Música

«Cuba es el único lugar donde no me reconocen»

Juan de Marcos González, uno de los artífices de 'Buena Vista Social Club' y líder de Afro-Cuban All Stars, habla sobre virtudes y problemas de la música cubana.


Intentar ser profeta en su propia tierra le ha costado más de un disgusto al tresero, compositor y director Juan de Marcos González. De cierto modo, su aporte al éxito mundial del Buena Vista Social Club (premio Grammy) le sacó de un ostracismo ya de por sí injusto, dada su relevancia al frente del grupo Sierra Maestra, que fundó en 1976, cuando, en general, la música tradicional vivía una época crudísima.

Pese a incontestables triunfos internacionales, la prensa oficial apenas habla de González, y las instituciones sólo se acuerdan de él para cobrarle los impuestos.

Nacido en la capital en 1954, estudió guitarra clásica y se graduó de ingeniero hidráulico, con un doctorado incluido. En 1994, grabó Dundunbanza (World Circuit, Reino Unido), un álbum que le abrió las puertas a otros proyectos más ambiciosos.

Al frente de la banda Afro-Cuban All Stars, gira actualmente por Estados Unidos y habla con CUBAENCUENTRO.com sobre lo humano y lo divino.

¿A qué se debe el bajón actual de la música cubana en el mundo?

Realmente, no creo que exista un bajón de la música cubana en el mundo. Sigue siendo muy aceptada. Pero el hecho de que exista una emigración, que se incrementa exponencialmente hacia los países del Primer Mundo, provoca una acusada disminución de los precios en el mercado. De hecho, en cualquier capital europea es posible encontrar un dream team. Los músicos emigrados, al trabajar en bandas locales, en la generalidad de los casos tienen tarifas que resultan muy competitivas y, en consecuencia, muchos promotores que anteriormente traían bandas desde la Isla, ahora tienen a su disposición otras orquestas de similar calidad, que les resultan mucho más baratas.

Por otra parte, la época de los noventa, con el Buena Vista Social Club y muchísimos fraudes homónimos, provocó la saturación de este mercado y la confusión de los consumidores. De hecho, este tipo de música comenzó a ser explotada como un fenómeno pop, lo cual trajo consecuencias negativas. La música de raíz no es comercial y no puede ser tratada como tal. Pero mucha gente con ambición desmedida no acotó este axioma.

En general, no hay ninguna disminución de la preferencia pública por la música cubana. Y esto lo estoy valorando en la práctica en estos mismos momentos. Hacía seis anos que no nos presentábamos en Estados Unidos y hemos hecho, hasta ahora, 17 sold out shows (llenos completo) de 19 posibles. Y yo trabajo fundamentalmente en teatros y performing arts centers. No sitios de curda y vacilón.

Creo que con mejores canales de distribución la cosa volvería a obtener ribetes similares a los de finales de los noventa y principios del 2000.

La actual situación de la industria demanda otras vías, principalmente las digitales, como canales efectivos de distribución; pero, lamentablemente, los músicos cubanos no siempre tienen disponible un contrato con Napster o Itunes, debido a que las leyes norteamericanas, universalizadas, se lo impiden.

¿Cómo se vende actualmente la banda Afro-Cuban All Stars, en cuanto a giras y discos?

Los últimos tres años no trabajé y los dediqué a mi familia. Mis últimas giras fueron por Europa, Australia y Asia, al principio de 2006, y las vendí muy bien. Lo mismo ocurrió con mi disco Step Forward, que me dio una nominación a los Grammy. Por supuesto, en el mundo disquero mis niveles de venta han regresado a la normalidad. Pero fue un disco en el que invertí mis propios recursos y gané algo, 175.000 copias vendidas worldwide, lo cual no está nada mal para el estado de la industria en estos momentos.

Este año vuelvo a la escena con mi gira por EE UU, y luego tengo Canadá y Asia. Estamos muy contentos de que la gira esté dando tan buenos resultados. Considerando la crisis financiera americana, tenía un poco de miedo de no vender bien los sitios. Pero todo está yendo Oddara, como dice la Regla de Ocha.

Dentro de Cuba hay decenas de firmas discográficas, pero sigue sin existir un mercado local del disco. Todo se apuesta a lo que se venda fuera o a los turistas extranjeros. Igual sucede con los bailables…

No va a existir un mercado oficial del disco mientras no exista una economía que le permita a los consumidores planificar sus gastos en una moneda única, equivalente a las divisas convertibles del mundo. Es imposible que la gente invierta un salario en comprar un disco. Luego, en el sentido en que lo preguntas, el mercado del disco cubano tiene que ser foráneo. El cubano es amante de la música, derrochador y compartidor por naturaleza, pero no tonto.

