Música

«El concierto de Juanes será manipulado»

Gorki Águila, líder del grupo Porno Para Ricardo, habla de la polémica sobre la actuación del cantante colombiano en la Isla, la reacción del exilio y su posición al respecto.


La polémica generada alrededor del concierto que Juanes daría en la Plaza de la Revolución, por el Día de la Paz, el próximo 20 de septiembre, ha sacado a la luz el nombre de Porno Para Ricardo (PPR) y de su líder, Gorki Águila.

Por un lado, músicos del exilio han reclamado al cantante colombiano que incluya en la cartelera de su espectáculo a la banda de punk-rock, una de las más contestatarias con el régimen. Por otro, a manera de respuesta a estas peticiones y también para acallar un poco algunas reacciones acaloradas, los organizadores, y el propio Juanes, han declarado que están haciendo gestiones con las autoridades en ese sentido.

En conversación con CUBAENCUENTRO.com, Gorki dijo que aún no ha sido contactado por nadie, pero si se lo proponen y el gobierno acepta, no tiene "ningún problema en tocar en una tribuna donde han estado otros artistas promoviendo o apoyando la ideología castrista, e incluso, de compartir escena con artistas simpatizantes del régimen".

¿Qué opinión te merece el concierto por la paz que Juanes tiene previsto realizar en La Habana el 20 de septiembre?

Me parece bastante ingenuo, hasta incoherente, que se hable de paz en un país sin mencionar a los causantes de esa falta de paz. Cuando das un concierto donde de alguna forma está metido el gobierno cubano, que, dicho sea de paso, todo lo que toca lo manipula y lo politiza, va a ser difícil que se diga realmente lo que se desea. Obviamente, el concierto va a ser manipulado y no se va a poder hablar de la falta de paz y de libertad que ha causado el gobierno cubano.

Va a ser un concierto a medias tintas y complaciente, pero de todas formas es anticiparse a lo que va a pasar. Lo digo en mi experiencia como cubano. Todo radica en esperar qué hará Juanes en ese concierto, en lo que él ha concientizado recientemente. No creo que esté buscando popularidad. Opto por creer que lo está haciendo de buena voluntad, pero le veo un matiz ingenuo a su propuesta. Como cubano, estando en un concierto, que me hablen de paz y no me digan de los responsables de la falta de paz en Cuba, no me lo creo, no podría tomarlo en serio. Generalmente, los que dan conciertos en tribunas como esas, son artistas que están identificados de cierta forma con el gobierno, como fue el caso de Audio Slave, que tocó en la Tribuna Antiimperialista.

El propio Juanes dijo en una entrevista con el diario El País que estaban intentando incluir a Porno Para Ricardo en la cartelera, lo que también comentó el cantante Miguel Bosé, quien afirmó que no habría concierto sin músicos no afines al régimen. ¿Estaría PPR dispuesto a asistir al concierto en la Plaza de la Revolución?

Claro que sí. No tengo ningún problema en tocar en ningún tribuna donde han estado otros artistas promoviendo o apoyando la ideología castrista, e incluso de compartir escena con artistas simpatizantes del régimen. Lo único que no queremos ni dejaremos que nos manipulen o nos condicionen con respecto a lo que hacemos en escena. Creo que el arte tiene suficiente poder para descontextualizar una plaza, cualquiera que esta sea, y el tiempo que estemos arriba del escenario, esa plaza puede adquirir otros significados.

Cuando Porno Para Ricardo toque sus canciones en contra de la tiranía, esa plaza puede tener otro concepto, otra imagen. Ahí el arte cumpliría un objetivo, revistiendo un lugar con otros significados. Hay quien dice, o han pedido a otros artistas, que no vayan a la Plaza de la Revolución porque ahí se ha pedido la pena de muerte, pero yo creo que sí hay que pisarla e irla nutriendo de nuevos significados. Si el gobierno cubano acepta, diría que están pasando cosas en Cuba. Hasta los felicitaría por el cambio, y este cambio incluiría que puedan actuar artistas de la diáspora y de la Isla que no pueden tocar en lugares oficiales sólo por su propuesta crítica.

Por otra parte, Amaury Pérez habló de que Porno Para Ricardo está "disuelto", por lo que sería imposible que actuaran con Juanes. ¿Cuál es la situación actual del grupo, teniendo en cuenta que tú estás viviendo ahora en México?

Lo que dijo ese señor está muy alejado de la realidad. Porno Para Ricardo ahora está en uno de sus mejores momentos, tenemos un nuevo disco editado, estamos en proceso de construcción de un estudio de grabación, La Paja Records, que nos dará una mayor autonomía a la hora de crear nuestra obra.

Ya veo que a Amaury Pérez le dan clases de magia en el Partido. Parece que hay una asignatura que se llama "Clases de magia" y Amaury es un alumno destacado. Ellos están acostumbrados a desaparecer a la gente y Amaury pretende desaparecer a Porno Para Ricardo con unos cuantos pases mágicos, y no sólo a mí, sino a otras manifestaciones de la música que están haciendo los jóvenes cubanos, como Los Aldeanos. No creo que ningún músico cubano pueda enorgullecerse de no saber lo que está pasando con los jóvenes y la música en su propio país.

Como ellos, los que gobiernan Cuba y todos sus voceros oficiales están enfermos de liderazgo desde hace cincuenta años. Ellos creen que porque en un grupo falta el front man, el líder, ya el grupo desapareció. Pero, íntimamente, dentro de la banda, los demás pueden llevar el grupo, como hasta ahora ha sucedido, con Ciro, Renay y Hebert en La Habada, donde recientemente dieron un concierto.

No porque estoy en México, el grupo está desintegrado. De hecho, cuando estuve más de dos años en prisión en Pinar de Río, Porno Para Ricardo no se desintegró, hasta se hicieron conciertos con los demás integrantes de la banda y se filmó lo de Habana Blues.

Es algo especial que esté aquí, por supuesto. Pero, normalmente, en el mundo cualquier integrante de un grupo sale a otro país, o descansan un par de años y hacen otro disco cuando les da la gana, y la banda sigue en pie, está latente. Porno Para Ricardo está en pie con un disco a punto de salir al mercado.

Si estando yo en las mazmorras en Cuba, Porno Para Ricardo siguió, dime tú si el grupo no va a seguir en estas condiciones, con mayor razón, comiendo yo carne de res, de la buena y legal.

Porque aparte de que vengo a visitar a mi familia, no estoy en stand by, sino que por la falta de libertades en Cuba había cosas que no podía hacer, como una página web que fuera afín con la línea del grupo y empezar con la promoción del disco.

