Literatura

«Soy un escritor triste»

Conversación con Eliseo Alberto, a propósito de su más reciente novela, 'El retablo del Conde Eros'.


El escritor Eliseo Alberto Diego (Arroyo Naranjo, Cuba, 1951), radicado en México desde principio de los años noventa, anda de plácemes en estos días primaverales de lluvias y calores sorpresivos: Editorial Planeta de México y Editorial El Aleph de Barcelona acaban de poner en circulación en América Latina y España, respectivamente, su más reciente novela, El retablo del Conde Eros.

El autor de Informe contra mí mismo nos entrega una novela habanera ambientada en la postrimería de los años cincuenta, con cierta dosis de nostalgia y afilado oficio de narrador; desfile de personajes inefables que viven de mentiras, ilusiones y afanes que se justifican por la búsqueda de una "felicidad" donde la amistad es un ejercicio sagrado. El célebre actor cubano Julián Dalmau, que ha vivido fuera de Cuba durante 25 años, regresa a La Habana con el objetivo de representar Cuatro gatos encerrados en el Teatro París: guindarse al término de la primera función, bajo el clamor de los aplausos, es un propósito suicida que el actor cocina en sus adentros.

El azar lo lleva a encontrarse una comparsa de locos que le cambiarán la vida: El Conde Eros, escritor de novelas pornográficas, jugará un papel clave en su "salvación"; el tenor Pietro Zamorinni, dueño del taller mecánico La Traviata y protagonista de unos viajes ficticios a Buenos Aires, donde "triunfa" como cantante de ópera, conformará el eje simétrico, el espejo donde Dalmau se afinca para lograr sus propósitos.

Eliseo Alberto (Lichi) conversa sobre su nueva novela y sobre la situación actual de Cuba.

Después de seis novelas publicadas, ¿qué significa la aparición de El retablo del Conde Eros?

Todo libro acabado de parir es una alegría casi paternal. En el caso de El retablo del Conde Eros, la felicidad es doble, porque se publicó a la par en dos bellísimas ediciones: Editorial Planeta, desde Ciudad México y para toda América Latina, y El Aleph, en Barcelona y para España. Un escritor puede decidir poco en el destino de un libro suyo: puede escribirlo lo mejor posible, claro, y luego cuidar la edición y responder cuestionarios que te mandan periodistas y amigos (como tú). Luego, sólo queda cruzar los dedos y pedir a Dios que la novela encuentre a sus lectores y a sus críticos.

Yo escribí mi novela a partir de lo que me enseñó el propio Conde Eros. Para él, y así lo digo en su retablo, "el secreto de la narrativa radicaba en la estructura ósea de las oraciones que armaban el párrafo, una a una. De ahí el cuidado que ponía en la alineación del sujeto, el verbo, el complemento directo, el indirecto y los circunstanciales, elementos básicos que debían colocarse en orden progresivo, del que menor al que mayor número de palabras tuviese: así los ojos del lector correrán sin tropiezo sobre la línea, saltando de sorpresa en sorpresa hasta enramar la urdimbre de la trama. Los motores de los verbos aceleraban acciones trepidantes. La novela se teje como red de araña". Eso intenté.

Advierto cierto parecido entre Lino Catalá y el Conde Eros y, asimismo, cierta "apariencia dramática" entre Arístides Antúnez y Pietro Zamorinni, esos personajes habaneros de su novela Esther en alguna parte. ¿Podríamos pensar en dos parejas de personajes que se entrecruzan en el mismo escenario de La Habana de los cincuenta?

Pudiera ser, aunque no lo pensé así. Algo sí une a las dos novelas: La Habana como teatro ("retablo"), o en todo caso, como escenario. El tiempo novelístico de Esther en alguna parte es el año 2003, aunque haya referencias a la década del cincuenta. El retablo del Conde Eros ocurre íntegramente en la cuaresma de 1957. Arístides Antúnez es un "extra" de la televisión cubana; Zamorinni, un tenor sin suerte. Todas mis novelas se ocupan de personajes marginados y cuentan historias de hombres sin historia.

¿Podríamos decir que los temas centrales del El retablo… son la amistad, la solidaridad y la redención?

Yo estaría de acuerdo con esa valoración. Sabes que para mí la amistad es una religión. Sucede que las palabras se han desgastado después del abuso al que las han sometido los políticos sin imaginación y los predicadores que venden fe como aspirinas. La bella palabra "solidaridad" apenas se puede pronunciar sin cierta vergüenza. Lo mismo pasa con el vocablo "redención", que ha reducido su significado hasta el mínimo de lo divino, con lo cual hemos olvidado su carga libertaria, emancipadora.

¿Por qué sus novelas están habitadas siempre por personajes marginados: seres solitarios, tristes, feos, gordos, frustrados en el amor y en la vida, exiliados, putas, cobardes, homosexuales…?

Algo te comenté en una pregunta anterior. Ellos son mis héroes. No me caen bien los valientes. Una vez dije que por los únicos valientes que yo pondría las manos en el fuego son los bomberos: ellos apagan la candela.

¿Conoció al Conde Eros? ¿Es un personaje basado en algún escritor cubano de los cincuenta?

Conocí a "mi" Conde Eros, el modelo original y lejano de mi personaje, a principios de los setenta, en esa prodigiosa cueva de escritores que fue, para muchos, la revista Cuba Internacional. Por esos años, él firmaba con otro de sus múltiples seudónimos: Baltasar Enero. Y era el más cabal corrector de estilo que pueda pedírsele a la vida: en su entonces ya lejana juventud, había escrito un puñadito de novelas pornográficas y, bajo su nombre real, un libro de cuentos "serios".

Baltasar, mi Conde, me enseñó a poner las comas, a temerle a los gerundios. Aún está por escribir la importancia de Cuba Internacional en la renovación de la literatura cubana. Aquella escuela tenía, quizás, el mejor método para enseñar narrativa: el periodismo y su género estrella, el "gran reportaje". Por su nómina fija pasamos, casi en manada, Norberto Fuentes, Manuel Pereira, Raúl Rivero, Jorge Onetti, Ernesto González Bermejo, Reinaldo Escobar, Luis Rogelio Nogueras, Froylán Escobar, Félix Contreras, Félix Guerra, Ciro Bianchi, Minerva Salado, Antonio Conte, Agenor Martí, y un ejército de colaboradores brillantes, todos en compañía de una envidiable legión de fotógrafos: Luc Chessex, Iván Cañas, José A. Figueroa, Ernesto Fernández, Cristóbal Pascual, el buen Pirole. El Conde Eros nos pastoreaba.

Novela de intertextualidades: dentro de la estructura narrativa se insertan escenas de la obra teatral que Dalmau trae bajo el brazo y, asimismo, un delicioso y juguetón fragmento de una de las novelas porno del Conde, Otro viaje a la luna, donde aparece usted mismo como el botánico chino Li Chi y algunos de sus amigos más cercanos. ¿Se divirtió mientras escribía la novela o fue un proceso de tensión dolorosa?

Para mis pocos lectores, no es secreto que soy un escritor triste. Mis personajes suelen estar entre la espada y la pared. Y entre la espada y la pared sólo hay una opción digna: enfrentarse a la espada y que salga el sol por donde salga —y la sangre por la herida—. En esta oportunidad, le di el gusto de divertirme más de lo habitual. Con locos y buscavidas como los de El retablo del Conde Eros, créeme, es difícil pasarla mal —y menos, inventándolos—. Mis amigos reales me sirvieron de modelos o de compañía: tú mismo apareces como un príncipe africano, Bom Bom Baró, y te vas conmigo cielo arriba en un cohete de hojalata —según versión libre, muy libre, de una de las novelitas del Conde Eros: Otro viaje a la luna—.

