Contracultura

Expresar el descontento

Al habla con Patrycja Satora, autora del documental 'Alamar Express. El hombre nuevo'.


Patrycja Satora comparte con los lectores de ENCUENTRO EN LA RED su experiencia de conocer en la Isla, en el barrio de Alamar, el proyecto Omni_Zonafranca. Su documental Alamar Express. El hombre nuevo , que será presentado próximamente en Varsovia y en varios festivales internacionales, se adentra en este foco de contracultura urbana integrado por jóvenes artistas que "trabajan para renovar y sanar la condición cívica, poética y cultural" de la gente en la Isla y "mostrar que ya existe en Cuba un hombre nuevo, un cubano diferente, fuera del esquema de la ideología marxista".

¿En qué consiste la propuesta de Omni_Zonafranca?

Aclaro que no hablo en nombre de Omni, que es parte del fenómeno de la contracultura cubana. El arte es un medio de comunicar su mensaje. El performance les sirve para mostrar el espíritu de protesta y liberación artística y cívica. Es también un grupo de personas extraordinarias. Lo que hacen en Alamar merece promoción en la Isla y afuera. Su reflexión sobre el hombre como ser social no es nueva, en el sentido histórico, pero tiene un valor renovador desde el punto de vista de la cultura cubana. Es un modo original de ver el mundo y el hombre, de vivir.

¿Cómo conoció el proyecto, que algunos denominan el principal foco de contracultura en la Isla?

Fui por primera vez a Cuba en 2001, después de ver Buena Vista Social Club. Conocí un país totalmente distinto. Hice el documental con la idea de que quien lo vea, decida ver esa realidad. A Omni, que fue también una inspiración, lo conocí en 2004, en una tertulia con poetas. Uno de ellos era Luis Eligio, que presentaba la excelente melorecitación Clara taca puru, algo nuevo, que no dejaba indiferente. Después me invitó a Alamar para que conociera el ambiente del resto del grupo. Fui días después al taller, que enseguida me absorbió.

¿Cuál fue su percepción de Alamar?

Alamar es un barrio periférico de La Habana, donde habitan unas 100.000 personas en edificios unificados y medio destruidos. Nació para el Hombre Nuevo de la revolución socialista, copia del modelo soviético y resultado de la ingeniería social hecha por el Estado. En esa aglomeración de bloques no hay centros de trabajo, ni iglesias, ni infraestructuras deportivas o culturales. Unas cuantas veces al día, viene un vehículo muy raro que llaman 'camello' o también 'Alamar Express'. Partiendo de la Habana Vieja, nos lleva hacia la realidad de una utopía urbana socialista.

Aparentemente, el desierto cultural de Alamar es un espacio fecundo para la alternatividad y contracultura de los noventa, cuyo ejemplo especial es Omni_Zonafranca. Su poesía, música, pinturas, esculturas, grafitis, perfomances —todo en la fórmula de un experimento— se concentran alrededor de la existencia y la creatividad del individuo y la comunidad.

Omni se desarrolla al margen de la oficialidad y las instituciones y, a la vez, tiene una interacción constante con la comunidad. ¿Podría describir alguno de sus performances?

Trabajan desde los noventa y muestran sus proyectos en otras partes de la Isla. No siempre han grabado las acciones o tirado fotos para documentarlo. Pero conozco algunos y son excepcionales. Todos los meses presentan exhibiciones, happenings, hacen peñas, conciertos, lecturas de poesía. Cada año, el festival Poesía sin fin atrae la atención de mucha gente.

Hace como un año, preparó una acción extraordinaria. Por las calles de Alamar, preguntaban a los habitantes cómo mejorar la vida allí y cuál era su mensaje espiritual. Todo lo grababan con una cámara turística y un micrófono pequeño. Fue estupendo ver la reacción de la gente, no acostumbrada a opinar abiertamente, más al frente de una cámara. El material sirvió para un documental buenísimo, Komunik't, que se mostró a los habitantes dentro de otro performance que combinaba elementos del ritual religioso, para acentuar el papel de los medios de comunicación. Esa acción encantó a la gente, que pudo verse en la televisión.

¿Funcionan en la Isla esos canales alternativos de información, ajenos a las vías oficiales?