¿Ves viable que el gobierno acepte que PPR actúe en la Plaza y cante El Comandante? ¿O te parece una quimera? ¿Cómo te visualizas tocando en la Plaza de la Revolución?

No creo que sea posible ni en un 0,1%, conociendo a los dinosaurios que gobiernan el país. Sería superdivertido tocar en Cuba y abrir el concierto con la canción de El Comandante y seguir con El General, por un problema de estrategia. Si nos quitan el audio y nos apagan la luz, el resto de la actuación sería con unos audioparlantes de baterías que llevaríamos por si acaso. Le pediría a la gente que después del concierto se solidarizara conmigo y, dado que fumo Populares, me lleven una buena dotación de estos a la prisión, además de unos cuantos ejemplares de la revista Hustler, que me gusta más que Playboy.

De acuerdo con información que me ha llegado de los demás integrantes de Porno Para Ricardo en La Habana, nadie de parte de Juanes o de los organizadores de la presentación en La Habana ha contactado con ellos. ¿Han tratado de localizarte a ti?

Hasta ahora no han tenido ningún tipo de acercamiento conmigo, ni por parte del equipo de Juanes, ni mucho menos de la gente que está manejando esto en Cuba.

Varios músicos del exilio, como Willy Chirino, opinan que están dispuestos a tocar en La Habana si tienen micrófono abierto para pedir libertad y la liberación de los presos políticos, y también que pudiera participar PPR, Pedro Luis Ferrer y Los Aldeanos, entre otros músicos no oficiales. Por otro lado, sectores minoritarios del exilio han roto a martillazos discos de Juanes para mostrar su oposición. ¿Qué piensas sobre estas posiciones?

No estoy de acuerdo con estos actos de fundamentalismo y de intolerancia extrema, como quemar discos. Hay que respetar la decisión de Juanes. Como te decía, todavía hay que ver qué hará en el concierto. Es como si Willy Chirino quisiera tocar en ese lugar, el gobierno cubano acepta y el exilio empieza a romper sus discos. Juanes no quiere ofender, pero es bastante ingenuo en su propuesta.

¿PPR está preparando alguna producción? ¿Tiene algún proyecto en camino?

Ahora mismo estamos por comercializar el nuevo disco, mejor conocido como "El disco rojo desteñido", y tenemos en marcha varias estrategias para la promoción que pronto conocerán. Estrenaremos nuestra página web y el grupo en La Habana dio un concierto hace poco más de dos semanas.

Es normal para cualquier grupo de rock que los integrantes no estén en un mismo sitio y eso no quiere decir que el grupo esté desintegrado. En nuestro caso, viviendo en una tiranía, es lógico que cuando sale uno de los integrantes, se piense que el grupo se disolvió, teniendo en cuenta la realidad del país. Mi salida de Cuba no es definitiva, pues mi hija y la banda están allá. Me siento responsable del proyecto del grupo —yo fui quien lo armó—, así como también frente a Hebert, Renay y Ciro y, sobre todo, soy responsable de mí, porque si no quiero mi proyecto, quién más lo va a querer.

Por ello, responsabilizo al Estado cubano si no me dejan entrar nuevamente a Cuba. Esta no sería la primera vez que ellos emplean esta estrategia con un opositor al régimen, ya que se consideran y actúan como si fueran dueños de la Isla, por lo tanto, deciden quién entra y sale de ella. Hasta ahora no me convencen las mexicanas, tan católicas y reservadas, otra razón poderosa para volver a la Isla.

© cubaencuentro

74 Comentarios


74 by lorena planchet (Usuario no autenticado) 13/11/2009 1:20

hola escribo desde europa,tube el placer de ver un reportage de este llamado gorki, para mi es nulo+0000,se le ha montado el roc verdaderaùmente pa la cabeza y estoy a 100% con el usuario goldboy

73 by wilsond parra acevedo (Usuario no autenticado) 08/10/2009 8:00

viva cuba y los cubanos pero sin fidel y sus hptssssssssss wilsony viva colombia entera y juanes tambien p[orque tiene cojones

72 by Gorkiano agradecido (Usuario no autenticado) 16/09/2009 11:20

Por lo que veo está la UCI metida de lleno en Cubaencuentro. ¡Vaya tareíta de la UJC para que puedan graduarse! Gorki tiene lo que no tienen muchos de ustedes, coraje (por no decir otra cosa)y talento (porque hace lo que ustedes no son capacez de hacer: crear un discurso disidente e inteligente, moderno y original, a través de sus canciones y de su música, y al que no le guste que no la compre y punto)

71 by uno mas (Usuario no autenticado) 11/09/2009 0:40

YA BASTA DE TANTO GORKI YA TANTO PORNO...respeto todos los géneros musicales y por eso creo que tendrían que cantar todos, es cierto ...por eso mismo digo ¿Por qué no Juanes?, recuerden los que estamos fuera que allí en Cuba hay bien pco que hacer los fines de semanas y cuando mas un poco de borrachera barata y un grupito de salsa, yo realmente iría, pero a Juanes y a cualquier otro...por diversión y la política dejarla a un lado por un rato, que decimos que está politizado y manipulado el cocierto, pero seamos sinceros y preguntense...si acaso no estamos haciendo lo mismo?

70 by Arte Moderno. (Usuario no autenticado) 04/09/2009 17:40

Gorki es el artista del momento, dice las cosas sin tapujos. Que no sea muy estetica su expresion no significa que no sea profunda. Gorki representa una generacion de cubanos hartos de aguantar y que quiere gritar: NO COMA TANTA P....COMANDANTE. Lo prefiero porque no es un baboso como Juanes.

69 by goldboy (Usuario no autenticado) 03/09/2009 9:00

caballero, quien es este gorki que no lo concozco? ya ganó un grammy?cuántas giras internacionales ha hecho? ha donado dinero para fines filantrópicos?cuántas miles de copias de CD ha vendido? y en Cuba lo conocen los jovenes?y que dice la crítica especializada de su obra?

68 by gloria chirino (Usuario no autenticado) 01/09/2009 22:00

Gorki...qué pena que lleves ese nombre del gran escritor ruso, pues con tus vulgaridades y palabras obscenas eres sencillamente IMPRESENTABLE! Ni siquiera en miami han podido poner tu música por la mala calidad y pobreza artística de tus letras. Eres un desastre y un mediocre que busca espacio en los medios con tus declaraciones políticas porque no lo has logrado con tu música. Date a respetar hijo y no seas tan lamebotas! No te dejes manipular más por los medios de miami. Debe ser triste saber que a uno no lo quieren y que te has convertido en un traste mentiroso y panfletero!