Son pocas las alusiones políticas en esta novela. Dalmau llega a La Habana unos días después del asalto al Palacio Presidencial (primavera de 1957), sin embargo, el narrador no se detiene en esa Habana convulsa y prefiere adentrarse en esa comparsa de locos maravillosos que marcan el destino de Dalmau. ¿Por qué?

Porque la situación política, en esta historia de atorrantes, era apenas un telón de fondo, un peligro latente: aquí no se trata de cambiar la vida, sino de sobrevivir. Ninguno de mis personajes busca la verdad, ni siquiera "su verdad": apelan a la eficacia de una mentira bien dicha. Los temas políticos (que yo prefiero abordar en mis artículos periodísticos) suelen obligarte al "discurso", la hipótesis y la tesis: respeto mucho a los novelistas que lo consiguen en notable equilibrio, sin forzar la mano hacia el lado de la historia ni hacia su contrario, el reino de la ficción.

Lecuona y Hemingway. El Floridita, donde el escritor norteamericano en unas escenas delirantes se queda dormido en la mesa; y las manos del pianista dibujadas por el narrador con una ternura sorprendente. ¿Por qué derrama tanto amor y compasión sobre sus personajes?

Porque los quiero. Mi padre me dijo una vez: "Nunca le tengas miedo a la ternura. Nunca. Date el lujo: esa debilidad te hará fuerte".

¿Una novela de mentirosos o una novela donde las mentiras de los personajes se convierten en una metáfora de la búsqueda de libertad, de alegría, de esperanza, de felicidad?

Las dos cosas. Si digo una palabra más, te estaría mintiendo.

Perdone la pregunta, quizás no tan lejana a la temática de su novela: ¿cree en una posible salvación política de Cuba después de la desaparición de los Castro? ¿Qué haremos los cubanos cuando termine "la pesadilla" de estos 49 años?

No me considero adivino, pero tampoco hay que ser vidente para pensar, entender, que la "desaparición de los Castro", como las llamas, no será la "desaparición de Cuba". Será un alivio, sin duda, para todos —incluso para ellos—. ¿Qué Cuba saldrá a flote? No sé bien: en todo caso, "otra" Cuba, heredera genética de aquella lejana Cuba Republicana y también, cómo negarlo, de la Cuba revolucionaria, socialista, totalitaria y prisionera que ocupa casi cincuenta años de nuestras vidas. Por cierto, única Cuba que conocen las tres cuartas partes de los cubanos que en el mundo somos.

¿Qué haremos? Lo que mejor sabemos los seres humanos desde que dominamos el fuego y, con él, nuestro destino: edificar, sembrar, trabajar y soñar, si queda tiempo, que un venado corra por las paredes de la caverna: el arte. Será el momento de los jóvenes, los muchachos de a pie. La vida siempre tiene veinte años, recuérdalo siempre. Ojalá que no olvidemos que, por algo, el corazón está a la izquierda —como dije hace muchas tristezas atrás, cuando pedí la palabra y, sin que me la concedieran, redacté Informe contra mí mismo—.

¿Proyectos en mente? ¿Puede darnos algún adelanto?

Despacio, como siempre, ya escribo mi próxima novela, con título pedido en préstamo al gran poeta mexicano Carlos Pellicer: Ninguna soledad como la mía. Seré breve. Será un libro habanero. Seremos, él y yo, esperanzados.

© cubaencuentro

53 Comentarios


53 by Juana Bacallao De la Roma (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Vamos a ver Alberto Delgado Delgado o el hombre de Maisinicù, este espacio es para la libertad de expresiòn o no... deja que la Granados sea lo que quiera ser, la libertad de hablar es lo que vale.

52 by El mirón de Guanabacoa. MEX,, Puebla. (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

ELISEO Alberto no es un escritor gusano; coincido contigo en algunas cosas, Alberto Delgado, pero no utilizar semejante vocablo que el régimen inventó para degradarnos. Eliseo Alberto es un escritor que vive fuera de su país porque tiene derecho a fincar su residencia donde le dé la gana.Por qué "gusano". Yo no me considero "gusano" y vivo fuera de cuba hace 25 años.La presentación fue de un cubaneo vulgar, estoy de acuerdo; pero por qué lo de gusano Albertico???

51 by Fernado Perdessa Ayra (Usuario no autenticado) 04/06/2008 9:00

Suscribo los comentarios vertidos aquí sobre la presentación de la novela "EL RETABLO DEL CONDE EROS" del escritor cubano Eliseo Alberto el domingo pasado en Bellas Artes( lugar sagrado para los mexicanos, donde no todo el mundo habla). Los cubanos estamos equivocados, todo lo resolvemo con la chanza y el choteo. Estoy de acuerdo con el señor Pancho Zapata( será mexicano o cubano?): qué me importa a mí como lector, si Eliseo ALberto era atractivo cuando trabajaba en la revista "Cuba Internacional", qué me importa a mi como lector si la portada que se iba a poner al inicio era una foto del tío de Alejandro G. Acosta, qué me importa a mi como lector que ese día fuera el cumpleaños de la hija del autor, qué me importa a mí que Jorge F. , en un chiste fuera de tono,hubiera conocido al autor hace miles de años atrás y que se llamara Yolanda( reencarnación vulgar...). Otra vez los cubanos no tomamos las cosas en serio, por eso estamos como estamos. La seriedad está ausente en nuestra alma como nación: el pobre Martí intentó algo de seriedad y miren como terminó. Si fueramos un pueblo serio, hace rato ya la dictadura no existiría y los CASTRO fueran historia.Lo siento por Eliseo Alberto; leí la novela y está bien, es un libro que se deja leer, pero no para considerarlo candidato al Nobel de Literatura ni mucho decir que es el mejor escritor cubano vivo( y su tía , la poeta MArruz que todavía vive y ahí está, por sólo citar un ejemplo); esos comentarios le hacen daño a la novela. Eliseo Alberto merecía otra presentación. Fernando Perdessa Ayra, no es seudónimo: soy cubano y vivo en México, Ingeniero en Pemex

50 by Alberto Delgado Delgado (Usuario no autenticado) 03/06/2008 22:00

A ver, a ver, Sara Parque De Juan Delgado, no tienes idea de lo que tuvieron qué ver las biciletas para que la actriz comunista de marras se negara a hablar en público sobre la obra del escritor disidente Eliseo Alberto. Así que dale para trás a eso de "creo que existe mucha ignorancia en México acerca del problema cubano, al punto que una persona no sepa lo que significan las bicicletas, tampoco se conoce la historia contemporánea de nuestra patria". En primer lugar porque el casi el 100 por ciento de los que estaban allí eran cubanos y saben tan bien como tu qué son las bicicletas. En segundo lugar, la actriz comunista de marras que no quería que al otro día apareciera en la prensa que había hablado bien en público de un escritor gusano o disidente, lo que dijo fue que no podía hablar del libro porque había llegado tarde a la presentación a causa de que el Paseo de la Reforma, aledaño al lugar donde se efectuaba la presentación (el Palacio de Bellas Artes) había sido cerrado como cada domingo para que pasearan por allí personas montadas en bicletas. Entonces Sara Parque De Juan Delgado, insisto: Qué tienen que ver las bicicletas con el hecho de poder dar una opinión sobre un libro, más todavía cuando el propio autor te lo pide en público en medio de la presentación de su libro. No le dio la gana, le hizo el desaire a Eliseo Alberto por cobarde, para no ponerse en mala con el gobierno cubano. Porque no es lo mismo ir a la presentación, que parase allí en mediod e todos y hablar bien de un escritor disidente o gusano. Ella sabe más de cuatro cosas. Como, por ejemplo, pasarse largas temporadas en el DF y seguir siendo gente del sistema cubano. O sea, Sara Parque De Juan Delgado, que se negó a hablar por eso y por nada que ver con todo ese teque tuyo que parece recortado del periódico Granma de que "creo que existe mucha ignorancia en México acerca del problema cubano, al punto que una persona no sepa lo que significan las bicicletas, tampoco se conoce la historia contemporánea de nuestra patria". ¡Por favor!