Sí, por supuesto. Son los más reales y tienen contacto con la localidad y las personas. Dan la oportunidad de entrar en la relación verdadera entre el autor y la sociedad. Claro que las acciones alternativas no son tan visibles como los grandes afiches revolucionarios, pero quién lee esos afiches con reflexión e interés. Siempre dicen lo mismo y machacan a las personas con las mismas imágenes las mismas informaciones, los mismos tamaños enormes, pero les falta un contenido importante.

Tienen el mismo valor que toda la propaganda de masa en el mundo, a través de la cual te venden varios tipos de polvo para lavar ropa o varios políticos para que les votes. Sin embargo, nadie les está leyendo, ni les hace caso. La diferencia muy importante entre esto y lo de Cuba, es que en Cuba te venden una sola opción y supuestamente debes comprársela.

Los integrantes del grupo han sido reprimidos por las autoridades, algunos incluso encarcelados. ¿Cómo manejan esta situación?

Hace unos años, después de algunas acciones que hicieron en Alamar, las autoridades les advirtieron por escrito que les prohibían hacer performances. ¿Sabes cómo respondieron? Hicieron otro performance. Prepararon una acción pública donde, como en una obra de teatro, leyeron ese documento entero públicamente. Todo lo que hacen es transparente, público e incluyente, no es malo, no tienen qué esconder. El gobierno tolera su arte y actualmente no están reprimidos. Buscaron su espacio y se ganaron el respeto de la comunidad, que los defiende.

¿Conoce de proyectos similares en otros rincones de la Isla?

Con toda la excepcionalidad de Omni, estoy convencida de que hay más proyectos. No pienso sólo en artistas, en toda la isla se siente la necesidad de expresar el descontento por la situación. ¿Hasta cuándo?, se oye muchas veces en Cuba. Y creo que eso no es sólo el resultado de la situación económica, sino también un reflejo de las corrientes contestatarias presentes en el mundo. Lo más valioso de Omni es llegar con su mensaje cívico a un cubano promedio y enseñarle un "alfabeto cívico", como las personas previamente agrupadas alrededor de la revista Vitral. Ambos proyectos —el de Omni y el de Dagoberto Valdés— dicen en esencia lo mismo: trabajar para renovar y sanar la condición cívica de los cubanos, y también la poética, la cultural, etcétera.

Parten de una mirada hacia dentro del ser humano, negando los fundamentos de la ideología materialista. Presentan un proyecto constructivo, incluyente, dejando fuera las críticas directas. Representan a otras generaciones, pero el mismo espíritu. Si hay grupos parecidos que no han tenido contacto, en partes tan lejanas como Alamar y Pinar del Río, se puede asumir que existen otros, a lo mejor no tan visibles y avanzados. En Cuba es muy difícil llegar con un mensaje a la sociedad. El Estado tiene el monopolio de la información. Internet es casi inaccesible, el transporte entre provincias muy difícil, ni mencionar el acceso con el mensaje alternativo a los medios oficiales.

Grupos de artistas, educadores, activistas sociales tan extraordinarios como Omni, necesitan a los extranjeros para llegar a un público más amplio, más allá de Alamar. Omni se conoce por la Isla, pero entre públicos muy concretos. El conocimiento masivo de un proyecto no estatal es prácticamente imposible hoy en día en la Isla.

¿Qué pretende 'Alamar Express. El hombre nuevo'?

Trata de mostrar que ya existe en Cuba un hombre nuevo, un cubano diferente, fuera del esquema de la ideología marxista. Hay que hacer que se abra a su potencial creativo, su espiritualidad, y se establezca el diálogo en la comunidad. "Cuando los pueblos quieren, quieren", así termina la película, que sirva como motor la historia de Omni_Zonafranca.

Omni ha recibido ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Embajada de España en La Habana…

Sí, absolutamente. Sin apoyo moral, artístico, amistoso, material u organizativo desde fuera, la voz de la alternatividad cultural cubana tiene menos oportunidades de ser oída. En la situación en que el Estado no asegura ningún mecenazgo para los que no están en concordancia ideológica y no deja que provenga legalmente del extranjero para la alternatividad cubana, su potencial y la existencia sostenida, a medio y largo plazo, es muy limitada. A lo mejor por eso no conocemos muy a menudo de otros grupos tipo Omni.

