Música

«Nada garantiza que la Cuba post-Castro no sea autoritaria»

Música, mercado, democracia y futuro. Al habla con el cantautor Julio Fowler.


Julio Fowler es uno de los tantos músicos cubanos que viven en Madrid. Poeta y actor, lleva años componiendo y cantando. Haciendo música. Nacido en Santa Clara y parte de la llamada "generación de los topos", emigró a finales de los años noventa. Ha grabado dos discos: Dale mambo y el recién estrenado Buscando mi lugar.

¿Qué es más importante para usted: ser cubano o ser músico?

¡Por supuesto que ser músico! Tu pregunta es pertinente para responderla recordando las célebres placas interestelares que enviaron al espacio Sagan y Drake. Ninguno de aquellos mensajes incluía "lo cubano" como rasgo que identificase las culturas terrestres, más bien incluía el español como uno de los 55 idiomas que se enviaron. Sin embargo, aquel mensaje sí contenía la música, específicamente 27 melodías de todo el mundo, desde Mozart a Chuck Berry.

La música es un lenguaje que te abre a la comunicación y al universo como no lo puede hacer la contingencia de ser cubano. La música es mi gran conexión con el mundo, mi alimento espiritual cotidiano; pero además de ese deleite lúdico y reparador que proporciona, me permite vivir de ella e incluso expresar no sólo mi singularidad insular, sino atrapar y expresar múltiples singularidades.

'Buscando mi lugar', su último trabajo discográfico, es una propuesta diferente al anterior. Puede que esté más cercano al Julio Fowler de los orígenes, al trovador contestatario. ¿Obliga el medio a realizar un determinado producto?

No existe una relación mecánica de causa-efecto que se imponga siempre a la inteligencia y a la libertad de la persona para elegir. Desde luego que eso que llamas medio, si lo entendemos como contingencias o condicionamientos culturales externos, por supuesto que plantea imperativos a la existencia, pero al mismo tiempo existe nuestra capacidad de elección para librarnos de ellos. No siempre somos víctimas pasivas de nuestras circunstancias. Te puedes adaptar a ellas, pero también te puedes emancipar. Por eso creo que depende, por un lado, de cuáles son los imperativos de la situación dada y cómo cada cual los vive y los asume.

Si observas un poco el comportamiento del lenguaje entre los que emigran a España, verás que hay asunciones y rechazos, hay asimilaciones y resistencias; no obstante, si emigras a China, decides quedarte a vivir allí y, además, quieres seguir haciendo canciones, más vale que aprendas el mandarín como la más sabia de las decisiones, de lo contrario nadie te va a entender.

Veo, pese a las 'adversidades', una muy activa vida musical cubana en Madrid, concretamente. Una producción discográfica significativa: Boomerang, de Habana Abierta; Maqueta de Platino, Raúl Torres; En el Aire, Alain Pérez; Blowing Reflections, Román Filiú; otro de Iván Lewis (Melón); Buscando mi lugar, Julio Fowler… Todo esto en 2006. Sin embargo, los discos no se venden. Nunca llegan a 'los 40 principales' (lo que no estoy seguro sea malo del todo), pero ni siquiera llegan discos a toda la península. ¿La solución es hacer un Jarabe de Palo, un David Bisbal, tal vez un Ismael Serrano, o un poquito de rumba catalana?

Tu pregunta propone un tema problemático, complejo, que tiene múltiples aristas y que pasa por la relación artista-mercado, por las circunstancias actuales del negocio discográfico, y plantea además la cuestión de la producción-distribución de la obra. Para abreviar, responderé directamente tu pregunta más concreta. La solución, o al menos mi elección, es no rendir el potens (como diría Lezama) de la creación a las banales fórmulas mercantiles y sus estereotipos más rentables. Cuando el acto creativo está condicionado, regido por intereses comerciales, entonces está envenenado; el arte y el artista han muerto, pierde su carácter transgresor y trascendente para convertirse en un arte de complacencia al "cliente".

De lo que se trata es de sustraer la creación a la dictadura del mercado y a sus engañosas contingencias, a esa lógica totalitaria del marketing que impera en las sociedades mercantiles, de no caer en la trampa pragmática del arte-negocio, que parece condenar aquellas propuestas o proyectos musicales que no se ajustan a sus fórmulas comerciales o carecen de presupuestos millonarios para figurar en ese simulacro de "los 40 principales" o en los monumentales escaparates del music-bussines.
Una cosa es inspirarse teniendo en cuenta el legítimo deseo de socializar la obra y otra inspirarse en el interés por la ganancia y la usura. Yo quiero comunicar mi música, provocar un disfrute estético, no hacerme rico. Por otro lado, si medimos nuestro arte solamente en términos mercantiles, si aplicamos nada más criterios económicos y cuantitativos a productos estéticos, más vale que abandonemos nuestro linaje y oficio y nos dediquemos a vender churros o a operar en bolsa.

En mi opinión, se equivocan quienes pretenden valorar la música y al artista por la cantidad de discos vendidos. Se puede comerciar con la belleza, pero su grandeza y trascendencia no la refleja ni la rentabilidad ni los números.

¿Qué le parece Porno para Ricardo?

Son muy auténticos, y aunque el tipo de música que hacen es a mí entender básica, poco imaginativa y directa, al mismo tiempo creo que funciona perfectamente y es idónea para esas crónicas jocosas, irreverentes, desprejuiciadas y subversivas, que satirizan y cuestionan una sociedad que vive en la escasez y la opresión.

¿Ha escuchado el disco 'Alamar Express'?

Todavía no, aunque tengo alguna información sobre ellos. Bien sabes cuánto me seduce el arte que lubrica las neuronas (como dice una amiga), que se asume como un ejercicio de honestidad y libertad creativa, y además es capaz de provocar cortocircuitos sociales; así que espero tener ese proyecto bien pronto en mis manos.

