Música

«Yoli en el cuerpo, Elena y Malena en la sangre»

Lena, 'La Mala' de la película, al habla con CUBAENCUENTRO.com.


Un día perfecto para Lena es despertar con la idea de una nueva canción —dice el dossier de la película La Mala, Premio del Público en el Festival de Ibiza, de la que Lena es protagonista, cantante y autora de mucha de la música—. Pero no siempre fue así. Quizá por contraste con su abuela, la legendaria cancionera Elena Burke, que a los dos años la encaramó en un escenario, o con su madre, la estrella de Tropicana Malena Burke, que nunca llegaba a tiempo para el biberón, Lena se desvió de la canción, escondió su voz, se convirtió en concertista clásica. Pero dejemos que sea ella quien cuente:

"En Cuba sólo tocaba a Brahms, Chopin, Lecuona. No era como mi abuela y mi mamá, que eran cabareteras. Yo era la fina de la familia. Pero cuando me fui a Venezuela, me vi obligada por las noches a acompañar a mamá al piano. Luego, en Miami, a ella le encantaba decir que yo era su directora musical. Cuando hicimos aquel Cuban Jam, en el Town Hall de Nueva York, que tú dirigías, yo era la pianista media hippie escondida detrás del pelo tapándome la cara, ¿te acuerdas?".

"También hacía coros en grabaciones de cantantes famosos. A través de mi padre, el productor musical Rey Nerio, le hice coro al Puma, Chayanne, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Gloria Estefan, Jennifer López… Andaba de estudio en estudio con mis sueños de ser solista en la mochila, cuando en 2003 me llamaron para hacer coros en el disco No es lo mismo, de Alejandro Sanz. ¡Y ocurrió el milagro!

El autor del Corazón Partío se me acercó y me preguntó: '¿Qué más haces además de coros?'. Se la dejé pasar y, modocita, le respondí: 'bueno, yo toco el piano y canto mis canciones'. '¿Canciones tuyas? ¿Tú compones?', insistió. 'Sí, le dije con pena'. Y me pidió escucharlas. Y corriendo me senté al piano, y le canté. Y él se recostó a escucharme. Y cuando terminé, me dijo: 'ven mañana temprano, que quiero que alguien te escuche cantar'".

¿No sabías a quién te iba a presentar?

Yo no creía en cuentos de hadas. Me habían dormido tantas veces con esos cuentos… Pero esta vez fue verdad. Cuando llegué al estudio, Alejandro me dijo: 'hay una persona que cuando oye una canción que sirve se le mueve el piso', y me presentó a Iñigo Zabala, presidente de la Warner Music, que pidió escuchar mis canciones. ¡Ay Dios! Me entró un tembleque, que hasta las letras y las melodías se me olvidaron. Y ellos se reían, y yo temblaba, pero cuando terminé, Zabala me dijo: 'Bienvenida a Warner'.

¿Y cómo ocurrió el dúo con Alejandro?

Seguí haciendo los coros, y al otro día, de fresca, le pregunté: 'Si me hago famosa, harías un dúo conmigo'. Y me respondió: 'No tienes que hacerte famosa, ya lo estamos haciendo'. Y así, en mi primer disco, que se llama Lena, hice dúo con Alejandro, en mi canción Tu corazón. Y sabes una cosa, hubo magia en esto, porque yo la había escrito inspirada en su música, en su forma de frasear, de cantar.

Y Malena, tu madre, ¿qué dijo cuando se enteró?

Comenzó a saltar, a dar gritos, estaba tan contenta. Y de mi papá, qué contarte: ¡locura total! Y te digo, yo venía preparándome, recibiendo clases de actuación. ¿Tú te acuerdas lo tímida que yo era, que casi no hablaba? Pues fueron las clases de actuación las que comenzaron a abrirme al mundo. Claro que no hay abrelatas que valga. Si no es por ese regalo del cielo que me hizo Alejandro, todavía estuviera haciendo coros.

¿Se vendió bien tu disco?

Me ha dado muchas satisfacciones. He viajado medio mundo. Me he presentado tres veces en Buenos Aires y Santiago de Chile, en México, en el Anfiteatro Nacional, en toda España (Barcelona, Valencia, Islas Canarias, Valladolid), con Amaral y Andrés Calamaro, ante 20.000 personas. Y es increíble, muchas veces, cantando a piano solo, y la gente me respondía de maravillas. Lo más reciente fue en el American Airlines Arena, donde abrí el concierto de Alejandro. Fue muy emocionante presentarme en Miami, en casa, y con mi padrino.