Por otro lado, de manera general, la alternatividad cultural o social en Cuba, sin mencionar la escena política, está reprimida por el gobierno. Se le cierra espacios, se le trata como contrarrevolución, y un grupo alternativo cultural tiene que ser muy inteligente para abrirse un espacio o mantener el ya conquistado. También, de forma inteligente, debe brindarse la ayuda extranjera, recordando que ésta no va a cambiar Cuba, ni abrir espacios en lugar de los cubanos.

¿Cómo fue el rodaje en Cuba?

Sin amigos y familia, dentro y fuera de la Isla, no hubiéramos podido hacerlo. La ayuda más grande fue de Omni y sus amigos y familiares. Prestándonos atención, teniendo mucha paciencia conmigo y Mikolaj, el camarógrafo. El efecto final les gustó mucho y ese es un criterio muy importante. El primer estreno del documental se hizo en el taller de Alamar, con mucho público que reaccionó con gritos y sonrisas.

Vea más información sobre el documental y el proyecto Omni_Zonafranca en www.alamarexpress.com.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Maria del Carmen Pío (Usuario no autenticado) 21/01/2008 16:00

Estimados amigos: Les pregunto si han visto verdaderamente este documental "Alamar Express, el hombre nuevo" o si solamente quieren escribir por escribir una vez más sin saber. Por qué hacen incapié en un documental donde se cortan constantemente las opiniones de los que hablan y donde utilizan mayoría de escenas realizadas por los mismos editores de Omni-Zona Franca de su colección de videos art. Ellos tienen la palabra y la escena, pero no pueden publicar ni distribuir su obra en el extranjero a pesar de los premios obtenidos como nos pasa a todos. Ahora se trata de otro documental extranjero que quiere denunciar pero no denuncia, pero OMNI sí. Falta historia y emoción en este documental. Una nota: Omni no ha estado encarcelado nunca, han sido detenidos durante sus acciones performáticas, pero no han dormido ni una noche en una estación de policía, tampoco por leer en los camellos. Quien no haya vivido una experiencia con la policía o las autoridades aquí, eso sí es noticia. Yo propongo más los documentales de dos realizadores cubanos que han vivido con Omni-Zona Franca paso a paso: Omni Frente al Espejo, de Raydel Araoz (que vive en Cuba) y Cuba Performances, de Elvira Rodríguez Puerto, (que vive en Alemania) y el mismo documental Komuníkte de ellos. A los Omni no les interese un escándalo político con esta película del hombre nuevo, porque solo la directora de Alamar Express, cree, que ellos son el hombre nuevo, como si no fuéramos tantas las personas que decimos, actuamos y nos arriesgamos. Habría que hacer un documental ahora con, o sobre Omni, una vez que regresaron de Alemania a ver qué proponen de nuevo. Contacte con Omni-Zona Franca y pregúnteles a ellos mismos todo lo que quieran saber sobre su obra:yamilaoramas@infomed.sld.cu. María

14 by Luisma (Usuario no autenticado) 20/01/2008 22:40

Con gusto te pasaría el contacto "ME PUEDEN PASAR EL CONTACTO", solo que como mucho estimo a ese amigo, no voy a ceder a la tentación de presentártelo, entre otras razones, porque tengo que protegerle. Pero si a alguien he de creerle, es a mi amigo. El mismo que me ha contado de las andanzas de Gorki Aguila y Ciro, de sus valentías y consecuencias. Pero, como alguna vez fui músico (estuve un año en la escuela de formación profesional "Félix Varela", en la Víbora) te puedo asegurar que lo que cuenta mi contacto no es algo novedoso ni sorprendente. Más bien, es la norma. Ojo, con esto no quiero restarle méritos a los muchachos del proyecto Omni-Zonafranca, más bien, los defiendo y los respeto, siempre que ellos se hagan respetar. Ahora, mientras escribo estas líneas, me vino a la memoria un "humorista" (las comillas llevan toda la intencionalidad) que, después de coquetear con la irreverencia que le corresponde a los artistas, fue el productor de aquel bodrio musical titulado "Cuba Vive", que le daba título a un festival de la juventud que hicieron a principios de los 90s. El susodicho es Marquito, que debutó con la primera versión del Grupo Cuchilla (lectores, sitúense en los ya lejanos años 80s o primeros 90s). Después de la cancioncita "Cuba Vive", Marcos me evitaba, porque no es creible que un tipo auténticamente contestatario, de pronto gire el timón y se monte en el carro del oportunismo.