Sin embargo, resulta un poco absoluto afirmar que no hay mercado local del disco. Sí lo hay, pero a nivel pirata. Cualquier disco de las orquestas cubanas más populares se puede conseguir hackeado en la calle, por un par de pesos convertibles o menos. Mejor sería decir que las disqueras cubanas no pueden vender de forma directa sus productos al pueblo, que los adquiere de todas formas a través de una solidaria piratería.

Respecto a los bailables, en una época estaban restringidos a sitios pagados en divisas. Pero, actualmente, hay otro tipo de bailables masivos que, si bien no están a precios populares, pueden ser accesados con moneda nacional. Sin embargo, no es suficiente el número de sitios en que pueden tocar las orquestas, sobre todo considerando el enorme número de jóvenes talentosos que se gradúan y tienen aspiraciones al estrellato.

Ello, por supuesto, junto a la austera situación económica, determina la emigración de artistas a la que hacía referencia.

¿Aprovecharon bien los músicos y las instituciones la brecha que abrió Buena Vista Social Club?

Los músicos cubanos de todos los estilos se beneficiaron de la resonancia internacional del BVSC. De hecho, hay incluso agrupaciones de música contemporánea, como Orishas, cuyo éxito se debe en cierta medida a dicha resonancia. La demanda por la música cubana en esa época era muy grande y, si bien no todas las orquestas de la Isla obtenían buenos contratos, al menos sí obtenían ingresos aceptables.

En el caso de las instituciones cubanas, su único beneficio puede que haya descansado en los impuestos que los artistas pagaban por sus presentaciones en el mundo y en los ingresos generados por la avalancha de turistas que recorrían la Habana Vieja buscando bandas locales que les tocaran Chan Chan.

A propósito, tuviste que lidiar en su momento con la poderosa atracción que ejercía Ry Cooder, al extremo de que tu papel en el éxito de BVSC a veces quedó diluido en la prensa…

Realmente, toda la prensa inteligente e informada del mundo siempre supo los verdaderos papeles jugados por ambos en la producción de los discos (fueron tres). El mito sobre el verdadero papel de Ry en la producción fue exacerbado por algunos periodistas desinformados y por el filme de Wim Wenders, quien también en su momento fue un cineasta absolutamente desinformado que promovió la imagen de Ry como una especie de Cristóbal Colón de la música cubana.

Cuando algunos periodistas de medios muy importantes comenzaron a informarse, entonces, en algunas ocasiones, abrieron fuego injustamente contra Ry.

En realidad, éste es un excelente músico y no es culpable de nada. Recuerdo una vez, cuando tocaba en el Hollywood Bowl de Los Ángeles con los Afro-Cuban All Stars y lo invité a realizar un solo, que el ingeniero Jon Fausty lo felicito por "su disco". Y Ry le dijo entre dientes: "¡No es mi disco!".

Hay todavía gente en Cuba que me comenta que "el dinero que puso Cooder para hacer el disco fue decisivo en su promoción", lo cual es un disparate mayúsculo, ya que Ry fue pagado para participar en la producción.

Hay otras personas que achacan el éxito del disco a la presencia de Cooder, cuando cualquiera que se tome el tiempo de navegar en la internet puede comprobar que Ry siempre hizo excelentes producciones, pero nunca vendió muchos discos. Es un productor de world music. Los discos exitosos de world music, como mi Dundumbanza, con Sierra Maestra, o Talking Timbuctu, de Ry con Ali Farka Toure, vendían a lo sumo en aquella época unas 250.000 copias (ahora no venden ni 10.000). Ni el jazz ni la world music son masivos.