49 by Sara Parque De Juan Delgado (Usuario no autenticado) 03/06/2008 18:40

Ninguna presentación de libros es ni ha sido perfecta; amén de las fuertes críticas que he leído contra González Acosta, J.Hernández y Daisy Granados, creo que existe mucha ignorancia en México acerca del problema cubano, al punto que una persona no sepa lo que significan las bicicletas, tampoco se conoce la historia contemporánea de nuestra patria. El libro vale, se nota el dominio pleno de Eliseo en el arte de escribir para hacer felices a las personas y a la vez ayudarnos a entender la vida cotidiana cubana, esta vez en 1957, en el especial ambiente en el que le tocó vivir al Conde Eros. Admiro a mi paisano Eliseo, espero que Dios le de salud para que siga escribiendo al menos unos cien o doscientos años más.

48 by Soy Pedro Páramo (Usuario no autenticado) 03/06/2008 18:00

Yo estuve el domingo en Bellas Artes y coincido con los dos que lamentan la presencia de Alejandro Rodríguez Acosta y Jorge Hernández, así como el desaire grosero y nada piadoso de la actriz cubana de Retatro de Teresa (bah, para qué mencionar su nombre). En su afán de que lo quieran en Cuba, Eliseo Alberto suele hacer estos dislates, como el de invitar a que hable bien de él en público a esta mujer del sistema político y cultural cubano. De milagro no invitó también a Senel Paz, quien le hubiera hecho lo mismo. Que se asuma, a mucha honra, como lo que es: un gusano, un emigrado que se fue de Cuba para escribir lo que le diera la gana y para poder comer cerdo y tomar todo el alcohol que quisiera. Y que en Cuba comunista lo desprecian. Alejandro es un acadèmico serio, pero su lugar está en las bibliotecas, que no salga de ahí por, chico: ahì es útil, pero en una presentación sobra, es como un oso polar en una playa del Caribe. No sabe hablar en público, sólo quería decirnos lo hermosos que eran él y Eliseo hace mil años y que un tío suyo que era un gran fotógrafo en Cuba antes de Castro.. también hace como mil años. Y el otro, Jorge Hernández,caramba, carambín y carambón, fue la payasada de la velada: sin casi nada qué decir sobre el libro y mucho sobre su amistad (reciente, reciente, muy reciente y, puaff, muy aparatosa) con Eliseo, quien, muy en daño suyo, se ha dado en rodear, como este Hernández, de "admiradores" cubanos y mexicanos que casi ninguno lee sus libros, pero sí sus oídos a la hora de entenderle lo que quieren oír. Y Hernández es uno de ellos. Su presencia fue funesta, fuera de lugar y un muy mal representante mexicano (sin contar que aquí en el DF, no ya en México vaya, es un Don Nadie como intelectual) en una presentación de un escritor cubano que ha sabido ser muy mexicano.

47 by Pancho Zapata (Usuario no autenticado) 03/06/2008 15:20

COMO VES ANA, NO SÓLO YO PIENSA QUE FUE UN DESASTRE LA PRESENTACIÓN: LEE LOS COMENTARIOS RECIENTES Y VERÁS COMO COINCIDEN CON MI PRIMERA OPINIÓN. SIGO INSISTIENDO QUE NOVELA DULZONA, PRESENTACIÓN CURSILONA. FELIBERTO: NO SÉ A QUÉ TE REFIERES CUANDO DICES QUE ELISEO ALBERTO SE CONVIERTE EN UN "ESCRITOR CONSAGRADO" CON ESTA NUEVA NOVELA. "EL RETABLO..." ES UNA "NOVELITA" MÁS DE LAS TANTAS QUE SE PUBLICAN EN EL MUNDO Y QUE DESPUÉS DE UNOS AÑOS NADIE RECORDARÁ; SÓLO TE PIDO QUE ME DIGAS, QUIÉN ES EL PROTAGONISTA, NOVELA CORAL NO ES; ELISEO ALBERTO EN TODAS SU NOVELAS COMETE EL MISMO DISLATE: DESFILE DE PERSONAJES QUE NO CUAJAN PORQUE NINGUNOS ASUME UN PAPEL DRAMÁTICO DEFINIDO: OTRA COSA FELIBERTO, ¿UN ESCRITOR CONSAGRADO CON SEMEJANTE FINAL TAN RIDÍCULO Y MELOSO EN LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA?, Y REPITO ESA HERMANITA PROTEGIENDO FOCAS ES RISIBLE. EL LIBRO DE ELISEO ALBERTO SE LLAMA "INFORME CONTRA MÍ MISMO" Y SU NOVELA MEJORCITA "ESTHER EN ALGUNA PARTE": ¿POR QUÉ QUEREMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO? ALBERTO DELGADO: LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO NO TIENE QUE ESTAR "LINDA": TIENE QUE SER SERIA Y LITERARIA.

46 by Feliberto González Arroyo (Usuario no autenticado) 03/06/2008 8:40

La verdad es que la presentación de El retablo del Conde Eros, el domingo en Bellas Artes, fue edulcorada y melosa. Sin embargo, así no es como no debería de haber sido la presentación de esta nueva novela de Eliseo Alberto, una novela con la que, literariamente hablando, Eliseo Alberto da ya el brinco definitivo para convertirse en un escritor consagrado porque su nueva novela no sólo buena, sino una gran novela desde el punto de vista conceptual y estilístico, teniendo en cuenta que (como advirtiera Rafael Rojas en su participación)escribe el libro en tres estilos diferentes: escribe capítulos como novelista, escribe capítulos como autor de teatro y escribe capítulos como compositor de ópera. Eso, más o menos, hizo Cabrera Infante en TTT y, uuuuttttta, de Dios mulato de la literatura cubana no lo bajaron. El Retablo del Conde Eros significa la consagración de Eliseo como escritor y eso se debió haber traducido el domingo en Bellas Artes en una presentación sólida, seria, culta. En cambio, fue una presentación mediocre, adulona, facilona, edulcorada, en la que lo único rescatable fueron las palabras del cubano Rafael Rojas, aun cuando tampoco se esmeró mucho eh, sino que lo hizo a pura experiencia, floreando y basándose en su amplia cultura, en sus notables conocimientos históricos de la isla, pero evidentemente no demasiados acerca de la novela. En cambio, las participaciones de Alejandro González Acosta y de Jorge Hernández fueron lamentables. El primero no sabía qué chingaos iba a decir, trató de flotar, de jugar con las palabras, pero terminó naufragando en anécdotas personales que a nadie le interesan, al estilo de lo guapos que eran él y Lichi hace 30 años. Y, para lo del tal Hernández, no hay palabras: refritó toda la miel pesada y forzada que ha escrito antes sobre Eliseo y, para colmo, repitió casi palabra por palabra lo que dijo en un homenaje a Eliseo en esa propia sala hace un año. Está claro que lo llevaron para que hiciera reír a la gente, con sus dotes histriónicas al más puro estilo Cantinflas, pero no para instruir a la gente acerca de la novela, pues del libro no dijo ni pío. El Retablo del Conde Eros habría merecido que lo presentaran grandes escritores de la lengua española en la actualidad, que Eliseo, así como su rimbombante representante Carmen Barcells y la Editorial Planeta hubieran hecho gestiones para llevar a Javier Marías, Vargas Llosa, Saramago o, en el mismo México, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Carlos Monsiváis o Alvaro Mutis (pero, por favor, no a este bulto desconocido y exagerado que es Jorge Hernández) Así, estos grandes literatos, como en el toreo, le habrían pasado, simbólicamente, los trastos al nuevo gran matador. La presentación fue, en síntesis, un espectáculo de cubaneo mediocre, dulzón, y autocomplaciente.