¿Cree posible una democracia en Cuba con los hermanos Castro en el poder?

Tu pregunta provoca de súbito un cortocircuito, una tensión de aparente incompatibilidad, propone una discordancia entre categorías políticas que formalmente se oponen, es decir, democracia versus dictadura (o totalitarismo), sobre la que me gustaría reflexionar.

Digo que son aparentemente opuestos, porque al menos en los hechos —y ahí está la historia política de Cuba para corroborarlo— percibimos cómo la cultura democrática es problemática en sí misma, pues ha sido fecunda en parir gobiernos corruptos y dictadores.

Si examinamos la breve historia de la cultura democrática insular, vemos cómo cada período despótico y dictatorial emerge del seno mismo de la democracia (una democracia corrupta, ineficiente en la gestión del bien común). A veces, incluso, la dictadura irrumpe inicialmente como una solución salvadora, se postula como la salida emancipadora a la quiebra moral o legal de aquella, con lo cual los límites o fronteras que en teoría delimitan esta oposición son frágiles, difusos, pues ambos regímenes se reemplazan cíclicamente, se retroalimentan y alternan en una dialéctica de poder que oscila de uno a otro con pasmoso sentido de la metamorfosis.

El hecho de que ambas se complementen, se integren en el ámbito de una misma lógica, como caras de una misma moneda: el poder, y de un mismo orden: la política, nos hace cuestionarnos esa supuesta oposición y nos sugiere el siguiente razonamiento.

Si es posible que una democracia engendre una dictadura, ¿por qué no ha de ser posible lo contrario, o sea, que la dictadura se desplace hacia la democracia, ya que, al menos en la cultura política insular, no existe otro horizonte al que mirar?

Si en 1940 nada hacía presagiar que 12 años más tarde, quien fuera presidente de la República (Batista) se convertiría en dictador, ¿por qué no suponer entonces que quien ha sido un carismático dictador durante casi 50 años lidere una transición hacia la democracia? Al fin y al cabo, no hay otro destino político posible a la vista.

No es ocioso recordar que en 1959 nada hacía presagiar que Fidel Castro, por entonces un rebelde educado en la pluralidad y en la lucha por restaurar el gobierno bajo la Constitución de 1940, se convertiría en el dictador que conocemos hoy. Y llegado a este punto, y siguiendo la lógica hipotética de tu propia pregunta, voy a echar más leña al fuego: si los Castro (siguiendo tal vez el modelo chino) ya están protagonizando una lenta transición económica hacia una economía de mercado, ¿por qué no suponer que, de repente, estos aventajados discípulos de Maquiavelo protagonizan también un viraje en su política hacia las libertades públicas, los derechos políticos y civiles?

Si en la reciente película I love Miami imaginan un Fidel Castro balsero, ¿por qué no imaginarlo reconvirtiéndose en demócrata?

Ficciones aparte, desde luego que esto lo veo probable pero no posible. No obstante, lo verdaderamente turbador de esta sospecha o (in)certidumbre es que nada nos asegura o garantiza que la democracia que muchos anhelan para una Cuba post-Castro no sea más que otra coartada del autoritarismo y, por tanto, siga siendo el caldo de cultivo de nuevas corrupciones y tiranos, de nuevos temores y desencantos públicos, la reedición de una nueva tentativa condenada al descrédito y al fracaso.

Por eso, en este sentido, lo que realmente me preocupa es la subsistencia de las ideologías autoritarias, patriarcales y excluyentes que participan de la dinámica del poder y que además se encuentran sedimentadas en la sociedad civil. Es decir, la permanencia en la cultura humana (no sólo en la sociedad cubana) de la violencia, la intolerancia, el dogma, el sectarismo, la demagogia y la arrogancia, típicos rasgos de las ideologías que, en sus relaciones de poder, desertan de sus propias reglas de juego, desacreditando su propio ámbito de pertenencia o la democracia postulada.

Esta preocupación no es ni mucho menos política, es estrictamente antropológica, trasciende el comportamiento político de las ideologías para cuestionarse la naturaleza misma del pensamiento político, su lógica, sus formas y sus métodos.

Le voy a mencionar cinco nombres, a ver qué rememora.

- Carlos Gutiérrez (Carlos Trova): "Mis primeras agitaciones trovadorescas y conciertos en Santa Clara, la fundación de un núcleo que junto a Amaury Gutiérrez, revitalizó el movimiento de canción allí en el centro de la Isla".

- María Elena Cruz Varela. "Muchas veces, después que se terminaba la peña en el Museo de Artes Decorativas, Adrián Morales y yo solíamos continuar las descargas en su casa. Allí la conocí a finales de los ochenta y allí me cautivaron sus versos. Si ya la admiro por su estatura poética, esta admiración se multiplica por su valentía y su desafío del régimen".

- Amaury Gutiérrez: "Te cuento una anécdota que marcó para siempre nuestra amistad. Cuando los burócratas del movimiento de la Nueva Trova en Santa Clara tuvieron la desfachatez y el ridículo de presionarlo para que me retirara su afecto, por el hecho de haber sido detenido por 'delitos de contrarrevolución', 'revisionismo ideológico', 'conspiración contra la seguridad del Estado' (jajaja, no puedo evitar la carcajada); Amaury, al contrario me dio mucho más apoyo y confianza, nunca traicionó nuestro aprecio mutuo. Les dio una lección de dignidad. Le debo, además, asumir con todo rigor la música que por entonces no era más que una forma de terapia. Para mí es uno de los grandes trovadores que ha parido esa isla y una de las voces más privilegiadas y perfectas".