67 by Benny Moré (Usuario no autenticado) 01/09/2009 22:00

Gorki, de verdad te crees músico? Y músico cubano? No me jodas asere, vaya a cantar a otra parte.

66 by JUAN JOSE ABREU (Usuario no autenticado) 31/08/2009 11:20

hola a gorky asere te pasaste de mediocre y que pena yo siempre pence que eras un tipo genial que frustación pariente lo que dices de cuba que para mi no es una tirania como tu la llamas por que esa tirania tedio estudios y te dio una carrera de pintor en san alegandro creo . ya no estoy muy seguro de que as estudiodo arte alguna ves en tu vida . disculpa qu el arte es otra cosa pariente yo te respeto tu posiion politica si es que la tienes y respeto mucho alos artitas que tienen la capacida de crear yte digo que es una pena que se te alla torcido el camino adie tiene la culpa de que allas estado 2 años en prición y que te alla culpado de dar ua pasitillita a una joven en ese festival en pinar del rio y que te pribaran de libertad por 2 años muchos no estubimos de acuerdo con aquella trama cntra ti pero asere ya eo fue pasado y hay que seguir pa alante .y dudo mucho de que te inviten a tocar en la plaza por muchas rasones una por que no respetas las manera maneras de ensa a los que no piensan como tu y espero que no seastan tonto y le hagas el juego al señor willy chirino como los habana abierta .que ahora segun me terado estan cos por ir nuevamente ala habana y volver a llenar la tropical como me enteo pues pariente internet existe y existe para todos los que estamos fuera y te digo mas pariente que no te pido que seas comunista ni fidelista eso se lleva en la sangre eres o no pero eso si se puede hacer misica y letra de canciones con sentido que t lleven a reflecciones logicas no que ofendan o tilden de come pin... a alguien como a fidel eso es ponerse la soga al cuello y tu lo hiciste ra tu reponsailidad y pagaste caro el chiste y con repecto a los aldeanos pues mira pariente eso es arina de otra masorca yo los admiro muchisimo y para mi son los mejores exponente del movimiento hip hop en cuba y merecen mi respeto no los conosco mas que por su musica pero chapo pariente esos si que estan en talla. gorki pariente deja la politica y ponte pa la musica que ya veras que bien te va ha ir .. y que valla juanes y migue bosse a cuba que no se te olvide que este ultimo fue uno de los primeros en apoyarte cuando te detubieron y unio muchas voces ha tu favor ok eso no se te puede olvidar ..por eso mercen respeto y QUE VALLAN A CUBA Y HAGAN EL CONCIERTO Y QUE EL PUEBLO SE DIVIERTA Y SE LA PASEN BIEN . y los estupidos recalcitrantes de miami que se mueran de envidia ...tu eres un artista y un creador pariente deja la politica para los politicos ..soy un cubano que lucho por mi pais y por su cultura este dentro o fuera .eso es lo que nos hece diferentes del resto del mundo ..y si soy ¡FIELISTA Y QUE! as musica que alimente el alma y una alos cubanos no que los divida .....SI AL CONCIERTO DE JUANES Y SUS INVITADOS......

65 by BBQ (Usuario no autenticado) 29/08/2009 0:40

Parece que el comentario mio no gusto a alguien porque no publicaron,despues dicen que hay censura en Cuba.Vamos aver si publican este.

64 by gitano.yoruba (Usuario no autenticado) 27/08/2009 18:40

asere la paja records ajajajjaajjaa ño la verdad que lo que se le ocurre a los brothers estos no se le ocurre a nadie, felicidades men, por tu activismo incansable y ejemplar, por la musica, por la ideologia que tanta falta hace aqui en cuba, en fin... arriba PPR!! pd: por cierto si te dejan cantar en la plaza con el apestoso de juanes, por favor, lo unico que te voy a pedir, es que toques el comandante, te lo suplico.. que yo por lo menos ahi voy a estar.

63 by rene hernandez (Usuario no autenticado) 26/08/2009 17:40

Juanes no es ningun ingenuo. Si va a Cuba a cantar es simplemente porque apoya a Castro, como millones de latinoamericanos. No me creo el cuento de que no apoya al medio viviente asesino de Castro. Una persona que va a cantar en un gobierno con un dictador de un siglo de existencia, no puede ser tan tanto como para no saber que hace. Lastima que vive en Miami, en el tan odiado capitalismo americano, pero bien que se queda alla y no se muda a Cuba. Esto siempre me ha dado gracia, critican a EUA y apoyan gobiernos como Cuba y Chavez, pero no viven allí. HIPOCRITAS

62 by Ronald Lopez (Usuario no autenticado) 26/08/2009 17:40

Considero que los problemas belicos entre los paises no deberia afectar en la cultura ya sea musical o de otra rama... comprendo que que juanes a pesar de ser un artista de renombre quiere uninir el mundo como siempre fue UNO SOLO. PPR, muy buen grupo soy Venezolano, tengo un programa de musica latino americana y tenia pensado incluir a la agrupacion PPR. y de com entarios anteriores en este articulo, aque ver que hay gente que no tiene los sentidos abiertos... señores por favor

61 by Ramon C. (Usuario no autenticado) 26/08/2009 17:20

Que bonitos los que apoyan de manera tan ingenua el susodicho concierto de Juanes, sobre todo el Victor Manuel, que en el 25 aniversario de la llegada del Dictador Franco al poder le compuso una cancion para dicho evento (pesima por cierto) y se la canto en sito, SIN DUDAS MANTIENE SU AMOR POR LOS DICTADORES COMO GRAN PARTE DE LA HIPOCRITA IZQUIERDA EUROPEA (LEASE ESPAÑOLA A LA CABEZA), va y le compone una tambien al de Cuba. NO SE OLVIDEN QUE LOS PUEBLOS NO OLVIDAN A LOS DICTADORES NI A LOS QUE LOS APOYARON. EN CUANTO A GORKI, NO SOY UN FAN DEL ROCK, NI DEL USO DE ESE TIPO DE LENGUAJE, PERO EL LES ESTA HABLANDO EN EL MISMO QUE LOS CASTRO, CHAVEZ Y PANDILLA DE CONSERVADORES DE IZQUIERDA HABLAN EN TODAS PARTES.