Si me permites ser un poco teórico, te diría que el éxito del BVSC, en su momento, se debió a los siguientes factores:

a) El crash de los países comunistas de la Europa del Este, incluida la Unión Soviética, lo cual provocó que todos los ojos se volvieran hacia Cuba para esperar el final de Fidel Castro y la Revolución Cubana.

b) La desaparición de las relaciones comerciales entre Cuba y tales países, lo cual determinó que el propio Fidel tuviera que abrir las puertas del país, hasta el momento herméticamente cerradas, y comenzar a explotar el turismo como fuente de ingresos. El regreso del turismo a Cuba permitió un reencuentro de dichos turistas con una música de alta calidad disfrutable, incluso en las calles. Los pertenecientes a generaciones nuevas tenían alguna referencia de la misma a través de los discos de sus padres o abuelos y, los más viejos, ya conocían dicha música y simplemente la redescubrieron. La cosa es que todos quedaron cautivados.

c) El hecho de que el protagonismo del proyecto descansaba en gente de la tercera edad, la cual es normalmente subestimada, incluso en sus propias casas y familias. Esto resultaba muy atractivo para los intelectuales de clase media que consumen normalmente la world music. Si a ello sumamos el gran carisma y calidad de tales artistas, el resultado es casi infalible.

d) El hecho de que era un proyecto en el que participábamos músicos cubanos y un americano (Ry), lo cual resulta tabú desde el punto de vista de los intereses de los políticos y también de la opinión pública, generalmente manipulada por los mismos.

brart

¿Qué le debe la música cubana a Cooder?

Esta pregunta es muy incisiva. Si respondo con una sola frase, y de forma directa, diría que absolutamente nada. Sin embargo, el disco BVSC sí le debe a Ry que haya encontrado durante las mezclas un sonido roomy, que resultaba muy sugerente para los intelectuales de clase media. Para serte sincero, yo no hubiese utilizado nunca un sonido tan roomy en la mezcla y ni siquiera entendí su objetivo hasta unos días después, cuando me di cuenta de que el consumidor natural de este disco necesitaba ser transportado a un ideal paraíso tropical, habitado por unos viejitos encantadores. Si escuchas con atención el CD, te darás cuenta de que suena como una descarga grabada en vivo en la sala de una casa. Esto resulta muy atractivo para este tipo de público soñador y estresado.

Tienes fama de hombre discreto, profesional y, al mismo tiempo, de "rebelde". Ser rebelde te costó un año de castigo por tocar en Israel. Poca gente se enteró de eso…

Soy un hombre sincero y cuyo ego, no muy aguzado, es absolutamente intelectual. Lo de rebelde es posible que sea porque no soy un hueleculos y llamo las cosas por su nombre. Y es muy probable también que muchos de mis críticos no hayan sobrevivido a 17 caravanas hacia el sur de Angola en los tiempos de la guerra.

Respecto a lo del castigo, básicamente fue orquestado —con algunos acólitos, por supuesto— por Felipe Pérez Roque, de quien parece ser que se ha descubierto recientemente que, por el contrario, no tiene un hueso sincero.

El premio nacional de música te ha sido esquivo…

Lamentablemente, el lugar del mundo donde menos reconocimiento ha tenido mi trabajo, por parte del sistema institucional y no por el pueblo y los músicos, por supuesto, es mi país. Tal vez sea porque, como tú dices, soy tildado de rebelde y, en consecuencia, obviado, o porque, como te dije, no soy un hueleculos.

Hay un movimiento en Cuba que no sale en los medios, pero está ahí: los blogueros (entre ellos Yoani Sánchez); Gorki Águila, de Porno Para Ricardo; Los Aldeanos, algunos otros raperos y hiphoperos "sueltos y sin vacunar"; plásticos que organizan muestras alternativas. ¿Cómo ves esta situación en el contexto que vive el país?

He leído varias veces el blog de Yoani y me parece muy cómico. Ella no hace más que darle forma periodística al lenguaje cotidiano de las calles. La forma en que expone las cosas, a pesar de que traslucen una evidente intención política, resulta, al menos para nosotros los cubanos, un tanto humorística. Indiscutiblemente, es una muchacha muy preparada y valiente; pero, para serte sincero, me parece exagerado un Premio Ortega y Gasset por su trabajo.

Leí mucho a Ortega y Gasset cuando era joven, sobre todo La Rebelión de las Masas. Era un gran filosofo positivista, un académico. Su candidatura para dicho premio, que Dios se lo bendiga, también me parece que tuvo intenciones políticas. Tampoco comprendo muy bien las razones por las cuales tienen bloqueado su blog en la Isla, ni por qué no la dejaron ir a recibir su premio.

A Los Aldeanos, por otra parte, lamentablemente no los conozco, pero sí a Porno Para Ricardo, que siento decir que me suena como un combo de aficionados mal ensayado, desbarrando un millón de malas palabras incoherentes, bajo un rock and roll trasnochado y mediocre.