- Adrián Morales: "En mi opinión, el cantautor más visionario e irreverente de nuestra generación. Un provocador por naturaleza, un artista prolífico, subversivo y polémico donde los haya. En ese sentido tiene la virtud de ser coherente dentro y fuera de la Isla, de crear un arte siempre comprometido con la libertad y eso es admirable. Recuerdo las tertulias en el Museo de Artes Decorativas con José Raúl y Leonardo Eiriz, recuerdo aquella 'invasión de jóvenes creadores' en la que paseó por casi media isla su obra plástica elaborada sobre cartón de bodega. Si los chicos de Porno para Ricardo le hubiesen conocido, no me cabe duda de que sería su ídolo.

- Reina María Rodríguez: "Posiblemente estemos rememorando a la versión de la Madre Teresa de Calcuta de la literatura cubana. Su casa en la azotea de la calle Ánimas era al mismo tiempo una ONG al rescate de cuanto amigo errante pasara por La Habana, un espacio de tertulias y encuentros literarios, y una suerte de refugio de los espíritus desobedientes e inquietos. Una mujer extraordinaria para quien la poesía lo ha sido casi todo y tal vez le ha dado la fuerza vital para sobreponerse a todos los naufragios. Hay dos recuerdos muy intensos y entrañables en mí que la asocian de inmediato, uno es Paideia, y el otro, todos los ladrillos y tablas que cargué mientras ella y Jorge Miralles (Topo) construían su casa en la azotea. Ha sido la única vez en mi vida que me he pringado en una obra.

- Vídeoclip del tema 'Pasándolo mal'

© cubaencuentro

31 Comentarios


31 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 24/11/2007 22:40

Ustedes me oerdonaran pero me meto en todos los foros de encuentro o debate pero lo creo necesario. El intelectual como todo "homo politikum" tiene una vision de la vida y la sociedad. Esta en su derecho de hacerlo y punto. La vision del "intelectual marxista comprometido" o sea "dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada" le ha permitido al comunismo y el castrismo usarlos para su sustento y poder. Cuantos intelectuales "disidentes" viven con "visa permanente" en Europa y los Estados Unidos? Muchos! Como dije anteriormente: viven plegados a un regimen y aunque proclaman su identidad individual siguen sirviendo al regimen. No es decir de una manera relativista "no hay blanco ni negro, todos son tonos de gris" Eso esconde hipocresia justificante para su cobarde existencia. Con Dios o con el diablo. Los hay, y muchos que como Zoe Valdes y Elena Cruz Varela proclaman con sus ovarios mas que la individualidad testicular de muchos machos intelectuales. Conste que no soy mujer ni maricon ni homofobico. Y punto. Mario Faz

30 by Humberto Perez (sin fe y sin pesimismo) (Usuario no autenticado) 03/10/2007 9:00

En cualquier pueblo o ciudad de Cuba los cubanos resuelven y se ponen de acuerdo a punaladas y machetazos, son infinitas las historias sangrientas de la calle y del "buscon cubano". Los guapos de barrio son indiferentes y mueren de miedo si se trata de tomar la mas minima actitud civica como no ir a votar o apoyar a los que tratan de impulsar cualquier proyecto civilista corriendo todo tipo de riesgos. Si un cubano resuelve un trabajo donde puede buscar ganancias, despues del misero salario, pues ya dice que esta bien y el pais le sabe a Cristal y a Bucanero. Pueden convivir en el cubano el mayor altruista y el perfecto HP sin el menor conflicto. Que haremos con la libertad? Quizas las minorias, esa tribu filantropica que aun surge en cada generacion nueva de cubanos, los "otros intelectuales" que aun forman cierta cultura subterranea que puede verse, por chispazos, en las farandulas de La Habana y otras ciudades, podran armar algun muneco que ria y haga muecas. Los monjes salieron a la calle y se sentaron, todos de rojo, ante los escudos. En las prisiones cubanas, y en algunas casas, languidecen los que han querido ser minoria y han sido la voz de los que se apunalanen las esquinas. Antes nadie escuchaba, ahora cuando el mundo escucha al fin, para muchos cubanos es cuando menos una "pesaencia" hablar de la dictadura y muchos otros para tener licencia y hablar, primero tienen que criticar a los exiliados.Y los INTELECTUALES? Bueno hace muchos anos que para los intelectuales cubanos dejaron de ser importantes los temas sociales y las calamidades "EXRARTISTICAS". No soy pesimista, creo en los grandes poderes del hastio.

29 by Nelson Mendieta (Usuario no autenticado) 03/10/2007 8:50

No se quien es Julio Fowler, y trabajo en ese medio, seria bueno que los artistas cubanos del exilio se basaran en su música y no utilizaran la política para abrir oportunidades y hacerse publicidad.Si pueden tener opiniones, lo que pasa que casi siemopre las ponen por delante. Primero el teque politico y despues la musica Nelson Mendieta

28 by Luis Benitez (Usuario no autenticado) 03/10/2007 2:20

Marcel, veo las cosas mas o menos como tu. Mientras muchos "hombres nuevos" y otros tantos "hombres viejos" sigan disfrazando la realidad con literatura barata, musiquitas de la trova y nostalgias de una calle habanera, el tirano y su banda seguiran aumentando la cifra de deportados, hambrientos, presos y "exiliados" que huyen tras el bistec y el aire acondicionado, pero que aseguran que Fidel y el modelo no eran tan malos. Lo peor ya no es ni lo que pasa en la hundida Cuba, eso no tiene arreglo por los proximos 100 anos. Lo peor es que los duendes del amor y la verdad absoluta que aqui escriben, olvidaron que salieron de Cuba no por culpa de los reaccionarios que tienen problemas del higado y tambien escriben en este foro, sino por una maquinaria de miseria y muerte que comanda un tirano, y que se traducia en CDRs, Brigadas de Respuesta Rapidas y tener que quedarse callado cuando el miedo los congelaba. Mientras Bicet y otros valientes se pudren en las carceles, un idiota aqui nos recuerda que la culpa no es de la familia Castro...y lo peor es que no es un idiota latinoamericano es uno de los nuestro...mas de cuatro decadas de esclavitud no le bastaron y ahora nos predica de este lado.