¿Prefieres los escenarios grandes, o los íntimos, donde por años acompañaste a Malena?

Los dos, porque son diferentes. En un club se siente el calor de la gente, pero cuando estoy ante miles de personas, me entra un cosquilleo, una electricidad, que tengo que controlar los nervios. Es un reto.

¿Cómo defines tú música?

El disco Lena está enfocado al género pop, con algo de rock y mucho de mis raíces cubanas: rumba, mambo, pero también tiene de flamenco. Yo diría que es música de fusión, un poco de todo.

¿Cuándo llega un nuevo disco?

Estoy terminando el sound track de la película La Mala, donde canto música completamente diferente a la que grabé en mi disco Lena. Es música cubana, desde boleros, guarachas y sones. Lo que nunca había hecho antes como artista.

¿Bailas en La Mala?

(Se ríe) Sí, hago un poquito de todo, soy la protagonista, soy La Mala. Y el personaje me costó la vida, porque no tiene nada que ver conmigo. Se llama Yoli, el segundo nombre de La Lupe [N. del E.: En realidad, es su primer apellido, pues el nombre completo era, según el certificado de nacimiento, Lupe Victoria Yoli Raymond]. Es una chica rebelde, protestona, que su tía quiere que cante como La Lupe. Por eso interpreto ocho temas que La Lupe hizo populares: Fiebre, Qué te pedí, Puro Teatro, Yo no lloro más, Porque así tenía que ser (bolerón apasionado ) y La Gran Tirana.

¿No temes que te comparen con La Lupe y pierdas en la comparación?

Yo no había nacido cuando La Lupe se fue de Cuba. Descubrí en Miami a una artista inmensa que ni sabía que existía. No estoy interpretando a La Lupe en la película. Ella es el espíritu que rodea a toda esta familia cubana asilada en Puerto Rico que retrata la película. Candela, mi tía, le reza a La Lupe como si fuera un santo. No pretendo competir con la grandeza de La Lupe, esta película es un homenaje a ella.

¿Cómo te cayó esta película?

Otro regalo del cielo. Los directores de la película, los cubanos Lilian y Pedro Rosado, me vieron en un programa de la televisión española cantando Tú corazón, y se dijeron: 'esa es la que estamos buscando'. Me propusieron cantar para su película los temas de La Lupe, en versiones modernas. Claro, les dije que sí. Siempre había soñado hacer música para el cine. Y luego me propusieron hacer una prueba de cámara.

Te imaginas, para algo servirían mis tres años de actuación en Miami con Steward Salomon, el profesor de Gloria Estefan y Jon Secada. La prueba fue con María Isabel Díaz, mi tía Candela en la película. Por suerte, tuvimos mucha química, fue muy espontáneo, les gustó. Y me dijeron: 'Tú eres Yoli'. Me he pasado dos años escribiendo la música del filme, cantando las canciones y haciendo de La Mala.

En pleno lanzamiento de tu carrera como cantante, dejas los escenarios y te vas a hacer una película como actriz, por dos años. ¿No molestó eso a Alejandro Sanz?

Mira, la manager de Alejandro es mi manager. Él me dice con picardía: '¡Muchachita, estás acabando!'. Incluso, los directores del filme querían que Alejandro hiciera el papel del productor que me descubre, él estaba loco por hacerlo, pero no pudo porque estaba de gira. Para mí ha sido muy intenso: escribir la música del filme con mi padre, actuar, cantar, sincronizar las canciones, y lo más difícil, hacer la música incidental. He tenido que ver la película, escena por escena, un millón de veces, muchas veces por internet, porque yo estoy en Miami y el filme se editó en España.

¿Cómo te sentiste en el estreno de La Mala en el Festival de Ibiza?

Me pellizcaba. Ver el póster de La Mala, con mi foto enorme, en medio de las grandes figuras, era para decirme: 'despiértame, que estoy soñando'. Y cuando nos dieron el Premio de la Popularidad, el del público, casi lloro de alegría, porque el esfuerzo de dos años valió la pena.