Respecto a los raperos y reguetoneros con textos interesantes, hay algunos con excelentes resultados artísticos. Siempre me gustó mucho aquello de "United united, cómo te gustan los yumas!", en referencia a la prostitución en La Habana; o "¿Quién tiro la tiza? El negro ese!", en referencia a cierto racismo solapado dentro de la sociedad cubana. No los conozco a todos, pero algunos son muy buenos y hacen muy bien en expresar sin tapujos lo que piensan, mientras que ello se realice dentro de una forma artística profesional y responsable, y no como un discurso vulgar e incoherente.

Las muestras plásticas alternativas, por otra parte, son viejas. Soy de la generación de algunos excelentes plásticos cubanos, muchos de los cuales son amigos de la niñez y la juventud (Bedia, Rodríguez Brey, Torres Llorca, Elso, Cuenca, Tomas Sánchez, etcétera). En la época del realismo socialista ortodoxo en San Alejandro, hacíamos muestras de pintura pop al estilo Warhol, en casa de Rodríguez Brey, y escribíamos poesía dadá.

También íbamos a la Biblioteca del Fondo de Cultura Económica y pedíamos todos los libros de Heidegger, las novelas de Camus y Sartre, y, en general, una montaña de obras de autores existencialistas, sólo para burlarnos de Sergio Chaple, que nos vigilaba desde una esquina de la sala de lecturas. La plástica es una forma de arte solitaria y, en consecuencia, las muestras independientes son válidas. Los artistas solitarios son muy difíciles de controlar con asociaciones y otras medidas de carácter oficial.

Por lo general, soy partidario del libre pensamiento y de la libre expresión. Pero dichas formas de comunicación, si me permites el término, deben estar dirigidas a buscar soluciones objetivas a los problemas. Tales soluciones objetivas teóricas pueden o no coincidir con el radicalismo que pueda acusar el propio pensador, pero constituyen una solución alternativa viable y positiva en el momento específico en que se exponen.

Ese es el modo en que han trabajado los políticos inteligentes, al estilo de Churchill o Lenin. Y ese es el modo en que creo que va actuar Barack Obama, quien me parece un individuo genial que, por supuesto, ya ha demostrado en el plano intelectual ser incomparablemente superior a Bush u otros políticos cubanos del exilio que se llaman de ese modo; pero que a) dudo que sepan dónde está ubicado Rastro y Tenerife; b) quieren impedir una normalización de los viajes de los cubanos del exilio a visitar sus familias en la Isla; c) detuvieron y quieren mantener detenido el libre intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos.

Como sabes muy bien, el contenido de los incisos b y c pueden ayudar a los cubanos de a pie a estar menos jodidos de lo que están. Y, en consecuencia, cualquier enemigo de esos contenidos es, por carácter transitivo, un enemigo del cubano de a pie.

Hay quien cree que la creatividad "cubana" se escapa si te vas de la Isla, por ejemplo, a la hora de componer. ¿Qué opinas de esto tú, que no vives fuera pero tienes la base de operaciones en México?

Eso puede ocurrir con el paso de los años, sólo si el nivel de integración a la sociedad en la que vives resulta muy drástico. Recuerdo a Carpentier hablando de cultura cubana con un terrible acento francés. Y, según Picasso, cuando conoció a Lam en Andalucía, éste hablaba como el gato Jinks. Ninguno de estos grandes artistas perdió su cubanía, pero su vivencia en medios intelectuales foráneos los universalizó un "poquitico". Por lo general, esto no pasa a los cubanos. El acento se torna un poco raro, pero dada nuestra costumbre ancestral de formar guetos físicos o culturales, la cubanía nunca llega a perderse.

Tengo la dicha de conocer (y haber conocido) a muchos músicos cubanos residentes en diversas partes del mundo. A Patato Valdés, por ejemplo, lo conocí durante la ceremonia de los Grammy en el 98 y parecía recién salido del solar de la California; Walfredo de los Reyes, Armando Peraza, etcétera, nunca han perdido su identidad y cultura. Lo mismo ocurre con Paquito D'Rivera, Horacio El Negro Hernández y la nueva generación de timberos de Miami. Celia era una palma real en persona, lo mismo que Pedro, Laserie, Blanca Rosa Gil… Annia Linares y Malena Burke siguen siendo muy criollas.

A los cubanos no nos gusta mucho ser absorbidos. Esto significa que, aunque hablemos en sueco en el trabajo, al regreso a la casa, nuestra entrenada esposa extranjera nos tiene preparados congrí y tostones, o unos panes con minuta al estilo del pulguero de Opaloka.