45 by Alberto Delgado Delgado (Usuario no autenticado) 03/06/2008 8:40

A mi me pareció una presentación buena. Estuvo linda. Me gustó Rafael Rojas porque se sabía que sabía. Los otros dos, Alejandro González y Jorge Hernpandez no tenían por qué haber ido. Se ve que Eliseo los quiere mucho. Bueno, él a ellos, porque ellos a él, para nada. Si lo quisieran no habrían ido a hacer el rídiculo que hicieron sin poder hablar nada serio de su amigo, nada de su obvra que, se notó, no habían leído bien. pero lo que no me gustó nada fue el desaire que le hizo Daysi Granados a Eliseo: él mismo la invitó desde su silla a hablar y ella se negó desde su butaca, a voz en cuello, diciendo algo infantil sobre unas bicicletas. Hombre, como si las biciletas tuvieran que ver algo con decir unas palabras sobre un libro. Fue vergonzozo. Pero ¿sbes por qué Daysi Granados no quiso hablar, Eliseo? Porque es comunista y porque vive del comunismo. Entonces, no es lo mismo ir a tu presentación (eso no está mal) que hablar en tu presentación. Imagínate, amigo, aparecer ella en la prensa al otro día hablando, avalando, alabando una novela en la presentación de un escritor disidente, gusano o emigrado o como quieran llamarte en la UNEAC. Ahí tienes, Eliseo... para que vuelvas a invitarla.

44 by Pancho Zapata (Usuario no autenticado) 03/06/2008 8:40

MARA : LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO ES UN ACTO DONDE SE HACEN COMENTARIOS ANALÍTICOS DE LA OBRA QUE EL PUBLICO LEERÁ... QUÉ BUENO QUE TÚ RECONOCES QUE FUERON COMENTARIOS EXAGERADOS; NO SE VALE QUE ALGUIEN AFIRME, POR LA ÚNICA RAZÓN DE LOS AFECTOS , QUE SU AMIGO ES EL MEJOR ESCRITOR CUBANO VIVO... NO HAY RAZÓN HUMORÍSTICA QUE JUSTIFIGUE AFIRMAR QUE ELISEO ALBERTO ES EL PRÓXIMO NOBEL DE LITERATURA CUBANO. UNA COSA ES EL CARIÑO, Y OTRA PRESENTAR UN TEXTO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES.ELISEO ALBERTO SE SENTÍA ABOCHORNADO FRENTE A TANTOS ELOGIOS EXTREMOS. QUÉ ME PUEDE IMPORTAR A MI COMO LECTOR QUE VOY A ESCUCHAR COMENTARIOS SOBRE UNA OBRA QUE SE PRESANTA QUE DIGAN QUE EL AUTOR ERA UN HOMBRE GUAPO CUANDO ERA JOVEN. SENCILLAMENTE ABERRACIONES QUE NO SE JUSTIFICAN. CREO QUE SI LA NOVELA ES MELODRAMÁTICA Y DULZONA, LA PRESENTACIÓN LE HIZO COLOFÓN POR TANTAS CURSILERÍAS EMITIDAS.

43 by Efraín Romo (Usuario no autenticado) 03/06/2008 2:00

Mi lectura es que eres un hombre demasiado feliz como para reconocerlo, y por ello te asumes triste.

42 by Mara Nuñez Ponce (Usuario no autenticado) 02/06/2008 16:20

Yo tambien tuve la oportunidad de ir al lanzamiento de la novela de Eliseo, en Bellas Artes, y no vi nada vergonzoso. Tengo otra version. En verdad fue un encuentro emotivo, con juicios tal vez exagerados pero dichos desde el cariño y la amistad, sin animo de trascendencia… Hubo mucho humor, sobre todo en los elogios mas extremos. Los escuché como si platicaran en la sala de la casa, entre amigos. Rafael Rojas fue el mas centrado de los presentadores, pero Alejandro G. Acosta y Jorge F. Hernandez estuvieron muy simpaticos y de eso se trataba: de festejar. Para eso fuimos. Y llegamos muchos, a pesar de que las calles cercanas al teatro estaban cerradas (era domingo bicicletero) y no fue nada facil entrar a la sala. Lychi hablo poco, hizo un homenaje al Conde Eros real y bendijo a su hija, que ese dia cumplia años. Eso si: nos quedamos con las ganas de oir a Daisy Granados leer fragmentos de la novela.

41 by Pancho Zapata (Usuario no autenticado) 02/06/2008 7:00

Lo de hoy en Bellas Artes del D.F fue sencillamente vergonzoso por la falta de modestia y los elogios desmedidos en la presentación de la novela de Eliseo Alberto "El retablo del Conde Eros". Uno va a la presentación de un libro para escuchar comentarios literarios y críticos sobre el libro de marras; esta vez los presentadores nos marearon con una sarta de encomios donde la exageración casi se parecía a la adulación: Alejandro González Acosta dijo tajantemente con absoluta seguridad que "Eliseo alberto es el mejor escritor cubano vivo..." y el mexicano Jorge F. que ya "preparo mis valijas para el viaje a Estocolmo porque estamos en presencia del próximo Premio Nobel de Literatura cubano..."; que pena dan estas cosas. De los presentadores el único mesurado fue Rafael Rojas que comentó la novela y dios pistas a los lectores que fuimos allí esperando comentarios como esos.

40 by Celestino Después del Alba (Usuario no autenticado) 01/06/2008 17:40

Eliseo Alberto, que tú seas un hombre triste no significas que seas un escritor triste... Hay una novela, "El loro de Flaubert" del inglés Julian Barnes que te recomiendo: con la lectura de esa sarcástica novela te darás cuenta de la relación entre la "vida del escritor" y "el escritor". "Para un escritor no hay mejor clase de vida que la que le ayuda a escribir los mejores libros", comenta Julian Barnes. ¿Son tristes tus personajes o son caricaturas de la tristeza? "El retablo del Conde Eros" puede ser el ejemplo de aquello que un escritor no debería suscribir: Hemingway decidió suicidarse, pero no molestó a sus lectores con personajes suicidas. Ningún borracho ha escrito la ranchera de los bebedores, como dice en algún lado Bryce Echenique. Tu mejor libro mejor seguirá siendo "Informe contra mí mismo" porque no tuviste que desdoblarte: eres un excelente reportero; tus novelas te traicionan.Necesitas seguir buscando tu "rosebud" y no encontrala jamás, en esa busqueda reside el oficio de un novelista con agallas.

39 by Samuel Gonbernat Mejiase (Usuario no autenticado) 01/06/2008 7:40

Mi pretensión no es ofender al muy querido escritor Lichi( así le dicen sus amigos); no quiero ser el abogado del diablo, pero algunos comentarios lo han dicho muy bien: Eliseo Alberto es un buen periodista y no así un buen novelista. Sus trabajos narrativos son confusos y repletos de referencias estilísticas de su maestro García Márquez. Acabo de leer "El retablo..." y es una "novela" con pretensiones que no cuajan: uno no llega a saber, dentro de tantos personajes, quién es el protagonista: si Dalmau o Zamorinni; si el Conde o Zamorinni... En la literatura cubana pocos finales tan melodramáticos como el de esta novela, y asimismo un "pathos" traído por los pelos: una redención del tal Dalmau que nos hace reir involuntariamente. Qué decir de esa hermanita convertida en defensora de las focas(?). Novela dispareja que se pierde por el desfile de personajes que no alcanzan una definición dramática precisa.