13 by Leonardo Guevara (Usuario no autenticado) 20/01/2008 22:40

Casi nunca hago comentarios en ninguna pagina web pero me duele que traten de difamar al grupo del cual soy fundador junto al poeta Juan Carlos Flores y Amaury Pacheco. Dudo mucho de los anónimos y sobre todo de las personas que intentan ensuciar a lo que están trabajando alla haciendo cosas buenas por la cultura de verdad. El nombre de Zona Franca viene porque queríamos hacer un grupo donde las personas dijeran y expresaran sus verdaderos criterios a través del arte. ( En una zona de tolerancia y apertura, donde el artista no es el lobo del artista) Omni eran los plásticos que iban a inter-actuar con la escritura de la Zona. Los escritores iban a trabajar con los presupuestos de las artes plásticas y el performance en la escritura. Omni- Zona Franca es un espacio Incluyente e Influyente, donde cada cual expresa su criterio (sea cual sea), se escucha y debate. Por eso en el grupo existen personas como Eligio, Edwin, Alberto Basabe, John Curry y hasta ese que se dice Rasta y que los Omni- Zona Franca le han abierto las puertas para que este en el espacio. Aun sin aportar mucho porque lo único que hay que aportar en el grupo es la creatividad de la obra. Gracias a Patrycja Satora, por el documental

12 by me pueden pasar el contacto? (Usuario no autenticado) 20/01/2008 6:20

Por favor el comentario a cargo de Luisma, si pudieran pasarme ese contacto. necesito alguien así a quien consultarle mis dudas, nebulosas, inquietudes. Es mejor qu el I Ching o los archivos de la KGB. Lo sabe todo!!!! Y lo mejor, que al ser rastafari no miente, es medido en su hablar, incapaz de injuria o perjurio. Hasta me ha cambiado la opinión que tenia de esa Zonafranca. Francamente debe tener razón; en Cuba ni la contracultura va en camino distinto, todo apesta, hiede y se descompone. No hay camino del corazón, todo está corrupto. Pasenme ese contacto infalible para preguntarle 2 0 3 cosas más, hasta de mí misma, a ver si soy auténtica o no. Tal vez el me conozca mejor.

11 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 20/01/2008 6:20

Lapón, tengo que agregar a tu lista de los bravos de Alamar, la extraordinaria artista plástica que fue Belkis Ayón, un genio que infelizmente perdimos y que en paz descanse.

10 by El lapón (Usuario no autenticado) 19/01/2008 23:00

Hola desde la lejana y fría Finlandia. Ante todo quiero agradecer a la realizadora de ese documental. No lo he visto a plenitud, pero su inteligente entrevista y la pre muestra que vi en internet, me dicen que es muy bueno. Soy un hombre de cultura que puse mi granito de arena en Alamar, donde pasé parte de mi -frikie- juventud y madurez. Allí conocí muy bien el trabajo que se realizaba en torno a la -siempre subvalorada- Casa de la Cultura de Alamar y de los grandes artistas en todos los campos que vieron su luz a esa ciudad ahogada, en su apartada salinidad, por la indolencia de la oficialidad. De allí guardo -sólo- deliciosos y románticos recuerdos, ya desde los tempranos 80's cuando un grupo de adolecentes agrupados en torno a la Peña El Quijote ya denotaban talento y un modo diferente de ver el arte y el mundo, bien lejos del snobismo y la mediocridad oficialistas. Después vinieron los -pobrísimos y mal vistos-, y hasta un poco irreverentes conciertos de Rock y, más tarde, de Rap. Donde jóvenes -semillas de geniales artistas- sobrevivían (y sobreviven) en una tierra aparentemente estéril y salubre por su cercanía al bello y siempre azul mar. De allí recuerdo - y me disculpan los tantos que faltan- a Los hermanos Ñañes, a pelirojo Roura, al genial y supervaliente Libio, al talentoso Ernesto Fundora , al valiente y culto Rensolis, a la rokera Kenia, al frikie Javier (Extraño Corazón), al pintor Carlos -el de la casita frente a la sede del partido municipial-, a tantos que ya no están y tantos nuevos que me he perdido de conocer por no estar hoy con ellos. A los que están todavía al pie del cañón del arte, cofiando en la sinceridad de su obra. Gracias y mis más honetos deseos del éxito ilimitado.pero sobretodas las cosas por la comprensión de sus mensajes verdaderos torrentes de aire fresco y libre como ese que, algunas noches, viene del mar. Un abrazo para todos por su tenacidad y resistencia de Piter -el frikie periodista-