60 by chicho el cojo 26/08/2009 9:40

Para el No. 48: Puede que no todos los cubanos sean groseros pero una gran cantidad sí, hasta el mismísimo Jefe Diarrea dijo "mariconzón" cuando lo vacilaron (le dijeron ASESINO, además) desde una emisora de Miami. El rock (el que sea) por regla general se comienza tocando en bares pero una vez que se ha alcanzado cierto nombre se puede llenar hasta un estadio si te dejan (Styx reunió más de 1 millón 200 000 fans en uno de sus espectáculos), así que no trates de minimizar ni reducir la música de Gorki y PPR. Dices que Gorki es oportunista, ¿qué cojones es Fidel Castro, que prácticamente se ha apropiado de un concierto (y de un país) para el que ni vela le dieron?...no jodas!

59 by chicho el cojo 26/08/2009 9:40

Para el No. 48: Puede que no todos los cubanos sean groseros pero una gran cantidad sí, hasta el mismísimo Jefe Diarrea dijo "mariconzón" cuando lo vacilaron (le dijeron ASESINO, además) desde una emisora de Miami. El rock (el que sea) por regla general se comienza tocando en bares pero una vez que se ha alcanzado cierto nombre se puede llenar hasta un estadio si te dejan (Styx reunió más de 1 millón 200 000 fans en uno de sus espectáculos), así que no trates de minimizar ni reducir la música de Gorki y PPR. Dices que Gorki es oportunista, ¿qué cojones es Fidel Castro, que prácticamente se ha apropiado de un concierto (y de un país) para el que ni vela le dieron?...no jodas!

58 by ET (Usuario no autenticado) 25/08/2009 20:20

Gorqui Águila y Amaury Pérez debieran salir juntos en Halloween

57 by Juana de Arco (Usuario no autenticado) 25/08/2009 20:20

Ah, porque ahora resulta que para los lamebotas del castrismo Gorki no canta.. y quien canta? Silvio?... Juanes?... Amaury? Miguel Bose?.. victor manuel? .. Por favor, que Pavarotti debe estar retorcido alla arriba ante el convite de los mediocres... Ese concierto será un conciertucho de mas, y Juanes es un tonto que tiene su familia en Miami y se expone, y no a que le quiten la vida (eso es un viejo ardid de las hienas del castrismo) sino al descrédito bien merecido por hipócrita rojo. Solo hay que oirle decir que no esta ni con Castro no con Uribe. Entonces con quien estas mongo de la yuca, con Raúl Martínez?!... Pero ademas le zumba a estos anormales, comparar a Uribe con Castro es lo mas estúpido que he escuchado en los últimos meses!!! Que vaya a Cuba, que cante en la Plaza, que baile en el comité central y luego que se mude con su mujer y sus dos hijas para Cuba para que le hagan el coro, que cante mucho hasta que quede como un gallo ronco de cantar tanta basura...

56 by Santiago Méndez / Chago (Usuario no autenticado) 25/08/2009 16:20

Ole tus cojones, chaval!!

55 by Damian (Usuario no autenticado) 25/08/2009 16:00

Pregunta algún infiltrado por ahi que cómo lo dejaron salir siendo supuestamente tan perseguido y habiendo supuestamente tantas prohibiciones de viaje en Cuba! Pues no se me haga el tonto, que ya deberías saber que lo hacen por el mismo motivo por el que a la larga dejan salir a la mayor parte de la (infelizmente) desacreditada disidencia cubana: que los dejen en paz y les dejen el camino libre para seguir en el poder. Ahí me sumo a los que le piden que por favor sea coherente y regrese a hacerles la vida aunque sea un poquito más difícil a esos hijoeputas. Que por qué el mismo decidió salir? Pues pregúntele a él, que también tiene derecho. Me atrevo a pensar que haya sido en nombre de su música, que tanto trabajo le debe costar hacer y distribuir desde dentro de ese infierno que es Cuba.

54 by ivan ivanovich (Usuario no autenticado) 25/08/2009 16:00

Referencia al Comentario 38 de Pedro Perez Arteaga: Estoy muy de acuerdo contigo. Esta violencia, este grito es la musica que se necesita en Cuba ahora y la musica que esta dentro de los jovenes desesperados y encabronados. Ademas los arreglos musicales son excelentes. Lo que da verdaderamente grima es oir a los bardos del Castrismo y especialmente a Silvio que nunca tuvo buena voz y ahora tiene menos. Bravo por Gorki.

53 by Iran (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

Gorki y Porno para Ricardo son buenisimos. Quizás necesitan grabar en un buen estudio para mejorar el sonido. Ojala su visita en Mexico les ayude en esto. Quizas tambien los Steffan (Emilio y Gloria) puedan ayudarlo o cualquier otro con dinero en el exilio, para que entre en las grandes ligas. No importa si Gorki no puede cantar en la Plaza del Coma-andante si su musica entra en America. Pero eso si hermano Gorki, no te quedes en mexico ni te medestiñas como todos nosotros, los que nos fuimos y le facilitamos el camino a la dictadura.

52 by Ariel (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

Por lo que veo el concierto lo están tratando de manipular más desde fuera de Cuba que desde dentro. Si PPR canta allí entonces la manipulación será más brutal todavía, así como se le pidió a las autoridades no asistir, tampoco debería ir este señor que se comporta más como político que como músico. Además dejen que Juanes invite a quien él considere y no le quieran imponer los invitados. NO MANIPULEN MAS A JUANES.

51 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

Raymundo Fernandez: El matarife, el gerente , lucha tu yuca taino. Frank Delgado: carta de un nino cubano a Harry portter, como ser negro y no morir en el intento. Pedro luis ferrer: 100 % cubano Moneda Dura: Cual es tu mala leche. Mirenlos en you toube , sus canciones son criticas y burlas a la realidad cubana actual y a sus dirigentes. Y tienen algo que le falta a Yorki y a su banda, calidad artistica.

50 by Alexis Planas (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

Vamos a ver estoy viendo muchos comentarios acerca de la mediocridad, la vulgaridad y la chabacaneria de gorki y su grupo, y estos comentarios lo hacen personas que como yo nacieron y se criaron en cuba, por favor el 98 por ciento de la musica que se ha hecho en cuba despues de la revolucion es vulgar chabacana y mediocre, ninguno de los musicos que tocan timba y regueton y hacen gozar a nuestra juventud, criada en ese mismo ambiente de mediocridad, vulgaridad y chabacaneria, se ganarian un kilo tocando esa musica fuera de cuba, al menos gorki a tenido el coraje de desafiar al regimen en sus canciones, el tipo de musica que hace no gusta a todo el publico pero tiene muchos seguidores que gustan de este tipo de musica, asi que respetemos un poco mas a quien a base de coraje se ha ganado este respeto, y claro que tiene todo el derecho como el que mas para tocar su musica en la plaza

49 by ojo al parche (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

Porno suena bien y sus textos dicen lo que nadie mas se atreve a decir, con mejores instrumentos y sonido se escucharian aun mejor. Cuba es mucho mas que rumba, guaracha y son. Entiendan que hay muchisimos cubanos a los que no les gusta la musica de raiz afrocubana, y no la sienten, no la llevan en su sangre, les gusta como a cualquier joven del mundo el rockn'roll.