38 by Juan Fertesa (Usuario no autenticado) 31/05/2008 20:40

Leo con placer esta entrevista y me entero del nuevo libro de Eliseo Alberto "El reDUtablo del Conde Eros". Buscaré el libro en librerías. Gracias , Eliseo, por regalarnos en estos años algunos textos hermosos que no hacen la vida más llevadera, dentro de esta tristeza del exilio que padecemos...

37 by Julieta Zabala (Usuario no autenticado) 30/05/2008 1:20

BIEN POR LA ENTREVISTA QUE ME DESPIERTA EL INTERÉS POR BUSCAR LA NOVELA, CONOZCO DE ELISEO ALBERTO SU ESTREMECEDOR "INFORME CONTRA MÍ MISMO" VERÉ SI AQUÍ EN LAS LIBRERÍAS DE SAN JUAN,P.R YA ESTÁ EL LIBRO NUEVO. NO TE CONOZCO ELISEO ALBERTO , PERO TE ADMIRO POR TU INFORME DESGARRADOR.

36 by Philip Roth (Usuario no autenticado) 29/05/2008 14:00

LICHI: estás vivo; 34 comentarios en 24 horas de haberse publicado la entrevista: eres un escritor presente en las preocupaciones literarias de muchos lectores... Traquilo hermano,aquí en España tu CONDE camina y casi trota por las avenidas. Bella edición que recuerda la célebre portada de "Tres tristes tigres" de SEIX BARRAL. Los comentarios tienen de todo, estoy de acuerdo con unos y en desacuerdo con otros, pero AHÍ ESTÁS TÚ y eso es lo importante. Zamorinni es delicioso, un mentiroso de los buenos en confabulación con esa pandilla de locos también maravillosos; lástima final tan melodramático, y terrible esa hermana protegiendo a las focas al final de la novela: sé que te gustan esas cosas y las acepto a partir de tus esquemas narrativo. Felicitaciones al periodista mexicano(?) que te entrevistó por sus precisas preguntas, sobre todo la de la intertextualidad que es un asunto muy presente hoy en los círculos académicos de estudios literarios.

35 by yocortazariana@yahoo.es (Usuario no autenticado) 29/05/2008 10:00

Llegué yo y mande a callar: Se habla de Rayuela como una "antinovela", el propio autor jugó con esa idea de ruptura, sin embargo tú no lo notaste ¿Me pregunto qué más pasas por alto en esas, tus lecturas mayores? en fin, el bar..

34 by LLegué yo y mandé a callar, TOY EN turquía!!! (Usuario no autenticado) 29/05/2008 1:20

Un momentico, mis vidas: novela es "La montaña mágica"; novela es "En busca del tiempo perdido"; novela es "El hombre sin atributos"; novela es " El siglo de las luces"; novela es "Tres tristes tigres"; novela es "Celestino antes del alba";novela es "Desgracia"; novela es "El último encuentro";novela es "PEDRO Páramo"; novela es "AURA"; novela es "Las iniciales de la tierra"; novela es "Paradiso";novela es "El corazón es un cazador solitario"; novela es "Hombres sin mujer"; novela es "Pedro blanco , el negrero"; novela es "El maestro y Margarita"; novela es "El obsceno pájaro de la noche"; novela es "La ciudad y los perros"; novela es "Cien años de soledad"; novela es "RAYUELA"...NOVELITA MENOR ES "El retablo del Conde Eros", he dicho!!! Y SE LE AGRADECE al querido LICHI esa novelita menor porque en la república de las letras también se necesitan tribunos menores para lectores menores. No todo el mundo puede escribir un "bildungsroman" convincente...Celebro la aparición de "El retablo..." y celebro esta magnifica entrevista.

33 by HUEVO FRITO (Manuel Gomez). (Usuario no autenticado) 28/05/2008 15:20

Yo recuerdo al Lichy, al maestro Eliseo Alberto Diego, ademas de uno de nuestros grandes escritores tambien uno de los guionistas mas importantes del cine cubano, como un entusiasta aliado del talento joven - Benefactor incluso - en el momento que intentar hacer algo en Cuba con veinte años era imposible... Sigo creyendo que el maestro solo se difencia del resto en un solo detalle... A diferencia de la mayoria de intelectuales de su generacion que se fueron, que decidieron romper con el regimen de Cuba habiendo sido parte de el, que lo unico que hicieron fue cambiar de orilla, de bando, de pandilla, de pais, pero siguen haciendo informes en los otos lados - para otros "patrocinadores" -, pero continuan provocando el odio entre los cubanos, Eliseo ha sido, el unico, que dejo de hacer informes, ni de un lado ni del otro... No todos los que hicieron informes lo han dejado de hacer ni tampoco han reconocido que lo hicieron... Lichy en hora buena, que el exito atropelle brutalmente tu nueva novela que de seguro sera muy merecido... Tu eres un bacan asere...

32 by La llorona del D.F (Usuario no autenticado) 28/05/2008 13:40

Excelente entrevista y novela nostálgica que me hizo llorar: llorar sí y qué?!!! LLorar porque los cubanos necesitamos llorar para humedecer tantas heridas en 50 años de dolor. Eliseo Alberto, me sumo a tu tropa, sigue escribiendo estas novelas con estos personajes que conocemos bien y hazno llorar: compraremos kleenex y nos limpiaremos los mocos...Felicito al entrevistador por sus preguntas inteligentes, aunque se nota que fue un cuestionario contestado por el escritor y no una conversación.

31 by LA GITANA TROPICAL (Usuario no autenticado) 28/05/2008 13:40

Al Senor Soy Cubano,soy natural: No veo critica literaria en los comentarios a los cuales me referi.No se puedes criticar lo que no se ha leido.Lamento si mi sinceridad le molesta;pero,siempre me hace gracia la posicion de aquellos que amenazan con no leer un libro o no escuchar una cancion porque el escritor o el cantante piensa diferente a el;francamente,lo encuentro bastante ridiculo.Respecto a la violencia verbal,y a que sali de un cuadro de Orozco y no de Victor Manuel,mejor me lo tomo como un cumplido,porque no veo que a usted le moleste la violencia verbal con que se insulta a Eliseo Alberto en este foro y que se hace extensiva a otros participantes.O es que la violencia es buena o mala segun contra quien se ejerce? Cada persona tiene derecho a escoger que quiere leer y cual es su escritor favorito,pero,y ahora soy yo quien lo dice,hay que cuidar las expresiones,por eso conteste al sr.Faz y al senor de Puebla. Si es posible,tengan todos un feliz dia.

30 by yocortazariana, alias Asirys Lappin (Usuario no autenticado) 28/05/2008 12:00

Soy cubano, soy natural: Respondo a tu llamado. Corazón, dale suave. No es lo mismo dar una opinión que dictar sentencia como verdades absolutas. Soy gran admiradora de la obra de Lichi Diego, pero también soy una enamorada de sus personajes. Si algo tienen las novelitas de Lichi es precisamente eso: personajes consistentes. Cuando acabé su novelita: "Esther en alguna parte o el romance de Lino y Harry po"..casi me muero de soledad. Te digo, hay muchas novelas dentro de una misma novela. Puede que Eliseo Alberto no sea tu novelista, pero de ahí a calificarlo como literatura menor..uhmm..y quedarte tan ancho. No basta con nombrar una lista de escritores difuntos para demostrar que se tiene buen fondo de lectura, no basta usar ese término tan ambiguo de literatura menor: hay que emocionar, hay que crear, hay que conmover y Eliseo Alberto sabe cómo hacerlo. Si eso es literatura menor, me enorgullecen mis lecturas menores. Déjame exagerar "en mayúsculas" si digo que es uno de mis novelistas preferidos ¿qué es el amor sino una exageración? a ti que más te da.