9 by Luisma (Usuario no autenticado) 19/01/2008 23:00

Confieso que me llamó poderosamente la atención el Grupo (o los Grupos) que conforman el "proyecto" Omni_Zonafranca, protagonistas del documental, y por ésa razón le consulté a un íntimo amigo rastrafari, poeta y músico por demás, que sé que conoce a muchisimos representantes de la "contracultura", para que me diera su opinión, y ésta fue su respuesta: "Chama, Omni es una cosa y Zonafranca es otra. Zonafranca es un grupo de poetas y Omni es un grupo de plásticos. Lo que pasa es que, por conveniencia se unieron para lograr cosas... Estrategia, diría yo. Ya había escuchado del documental, ellos mismos me dijeron que les estaban haciendo una peli. Luís Eligio, Amaury, Edwin y El Pecas son los líderes de este grupo. Son escandalosos y egocéntricos, no permiten que se desarrollen otros grupos alternativos en la Habana. Cuando aparece algo que se muestra como tal, enseguida tratan de ridiculizarlos y desacreditarlos y como ellos son considerados la vanguardia de lo alternativo en Cuba, pues la embajada española y los patrocinadores extranjeros dan crédito a lo que dicen y, ya está. Pero... siempre hay un pero, algunos de ellos son muy talentosos e inteligentes. Se puede encontrar buena pincha detrás de todo ese exhibicionismo sin sentido. Edwin es un poeta que se las trae y también hay plásticos y raperos inteligentes en el piquete. Lo que pasa es que llegan tipos con dinero a la isla buscando grupos que se proyecten con algún nivel de frontalidad ante las instituciones, vaya... que se manifiesten, en alguna medida, contrarios y protestones. Ellos les ofrecen dinero para materializar sus proyectos y estos hacen mil monerías con tal de hacer algún money. Sí, han estado en cana, varios de ellos, y han logrado hacerse notar en la comunidad de Alamar, pero los apoya la casa de cultura y, a veces, la U.J.C , te lo puedo asegurar. El taller, que también es el lugar donde vive Amaury por no tener casa oficial, es en la parte trasera de la galería Fayad Jamis de la Casa de Cultura de Alamar. Esto te dice que si viven y operan en una institución oficial no pueden ser de izquierda. Han participado en plenarios de artistas y sus planteamientos has sido apestosos. Amaury es un performance ambulante, siempre con su vestido de mujer lleno de pintura, su casco de minero, encendido si es de noche, y su bufanda consistente en una cáscara de toronja o naranja alrededor del cuello. En otros tiempos andaba con una rara escafandra. Luís Eligio es otro excéntrico vestido de militar, hace happening y esas cosas, lo he visto hacer cosas ingeniosas, a veces se le ocurren tallas que requieren talento y valor, pero la mayoría de las veces lo que hace es quemar con posturas ambiguas y sin discurso. Cuando han caído en cana se las han arreglado para justificarse desde una pose oficialista y de apoyo a lo que tu sabes. En fin... ¿Dónde está la frontalidad y el izquierdismo de que hablan??? Pues eso es solo cuando hablan con españoles o alemanes. Puro Jineterismo cultural, hermano, te lo digo yo. Repito, hay talento e inteligencia, pero eso no es lo que más abunda en esa pandilla. También hay tipos ahí que son realmente valientes e irreductibles. Pero tú quieres saber del grupo y no de las individualidades. Besos para tu esposa y para los kinies, para ti el abrazo de tu hermano cimarrón: L".