27 by Tomas (Usuario no autenticado) 03/10/2007 2:20

Alex, tu tienes suerte, pues tus problemas no tienen que ver con el higado. Estan en otro organo. Son problemas de la lengua. Muchos anos de tribunas anti-imperialistas, escasez de alimentos, guardias cederistas y dame la F...han terminado por enfermar a unos del higado (esos tienen cura) y a otros de la lengua. Que dolencia es mas grave?

26 by Un Cubano Escéptico (Usuario no autenticado) 03/10/2007 1:40

No generalizes estimado Alex Cerbeto, no todos acá tenemos problemas de hígado, yo en mi caso solo tengo de corazón......

25 by Alex Cerbeto (Usuario no autenticado) 03/10/2007 0:50

Amigos de Cuba Encuentro, ya ven los que les digo. A esta página solo vienen personas con graves problemas de higado ¡¡¡¡¡. El resentimiento, la desilusión, las ansias acumuladas, los deseos reprimidos, la falta de coherencia y todo lo demás que usted puede leer en estas páginas solo contribuyen a dañar el HIGADO ¡¡¡¡

24 by Y te diré quien eres (Usuario no autenticado) 03/10/2007 0:50

Dime con quien andas, estoy contigo. Aunque es normal que la gente ande así de alebrestada. ¡Son 50 años! ¡Es de pronto un foro de libertad! Hay quienes necesitan desahogarse un poquito. No hay que tomarselo todo a la tremenda. En otros foros, de otros países que ni remotamente han pasado lo que nosotros, sucede lo mismo. En fin, que bienvenidos todos, beban de esta fuente y aplaquen su sed!

23 by Hector Benavides (Usuario no autenticado) 03/10/2007 0:10

Coño Marcel tengo que felicitarte por tan magistral exponencia, le dijistes lo que se merece y lo que a mi me hubiese gustado decirle; Un abrazo de cubano!!

22 by Marcel (Usuario no autenticado) 02/10/2007 23:10

DIME CON QUIEN ANDAS (asi te tengo que llamar porque no te pusiste ni un nombrete), El asunto no es que todos nos pongamos de acuerdo en la opinion de lo dice o deja de decir un musico, ya sea uno consagrado o un Don Nadie (como este del articulo), mucho menos que como pais estemos jodidos simplemente porque no alcanzamos acuerdos en grandes o pequenos temas (el concenso de lo que usted, el citado musico o dos o tres entienden o entendemos por correcto y util para Cuba), muchisimo menos diciendo que no es culpa de la familia Castro. A usted le da pena la miseria humana expresada aqui por unos compatriotas, a mi me da pena que despues de casi 50 anos de una tirania sanguinaria, con decenas de miles de victimas, con mas de dos millones de desplazados de la patria, un hambre exponencial y un comandante criminal que se va a morir de viejo, todavia haya cubanos como usted pensando en guayabitos de colores, filosofando sobre la neurociencia de nuestra maltratada nacion y perdiendo el tiempo, apuntando al blanco equivocado. No me interesa si este musico se va por la rama porque tiene familia en Cuba y desea conservar ciertas ventajas migratorias (ese es su problema), no me interesa si miles mas quieren seguir con un pie en el capitalismo y otro en la Plaza de la Revolucion, no me interesa si en ste foro se expresan muchos reaccionarios o progresistas, mucho menos me importa si en el siglo XXII o en el XXIII tendremos otro dictador. Lo que verdaderamente importa ahora, porque ya llevamos mucho tiempo jodidos es que el Asesino en Jefe, su camarilla y su modelo comunista desaparezcan para siempre, porque fueron ellos los que destruyeron y destruyen a Cuba, no el musico desconocido, el Caballero de Paris, ni usted con sus disparos al blanco equivocado y sus inutiles ataques a los "malos" compatriotas, ni yo con mi respuesta inutil.

21 by Dime con quien andas (Usuario no autenticado) 02/10/2007 22:10

Quiero felicitar a Fowler por decir lo que piensa libremente, no estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero al menos hace el esfuerzo por salirse del bombardeo ideologizante al que estamos sometidos los cubanos. A veces la gente no se da cuenta de que como se han ido convirtiendo en maquinas repetidoras de mitos, robots que responden al comando de los medios y no hacen mas que saltar cuando le cambian las revoluciones. Al menos este chico se quiere safar mientras que otros, en verdad la mayoria, anda rogando por la cuerda. En cuanto a otros comentario expresados aqui, me da pena la miseria humana de algunos compatriotas, su falta de razonamiento, de capacidad de abstraccion y sobre todo de respeto por la opinion contraria. Cuando veo ese tipo de actitud me pregunto si los cubanos sobreviviremos como cultura, como nacion y como pais en un mundo donde solo aquellos que son capaces de crear consenso tienen voz y respeto en el escenario mundial. Al gobierno de la isla nadie le cree ya su retorica y al exilio ni siquieran lo consideran un actor creible en el futuro, en otras palabras, estamos a la deriva como comunidad, no tenemos un asidero de verdad, de respeto y de razon politica. Un pais no son solo sus artistas y escritores, mucho menos sus gobernantes o incluso su economia. Un pais es un proyecto colectivo multidimensional y simultaneo que requiere poder aceptar las diferencias en su interior y todavia funcionar en favor de valores humanos comunes. Cuando el simple de los ciudadanos que son los que escriben este tipo de comentario, es incapaz de ponerse por encima de si mismo en algo tan simple como la opinion de un musico, que esperar con respecto a cuestiones mayores como el voto, la guerra y el cuidado de los mas debiles de la comunidad. Piensen por un momento en esto y veran que estamos (perdonenme la palabra) jodidos como pais. No por culpa de la familia Castro, sino por culpa de nuestra incapacidad para crear un conseso real, participativo y respetuoso del otro.