29 by Mareicela San Juan (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Excelente entrevista. Conozco la novela y la entrevista aclara muchas cosas de los personajes y de su entorno; preguntas inteligentes y discurso del autor claro y preciso. Estos son los trabajos que encuentroenlared debería darle prioridad y no esos ensayos "sesudos y enrevesados" que ni los autores entienden. Este sitio es un ¡periodico!, no un lugar para soltar bilis y rencores.Buena novela que se corona con una oportuna entrevista. VALE!!, Pablo Díaz, y sigues con esta línea editorial

28 by Inesita Correcalle (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Lichi, hace mucho tiempo te escribí un email diciéndote que Informe contra mi mismo me había conmovido al extremo. Creo que es una pieza fundamental para los de nuestra generación, aquellos que en los 70,en la Colina, todavía teníamos sueños, inocencia. La eternidad por fin comienza... Caracol Beach... Ester...todas esas novelas me acompañan y me sanan un poco la herida de este exilio miamense. A veces, cuando las veo en el librero, me acuerdo de las tardes de clases en que se juntaban el grupo mío y el tuyo (con Roberto, Loly, Susana, Jorge...) para recibir alguna asignatura común. No podía saber entonces (ni tú tampoco) que llegarías a ser uno de mis autores favoritos. Ojalá leas este pequeño y bien merecido homenaje. En cuanto a todas las críticas, reproches y estupideces escritas aquí en contra tuya, recuerda al Quijote: "¿Ladran, Sancho? Entonces cabalgamos. "

27 by Luis G. A (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Carlitos Olivares Baró: me da gusto tu entrevista a Eliseo Alberto y me dan gusto las respuestas certeras e inteligente del autor... Vivo en Santiago de Chile y me gustaría leerme "Informe conta mí mismo"; Carlitos, Cómo lo puedo conseguir? Soy Luis Gonparente Amir; mi correo es luisin444@hotmail.com... Había leído tus reseñas de músicas muy buenas, te felicito por tu faceta como entrevistador... escríbeme so guajiro guantanamero! Aquí en Santiago se consigue "Caracol Beach" y "La fabula de José" que me gustan mucho. Eliseo Alberto no te conozco, pero tu literatura me hace la vida en el exilio menos dolorosa. Sí eres amigo de Carlitos Olivares Baró, entonces ya estamos conectado desde el amor de hermanos. Quiero mucho al loco ese guantanamero. Ojalá y pueda conseguir tu informe...

26 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Tengo una especial aversion que casi llega a la nausea para aquellos que en los confines del D.F. me demonizan cuando doy mi opinion sobre un invidividuo al cual no le tengo el mas minimo respeto. Si! soy conservador y no relativista en cuestiones morales. No soy de aquellos que dicen que no hay blancos ni negros, solo grises y justifican asi la falta de principios. Por eso Uds. apoyaron la R y vistieron el verde olivo y en pago viven en exilios subsidiados en Mejico y Espanalazando criticas de petalos de rosa para no perder la visa permanente y poder llevar unas perras a Cuba. Son perros de la misma jauria que aullan cuando les lanzan una piedra y les da en el lomo. Alla Uds. que con sus obras y lecturas y egos que vuelan en arcanos incomprensibles de novelas insipidas. Mario Faz mariojfaz@gmail.com

25 by Alina Brouwer Guerra (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Li-Chi, poeta chino, Que bueno que tienes enemigos, eso me dice que existes, que eres efectivo. La unica manera de no tener enemigos, me dijo alguien una vez, es no haber nacido. Todo aquel que ha vivido en la Cuba de Fidel, sabe como es el juego, vamos a decirlo en cubano, "no se hagan". Que aunque queriendote mucho y respetandote por tu oficio, verbo, amigo de tus amigos, concepto por demas en peligro de extincion y por ser padre ejemplar, no estamos absoluta y puntualmente de acuerdo en todos y todos y todos los asuntos de politica y de Cuba? Cierto. Eso se llama democracia. Al poeta chino Li-Chi le sirven de aval, no la calidad de su narrativa, de su poesia, sus apellidos y su madre Bella, entre las bellas, mas alla de las valoraciones esteticas y de los analisis de "los expertos", que yo no soy uno y lo aclaro, le avalan los cientos de miles y miles y miles y miles de copias vendidas de sus libros en no se cuantos paises. No existe bueno y/o malo en las artes, eso es una presuncion, existe lindo y feo, me dijo una vez mi padre, quien tambien es un artista. La "novelita" Caracol, tanto en su version en ingles como en castellano, se ha convertido en la novela de cabecera y favorita de muchos adolescentes en algunos paises donde he trabajado, en Miami se la pasan de mano en mano como si fuese un manifiesto. Testimonio de esto puede ser constatado en MYSPACE, que mas se puede pedir. Para cualquier creador, significa que y aunque algunos ojos te miren y te vean viejo y feo, los mas jovencitos te disfrutan. Que bendicion. Li-Chi, poeta chino triste, miles y miles y miles y miles te han de leer y te puedo asegurar, que en su mayoria no te van a juzgar tan duro, porque todos, absolutamente todos los seres humanos, TODOS SIN EXCEPCION, somos luz y sombras y algunos, viven en las tinieblas. Sin pseudonimos, Alina Brouwer Guerra. New York.

24 by kurt turing (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Esta discusion se me parece mucho a la ocurrida recientemente aqui, sobre la nueva pelicula de Soderbergh sobre el Che. MIS ESTIMADOS: se puede ser zurdo y de Matanzas. Eliseo es un buen escritor y una veleta desde el punto de vista politico. Me alegro de todo corazon su exito, he leido casi todo lo que escribe (novelas), pero coincido con el Miron de Guanabacoa (comentario 7) que mas nos valdria (a él incluido) si dejara de sostener ese coqueteo casi aleatorio con el actual gobierno cubano, el cual les recuerdo acaba de reprimir violentamente una manifestacion en Placetas, que intentaba homenajear al líder estudiantil Pedro Luis Boitel, fallecido en prisión en 1972, epoca en que él espiaba a su padre. Este es un sitio de cubanos, para la politica, la economia, la cultura y cualquier noticia sobre Cuba. Y es muy dificil hoy para un cubano separar los sucesos de la isla de cualquier otra cosa. Como siempre, el culpable de esto no es nuestro exitoso escritor, ni los que aqui participan obviamente.

23 by Soy cubano , soy natural... (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:00

Veo que Eliseo Alberto tiene muchos admiradores , hasta una gitana tropical que parece salida de un cuadro del Orozco mexicano, por su violencia verbal, y no de un óleo de nuestro pintor más importante. Sólo quiero felicitar al entrevistador que no conozco(¿Carlos Olivares Baró?), y al mismo escritor por sus respuestas irónicas y sabias.Todo bien hasta aquí. Cuba no es tierra de grandes novelistas a excepción de Meza, Carpentier, Novás Calvo("Pedro Blanco, el negrero","La luna nona": libros de lectura obligada!!!), Cabrera Infante, Arenas, Montenegro,Jesús Díaz, Sarduy?( tengo mis dudas)y ¡paren de contar!(hay un muchacho suicida que publicó en Miami una pequeña OBRA MAESTRA:Guillermo Rosales "Boarding Home" y se puede sumar a la lista el Carlos Victoria último). Decir que Eliseo Alberto es un gran novelista es un error del "entusiamo kleenex" que provocan sus personajes tristes y esquemáticos( un artículista lo comparó, en Excelsior de méxico, con el hungaro Sandor Marai¡!???:hasta dónde nos puede llevar esa literatura menor, lacrimosa y fácil). Leo aquí en los comentarios, que su prosa es "faulkneriana"¡?, vaya dislate..!El único escritor cubano que supo meterse en el mundo estilístico de Faulkner fue precisamente Lino Novas Calvo que lo tradujo y fue capaz de ser su "corrector de estilo" en la lengua de Cervantes. Admiradores de Eliseo Alberto, no se dejen llevar por el fervor; el autor del "Informe contra mí mismo"( su mejor libro y uno de los textos fundadores de la "mea culpa"n a la que tendremos que someternos muchos en unos años más) hace su tarea con decoro, pero de ahí a calificarlo como un gran novelista , me parece una exageración mayúscula( valga redundancia).(PD. Gitana Tropical, no confundas los afectos con la crítica literaria.)