48 by David Heindelburg (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

Para Ivan Ivanovich: ¿Como puede asegurar que las malas palabras de Gorki son el sentir de "todos los cubanos"? Todo el mundo no es grosero. Los cubanos estan divididos,ni todo el mundo es comunista ni todo el mundo es gusano.Nadie podria afirmar que todo el mundo piensa igual.Tiene derecho a su rock duro y lo que sea, pero este se practica en bares, sotanos de grupos inconformes en el mundo entero.No se presentan en los grandes escenarios de ningun lado.Ni es lo creativo que Marilyn Mason, con su maquillajes y ropas negras. En fin este es un oportunista mas que nada politico y es por la unica razon que es una celebridad en Miami y en Cubaencuentro.

47 by el paticruzao (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

....tengo una duda....segun la imagen e historia que me habian vendido en estas paginas del "famoso" gorki este era un perseguido politico,reprimido,perseguido y acosado por la policia politica y hasta preso habia estado por su "valiente" oposicion a la tirania castrista que no permite ningun tipo de libertades al pueblo y menos a los disidentes.....entonces,alguien me puede explicar como es que el personaje este esta viviendo en mexico???....como fue que salio de cuba???.....llego en una balsa???....no creo que el gobierno cubano haya autorizado la salida de ese peligroso disidente.....o si????.....entonces...mas preguntas...de que vive???..no creo que de su musica....

46 by ...PANFILO! LA VOZ DEL PUEBLO! (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

...En Cuba lo que falta es cojones! para afirmar las verdades! que este muchacho expresa! Felicidades! por la valentia! y la cubania!!! ...y hablando de calidad! .qUien le dijo a Fidel Castro que él seria médico, científico, deportista, administrador...etc...etc.... ...la história lo que ha demostrado ciertamente, es que FC ha sido durante mas de 50 años un emfermo manipulador de voluntades humanas! y un farsante! miserable que nunca le ha interesado en lo mas mínimo la prosperidad de la nación cubana! ...PANFILO! LA VOZ DEL PUEBLO! ///// /////////////////////

45 by Sin Palabras (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

¿Chabacano y vulgar? Y alguien puede decirme qué carajo son todos esos grupitos de salsa que pululan en la isla con todas esas letricas mediocres de tú me dejaste y yo te dejé en un turistaxi y esos estribillos que dan verguenza ajena? ¡Esa mediocridad sí que es chabacana y vulgar, y nadie ha dicho nada durante sepetecientos años! Y mediocre también es el Juanes ese (apoyo su concierto) con su estampa de papito lindo y sus letricas mierderas también y su musiquita para romperle el corazón a las latinas miradoras de telenovelas! Si Juanes y los salseros tienen que tener cabida en la plaza y en este mundo, por qué no Gorky?

44 by el interprete (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

no me gusta el rock en ninguna variante, pero reconosco de este gorki que su letra aspera es el retrato fiel de como habla el cubano hoy que esta en la calle cubana, o van a decir que no AQUI MISMO HAN DICHO SOBRE LOS CUBANOS QUE LLEGAN RECIEN A MIAMI Y OTROS PAISES QUE HABLAN CUARQUIER COSA MENOS CASTELLANO, yo llevo poco tiempo en el mundo libre, y reconosco que mi castellano era pesimo, mi lenguaje estaba plagado de dichos y gerga cubana ACTUAL!!!, eso es gorki chabacaneria popular cubana (alias castellano), no se puede pedir mas y ahora que cante el chivo en la plaza tambien !!!!!!

43 by el interprete (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

no me gusta el rock en ninguna variante, pero reconosco de este gorki que su letra aspera es el retrato fiel de como habla el cubano hoy que esta en la calle cubana, o van a decir que no AQUI MISMO HAN DICHO SOBRE LOS CUBANOS QUE LLEGAN RECIEN A MIAMI Y OTROS PAISES QUE HABLAN CUARQUIER COSA MENOS CASTELLANO, yo llevo poco tiempo en el mundo libre, y reconosco que mi castellano era pesimo, mi lenguaje estaba plagado de dichos y gerga cubana ACTUAL!!!, eso es gorki chabacaneria popular cubana (alias castellano), no se puede pedir mas y ahora que cante el chivo en la plaza tambien !!!!!!

42 by Johnny Espumadera (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:20

Si Gorki va a la Plaza, allí estaré con él.

41 by rojo destenido (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:00

a esos que comparan a Juanes con Gorki.NA'QUE VER...Juanes es un musico de multitud..grupal.. popular, accesible para el monton..por eL contrario Gorki es un vanguardista ..tiene una idea un fundamento un proyecto y lo desarrolla con un estilo TAN BIEN COMO SE PUEDE.. no soy rockera..ni me gustan las groserias....pero esa mala intencion es parte de la historia....sin esto no juega.. no aflojes Gorki...

40 by Cheito (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:00

El hecho de que muchos no tengan la cultura suficiente o esten actualizados culturalmente y no sepan que es rock punk, no quiere decir que Gorki no sea bueno en lo suyo, y mucho mas si analizamos que ha tenido que formarse el y su banda casi clandestinamente y sin recursos,ademas de ser perseguido y censurado por una dictadura. Ademas de artista ha demostrado que tiene mas corazon y amor por su patria, que todos los seudomusicos lamebotas que han optenido su fama a costa del favoritismo y oportunismo con un regimen dictatorial. Gorki, adelante y viva cuba libre.Sigue haciendo tu musica, y que les duela a quien le duela!!!

