia y arrojo en la defensa de los derechos de nuestros conciudadanos y el restablecimiento de la democracia en nuestra patria. Pero en este articulo solo puedo estar de acuerdo en una parte de el. Nadie tiene derecho a excluir a ningun país de un evento democratico si esta Cuba, por lo menos en nuestro continente, solo podemos compararnos en ese tema con Haiti y al menos alli se hacen eleciones aunque despues sea un desastre, pero en lo que no puedo estar de acuerdo es que un cubano justifique lo que paso en honduras, por el motivo que sea. desde hace mucho tiempo la frase insignia de comunistas y terroristas es "el fin justifica los medios". Nadie puede justificar el racto de un presidente, nadie puede justificar que no exista un solo acusado de todo lo que paso en Hondura, la diferencia entre los democratas y los esbirros es que los democratas tenemos la posibilidad de reinventarnos, cosa que ha comenzado a pasar en Venezuela por suerte, tenemos que buscar la formula democratica para que no sucedan cosas como en Venezuela y Hondaras para no mencionar otros, pero lo que no podemos hacer es actuar como gorilas como Batista y los Castros, porque al final quien unico pierde es el pueblo y la democrecia

3 by Diego Olivera (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:20

Independientemente de la opinión que se tenga sobre el gobierno de Zelaya fue elegido democráticamente por elecciones libre y es inadmisible la forma como fue derrocado, por un golpe militar, por tanto pienso está bien excluido de la cumbre. Porque los opositores de Zelaya no esperaron las próximas elecciones en Honduras ? La condena al bloqueo o embargo de Estados Unidos también es correcto pues lo que ha hecho es dificultar más que ayudar a la solución de una salida democrática para Cuba, es el pretexto preferido para justificar todo lo que sucede en Cuba. Es infantil pensar que los gobiernos de Argentina, Brasil, España o Chile hayan podido obedecer a presiones de Chávez. La aceptación del gobierno actual de Cuba es otro problema discutible que no debe mezclarse con el caso de Honduras. Se está haciendo lo mismo que los simpatizantes de la revolución cubana que justifican la situación económica en Cuba con la existencia de favelas en Brasil o barrios miseria en otros lugares de América Latina

2 by victor lopez (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:00

oye ...ese gobierno es ilegal ...no hay derechos de apalear al pueblo que se tiró a las calles ...eso no tiene justificación ...fuera de todas las instituciones ...fuera ..nadie puede entrar así en la casa de un presidente ...Micheletti es un títere yanki y eso es claro ...no hay dudas en esto ... no se puede tapar el sol con un dedo y menos cogerla con Cuba ...váyanse a hablar de otro culpable ...no se equivoquen.

1 by Liborio (Usuario no autenticado) 07/01/2011 6:00

Es una verguenza escluir a un pais por que ha habido "irregularidades" pero que aun tiene un sistema democratico y aceptar a Cuba que tiene una dictadura durante los ultimos 53 años. Y todo gracias al aspirante a dictador y golpista Hugo Chavez y sus aliados de extrema izquierdad, el corrupto Daniel Ortega y el eanalfabeto que "dirige" Bolivia. Y aun dicen que la democracia esta mejor que nunca en el continente. Como se puede decir esto cuando Bolivia, Venezuela y Nicaragua van caminos de convertirse en dictaduras?

Subir


En esta sección

Estados Unidos: ¿defensor de la democracia mundial?

Jorge Dávila Miguel , Miami | 02/06/2022

Comentarios


Neozarismo del Siglo XXI (III)

Rafael del Pino , EEUU | 30/05/2022

Comentarios


Neozarismo del Siglo XXI (I)

Rafael del Pino , EEUU | 27/05/2022

Comentarios


Neozarismo del Siglo XXI (II)

Rafael del Pino , EEUU | 27/05/2022

Comentarios


Del antiamericanismo al panamericanismo

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 25/05/2022

Comentarios


Por qué Rusia debe ser derrotada

Vicente Echerri , Nueva York | 19/05/2022

Comentarios


El aborto como derecho o como privilegio

Alejandro Armengol , Miami | 16/05/2022

Comentarios



La Batalla de Donbás

Rafael del Pino , EEUU | 02/05/2022

Comentarios


La primera Ley del Agujero

Julio Aleaga Pesant , Manzanillo | 22/04/2022

Comentarios


Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios


Subir