22 by Calandraca (Usuario no autenticado) 27/05/2008 22:00

El miron esta ciego y Mario des(Faz)ado

21 by yocortazariana (Usuario no autenticado) 27/05/2008 19:40

Mario Faz: "Informe contra mi mismo" es una larga y dolorosa confesión. Hay que tener valor para abrirse el pecho de esa manera. Pero entiendo que no puedas comprenderlo, entre otras cosas porque no lo has leído. Te lo recomiendo.

20 by Carolina, Santurce (Usuario no autenticado) 27/05/2008 19:40

La foto no le sienta en nada. Se ve viejo, feisimo y mas que triste, aburrido. Suerte Mamoncillo

19 by LA GITANA TROPICAL (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:40

Me parece monstruoso», le dije, «Y lo peor es que haré el informe contra ustedes, carajo». Papá encendió su pipa y, luego de varios segundos espesos, me hizo un primer comentario: para él no era un informe «contra los míos» sino «sobre los míos». El piadoso intercambio de preposiciones significó una ayuda moral, sin duda. «Lo siento, hijo: eres un peón de infantería», me dijo papá y, para cambiar de tema, me leyó unos versos de William Butler Yeats que acababa de traducir esa tarde: «...esto, esto queda; pero yo anoto lo perdido. Multitudes / apresuradas van por esta calle sin saber que es sólo / aquella en que algo anduvo alguna vez como una ardiente nube». No pegué los ojos en toda la noche: amanecí doscientos años más viejo fragmento del "Informe contra mi mismo" Eliseo Alberto

18 by LA GITANA TROPICAL (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:40

Me parece monstruoso», le dije, «Y lo peor es que haré el informe contra ustedes, carajo». Papá encendió su pipa y, luego de varios segundos espesos, me hizo un primer comentario: para él no era un informe «contra los míos» sino «sobre los míos». El piadoso intercambio de preposiciones significó una ayuda moral, sin duda. «Lo siento, hijo: eres un peón de infantería», me dijo papá y, para cambiar de tema, me leyó unos versos de William Butler Yeats que acababa de traducir esa tarde: «...esto, esto queda; pero yo anoto lo perdido. Multitudes / apresuradas van por esta calle sin saber que es sólo / aquella en que algo anduvo alguna vez como una ardiente nube». No pegué los ojos en toda la noche: amanecí doscientos años más viejo fragmento del "Informe contra mi mismo" Eliseo Alberto

17 by Oscar Mateus (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:20

COMENTARIO DE Mario Faz COMENTADO: "No me he leido ni leere nunca creo un libro, poema u otra manifesacion de este senor" QUE SIGINIFICA AQUI "creo"? QUE PASA MARIO NO ESTAS TAN SEGURO DE TU POSICION MORAL? carinosamente llamado "Lichi" por sus amigos pues ni critico ni apologista de su obra quiero ser. ES DEMASIADO PRETENCIOSO, PUEDES ESCOGER SER SOLO LECTOR Me repugna pensar que espio a su propio padre lo que es a mi entender el colmo de la traicion humana. TU EN CAMBIO TE EXPIAS A TI MISMO, TE DESCUBRES MEDIOCRE Y EXTREMISTA Su conciencia hubiera estado mas tranquila si se hubiera negado y pagado el precio que le exigia la tirania. Parece ser que la moral de algunos excritores o escribientes esta en calzoncillos. QUE FACIL ES EXIGIR PRECIOS QUE NO SOMOS CAPACES DE PAGAR. LA MORAL ES UN VILIPENDIO DE NUESTRA DOBLE MORAL Es que mi generacion quiere justificarse ahora al cabo de medio siglo de cooperacion o de silencio compllice y arguir que no lo sabian. Me parece que los intelectuales no tuvieran un poco de vision en los 60 para darse cuenta de quien era Fidel Castro. Para mi esto ha sido demasiado tarde. ESTO ESTA MAL REDACTADO, FALTO DE CONCORDANCIA Y MUY ESPECULATIVO Busquen en el Dante cual de loa Avernos les cuadra mejor. PARA AHI VAMOS TODOS

16 by LA GITANA TROPICAL (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:20

La Cuba que imaginamos para el futuro,no es un concepto abstracto y no podemos negar que las generaciones que viven alli y las que sigan naciendo,heredaran lo que quede de esas tradiciones republicanas anteriores a 1959;pero,tambien lo que hayan aprendido y vivido bajo el sistema actual.Por tanto tendran un sistema de opiniones y puntos de vistas caracteristicos de ellas,diferentes a los nuestros,a los que nacimos alli y nos fuimos en cualquier momento posterior al triunfo de la Revolucion Cubana.No percatarse de esto es estar totalmente ciego. Respecto al comentario #8,le recuerdo al senor Faz,que fue el propio escritor,el que confeso,primero a su padre y despues publicamente,que habia espiado a su familia,y que no lo hizo por vanagloriarse precisamente.De modo que esto no es noticia nueva para nadie,y para ser franca,ya cansa el argumento. Ademas,estoy segura,que de tanto sentimiento que le dara a Lichi,no contar con usted entre sus lectores,ingresara a la Orden de los Carmelitas Descalzos como penitencia para salvar su alma.

15 by Oscar Mateus (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:20

quien esté libre de pecados que lance la primera piedra. algunos se erigen defensores de la libertad, en vez de dedicarse a los suyo. Eliseo Alberto, se asume, él es como es, tal vez un "necio" que se niega a tomar "partido" (partido de quien?). él escribe lo que piensa y lo hace bien. por ejemplo, Zoè Valdes, toma partido, proyecta un "odio visceral" contra Fidel Castro y el regimen, y solo escribe porquerias. Lichi se equivocó y se quivoca (depende desde donde usted lo mire), pero es un escritor de talla que desde el DF vive en su habana. simplemente me parece cobarde y mezquino, exigirle partido a los demas desde nuestro escondrijo, detras de una mascara, sin atrevernos a dar la cara. los que se niegan a leer a Lichi solo por una supuesta posición politica se convierten en aquello que condenan.

14 by León Tusao (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:20

Mario Faz y el Mirón de donde sea Cuando será que los portadores de únicas verdades como ustedes sentirán un poco de verguenza. es que ya cansan y repugnan tantos políticamente ultracorrectos condenando a diestra y siniestra. Bah ¡ Qué asco! Del libro: cuando lo lea De la entrevista: interesante y amena.

13 by Barbarito, el lector cubano (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:20

¡¡Enhorabuena por su reciente libro!! Lo he leido, se lo recomiendo a todo el mudo -así como su obra completa- ...y quedo a la espera de la publicación de su nuevo libro. Un literario abrazo.

12 by Cirilo Villabertha. Mex. Df (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:20

Criticón del Cerro: no veo por ningún lado en la novelas de Eliseo Alberto, esas letanías faulknerianas a las que te refieres. He leído todas la novela de este escritor, incluso "El retablo..." y me parecen bien, pero nada del otro mundo; como bien tú dices la narrativa cubana está a la baja, y seguimos esperando el ardor de un nuevo Arenas, los juegos con el lenguaje de un heredero de cabrera Infante, los barroquismos erúditos de un Carpentier, el fuego poético de los paradisos de Lezama, los mundos sexuales de un Montenegro o los trasvestismos de un Sarduy...Eliseo Alberto es un excelente periodista y un prosista elegante(Cuba Internacional es testigo); leer su colabaración los jueves, en Milenio de México es un regalo. Esta última novela, "El retablo...", y "Esther..." son dos de sus mejores trabajos narrativos alejados de las influencias de su mentor García Márquez. El fondo de una Habana nostálgica añorada por todos (en esas dos novelas), nos hace pensar en él, como el cronista certero de los misterios de esa ciudad que el mar lame con rabia y deseo.

11 by yocortazariana (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:20

Me sumo a la celebración. Ay, criticón del Cerro, a mí "La eternidad por fin..." me encantó. Tal parece que se la haya dictado un niño incorregible. Es un delicioso disparate. "Esther en alguna..." es una bellísima novela también con personajes inolvidables. Da gusto irlos (re)encontrando a través de los guiños que Lichi Diego nos hace a cada rato. La mejor novela de Lichi será la próxima que escriba. Ojalá siempre haya una próxima. "El retablo del Conde.." te va a gustar, así que estamos de enhorabuena.

10 by Maria Silvia (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:20

Mario Faz: Se ve usted que no leyo Informe contra mi mismo. Noto en su comentario una cierta envidia al talento de Eliseo Alberto

9 by charo (Usuario no autenticado) 27/05/2008 18:00

gracias Lichi por tu nuevo libro, lo buscare enseguida. siempre es un placer leerte... besos

8 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 27/05/2008 16:00

No me he leido ni leere nunca creo un libro, poema u otra manifesacion de este senor carinosamente llamado "Lichi" por sus amigos pues ni critico ni apologista de su obra quiero ser. Me repugna pensar que espio a su propio padre lo que es a mi entender el colmo de la traicion humana. Su conciencia hubiera estado mas tranquila si se hubiera negado y pagado el precio que le exigia la tirania. Parece ser que la moral de algunos excritores o escribientes esta en calzoncillos. Es que mi generacion quiere justificarse ahora al cabo de medio siglo de cooperacion o de silencio compllice y arguir que no lo sabian. Me parece que los intelectuales no tuvieran un poco de vision en los 60 para darse cuenta de quien era Fidel Castro. Para mi esto ha sido demasiado tarde. Busquen en el Dante cual de loa Avernos les cuadra mejor.

7 by El mirón de Guanabacoa. MEX,, Puebla. (Usuario no autenticado) 27/05/2008 16:00

¿Una "nueva cuba" heredera de la cuba totalitaria?; Eliseo Alberto, es bochornoso y terrible lo que dices en tu entrevista:"...otra Cuba heredera genética[...],cómo negarlo, de la Cuba revolucionaria, socialista, totalitaria y prisionera..."; no queremos eso, Eliseo Alberto, deseamos una Cuba republicana, democrática y libre sin ningún vestigio de esta Cuba castrista y represiva que nos obligó a rodar por el mundo, errantes y sin amores, con resentimientos y dolores... No sé qué les pasa a uds. los escritores, andan siempre por las nubes,no niego la importancia de tu "Informe contra mí mismo" por tu sinceridad conmovedora, pero ahora te llevaste la cerca con semejante declaración. No hables de política, mejor sigue ecribiendo novelas de circo, de Joseses enjaulados, de Pablitos niños guerrileros, de Betos Milaneses buscando sus asesinos, de Dalmaus y Zamorinnis y Condes eróticos y de Estheres extraviadas en La Habana; tu posición política es muy confusa y nos lastima: te enternecen las Damas de Blanco, escribes un desgarrador y hermoso texto sobre un preso político muerto por los daños de las cárceles de la dictadura, defiendes a Raúl Castro en un artículo publicado en Milenio de MÉXICO(antes de que éste asumiera el poder plenamente),te compadeces por la enfermedad del Comandante, le cuestionas a Hugo Chávez su intromisión en la vida privada de Fidel, y hasta pides la liberación de los agentes del MININT encarcelados en Estados Unidos por espionaje. Al régimen le complace tu actitud ambivalente; te necesitamos de nuestro lado, Eliseo Alberto; déjate de coquetear con La Habana. ("Conmueve al sol aquella ingenuidad antigua":Eliseo Diego.)

6 by Paralelo 0 (Usuario no autenticado) 27/05/2008 15:20

Lichi te felicito por tu nuevo libro...te scribe un amigo de tu sobrino Ismael

5 by maria mellado (Usuario no autenticado) 27/05/2008 13:20

Informe contra mi mismo me parece su mejor libro.Gracias por hacernos mas llevadero este exilio.

4 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 27/05/2008 13:20

Mis felicitaciones a Eliseo Alberto por la publicación de su última novela, la cual leeré. Que siga sorprendiendonos con su talento y estilo directo, lírico y tierno. Gracias

3 by un escritor que te lee (Usuario no autenticado) 27/05/2008 12:40

Lichi, quiero escribir como tu. mi sueño es superarte... dame un consejo: oscar_p2431@hotmail.com

2 by El criticón del Cerro. Barcelona, España. (Usuario no autenticado) 27/05/2008 12:00

Qué bueno que hay un nuevo libro de Eliseo Alberto en librerías. "Informe..." es un texto fundamental en nuestra literatura reciente y su libro más importante. Sus novelas son flojas y muy garcíamarquianas, sobretodo el ladrillo "La eternidad por fin comienza un lunes" que es un verso de su papá, y una caravana de personajes sin ton ni son en una especie de "Cien años de soledad" en un circo. El premio Alfaguara "Caracol Beach" es mejorcita. Pienso que su novela más lograda hasta ahora, es "Esther en alguna parte"."La fábula de José" es un rompecabeza con momentos interesantes( el inicio es maravilloso, la novela se cae a la mitad).Eliseo Alberto es un buen prosista, no creo que sea un buen novelista; sus mejores dardos están en el periodismo:"Dos Cubalibres" es una recopilación de árticulos , crónicas y viñetas periodísticas de ritmo en tiempo de bolero, guaracha y guaguancó (una de las mejores muestra del periodismo cubano actual).Buscaré en España esta nueva novela y la leeré con gusto. Me gusta la nostalgia de sus libros y esa letanía en su prosa de cabalgadura faulkneriana que se agradece.Prefiero mil veces una novela de Eliseo Alberto que uno de esos textos "eróticos" y gritones de nuestra soez valdés, que después de su nada cotidiana no ha vuelto a escribir absolutamente nada. A la caballada de la narrativa cubana le hace falta cebada(ya no están Arenas,Cabrera Infante, Sarduy,Carpentier, Lezama, Novas...)--está flaca la pobre; en ese pobre panorama donde trotan los Padura policiacos, los Pedro Juan Gutierrez con su realismo sucio , los Abilio con su prosa amanerada, los Senel con sus guajiradas, las Wendi con sus diarios lacrimosos... : Eliseo Alberto lleva el paso con decoro. Una vez alguién cercano al cine me habló de Zamorinni que era un personaje de un guión cinematógrafico de Eliseo Alberto, me pareció genial el tipo , ahora veo, según la entrevista, que es central en esta nueva novela. Hoy mismo me voy a las librerías.

1 by Roberta la Camajana (Usuario no autenticado) 27/05/2008 12:00

Ya leí la novela y es muy buena, la edición que circula aquí en BARCELONA es muy bonita. Gracias, LICHI, por este nuevo libro tuyo...

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