39 by Libertad Liberty Свобода Freiheit (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:00

Adelante Gorki, te admiramos, yo no soy rockero pero me gusta la letra de tu musica, y a quien no le guste que no la oiga... Tienes que tocar en la Plaza junto a Juanes, pero invitaría a Willy Chirino, Olguita Guillot, Amaury Gutierrez, Albita Rodriguez, Nuestra querida Gloria y tantos otros que nos negaron una vez y cantandole a la libertad, hagamos hagamos un time para dedicarle a nuestra querida Celia Cruz que no fue Federada porque era una Reina y con ese cartel para que le haría falta ser federada. El hijo de puta de fidel no es un dinosaurio, es un tiranosaurio, así le queda mejor. Exitos y algun día todos los cubanos del universo nos juntariamos para cantar contigo. Un abrazo

38 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:00

Yo creo que la música de Gorki es la perfecta música protesta que se necesitan en estos tiempos para combatir, desde el arte, la cruenta dictadura que dura más de 50 años. Su música es psicodélica, su música es estridente, su música es hiriente, escandalizante; quién pretenda tratar de comprender esta música desde los conceptos tradicionales corre el riesgo de no enterarse de absolutamente nada. Todo la impotencia que yo puedo sentir ante lo aplastante y frustante de esta Dictadura, lo libero cuando veo la figura y el proceder de este rebelde que utiliza la música, las canciones y las letras, como verdaderas bombas de espectaculares ondas expansivas, y eso que no dispone ni remotamente de los medios para que técnicamente "la explosión sea buena". Quizás hasta los pocos medios técnicos de que disponen forman parte de esta locura, de este grito de Much tropicalizado.Creo que si lo invitan, como muestra de tolerancia, podía cantar al amor, a la paz, y dejar a un lado en ese concierto, por solo una vez, su cruzada necesaria en contra de la Dictadura, como muestra inteligente de que todos tenemos intención de buscar el camino, de buscar esa quimera de paz que propone Juanes.

37 by Ariel (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:00

No me publicaron mi comentario, ok, allá ustedes con su conciencia manipuladora.

36 by Laura Oliver (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:00

Gorki es muy valiente !y es joven~no hay pretexto para no imitar a Gorki. Laura

35 by el jigue del marañon (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:00

Gorkki tiene coj. y talento al igual que su banda , cada cual en su linea , para gustos los colores . Quien ha vivido la dictadura Castrista en todas sus variantes de represion sutil sabe que Gorki , su banda y un monton de hombres y mujeres jovenes y no jovenes no estan manipulados por nadie ,son sencillamente cubanos con ideas propias y mucha dignidad ,enfrentarse a una dictadura como la de los Castro ,que tiene el control de una nacion como si fuera una hacienda ,noes nada absolutamente facil . Por lo tanto aplausos para todos los que se oponen a semejante sistema totalitario

34 by la daga (Usuario no autenticado) 25/08/2009 9:00

La verdad que puedo prescindir del "arte" de este chico, me parece loable la música que hace pero creo que mas alla de lo irreverente de su música y del valor que hay que tener para hacer lo que nadie había sido capaz hasta ahora. Me da igual que vaya o no vaya, para mi la cuestión es escuchar a Juanes y punto, me da igual sus invitados el concierto es suyo y es a él a quien quiero oir

33 by JUAN BERNAL (Usuario no autenticado) 24/08/2009 19:40

No es que sea intolerante, es que vivo en un pais en el cual puedo decir lo que pienso sin temor a ser reprimido. SOY UN HOMBRE LIBRE!. Si digo que no me gusta lo que este barbaro llama musica, es solo eso, no me gusta. Quien lo quiera escuchar, go for it. A veces me parece que gente como este usa su posicion politica en contra del regimen de Fidel como manera de llamar atencion a lo hacen "como artista" . Buena suerte!!

32 by koki (Usuario no autenticado) 24/08/2009 19:00

GORKI REGALALE UNA CANCIOAN AL POBRE PANFILO. SUERTE.

31 by El Pachanguero (Usuario no autenticado) 24/08/2009 19:00

No conozco la musica de Gorki, pero los que le han oido admiran mas su valentia de plantear las verdades en sus canciones que su propia musica. Si Cuba va a disfrutar de un espectaculo de Juanes, ¿por que no de Gorki? Y después que digan lo que quieran, para eso es el arte, para abuchear o para aplaudir. Asi de simple. Aunque con estas declaraciones no creo que le vayan a dar luz verde en la plaza del manicomio.

30 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

.....curioso!!!...ahora todo el mundo se ha dado cuenta de que como musico suena a carpintero!!!!...sera que nadie quiere cargar con el?????.....

29 by ivan ivanovich (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Gori es un gran artista. La banda es muy buena, la letra es punk y al mismo tiempo expresa el sentir de los cubanos. Hay que abrir los oidos a la nueva musica. Si Gorki no es tan conocido en Cuba es porque no le permiten dar conciertos. Hace unos dias Peter Girlliment,el critico de musica Punk los considero una banda espectacular.

28 by Bola de Trampa (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Este Gorki no tiene calidad artistica para actuar junto a Juanes en ningun escenario del planeta. El no se da cuenta que ha sido y es un títere conducido por los hilos de la politica contra el regimen, ni mas ni menos.El es una actitud, no un musico.

27 by Pravda War (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Es verdad que si a los cubanos lo sacan de la guanajera de la sandunguera estan perdidos. "Dios salve al pueblo cubano / porque no es humano" (Sex Pistols) http://www.youtube.com/watch?v=mbyZjU5gHVQ

26 by Faye Curtis (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Me encanta Gorki , bien cubano, con sentido del humor , las ideas claras , al pan , pan y al vino, vino .Y que cante en la Plaza,se lo merece, si su música no es tan buena como dicen los comentarios 6 y 7 , su carisma, su valentía y su orgullo frente a los retrogrados y a la dictadura es de admirar. pero si a ellos no les gusta quizás a muchos chicos y chicas de Cuba sí.Bravo Gorki.Gracias por estar ahi.

25 by Roberto Perez Aguilera (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Hola Encuentro, Se les congelaron los comentarios? Apuesto a que no previeron que iban a recibir una avalancha de comentarios en contra del Gorki, su Pandilla y La Paja, ante esta pesima entrevista. Y ahora... que van a hacer con ellos - los comentarios, digo. No los publicaran, no???? Miren que se les puede afectar el financiamiento de la gente que quiere leer en sus paginas que Gorki es bueno y silvio es malo!!! Bueno, alla ustedes con su condena. Asi andan los medios...