8 by joseluis sito (Usuario no autenticado) 19/01/2008 8:20

Gracias

7 by Paula (Usuario no autenticado) 18/01/2008 20:00

Jorge Luis Sánchez, director de cine cubano, sobre el documental cubano: "Pocos países tienen tantas reservas de asuntos que contar como los cineastas cubanos. Deja que tengamos el financiamiento. Pero, ojo, podemos tener un boom estético, pero sin visibilidad en el mercado. Ya nos pasó, y si termino, pronto, lo voy a demostrar con el movimiento cubano de cine documental en los sesenta y en los setentas. Un movimiento que hay que reivindicar, y que pocos países han tenido, pero que además, los malos repetidores se han encargado de manipular, reduciéndolo a la obra de Santiago Álvarez, para soslayar a Nicolasito Guillén Landrián, Sara Gómez, Oscar Luis Valdés y Bernabé Hernández, entre otros con obra extensa, pero menos documentales eficaces". Más detalles en entrevista publicada en CanalDocumental, http://www.canaldocumental.tv/

6 by Cristina (Usuario no autenticado) 18/01/2008 20:00

Por cierto que hay otro documental sobre OMNI, realizado por Elvira Rodriguez Puerto. Hace unos meses le propuse su exhibición al Centro Cultural Español aqui en Miami, pero no hubo respuesta...

5 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 18/01/2008 19:40

"Que el cubano se abra a su interior, a su espacio de libertad, cuando los pueblos quieren..." Me llegaron muy fuertes las palabras de este joven. Gracias a Encuentro por dar a conocer lo que se hace en Cuba y fuera de Cuba, por Cuba, para los cubanos y para todos los que "sientan" nuestra isla.

4 by qui es? (Usuario no autenticado) 18/01/2008 19:40

Cierto, le falta a esta entrevista un parrafito donde se le explique al lector el background de Omni, de esta dama, y otros datos que le permitan a uno ubicarse. De hecho, por que no hacerlo al menos en un comentario? Aun hay tiempo.

3 by Cristina (Usuario no autenticado) 18/01/2008 19:40

Gracias a esta realizadora y a Cubaencuentro por traernos esas imágenes de personas tan queridas como Eligio, Amaury, Andrés... Solo quiero recordar lo mucho que le debe Omni a poetas como Juan Carlos Flores, e indirectamente a Angel Escobar. La poesía es un gran acto de libertad que genera en consecuencia. Cuando extraño a Cuba, y es dia a dia, pienso en ellos, en el dojo de la Habana, en el espíritu que aún sopla en la Isla. Gracias a ello no se han malogrado tantas vidas, acuciadas dia a dia por la miseria material y espiritual. Gracias a todo ello por su perseverancia y claridad.

2 by UNO MAS (Usuario no autenticado) 18/01/2008 19:20

LAS IMAGENES VISTAS SON ESCALOFRIANTES, LAS CALLES, NUESTRO PAÍS... A DONDE HA IDO A PARAR NUESTRA SUERTE, NUESTRA DICHA, NUESTRAS VIDAS... QUE HAN HECHO ESTOS CABRONES CON NUESTRA PATRIA SINO OTRA COSA QUE DESTRUIRLA...

1 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 18/01/2008 11:40

Por el nombre y apellido de esta joven mujer deduzco que es checa o polaca.Tiene para mi esas dos cualidades: la de su sexo que le da la sensibilidad para ver la realidad cubana y sinceridad para expresarla como poeta en un filme. Lo he dicho otras veces siempre la Republica Checoslovaca, desde los tiempos de su Casa de la Cultura en la Rampa fue una brisa fresca para los que la visitabamos; su cine, sus libros, sus maravillosas piezas de cristal, los juguetes y libros infantiles que compre para mis hijas. Cuando joven tuve dos profesores de alla Frantisek Check y Milan Misik. Ni una queja de ellos puedo recordar. Menos no puedo decir de Polonia, como no recordar la Patria de Federico, exilado el en Paris y muriendo por no respirar el aire del Vistula. La Patria de Kosiucsko el fiero guerrero por la Libertad. No sigo pues la emocion de saber tener hermanos que hablan el mismo idioma de libertad que nosotros me asegura que el hombre es libre cuando piensa. Gracias a ti hermana por pensar en nosotros los cubanos. Aqui en esta otra Cuba, 90 millas al norte de la Isla te esperamos con los brazos abiertos. Mario Faz Mario.faz@gmail.com

Subir


Relacionados

La alternativa se llama 'Alamar Express'

Ana Julia Rivero , Ciudad de La Habana

 

La nueva contracultura urbana

Duanel Díaz , Madrid

Subir


En esta sección




Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios



Subir