20 by Carmelo Maranhao (Usuario no autenticado) 02/10/2007 21:40

Cubanos de Cuba-encuentro o yo no entendi bien, o hay alguien equivocado de profesion. Podre ser musico, poeta, carpintero, cualquier cosa en la vida, pero ante todo, donde quiera que me pare, sere siempre cubano. O es que ya hay quien prefiere ser musico antes de ser cubano del Caiman? El dia que ese profundo sentimiento de cubania, que nos ha acompañado durante siglos, se pierda- hasta ahi las clases!!!!

19 by el Prole (Usuario no autenticado) 02/10/2007 21:30

Conocí a Fowler cuando era un universitario con guitarra, en la época que yo diseñaba la revista Alma Mater, es buena persona no recuerdo su música y no lo critico por ser cauteloso, además fuímos educados para serlo y además tendrá sus razones, como dijo Benito Juarez " El respeto al derecho ajeno es la paz", Por otro lado PEPE GUAGUANCO te la comiste! lo que dices es exactamente la pura verdad y reflejo de mi propio pensamiento, me alegro mucho que otras personas se expresen de manera tolerante, ya que nos va a hacer falta el la nueva Cuba que se avecina, creo que la intolerancia es anterior al 59 y fué caldo de cultivo para lo que ha sucedido, recuerden el estribillo de Matamoros que reza..."el son es lo más sublime para el alma divertir, SE DEBIERA DE MORIR quien por bueno no lo estime" , tradiucido en choteo criollo: si no te gusta el son estás equivocado y mejor te mueres....muy tolerante no?

18 by Liborio (Usuario no autenticado) 02/10/2007 21:30

A veces pienso que definitivamente nuestra idiosincrasia está muy ligada al "pendencierismo", a la bulla, a la bronca, al machismo, y lo digo por algunos de los que aquí participan. No vienen a sumar, vienen a por la bronca, a despotricar y no creo que todos los que lo hacen sea porque son brutos, se respira mucho odio y rencores acumulados, y con eso no vamos a ninguna parte. Yo creo que será muy dificil la estapa post-Castro, pues no creo que haya una cultura someramente democrática en la sociedad como para no caer nuevamente en una dictadura o pseudo-dictadura que pudiera ser de izquierdas o de derechas, entre otras cosas porque en la isla nadie tiene ni puta idea de que cosa es libertad, no se sabe que es un individuo respecto al estado, no conocen sus derechos como seres humanos; no conocen que es el mundo libre, la información que puede poseer, etc. etc. Pienso que en Cuba deberá existir una transición, con quién quiera que sea, y que todos nos mentalicemos que será una etapa de acercarnos todo lo posible a un estado de derecho, organizar el país con los mecanismos que existen en la mayoría de países civilizados, no tendremos que estar inventando "el agua tibia"; una vez cotejados, en un futuro se pueden perfeccionar y modernizar. Muchos dicen, la Constitución del 40; es que desde entonces ha llovido mucho, se podrán tomar algunas cosas y otras habrán quedado obsoletas. Es como quién pretenda seguir con el tema del marxismo; ... ¿Cuanto no ha cambiado el mundo señores, auqnue haya cosas que no hayan cambiado en su esencia?.Habrá que hacer una nueva Constitución con los nuevos tiempos y asesorados por figuras internacionales reconocidas en estos temas. Mientras todo esto se organiza habrá que decidir como empezar a solucionar problemas tan urgentes como la alimentación, la vivienda, el transporte y en eso la ayuda internacional será fundamental, el país está en ruinas absolutas en todos los aspectos. No creo que desbaratar absolutamente todo lo que existe sea una buena opción, habrá que transformarlo a las nuevas necesidades reales del país. Como dicen aquí, habrá que hacer tripas corazón y contar con los que piensan diferente, lo que no quiere decir que no desaparezcan los aparatos de represión, la policia secreta y el aparato ligado al poder, el cuál en su momento se enfrentará a la justicia con todas las garantías de un estado de derecho, todo lo que ellos han negado al pueblo en estos 50 años. Lo principal señores es construir el estado de derecho, tener las garantías de respeto a los derechos humanos, construir la sociedad civil. Hay que insistir en que no se puede salir de una Dictadura para entrar en otra, y menos que sea una Dictadura solapada. Yo creo que en Cuba hay inteligencia suficiente para trabajar en ese sentido y todo esto no está reñido con que aparezcan líderes que guíen esta etapa, pero serán líderes de nuevo tipo, que trabajen claramente por la democratización del país. Yo miro el ejemplo de España y entonces pienso como todos han tenido que ceder hasta el punto que, sabiendo todos que Franco fue un auténtico dictador, aún goza de un mausoleo que al menos al páis, al pueblo español, le cuesta una tremenda pasta su mantenimiento. Aún hoy es dificil hacer verdadera justicia a todos los desmanes que en su momento hizo el dictador. Con esto no quiero decir que estoy de acuerdo con que se permita hacer un Mausuleo al nuestro Gran Dictador, tenemos que aprender de los errores del vecino español. Cordura cubanos, vienen tiempos difíciles y el norte no se puede perder; DEMOCRACIA, LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS, SOCIEDAD CIVIL, ESTADO DE DERECHO; amén de quién gobierne presentando un programa de gobierno en una elecciones libres y democráticas después de ser construido el marco adecuado.