Tu abuela Elena Burke comenzó bailando rumba en pareja con Rolando Espinosa, luego pasó por Las Mulatas de Fuego y terminó siendo la reina de la noches habaneras, la señora del filin, la voz de dos generaciones de cubanos. Tu madre lo mismo canta un afro que un bolero, o una salsa. ¿Piensas estacionarte en la música pop?

¿Quién me iba a decir, cuando de concertista acomplejada acompañaba a mi mamá en los cabaret de Caracas, que me iba a encantar el son, la guaracha y el bolero. Ya he incorporado en mis presentaciones todo el repertorio de la película. La Mala puede marcar por dónde siga mi estilo. Una va encontrándose. Aunque no quiera, tengo a Yoli dentro del cuerpo, y a Elena y Malena Burke en la sangre.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by felipe prieto perez (Usuario no autenticado) 20/09/2008 0:20

tu abuela ELENA, era tan real, que fue y essssss maravillosa, tu mama una diosa...... y tu lena empinate y dale duro, demuestra al mundo lo que vales. mucha suerte.

9 by Marta Etura (Usuario no autenticado) 13/07/2008 13:20

Es una diosa!!!!!!!!Lena sigue trbjndo como lo haces xq estassmbrando de lo bueno...mucho animo y fuerzas con todo!!te queremos

8 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 17/06/2008 7:00

Uno se alegra con esos triunfos de la gente de talento. La muchacha, ademas de la herencia que tiene de su abuela y su mama, tiene con que. Felicidades!!

7 by Douglas Fernández (Usuario no autenticado) 17/06/2008 6:40

Hermosa,talentosa,con genes de una familia de artistas bien plantados. Adelante Lena,representas la belleza y la energía de las irrepetibles mujeres cubanas.Que Dios y tu buen tino te lleven por el buen camino que la fama depara a los grandes.

6 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 16/06/2008 17:40

es una familia de cantantes , la abuela era barbarisima,buena suerte

5 by Arnaldo Valdes astillo (Usuario no autenticado) 16/06/2008 16:20

¡Que linda historia! Me alegra mucho que esta joven triunfe y que sus sueños se hagan realidad. Cuando lei esta entrevista, mis recuerdos volaron inmediatamente a la "señora sentimiento" a la que tantos cubanos admiramos y recordamos. Y me hizo sentir reconfortado porque admiro mucho a Alejandro Sanz como cantante y ahora como persona. Y cuando un grupo humano, tan selecto espiritualmente se une, es porque Dios ha puesto su mano. Muchas felicidades, por ustedes, y porque he reafirmado mi creencia en la espirutualidad de los seres humanos. Lo mejor para ti Yoli y ojala y la vida nos deje admirarte mas y que seas como tu abuela, grande, grande grande...Un beso a la distancia de un padre.

4 by Tongolipio (Usuario no autenticado) 16/06/2008 14:20

Que cubanita mas bien hecha esa Lena...tiene de to'...pa' comel y pa' lleval!!!!!!!!!

3 by DORITA PEREIRA FANS 1 DE CHAYANNE (Usuario no autenticado) 16/06/2008 11:40

Yo no creía en cuentos de hadas. Me habían dormido tantas veces con esos cuentos… LENA ES NATURAL QUE PIENSES ASI, PERO NO SIEMPRE ES VERDAD Y SI NO MIRA TU PROPIA HISTORIA ... CASUALMENTE UNO DE ESOS FAMOSOS AL QUE TU LE HICISTE LOS COROS... EL FAMOSO Y TALENTOSISIMOS CANTANTE , BAILARIN Y ACTOR BORICUA ...CHAYANNE..DICE " CUANDO TIENES UN SUEÑO AFERRATE A EL CON UÑAS Y DIENTES"... Y YO DORITA PEREIRA FANS 1 DE CHAYANNE DE LA OCTAVA MARAVILLA COMO LO LLAMO YO, DIGO ... "EL UNICO SUEÑO QUE ES DIFICIL QUE SE CUMPLA, ES EL SUEÑO QUE TU NO TE ATREVES A SOÑAR" POR ESO ATREVETE A SEGUIR SOÑADO..

2 by yocortazariana (Usuario no autenticado) 16/06/2008 10:40

Familia de cubanas lindas y talentosas.

1 by Edito (Usuario no autenticado) 16/06/2008 10:40

Le deseo muchas felicidades a esta nueva representante de la música cubana

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir