Entrevista

La necesidad de un diálogo interno y externo. Entrevista al profesor Carmelo Mesa Lago

El profesor emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh conversa con Cubaencuentro.com


El tema de la reconciliación y el diálogo entre los cubanos de la Isla y los del exilio, junto con el económico y las posibles reformas a llevar a cabo, fue debatido en la X Semana Social Católica, celebrada del 16 al 20 de junio en La Habana. En el evento, en que participaron unos 150 invitados, hubo ponencias de religiosos y académicos cubanos de dentro y fuera. Uno de los participantes que reside fuera de Cuba, pero cuya obra se conoce no sólo en su patria de origen y su país de residencia (Estados Unidos), sino en Europa y Latinoamérica, fue el distinguido académico Carmelo Mesa Lago. A continuación, algunas de sus impresiones sobre el evento, la realidad cubana y su futuro.

A usted se le considera la principal referencia en temas de la economía cubana, tanto internacionalmente como entre numerosos académicos de la Isla, algunos de los cuales ―Pedro Monreal, Julio Carranza, y Omar Everleny, para citar algunos nombres― han sostenido con Ud. una relación fluida y encuentros frecuentes en foros internacionales. ¿Cómo ha sido posible ese buen entendimiento, cuando en otros temas se han producido relaciones de descalificación o confrontación?

Carmelo Mesa-Lago (CML): En los últimos dos decenios, los economistas cubanos se han entrenado en diversas universidades extranjeras y han elevado de manera muy notable el nivel académico y la objetividad de sus publicaciones, las cuales he citado en mis trabajos. En mi primer visita en 1978 conocí a Pedro Monreal y Julio Carranza (sociólogo), que estaban en el Centro de Estudio de América (CEA); ellos con Luis Gutiérrez publicaron un libro en 1995 proponiendo reformas profundas dentro del sistema socialista, el cual generó críticas y que ellos salieran de dicha entidad. Monreal (y creo que también Carranza) se pasaron al Centro de Estudios de la Economía Mundial, donde estaba José Luis Rodríguez. Con éste sostuve en los 80 un fuerte debate en torno a la Cubanología, que se publicó en Cuba y en los EEUU en Cuban Studies. En los 90s Rodríguez fue nombrado Ministro de Economía y Planificación, y fue en gran medida responsable de las reformas económicas en esa época, que lograron una recuperación parcial. Con Carranza, Monreal, Rodríguez y otros economistas me reuní en un seminario efectuado en La Habana, en 1990, como parte de un intercambio con la Universidad de Pittsburgh. Después no pude regresar a Cuba por 20 años. En 1989 se creó el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC), adscrito a la Universidad de La Habana; sus profesores e investigadores son los que mejor conocen allá la economía de la Isla y han publicado mucho dentro y fuera de ella, entre ellos Omar Everlely, Juan Triana, Armando Nova, Hiram Marquetti, Sergio Sánchez Egozcue y Anicia García (su actual directora). Con ellos me reuní en seminarios sobre Cuba celebrados en Bellagio (donde estaba Mayra Espina, experta en política social), Madrid, Miami, Monreal, Nueva York y Ottawa (aquí estaba María Luisa Iñiguez, geógrafa social); más tarde entablé una relación académica por correo electrónico con Pavel Vidal al que conocí personalmente (al igual que a Ricardo López) en el CEEC el pasado junio. He escrito reseñas en Cuban Studies de libros publicados por varios de ellos y hemos intercambiado nuestros trabajos respectivos. De esas reuniones surgió el respeto mutuo y también un consenso en puntos importantes de las reformas económicas, aunque con enfoques diversos. Pienso que el hecho de que somos académicos, con un entrenamiento similar en una ciencia, que no es exacta pero se basa en fuerte cuantificación, han sido elementos que han facilitado ese entendimiento que es más difícil en áreas donde predomina más la ideología, pero también se está observando algo similar en otras disciplinas de las ciencias sociales.

¿En qué medida cree Ud. que el discurso de estos economistas que viven en Cuba está digamos que “adaptado” a no quebrantar las pautas imperantes? Y, ¿en qué medida plantean libremente lo que piensan?

CML: Considero que los economistas que conozco, basados en cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, el Banco Central y otras entidades cubanas, a más de organismos regionales como la CEPAL, han planteado con profesionalidad y objetividad los serios problemas que confronta la economía cubana, y propuesto medidas atinadas para resolverlos, con muchas de las cuales concuerdo, y así lo he dicho en mis trabajos.

Carlos Solchaga dijo en 1993, a su regreso de su primer viaje y encuentro con economistas del sistema y de los centros de estudios especializados, que los cubanos del área económica sabían perfectamente lo que había que hacer y prácticamente no necesitaban asesoría; necesitaban que los dejaran actuar y tomar decisiones e iniciativas. ¿Está Ud. de acuerdo? ¿Qué comentario añadiría?

CML: Durante el gobierno de Felipe González, Carlos Solchaga escribió un documento muy importante sobre los cambios que eran necesarios en Cuba y que continúa teniendo plena vigencia. Lo conocí en una mesa redonda efectuada en el Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, en 2003, y estuvimos de acuerdo en los temas claves de la economía cubana. Por lo que digo antes, es obvio que considero acertada la visión de Solchaga. Después del discurso del presidente Raúl Castro, el 26 de julio de 2007, en que planteó la necesidad de reformas estructurales, muchos economistas cubanos (también politólogos, sociólogos, juristas, filósofos) se enfrascaron en el debate más amplio y profundo bajo la revolución; sus propuestas lograron bastante consenso y buena parte de ellas fueron divulgadas en la prensa. Han pasado casi tres años y, aunque se han tomado medidas positivas, son a cuenta gotas, con limitaciones, van muy despacio y ninguno de los problemas clave identificados ha sido enfrentado hasta ahora.

Aurelio Alonso, un veterano de la academia cubana, desde la revista Pensamiento Crítico, el Departamento de Filosofía y los altos Centros de Estudios puso de relieve la necesidad de “afrontar el diálogo con la emigración”. ¿Cree Ud. que el Gobierno está preparado para entablar un diálogo sin exclusiones con los cubanos que residen fuera del país? ¿Cree Ud. que los exiliados/emigrados están preparados para esto? Y, ¿Por cuáles asuntos se podría empezar?

CML: En la X Semana Social Católica hubo ponencias de religiosos y académicos cubanos y tres del exterior; participaron unas 150 personas y hubo virtual unanimidad en la necesidad del diálogo interno y externo. Aurelio Alonso presentó una excelente ponencia en la que dijo: “Creo que es urgente resolver el reto del diálogo dentro de la nación y, es más, creo que de nuestra capacidad para dar respuesta al diálogo dentro de la nación depende que estemos en condiciones también de afrontar el diálogo con la emigración”. Animo la esperanza de que ese evento sea un primer paso en el diálogo nacional, pero no sé si ocurrirá. En mi artículo publicado en El País y varias entrevistas que me hizo la prensa extranjera en La Habana dije y repito que hay fuerzas extremistas dentro de Cuba y en el exilio/emigración que se oponen al diálogo y a las reformas económicas, para defender sus intereses en contra del bien de la nación. Dentro de Cuba, la descentralización económica, los cambios en la propiedad, la reforma agraria, la introducción de fuertes incentivos individuales son bloqueados por un sector que teme a la pérdida de su poder económico y a la competencia no estatal que derrotaría su ineficiencia. En la otra orilla, las encuestas hechas por la Universidad Internacional de La Florida demuestran que el porcentaje de los cubanos partidarios del diálogo creció de 40% en 1991 a 65% en 2007, aumentando a 79% entre los que emigraron después de 1995. Pero la minoría que se opone cuenta con fuertes medios de comunicación, muy influyentes, que obstaculizan el diálogo.

Rafael Hernández, director de la revista Temas, consideró imposible “la reconciliación entre ideologías diversas”, pero pensamos que en este caso la palabra “reconciliación” no describe lo que pretendemos los cubanos, que es la aceptación y el respeto entre ideologías incluso contrapuestas, que se expongan y debatan sin descalificaciones previas, sin considerar al otro un enemigo, sino un adversario político. ¿Cree Ud. que Hernández se refiere a esto cuanto afirma que “la reconciliación política es premisa imprescindible para el equilibrio social en Cuba”?

CML: En mi artículo de El País, no cité correctamente una frase de la ponencia de Rafael Hernández presentada en power point en la X Semana Social Católica. En realidad él se refirió a una frase de un intelectual de la Iglesia: “la reconciliación política es premisa imprescindible para conseguir la estabilidad y el equilibrio social en Cuba,” dijo que no estaba de acuerdo, y aceptó “la reconciliación de las personas y las familias” en oposición a “la reconciliación entre ideologías y posturas políticas”. Él no comparte la idea de que la reconciliación entre esas posturas es esperable o imprescindible. En cambio, sí le parece indispensable el “debate en la esfera pública cubana, como premisa necesaria para el desarrollo y la profundización de una cultura cívica superior” Yo no creo factible tampoco la reconciliación entre ideologías, particularmente políticas, por ejemplo, entre un sistema basado en el partido único comunista y otro asentado en la pluralidad de partidos, pero hay ejemplos históricos de cierta mezcla de ideologías económicas, como el socialismo de mercado en China y Vietnam. Por otra parte, acepto sin reservas lo que dices: “el respeto entre ideologías contrapuestas, que se expongan y debatan sin descalificaciones previas, sin considerar al otro un enemigo, sino un adversario político” y pienso que ese criterio prevaleció en el evento citado y es esencial para el diálogo futuro.

Por último, ¿No cree Ud. que esta experiencia de debates respetuosos entre cubanos, celebrados dentro de Cuba, se debería extender a otras áreas, como el urbanismo, la medicina, las artes plásticas, la literatura? Los chinos comenzaron jugando Ping-Pong con Nixon y mire donde han terminado. Hablar entre cubanos puede ser iniciar un pequeño sendero que conduzca a un entendimiento cada vez mayor. ¿O no?

CML: Sí, esa es mi esperanza y por ella he luchado por más de cuatro decenios; ojala que en lo que me resta de vida pueda ver la culminación de ese sueño.

© cubaencuentro

28 Comentarios


28 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 01/02/2011 23:20

Lamento mucho que haya compatriotas que nieguen la necesidad del diálogo, eso mismo hace el gobierno cubano.Cuando se niega el diálogo, se espera que la violencia sea la partera del cambio, y cuando se espera esto no sé por qué siempre los que aspiran a los cambios violentos lo hacen desde su cómoda butaca confortable invitando a los demás a la confrontación violenta.Si esos compatriotas fueran consecuentes con lo que piden a los demás, que vayan a Cuba y empuñen las armas y no pierdan el tiempo boicoteando diálogos de entendimiento.Los que sí creemos en el diálogo seguiremos apostando a entendernos y reconciliarnos entre nosotros y por suerte la mayoría de los cubanos adentro y afuera piensan en el entendimiento.

27 by Ramon Chevalier (Usuario no autenticado) 18/07/2010 8:20

Claro que el mensaje de Carmelo Mesa-Lago, es el correcto: luego que abdiquen los reyes, o que sean sucedidos por la porfiada naturaleza, que por algo nos dio una periodo de vida limitado, hara falta mas que nunca que la palabra reconciliacion prime. Muchos de los criticos a la dictadura cubana que viven en el exterior, fueron acolitos y beneficiados de esa atrocidad y golpe maestro a cualquier vocacion democratica que se llamo "socialismo tropical". Si no hay reconciliacion, si no hay perdon, Cuba continuara con ese camino serpenteante que ha seguido desde que formalmente se declaro la republica de los generales y doctores. La de ahora es la obra acabada de lo que empezo con Don Tomas Estrada Palma.

26 by Arturo Lopez (Usuario no autenticado) 18/07/2010 8:00

Conozco a Monreal, Carranza y Luis Gutierrez. Son lo de mejor de la generacion de economistas cubanos. Recuerdo que en la presentacion del libro Cuba, la restructuracion de la economia en una reunion de decanos en la Facultad de Economia de la Universidad de La Habana, alguien lo comparo como el Fresa y Chocolate de la Economia Cubana. Lo real es que sus propuestas que en posteriores articulos se fueron radicalizando, sin abandonar su esencia de humanizar y hacer funcional la economia cubana, fueron muy bien aceptadas por la intelectualidad y algunos circulos de poder en Cuba. Es penoso lo que les paso. Creo los tres andan fuera de Cuba, me dijeron que Julio en Uruguay, Pedro en Jamaica y Gutierrez en Canada. La Revolucion ha sido como Saturno con sus mejores hijos. Cuanta faltan nos harian ahora economistas como ellos! No solo como profesionales, sino por su valor y principios eticos. La inercia, le envidia, la contrarrevolucion escondida detras de extremistas como los funestos Machado Ventura, Dario Machado y Valdes Vivo, y de oportunistas como Jose Luis Rodriguez y Osvaldo Martinez, crearon laa condiciones para la arrametida contra el CEA, que no lo era contra aquella institucion, si no con cualquier idea on concepcion que supusiera un programa alternativo a los que los llamados lideres historicos de la Revolucion, los verdaderos usurpadores del poder, que desafiara el poder totalitario. Lo mas penoso es que algunos de los detractores de Julio-Monreal y Gutierrez, a los que conoci muy bien en visitas al extranjero compartian las opiniones de ellos, y en ocasiones iban mas lejos cuando difamaban de la gerentocracia que didrigia la Revolucion.

25 by ROGER FIGUEROA (Usuario no autenticado) 15/07/2010 1:20

ME PARECE QUE ESTOS ENCUENTORS NO LLEGAN A NINGUN RESULTADO,YA PERDI LA CUENTA DE CUANTAS VECES SE HAN EN CONTRADO LA NACION Y LA INMIGRACION,Y SIEMPRE ESTAN DE ACUERDO AMBAS PARTES QUE HAY MUCHAS COSAS QUE SE DEBEN CAMBIAR,PERO ES QUE NUNCA HACEN LOS CAMBIOS,SIEMPRE ES LO MISMO,HABEMOS MUCHOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR QUE EL GOBIERNO CUBANO NO NOS PERMITE VISITAR A NUESTROS FAMILIARES EN CUBA,MUCHOS LLEVAMOS MAS DE 10 ANOS SIN VER A NUESTROS PADRES,HIJOS Y HERMANOS,Y CREO QUE ESTE TEMA NUNCA VA A TENER SOLUCION,LO QUE CONSIDERO UNA GRAN VIOLACION A LOS DERECHOS FAMILIARES DE TANTOS CUBANOS.

24 by Victor Manuel camposeco (Usuario no autenticado) 08/07/2010 0:00

El señor Mesa Lago, y muchos más como él, lo que están haciendo es desviar la atención del problema de fondo: terminar con el régimen castrista y volver a la vida democrática, con plenas libertades individuales. Ése es el problema de Cuba, no "las reformas" que justifican y aseguran la permanencia de un régimen sanguinario. Mesa Lago, mandarín de ambas orillas, por medio de triquiñuelas como "estudios económicos", "posturas académicas", "mesas redondas" y una pila más de recursos para distraer a los ingenuos y entretener a los alcahuetes, ayuda a mantener un régimen que debe desaparecer. Los "diálogos" y demás trampas, por principio de cuentas, empiezan por reconocer la legitimidad de un régimen ilegítimo y bárbaro. Los cubanos, vivan donde vivan, no necesitan la legitimidad de nadie para expresar sus ideas, mucho menos de la dictadura que los obligó al exilio.

23 by Anticomunista Uno (Usuario no autenticado) 07/07/2010 11:21

Es obvio que durante 51 años de dictadura cubana, los diálogos no han prosperado y no por el exilio precisamente, pues para producir un diálogo efectivo, éste debería contar con la divulgación necesaria dentro y fuera de Cuba y dada las coindiciones reinantes no hay cambios en este sentido. Habría ue preguntarle al profesosr Mesa Lago, si no ese el escenario, cual sería entonces. Mientras dure Chavez y Consorcios Bolivarianos, el apuntalamiento podrá ser la soga de salvación, pero espero que no será tan eterno como los Castro, ¿y entonces? Ahora mismo MOratinos está en La Habana, tratando de dialogar con la dictadura sobre DDHH e imagen uqe deben recomponer los dictadores cubanos ante el mundo y en especial la UE. ¿Habrá diálogo? Y eso que el muy maricón, perdón pero no cabe otro adjetivo, anunció ya que no se reuniría con la oposición cubana. ¿O teme el diálogo con la disidencia cubana o le teme al dictador cubano?. ¿Donde está el diálogo?

22 by De Esopo para para Antonio Luxemburgo (Usuario no autenticado) 03/07/2010 23:40

Es cierto Antonio que las ponencias aparecen en Espacio Laical, pero de cierta manera para mi fue positivo el comentario del admirador de Mesa-Lago, ya que pensaba hacer un comentario para que cubaencuentro publicara alguna versión de las ponencias que sirvieran de base para debatirlas, pero gracias a su despiste las estoy leyendo en directo. Como se trata de debatir, en lo referente a la ponencia de Arturo López Levy, estoy de acuerdo con él que no se puede esperar que en seis meses de transición se organicen elecciones pluripartidista como estipuló el legislativo americano y como condicionan los legisladores norteamericano. A diferencia de López Levy considero que una de las cuestiones iniciales que se debe acordar en un dialogo nacional es la legalización de los partidos de oposición con vista a su organización como partidos nacionales. En una parte de su ponencia Arturo hace referencia a los socialdemócratas y a los democratacristianos como posible participantes en el pretendido dialogo, excluyendo a los liberales cuestión que es inaceptable, también hay otras corrientes políticas de izquierda que no comulgan con el totalitarismo como los socialistas democráticos y/o los trotskistas, que sin duda no pueden ser excluido tampoco. Salvando esas dos cuestiones, a mi modo de ver, la ponencia de López Levy se podría ser utilizar como una guía para la acción.

21 by Paben Marco (Usuario no autenticado) 03/07/2010 23:40

Que resultados puede obtenerse de un supuesto dialogo con la dictadura. Si lo que se quiere es la libertad plena para el pueblo cubano, la eliminacion del totalitarismo, la implantacion de la democracia, de un estado de derecho y economia de mercado, entonces no hay nada que hablar con la dictadura, y si se habla se va a perder el tiempo miserablemente.Si lo que se quiere es que libere a un grupo de presos enfermos, los cuales reemplazaria en el corto plazo encarcelando a otros sanos, entonces que se dialogue.Pero algo si tiene que quedar claro, el desgobierno nunca va a desaparecer porque se lo pidan, o porque se argumente con ellos.Recuerden que ellos tienen muy bien pensados todos sus contraargumentos, con algunas verdades enteras y otras a medias, pero todas torcidas acorde con sus intereses, perpetuarse en el poder. Si quieren perder el tiempo y justificar tal vez algunos salarios,adelante.Amen

20 by No al modelo chino (Usuario no autenticado) 03/07/2010 1:20

"Los chinos comenzaron jugando Ping-Pong con Nixon y mire donde han terminado", afirma el entrevistador. CML responde: "Sí, esa es mi esperanza y por ella he luchado por más de cuatro decenios". O sea, la intención de ambos es que, al igual que hizo con China, EE. UU. reconozca al castrismo para que se perpetúe en el poder eternamente, pero cero democracia, como en China. Give me a break. Eso no es lo que yo quiero para Cuba. Mil veces no.

19 by Antonio Luxemburgo (Usuario no autenticado) 02/07/2010 20:20

El "admirador de Mesa Lago" nos dice en un comentario que las ponencias de Mesa Lago, Jorge Dominguez y Arturo han sido quitadas de la web de Espacio Laical por presiones del gobierno..pero yo puedo abrirlas perfectamente; lo que sucede es que se colgó el número nuevo de la revista (por cierto con debates muy interesantes y concretos) así que le solicito enmiende su comentario (o revise su acceso a internet) ..si en efecto admira a Carmelo y lo que este representa su aseveración contribuye, aún sin proponerselo, a la teoría del rumor, el falseamiento y la desesperanza que tanto daños nos hacen.

18 by Ricardo Toledo (Usuario no autenticado) 02/07/2010 20:20

El dialogo ,con quien con los castro,es improcedente,ellos lo usan como para ganar tiempo,por que saben que el final es una realidad...Dialogo ,recurso de reformistas y en Cuba los cambios deben ser radicales..fuera los castro y su elite,aunque la bota norte americana ,nos llame al orden,,,fidel castro pudo,y era el unico quizas,que podiaaaaa llevar a cuba a una transicion pacifica para el bien del pueblo..el cedio cuenta,en su momento,pero su odio,su sed de venganza,el querer que sus razones prevalecieran...y otras tantas razones...lo llevaron a caminar sobre,su obra....Hoy la historia,lo recogera,como traidor a su pueblo,entre tantas cosas....Dialogo,NO ,.....

17 by ricardo toledo (Usuario no autenticado) 02/07/2010 2:00

Diálogo....diálogo...entre cubanos,los que quedaron atrapado,en la isla ,los que lograron escapar....pero es acaso ,que no somos los mismo,hijos de la misma tierra ,creo que entre nosotros no existen, abismos ideológicos ,ni culturales...insuperable por propia naturaleza de ser hermanos....No necesitamos diálogo ....necesitamos libertad y que termine ese muro fantasma ,queopontunistá,creo castro

16 by Guarapo (Usuario no autenticado) 01/07/2010 15:20

Cubanos, dialogo, reconciliacion, perdon, apertura, voluntad de poner a cuba por encima de opiniones partidistas, es lo que hace falta, es hora de que demos una leccion de civismo al mundo entero, busquemos lo positivo,lo bueno que hay en cada uno de nosotros y en los demas, respetando sus criterios y opiniones, esta conferencia ha sido muy positiva y crean, cuba ya no es la misma..felicidades al senor Mesa Lago y a todos los cubanos de buena voluntad...... y paciencia con los que no la tienen todavia.....

15 by Un mínimo de gramática (Usuario no autenticado) 01/07/2010 9:00

Sr. Orestes M. Perez. Escribir ''tanques pensantes'' es un disparate. Los Think Tanks son grupos de estudio en español, institutos políticos o centros de análisis en español. Resulta indispensable un poco de rigor en el lenguaje para que a uno lo tomen en serio, ya que de lo contrario la persona suele dar la impresión de hablar tonterías. En primer lugar, resulta elemental reconocer que en Cuba se ha producido un cambio en los círculos académicos en los últimos años. Como usted no precisa en qué momento mantuvo esas ´´amistades de elevado prestigio´´, lo que demuestra otra falta de rigor de su texto, queda la duda sobre a que época se refiere. No es la misma Cuba la de los años 70 y 80 que la de este siglo. Todo esto dándole un voto de confianza a su apreciación sobre el ´´prestigio´´ de sus amistades, que pueden haber sido simples oportunistas baratos. Por otra parte, Mesa Lago no elogia la economía socialista. Ante la falta de seriedad de su comentario, vale la pena preguntarse si su finalidad es entretenerse o lo mueve el despecho.

14 by Cubano 100% (Usuario no autenticado) 01/07/2010 8:40

Señor Orestes parece usted un taliban en contra del dialogo y no me refiero a la jerarquia de la iglesia catolica ni al gobierno..parecer ser usted bajo la cobertura de la pureza politica ( yo lo llamaria extremismo) parece usted un individuo con las mismas aspiraciones del Castro quizas por razones diferentes... NO AL DIALOGO parece decir usted inclusive cuando el dialogo es con academicos... a ellos al parecer usted los acusa de elementos del castrismo ya que van a Cuba a conferencias....si Mesa Lago tiene la posibilidad de influir con su pensamiento en los economistas cubanos pues que asi sea al final ese tanque pensante ( los ecoinomistas) esta en Cuba fisica o espirtualmente y seran ellos los que podran diseñar una economia post castrismo que nos saque del hueco

13 by zoquetote (Usuario no autenticado) 01/07/2010 8:40

¿Que objetividad puede haber en los caprichos de económicos de un dictador? A mí que alguien me ilumine, pero cuando los indicadores económicos se deciden a dedos desde un trono ¿cómo se puede esperar coherencia en cualquier política económica? El academicismo de los economistas cubanos los ha llevado a esta bancarrota, ¿cuantos volúmenes de economía tienen que leer para producir un alfiler?

12 by Rombo ex prisionero (Usuario no autenticado) 01/07/2010 8:40

No se puede Exponer ni debatir con mafiosos sin pudor ni responsabilidad .

11 by Orestes M Perez. (Usuario no autenticado) 01/07/2010 0:20

Vale respetar los probados conocimientos del Sr Mesa Lago, pero su actitud ética de ir a debatir a un lugar donde el debate libre es un estigma para unos y un delito de cárcel para otros, deja mucho que desear. El lo pudo hacer con un salvoconducto firmado por dos anfitriones de dudosa reputación. Primero la Iglesia, que para sentirse a tono con el amo de la la finca donde practica, dejo por fuera a Dagoberto y a Paya, el otro anfitrión es precisamente el amo de la finca. Resalta ademas la infantilidad o la contaminación ideológica de Mesa Lago, al dar crédito a las teorías académicas de los "tanques pensantes" del sistema, carentes de absoluta credibilidad, por la sencilla razón de satanizar al creador si sobrepasan en una letra lo que la dictadura esta dispuesta a tolerar. Tuve varias amistades de elevado prestigio en ese ramo y recuerdo como se burlaban de las barbaridades que ellos mismos tenían que exponer ante los auditorios. Fue precisamente en esos ambiente de confianza como empece de joven a comprender en teoría el disparate de la economía socialista, esa misma que ahora, el Sr. Mesa Lago reconoce y elogia. Y para el de arriba que fue su discípulo, recuerde que hasta Albert Einstein, que seguro era un poquito mas inteligente que su distinguido profesor, tubo pifias.

10 by Admirador de Mesa Lago (Usuario no autenticado) 01/07/2010 0:20

Estoy muy de acuerdo con el apoyo brindado al genial economista y catedratico Carmelo Mesa Lago. Su llamado al dialogo no puede ser mejor. De todas formas me preocupa la manipulacion que hace el gobierno castrista para salirse con la suya. Las ponencias de Mesa-Lago, Jorge Dominguez y Lopez Levy, criticas pero equilibradas, han sido retiradas del sitio de Espacio Laical y ya no se pueden leer. Esta claro que las presiones del gobierno sobre la Iglesia han prevalecido. Creo que valio la pena pero no nos dejemos atrapar.

9 by Cortar El Nudo Gordiano (Usuario no autenticado) 30/06/2010 23:20

Hoy escuche que FC se encuentra inmerso reflexionando en asuntos referentes al Medio Oriente quiza por la visita del presidente Sirio,y ademas disfrutando en su comodo retiro de los partidos del Campeonato Mundial de Futbol. Se sabe que el personaje aludido anteriormente es a fin de cuentas el que aun decide los destinos de Cuba entre bambalinas por tanto todas estas quimeras de Mesa Lago y sus colegas son sencillamente eso quimeras mientras el susodicho que bloquea cualquier alternativa de cambio para Cuba se mantenga vivo y le importe un comino Cuba y sus problemas.

8 by Haroldo Dilla (Usuario no autenticado) 30/06/2010 22:01

Felicidades por esta entrevista que eleva cualquier publicacion. Gracias a Carmelo por compartir sus ideas con nosotros

7 by PolO Avilés (Usuario no autenticado) 30/06/2010 22:01

Entonces, el buenazo de Carmelo, nos está "ayudando" a transformar el castrismo en una tiranía al estilo de la China. ------------------------------- Tal parece que el tiempo (51 años) ha legitimado el horror castrista -en la mente de los sesudos académicos- y que la solución cubana -según ellos- es maquillar el desastre con reformas que traigan pan a la mesa de los esclavos, pero que dejen intactas los grilletes.

6 by Rigoberto Lopez Alonso (Usuario no autenticado) 30/06/2010 22:01

Sr Carmelo Mesa Lago y Sr entrevistador, el unico comentario posible a su entrevista es un camino tan trillado que sus respuestas las conozco. En las postrimerias de la dictadura castrista lo unico que hace el regimen es ganar tiempo para concluir, sin recibir la merecida condena por lesa humanidad que tanto merecen, sus ultimos minutos al frente de la Nacion, por sus preguntas y respuestas se les nota sus buenas fe y deseos, pero lo pragmatico se impone ante lo bello de la ilusion, mientras se encuentren en el poder los hermanos que todo lo han destruidos olvidense de sus buenas intenciones con todo lo que conlleva , para ustedes siempre habra un obstaculo imposible de soltear, no solo ustedes, este servidor que ha sufrido por la separacion de familiares , un padre que injustamente estuvo en prision por mas de 15 anos y un etc bien grande , tengo que aceptar la idea en contra de mi voluntad, que hasta que no pase a peor vida ambos verdugos,todo esfuerzo se queda en eso ,una simple idea sin posibilidad de implementacion, me duele que sea de esta forma, pero quizas el ejemplo mas fidedigno fue lo que dijo Solchaga durante el mandato de Felipe Gonzalez, algo que no podra capitalizarce por voluntad de los Castro.

5 by Un discípulo del Prof Mesa-Lago (Usuario no autenticado) 30/06/2010 22:00

Parece mentira que haya gente tan ignorante. "este hombre bastante viejo" como dice ud está considerado el economista cubano mas importante en la academia norteamericana y es escuchado y respetado en los 5 continentes. Ud puede disentir respetuosamente de sus respuestas, pero es penosa la vulgaridad y chabacanería con que cualquiera se permite ningunear a cubanos de prestigio que han dedicado su vida a tareas tan nobles como la enseñanza y la investigación.El que no se entera de nada es ud. Por favor, infórmese sobre las personas de las que habla antes de emitir opiniones tan despectivas.

4 by Armando Vega (Usuario no autenticado) 30/06/2010 22:00

Todas estas elaboraciones tienen valor como una preparación para el futuro y para definir a las personas, pero todos sabemos que hasta la desaparición física de los dos Castros no habrá cambio pacífico alguno. Del trabajo de Mesa-Lago sabemos que hay dos grupos intransigentes que quieren o esperan sangre y una mayoría, aquí y allá, que quisiera una transición pacífica. Hemos esperado 50 años, dentro de poco los Castros serán historia y ellos han fallado en crear un sucesor.

3 by Esopo (Usuario no autenticado) 30/06/2010 22:00

Pienso que entre ideologías no puede haber reconciliación, ya que la esencia de las ideologías son pensamientos y criterios contrapuestos, acredito que si puede haber un dialogo y en el caso de Cuba es necesario e no se puede seguir postergando, independientemente de los extremos fundamentalistas de ambas orillas. El dialogo, a mi modo de ver, debe perseguir un objetivo común, los cambios básicos que infaliblemente llevarán a la democratización de Cuba. El problema de la irreconciliación ideológica es precisamente los que nos obliga a establecer un sistema multipartidista, que fundamentalmente será definido por orientaciones ideológicas y según avance la consolidación de la democracia, esas diferentes ideologías más que una reconciliación buscaran acercamientos en sus programas electorales de gobierno para el mejoramiento de la nación y de la sociedad. Mesa-Lago y sus pares del interior de Cuba deberían de darse cuenta que los cambios económicos deben estar acompañados por cambios políticos, de lo contrario seguirán arando en el desierto como hasta ahora lo han hecho, porque ellos saben como resolver los graves problemas económicos de Cuba pero nadie le pone el cascabel al gato haciendo reformas políticas para posibilitar esos cambios que ellos proponen.

2 by Ana J. Faya (Usuario no autenticado) 30/06/2010 22:00

Carmelo es un profesional muy respetable. Además de ser una persona decente y cristiana. Sus investigaciones sobre la economía cubana le han ganado un sólido prestigio entre profesionales de posiciones políticas diversas. Sus posiciones sobre Cuba, firmes pero de espaldas a extremismos, es lo que nuestro país necesita hoy.

1 by Ruben Casares (Usuario no autenticado) 30/06/2010 13:20

Aqui esta este hombre argumentando y exponiendo con todo sus fuerzas la IDEA DEL DIALOGO cuando en realidad este SR, no se ha enterado que LOS AMOS DEL PODER ni siquiera han MENCIONADO ESTA POSIBILIDAD Y LO QUE HAN HECHO ES ENVIAR UN EMISARIO HACIA WASHINGTON para que LEVANTEN LAS RECTRICCIONES A LOS NORTEAMERICANOS PARA VIAJAR A CUBA y si se puede que OBAMA LE LEVANTE EL EMBARGO ( NO QUIERO MENCIONAR eso de "SOCIALISMO O MUERTE") , a este hombre (que es bastante viejo y vivio esta epoca) porque no se le OCURRIO PEDIRLE AL DICTADOR DE TURNO( HACE MAS DE MEDIO SIGLO) FULGENCIO BATISTA UN DIALOGO DE BUENA VOLUNTAD, no cree EL que nos HUBIERAMOS AHORRADO ESTE SEGUNDO DIALOGO, QUIZAS? AHI SE LO DEJO DE TAREA ( al SR, MESA LAGO Y CIA,) SALUDOS. ES QUE YO SIEMPRE PIENSO QUE ESTA TIERRA AGUANTA MUCHO PESO,SALUDOS, R,C,

Subir


En esta sección

Hacer música sin limitaciones

Redacción CE , Madrid | 26/09/2022

Comentarios


El trompetista venezolano Pacho Flores presenta el disco «Estirpe»

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 19/08/2022

Comentarios





Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Subir