17 by Un Cubano Escéptico (Usuario no autenticado) 02/10/2007 21:20

Desde su fundación Cubaencuentro ha sido sin ninguna duda un importante promotor de la cultura cubana, aquella no oficial, subterránea, relegada, e ignorada, que desde la isla o en remotos parajes del exilio, clamaba por un espacio propio de difusión y promoción. Gracias a Cubaencuentro hemos podido conocer - y disfrutar - de artistas cubanos de calidad que de otra manera hubiesen pasado desapercibidos para muchos. Sin embargo, en muchas de sus entregas en la sección de arte, Cubaencuentro ha promovido también artistas, y arte, que no siempre tienen estándares de calidad y virtuosismo muy destacados. En la mayoría de los casos estos artistas, y su arte, están asentados en España, y pareciera que su lugar de residencia, el mismo que la redacción de Cubaencuentro, ha sido un factor para su inclusión y promoción, siempre en primerísimo plano. Me atrevería a decir que otro factor que parece influir en la inserción o no de ciertos creadores en las secciones de cultura de este medio es el de la amistad personal de los entrevistados con los entrevistadores, y por qué no, con los editores. Casos como el de Julio Fowler, parecen encajar muy bien en este esquema. No dudo que Fowler es un buen músico, pero es él conocido fuera del limitado espacio de cierto grupo de cubanos en España? Era Fowler muy reconocido en el circuito underground cubano en los 90s o en la presente década? Habrá otros músicos cubanos que en Miami, Mexico D.F., u otros rincones de la geografía mundial han sido o son mas reconocidos que Fowler, y que merecen mas promoción y reconocimiento? Qué tan importante es Fowler como artista para merecer un primer plano como el que se le concede, con entrevista de dos páginas en portada, en la que opina y desopina desde el futuro de Cuba hasta la calidad o no de Porno para Ricardo? Aunque España, y particularmente Madrid y Barcelona se han convertido en importantes receptores de artistas cubanos exiliados, otros confines geográficos también rebozan de creadores cubanos de incuestionable calidad y reconocimiento tanto en la isla como internacionalmente. Además de Miami, otras metrópolis como Mexico D.F., Buenos Aires, Bogota, Los Angeles, New York, por solo mencionar algunos, acogen todo tipo de artistas cubanos de primerísima calidad, que también merecerían aparecer en las paginas de esta publicación, y que por alguna u otra razón han sido obviados. Soy un fanático de Cubaencuentro, pero creo que como publicación de prestigio debe evitar copiar prácticas poco felices en el periodismo. Evitar lo fácil y el llenado de espacios sólo porque deben ser llenados deben ser desterrados de su publicación. Si desean promover artistas jóvenes y talentosos como Fowler, muy bien, pero siempre ocupando el espacio que les corresponde. Hay muchos, demasiados, artistas y académicos que poseen una voz mas consagrada – polémica o no – que merecen ocupar el espacio sobredimensionado que artistas como Fowler están empezando a ocupar aquí. El riesgo de esta práctica siempre conlleva a perder lectores. Cuidado. P.S. En lo particular la música de Fowler me parece muy mala, pero esa es mi opinion muy personal.

16 by EFORY ATOCHA (Usuario no autenticado) 02/10/2007 18:20

Para los fácil de lengua, un poco de respeto. Para el berraco, que suelta bellacamente, bellaco. Para la provocadora que habla de Villareños hipócritas,conocí a tu marido, se fue con una del Condado. Agregar el clip del otro tema, "Sueño". Mucha envidia se nota.

15 by Pepe Guaguancó (Usuario no autenticado) 02/10/2007 18:20

No conozco la musica de Fowler, ni tampoco lo conozco a él, así que no voy a opinar sobre lo que no conozco. Quiero comentar sobre el tema de si tendremos más autoritarismo postcastro. Yo también lo creo posible. Los cubanos tenemos que hacer un esfuerzo enorme para cambiar nuestra mentalidad autoritaria. Son muchisimos años de experiencia histórica autoritaria que no se pueden borrar de un plumazo. ¿Cuál es la historia democrática de Cuba? cuenten los años, y verán a ver si llega a un par de décadas auque sea. Primero el colonialismo autoritario, después los Machado, Batista, Castro, y en esos poquísimos años de democracia, en verdad, se trataba de una mentira colosal, repúbliquita bananera que sirvió para que Castro capitalizara el cansancio en favor de su proyecto autoritario, por eso dijo una vez "el pueblo no quiere eleciones". Necesitamos una revisión profunda de nuestra mentalidad, repito, salirnos de una tradición autoritaria que nos persigue y nos anula. Necesitamos ver si somos capaces de verdad de construir una democracia inteligente y no una democracia corrupta. Necesitamos ver si podemos dialogar en serio, buscando nuestros intereses comunes y no nuestras diferencias. Aquí en este foro se pueden encontrar muchos ejemplos de esa mentalidad autoritaria de la que hablo. Queremos ser demócratas, pero nos contradecimos en los actos. No soportamos ver que alguien defienda la Revolución. No pensamos que quienes defienden el actual estado de cosas en Cuba fueron en no pocos casos educados para pensar de esa manera. Y otros, no tienen información suficiente. Y también hay que aceptar que hay gente que tiene sus convicciones, y tienen derecho a tenerlas. Entonces, en vez de exponerles nuestros argumentos, lo insultamos. Nos comportamos igual. Le decimos que escribe mal y hasta he visto citas para pelearse, como los niños afuera del colegio. Por supuesto que mucha gente se asusta cuando ve eso porque piensa que podría ser la expresión de una Cuba Postcastro. La gente dándose machete en la calle porque tú me digiste y yo te digo. Es cierto, no tenemos que ser como la rusia de Putin. También podríamos generar procesos como el de Sudáfrica, allí los victimarios y las víctimas se perdonaron, y Mandela salió de la carcel al palacio de gobierno. En Cuba hay víctimas y victimarios, tanto dentro como fuera. De una u otra forma todos hemos sido víctimas y victimarios. La primera lucha que hay que dar en Cuba es por la civilidad y la democratización de nuestras mentes. Aprender a no excluir al otro. Si nos excluyen, exigimos nuestro derecho a participar, y si somos nosotros los que excluimos tendremos que revisarnos, porque algo funciona mal. Yo quisiera alguna vez no tener que hablar en términos de "nosotros", "ellos", no creo en la unidad ficticia que el gobierno cubano proclama, pero si me gustaría que el "con todos y para el bien de todos" martiano tuviera un sentido real para TODOS.