24 by Pravda war (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

"Que a mi no me gusta la politica / Que yo le gusto a ella, compañero." PPR es un buen grupo; pueden ver en youtube el cover que hicieron de El rompeolas. El concierto que hicieron en la casa del embajador de polonia, tambien es un buen ejemplo, donde cantaron caciones de los antiguos cantautores del bloque del este. Si la cuestion es el derecho a divertirse de los cubanos, no hay mejor grupo que PPR. Ellos lo dicen claramente: "El Porno un derecho del pueblo"

23 by Cordura, por favor (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Más allá de su oposición al régimen y de tener el valor de pronunciarse públicamente, no le veo otros valores a Gorki y sus sociales. Su música es un bodrio y sus letras ni se diga, groseras, baratas, orilleras. Hace bulla opositora para promocionarse oportunistamente. Dejémosnos de historias, si en Cuba hubiera democracia,a Gorki no le daba bola ni su santa abuelita. Y se puede estar a favor, en contra o resultar indifenrente que Juanes vaya a La Habana, pero, por favor, compartiendo escenario...de vergüenza ajena. No es un concierto de aficionados de la CTC.

22 by Joven Cubano (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Me maravilla la cantidad de intolerantes que escriben aquí. Que si Gorki no tiene talento, que si su música es chabacana....bla bla bla. No se trata de arte viejitos conservadores que viven en su burbuja extranjera, (es muy fácil criticar los puntos secundarios) , se trata de protesta, se trata de ridiculizar al mas extremo lenguaje de calle al dictador aunque la letra les parezca "poco apropiada". Tal ves estén esperando unos poemitas de Silvito Perro Rodríguez para decir educadamente de que un viejo de 80 años nos ha jodido 50 años. Estoy seguro que la gente de pueblo, escuchara 10 segundos y dará media vuelta porque no entiende ni carajo. Aterricen por favor y no se vayan por la marginal, cogan la avenida principal y observen el punto saludos,

21 by Liborio (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Todo lo que pasa en Cuba y es de interes para el regimen de los Castros es manipulado. Las promesas del regimen nunca han valido nada. Nada nuevo en este caso. Una dictadura que lo unico que ha logrado es mantenerse en poder, fracasando en el resto, necesita algo "positivo" de vez en cuando para prolongar su vida.

20 by JUAN BERNAL (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Fijense en estos nombres:" Paja records"; "El disco rojo desteñido", al cual yo adiciono mis ultimos discos titulados: " Si mi abuela fuera bicicleta.. " y "Soya sangrienta". Quien C... le habra dicho a este barbaro que es artista, musico o algo por el estilo??. Es motivo de risa y burla no de medidas en contra de EL y su pandilla de tontos. Nada, que de los hay los hay.

19 by La Verdad (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Gorki habla mejor y mas claramente de sus ideas que lo que logra poner en sus canciones que son de un tono contestatario pero muy groseras. Creo que se puede discrepar tambien musicalmente del gobierno pero sin tener que acudir a expresiones que se asocian con una pobre cultura y mala educacion. Son todos los punks asi en cualquier idioma? si es asi, ese genero no me gusta y lo peor es que tiene un alcance muy limitado porque no es del agrado de la mayoria ni seria apropiado que lo escucharan menores de edad. Gorki en esta entrevista se ha expresado muy bien y refleja muy bien lo que opinan muchos cubanos sobre ese concierto y lo que se ha creado a su alrededor, solo lamento que su grupo no tenga aceptacion precisamente por ese genero al que se dedican. Desearia que, manteniendo su posicion de critica, analizara la posibilidad de variar un poco el repertorio, el entendera lo que digo.

18 by Damian (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Porno no hace música para todos, menos en Cuba, donde si el rock de forma general nunca llegó a calar del todo en la gente, imagínense el de una banda punk hasta la médula como esta! Suenan a caballitos y tienen letras desagradables, pero no se dan cuenta que de eso se trata? No se dan cuenta de que es un genero donde lo que importa es la actitud? No se dan cuenta de que para ser un verdadero punk hay que ser un mal músico? Porno es una banda como pocas. Soy fan incondicional. Me encantaría que tocara en la plaza pero desgraciadamente solo lo creeré posible el día que suceda.

17 by A reylatino (5) (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Oye, cuantos discos de Gorki tu has comprado o comprarias? Por Gorki y todos los reylatinos de este mundo estamos como estamos.

16 by A ReidelMundo - digo, reylatino (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Oye reydelmundo, digo, reylatino (y todos los que aparezcan con comentarios similares al tuyo), tu deberias poner tu dinero, tu mente y tus manos en ayudar a Gorki a edificarse un buen estudio de grabacion, es decir, a hacerse una buena Paja.

15 by Javier Tormes (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

cuanto mojigato y sordo hay por aqui

14 by Respetense (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Cubaencuentro, ustedes son la candela. Del articulo de Juanes publican 170 comentarios, pero del de el tal Gorki se quedan en 7. Nadie les ha mandado algun comentario? Yo puse el mio por la manana! y ya son las 6 de la tarde! Respetense! Ustedes son iguales (o peores) que los del CC-PCC. a que no publican este, vaya?

13 by Eases Louis (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Por curiosidad comence a leer el ENCUENTRO de este supuesto lider de porno en Mexico, pero no pude pasar de la primera pregunta y menos de la correspondiente respuesta. Mi yogui me ha prohibido terminantemente que ingiera mediocridad en cualquier dosis.

12 by Miguel de Gurgueiros (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Si Porno para Ricardo no es una voz y una melodia "sobresalientes" no seria muy diferente a docenas de voces del mismo genero que se graban y oyen por las radio del mundo entero. Al parecer el genero no es tan exigente. Pero sin lugar a dudas es alguien que tiene el corazon en medio del pecho y es por eso admirable. Gracias Ricargo/ Seria muy deseable que leyeran un comentario del escritor Juan Abreu cubano que vive en Barcelona y tiene un nuevo blog llamado Emanaciones. Si quieren leer el comentario de Jorge Ibarra Navia de sus comentarios leanlo en: http://gurgueiros.blogspot.com/ Seria muy importante que los amigos de Juanes le pidieran que se llenara de gloria con los cubanos y demandara que pusieran en Libertad a los presos de conciencia del regimen. Y al pobre Panfilo tambien, pobre borrachito con hambre.

11 by el medico (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

que bueno se pone esto, yo estaba al margen de toda esta cosa y lio, pero la verdad se pone bueno, solo de pensar por un momento a gorki despues de que SILVITO cante "EL NECIO" CON SU YO ME MUERO COMO VIVI" (que al parecer asi moriran todos los cubanos como han vivido) GORKI TIRARA EN RESPUESTA "EL COMANDANTE "JAJAJA SOLO DE PENSAR EN ESO YA QUIERO QUE LLEGUE EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE JAJA, ahi si que sale en publico en comandante y tira lo suyo al estilo CARLOS PUEBLA, se acabo la diversion llego el comandante y mando a PARAR" jaja, tambien que inviten a varela y cante su cancion EL LENADOR, GUILLERMO TELL, LA VERDAD,JALISCO PARK, EL QUE DIJO QUE VARELA CANTO EN LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA DE LA HABANA QUE PONGA LA FOTO PARA CREERLO, ESTE CANTANTE LO HAN MARGINADO EN CUBA DESDE SIEMPRE, SI CANTA EN EL TEATRO CARLOS MARX DE LA HABANA DE VEZ EN CUANDO ES POR EL GUSTO DE SU MUSICA ENTRE LA JUVENTUD, RECUERDO EN SANTIAGO DE CUBA CANTO UNA VEZ Y FUE EL EX-PRIMER SECRETARIO ROBINSON Y EN UNA DE SUS CANCIONES DIJO SALUDOS A LOS QUE ESTAN ENTRE USTEDES PARA ESCUCHAR LO QUE CANTO (SEGUROSOS) ENTRE ELLOS MI AMIGO CARLOS ROBINSON JAJA ESO SE FUE ABAJO Y LUEGO CANTO "LA POLITICA NO CAbE EN LA AZUCARERA", PERO NO SE PREOCUPEN QUE VEREMOS MAS DE ESTE ASUNTO EN LOS PROXIMOS DIAS ESTO NO SE ACABA AQUI ,

10 by Ambrosio (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:20

Por razones de la política, este señor ha devenido en un “personaje”. Qué falta hace que se acabe la dictadura castrista, por vía natural o a empujones, para que los que viven del régimen, bien porque se le oponen, como Gorki, o porque viven de él, como Amaury Pérez, tengan que vivir de lo que componen, a ver si pueden y por cuánto tiempo.

9 by Alberto Delgado (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:00

Veo ciertos animales de jauria,no habituales en los comentarios.Sera una nueve ofensiva cibernetica de los chicos de la Habana(Inteligencia)su objetivos es despedazar a Gorki en base a sus malas palabras,estilo musical.Es que norecordamos las primeras peliculas de ICAIc (en blanco y negro)donde estas maravilas cervantianas floreaban y su proyeccion en CDR en vencindarios inclusive no hablemos de en la TV oficial.Parafraseando a Lesama:"De donde han traido a estas virgenes pudicas......"

8 by Ralf (Usuario no autenticado) 24/08/2009 18:00

Algunos de los que escriben aqui son como "el ciego que no quiere ver", comparan la calidad de la musica Gorki con sus principios de una forma que ellos mismos no son capaces de explicar, esto es una forma sutil de justificar a los "artistas y funcionarios oficiales" que son los unicos que deciden que musica debe escuchar el pueblo.

7 by Otorrinolaringologo (Usuario no autenticado) 24/08/2009 13:20

Claro que Gorki tocaría en la plaza de Revolución ( o Civica...como deeen) y en la plaza de Tiananmen, y en cualquier gran escenario que le dejaran…el problema es que como político no da la talla para ese aforo y como músico no llenaría un garaje…!!Salvemos al pueblo cubano de una pandemia de otitis!!

6 by Cubana (Usuario no autenticado) 24/08/2009 11:40

Gorky, como no me gusta lo que haces para ser famoso, eres un musico pesimo y como persona das pana!

5 by reylatino (Usuario no autenticado) 24/08/2009 11:40

Eso es Gorki! Principios y mente clara, lo que les falta a muchos de los concertistas de Juanes. Te deseo suerte y esperemos que esta pesadilla a la que nos han sumido éstos dos hermanitos diabólicos no se extienda mucho mas.

4 by jose manuel martinez (Usuario no autenticado) 24/08/2009 11:20

No Gorki , el concierto no sera manipulado es de ya manipulado si personas como tu con gran valor politico por desafiar al regimen en tus canciones pero con poco valor artistico se presentan junto a juanes y otros reconocidos cantautores internacionales. Que inviten a Raymundo Fernandez, Frank Delgado , Pedro Luis Ferrer , por dar tres ejemplos de musicos que con sus letras han echo la critica a la sociedad socialista y sus males . Jamas iria a un concierto de Gorki, letras mediocres, profusion de malas palabras e interpretaciones de muy baja calidad artistica .

3 by Nelson Espinosa Duarte (Usuario no autenticado) 24/08/2009 11:20

Por curiosidad escuché unos tres temas de este grupo y estamos ante un grupo bastante mediocre, que emplea groserías y malas palabras. Bueno si Gorki canta "El Comandante" entonces Silvio echará las suyas políticas y ya se perdió el objetivo. No creo sinceramente que tenga nivel artístico ni musical para un concierto internacional, abierto donde habra niños mujeres y todo el mundo. Ya ha comenzado provocando a Amaury y a Silvio que no han hablado mal de él.

2 by Eduardo Nuñez Leal (Usuario no autenticado) 24/08/2009 11:20

Si no fuera por la política este grupo nadie lo conocería. Tiene el apoyo del exilio, también proponen a Carlos Varela y a Pedro Luis Ferrer, pero ellos no estan prohibídos.Cantan en la Tribuna anti imperialista que lo he visto. ¿Como creer que tienen derecho de aprovechar un espectáculo de música ligera, para sacar letreros de publicidad política? Eso es terrorismo y usurpación de espacio. Allí estarán mis hijos mis sobrinos y mi familia. Eso NO se puede hacer ni en Cuba, ni en ningún lugar del mundo, he estado en conciertos de rock y de jazz, en el concierto de opera de los Tres tenores y las misas del papa tanto en Estados Unidos como en Europa y en todos las concentraciones masivas hay un gran despliegue de seguridad de todo tipo. Un control del evento.

1 by Erick Mantilla (Usuario no autenticado) 24/08/2009 11:20

De acuerdo de que el Gobierno todo lo politiza. Pero Gorki es altamanete político. De hecho, su carrera, y notoriedad, es basicamente política. Y por lo que se menciona aqui se debe a la política. No ha pegado ningun numero en Cuba, y se produce como grupos de tribus urbanas. No es un grupo de conciertos, nunca ha estado en un gran escenario. ¿Lo van a llevar a la Plaza? ¿solo por político? Para demostrar que hay libertad? ¿Entonces van a politizar el concierto?.

Subir


En esta sección

Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios




Gana escritor cubano radicado en México premio de novela en Colombia

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 01/02/2021

Comentarios


Orquesta Hermanos Castro: un libro contra el olvido

Vicente Morín Aguado , La Habana | 13/10/2020

Comentarios


Subir