14 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 02/10/2007 18:20

quiero retomar el título del artículo/entrevista: "Nada asegura que la Cuba post-Castro no sea autoritaria"...desde mi punto de vista expresa cierto derrotismo de antemano, yo por mi parte estoy dispuesto a probar, digamos que es una necesidad...se decía que el "fenómeno del año 2000" en las computadoras, y pasó el 2000 y estamos casi en el 2008 y ya nadie se acuerda de aquello porque no pasó ni cojones, mientras que el "Titanic" fue presentado en su momento como lo máximo, y no aguantó ni la primera prueba de verdad...tiene razón el entrevistado, nada asegura que el futuro de la Cuba post-Castro no sea autoritario, pero si no probamos NUNCA lo sabremos, y es preferible saberlo por haberlo probado que ver pasar los toros desde la barrera o escuchar los cuentos que alguien hace de cómo funciona la dictadura o la democracia de su país...

13 by cheito (Usuario no autenticado) 02/10/2007 17:50

sigue buscando tu hogar asi lo hacen los pobres perros y es mejor que no seas cubanos porque lo que somos a pesar de la porqueria que valemos para el sistema cubano no sentimos orgulloso de haber nacido en una tierra tan linda llena de musica sin mierda ..tu sobrasssss

12 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/10/2007 17:40

A la pregunta siguiente: ¿Cree posible una democracia en Cuba con los hermanos Castro en el poder? La respuesta definitoria del personaje: Tu pregunta provoca de súbito un cortocircuito, una tensión de aparente incompatibilidad, propone una discordancia entre categorías políticas que formalmente se oponen, es decir, democracia versus dictadura (o totalitarismo), sobre la que me gustaría reflexionar. Digo que son aparentemente opuestos, porque al menos en los hechos —y ahí está la historia política de Cuba para corroborarlo— percibimos cómo la cultura democrática es problemática en sí misma, pues ha sido fecunda en parir gobiernos corruptos y dictadores. Dime jovencito: tu creses que la democracia que habia antes de 1959 era toda una mierda de corrupcion, latrocinio y robo. Si piensas asi tienes en el cerebro el aserrin que te inyecto la revolucion. Si tienes tiempo pon a un lado tu guitarrita y deja de componer canciones. Leete la constitucion de 1940, la "Historia me absolvera", el documento historico por antonomasia la Mentira y el Engano Mayor en la historia de Cuba. Preguntale a un viejo de mas de 70 anos cuantas instituciones civiles habian en Cuba antes, que no eran de ladrones ni politicos corruptos. Te compadezco, sinceramente por tener un cacumen tan deficiente. Sigue con tus cancioncitas bellaco.

11 by Jorge Perez, sobre tus hombros (Usuario no autenticado) 02/10/2007 17:40

se ha de fundar su iglesia. Invítame a una misa.

10 by daniel gracia (Usuario no autenticado) 02/10/2007 17:00

porque tenemos que ser como la rusia de putin?, porque no como las republicas del baltico, hungria, chequia, etc?, paises ex-socialistas y que disfrutan de democracia y prosperidad. No seamos racistas con nosotros mismos.

9 by VIC ROSA (Usuario no autenticado) 02/10/2007 17:00

no se de que se asombran con las declaraciones de este musico VILLAREÑO ,ajajajajajaja todos son hipocritas a mas no poder , son asi ,son de villa clara , chaooooooooooooooo

8 by ALicia Maravillosa (Usuario no autenticado) 02/10/2007 16:00

Mariela Domínguez, usted no conoce a los cubanos, definitivamente. Ese cantautor no "es" cubano. Esa categoría la tiene, por ejemplo, Jorge Pérez, un tipo que se ríe de todo y encuentra en el camino lo ridículo como arma para la burla. No he tenido la oportunidad de conocer uno sólo de los músicos que viven fuera de Cuba que no digan una cosa y hagan otra. Tal vez los hay, no lo discuto; pero son una especie rara, que se esconde de la vista de los curiosos. Nunca se hallará quien supere a un "artista" cubano en aquello de tener más opiniones que acciones. Niegan la importancia que tiene para ellos el mercado y "deliran" por un disco de oro o platino, vamos, que son más hipócritas que ningún otro. Mire a Sivio Rodríguez y mida por ahí, y de paso, siga leyendo los comentarios, si publican éste, para que los vea saltar como grillos sobre un zinc caliente y responder en manadas porque alguien no reverencia sus obras y/o personas. Mayoría de narcisistas y creídos, eso si hallará, con sólo echar una ojeada.

7 by NADA NUEVO AQUI NI ALLA (Usuario no autenticado) 02/10/2007 15:50

No hay ni una pizca de originalidad y sagacidad en lo que dice, Fowler? Lo que dice lo ha dicho algún otro por ahí, nada nuevo, ni nada viejo tampoco. La cuasi adivinación del futuro no es mas que solo una justificación semi intelectual para despegarse del “exilio” dondequiera que este ese conglomerado del cual quiere desligarse. En realidad ya existe la Cuba sin Castro, ahora tenemos la segunda parte de la tele-tragedia. En realidad no merece ni tan siquiera algún comentario sobre lo que dice, pero es triste ver como quienes hacen carrera en la música y el arte se van alejando de sus raíces para caer en una especie de estado intermedio donde no hay compromisos, no hay palabras comprometidas con nada, todo es una entelequia sostenida entre dos aguas. Por lo demás, ya no sorprende ver este tipo de artistas en España o en Miami. Hacen su carrera discreta, dicen sus palabras intrascendentes, no agregan nada original al concierto. Aunque cualquiera pudiera cuestionar, siempre hay que trascender? Es cierto, no siempre, pero al menos se debe tener un cierto norte para poder insertarse en el mundo. Evidentemente, en mi opinión, mientras en lo político no agrega nada imaginativo y nuevo, en lo artístico solo recrea una pobre visión del mercado en que debe moverse el señor. Al final, solo le deseo suerte.

6 by Mariela Domínguez (Usuario no autenticado) 02/10/2007 15:10

Desconcierta la profundidad de las respuestas y la superficialidad musical. ¿Son una misma persona el músico y el entrevistado? Si pretende vivir al margen del mercado... ese clip realmente es muy banal, pseudo MTV, es decir, lo más comercial que hay, pero sin ser una producción de dicho canal. Se ve la precariedad de todo, el afan imitador. Quizás debería apostar el cantante por ser verdaderamente rompedor y radical en su lenguaje, y no refritar fórmulas y códigos comerciales. Puede parecer patético. Aunque ojalá que tenga suerte.

5 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 02/10/2007 15:10

La consecuencia mas evidente de que todos o casi todos los intelectuales de letras que han emigrado de Cuba, desde cantautores y poetas hasta historiadores y sociologos de la generacion nacida o criada con la "revolucion" es de una manera rampante de individualismo mezclada con una autosuficiencia para interpretar lo que ocurrio en Cuba post 1959 y servir muchas veces de negadores del pasado contribuyendo asi a justificar al regimen. Producto de su relativismo: "no hay blanco ni negro sino tonos de grises" para nada han servido en estos 48 anos. Desprecian a Fidel y desprecian al "exilio" viven para ellos y disfrutan de su desarraigo algunos con visa permanente justifican sus viajes a Cuba por la familia que dejaron atras.

4 by JORGE PEREZ (Usuario no autenticado) 02/10/2007 14:50

NO PODRA HABER CUBA POST-CASTRO PORQUE LA INMORTALIDAD DE NUESTRO ILUMINADO IMPIDE ESA DISTINCION. DEBEMOS HABLAR DE UNA NUEVA ERA A PARTIR DE SU LLEGADA AL MUNDO EN EL LEJANO Y BENDITO ANO 1926 O CON EL COMIENZO DE SUS INCOMPARABLES HAZANAS EL 26 DE JULIO DE 1953, UN ANTES Y UN DESPUES DE QUE SU LUZ NOS CAMBIO PARA SIEMPRE Y NOS HIZO HUMANOS, NO SOLO A LOS CUBANOS SINO AL MUNDO ENTERO, Y EN ESPECIAL, A LOS HIJOS DE LA AMERICA HISPANA QUE COMPARTEN Y COMPARTIRAN LA DICHA ETERNA DE QUE EL ENVIADO ARTICULE SU PROPIA LENGUA, MIENTRAS SIGUE ABRIENDO LAS PUERTAS DEL CORAZON CON AMOR, SABIDURIA UNICA Y SU MIRADA TIERNA. SIGAMOS DELEITANDONOS CON SUS REFLEXIONES DIARIAS A TRAVES DEL MEDIO MAS PURO Y DIGNO PARA LA PROPAGACION DE LA VERDADES QUE TIENEN LOS CUBANOS: EL PERIODICO GRANMA. SIGAMOS ORGULLOSOS DE SER LATINOAMERICANOS, MAS QUE NADA, POR EL PRIVILEGIO ETERNO DE QUE FIDEL, EL PADRE DE TODOS, TAMBIEN LO ES. UNA PATRIA MAS DIGNA, MAS REVOLUCIONARIA, MAS INTERNACIONALISTA, SERA EL GLORIOSO MONUMNETO QUE NUESTRO PUEBLO ERIJA A LOS QUE HAN CAIDO O HAYAN DE CAER POR LA REVOLICON. Fidel

3 by Lázaro Buría Pérez (Usuario no autenticado) 02/10/2007 13:10

Soy "ciego", pero leo mucho. Además, escucho todo lo que "suena", a pesar de ser "sordo". Y escribo, aun siendo "manco". Las respuestas a las preguntas me ha parecido más interesantes que ellas. También la letra de la canción más que la música, pero -son mis preferencias- su propósito es más lúcido que las de aquellas. Ambas, entrevista y canción, me han gustado. Tal vez porque mencionas conflictos invisibles que nos habitan, no el corazón sino la cabeza. Es una cuestión de "afinidades electivas". Espero que Azar, ¿o Causalidad? propicien la oportunidad de encontranos y dialogar. Un saludo estimado -desde ahora- Fowler, B

2 by La Cuba post Castro sencillamente (Usuario no autenticado) 02/10/2007 13:10

(por desgracia para los cubanos) será un calco de la Rusia de Putin.

1 by Asirys (Usuario no autenticado) 02/10/2007 13:10

no sólo tiene una voz privilegiada y es autor de bellísimas canciones, también lleva encima una buena dosis de lucidez a veces extraña (por atípica) en medio de tanta gritería, de tanta cubanería. toda la suerte del mundo para ti. mi abrazo de siempre.

Subir


En esta sección




Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios



Subir