Sin embargo, lo ideal es la Isla. Santiago de Cuba, Cienfuegos, Trinidad y la Habana Vieja, para ponerte sólo unos ejemplos, son irrepetibles. No es lo mismo el Parque Central o el solar del Rancho Grande, que la Puerta del Sol o el Kunfurstendamm.

Pon a volar tu imaginación y dime qué hace falta para que, por ejemplo, La Habana vuelva a tener la vida musical de los años cuarenta y cincuenta…

a) Una economía abierta y participativa, con la dosis adecuada de regulación estatal que permita la independencia absoluta del país, y b) un sistema impositivo austero, al estilo de Canadá o los países escandinavos, que permita subsidiar los estratos sociales con menos recursos o preparación y a la población fuera del régimen laboral. Con eso no sólo se recuperaría la vida musical de los cuarenta y cincuenta, sino que la Isla, dado el elevado nivel de instrucción de sus ciudadanos, podría convertirse en el Singapur de las Américas.

© cubaencuentro

44 Comentarios


44 by Gunter Spee (Usuario no autenticado) 25/06/2010 3:20

Bueno,yo desde Santiago de Chile le escribo a Don Juan de Marcos. Casualmente me llegó una pelicula de como formó el grupo de Afro Cuban all start,y realmente encontré fantastico su proyecto de recuperar esos talentos de decadas pasadas,y vaya que me dió gusto escuchar cantar a pio leiva,Ibrahim etc,y con la edad que tienen y ponerlos de moda,lo encontré extraordinario. No conocía mucho de la música cubana,pero el Son me mató,estoy tratando de conseguirme otras producciones de esta musica. Por ultimo don Juan de Marcos,no se moleste por que en Cuba no lo consideren,a nadie en vida lo premian. Me doy cuenta ademas al leer otros comentarios varios,de cierta envidia y mala onda hacia Ud,debe ser por su exito. Afectuosamente Gunter Spee

43 by Bustled Storey (Usuario no autenticado) 02/07/2009 13:40

Gente, recuerden que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Yo conozco a Juan de Marcos, no del Pre, pues tengo 11 años mas que él, pero hemos compartido en varias ocasiones. El conforma una de esas combinaciones geniales que muchos macris desdeñan. Es un negro intelectual nacido en el barrio, en el solar, como yo y muchos otros y otras; que sabe comportarse, habla bien varios idiomas, es buen musico y no es un gusanero traidorzuelo, sino un cubano que ama y defiende su nación como la defendieron nuestros antepasados que fueron forzados en la Travesia Intermedia, pero que dice lo que piensa y se atiene a las consecuencias. Y palcarajo! Con estas credenciales, bien resumidas, JdM tiene autoridad, al igual que la gran mayoria de los cubanos y cubanas en La Habana, para decir a todo pulmón que Porno para Ricardo es un desatre musical, si de música se le puede decir y que Yoani, es una oportunista con rostro de Gioconda anorexica, que en realidad lo que hace es reproducir lo que escucha en el ambiente, pues los cubanos y cubanos hablamos con altos decibeles de todo y donde quiera, sin importarnos quien nos escuche. La politiquería extranjera opuesta a Cuba han tomado a estos dos sujetos (como un dia inflaron a la Zoé) y los quieren canonizar como si fueran Hamburguesas McDonalds. Ya se desinflaran allá afuera, porque aqui en la isla, nadie les presta atención. Eso es todo lo que tengo que decir por ahora.

42 by Jose Manuel Amado (Usuario no autenticado) 01/06/2009 17:00

Hola Hermano Juan de Marcos Aqui desde barcelona te saluda Amado tu compañero de estudios de Pre de La Habana y colega pq te han puesto q eres Ing Hidraulico como yo en lugar de Ing Riego y Denaje q por supuesto no existe en el extranjero, ¿ te auerdas de mi men soy el era por aquella epoca novio de Alina tu compañera de estudios. Un abrazo hermano y aché pa ti, si vienes por Barça iré a verte. Chao campeon Amado Pre Jose Marti 1972 1975

41 by janczeck (Usuario no autenticado) 18/05/2009 1:40

E s cierto la revivio y la propago por el mundo personas que estaban injustamente olvidadas volcieron al que hacer de la musica daba tristeza verlos en New York como miraban a aquella mutitud con tristeza me imagino que por sus cabezas paso un pensamiento triste del tiempo que les habian hecho perder.

40 by Zacarías Monterrey (Usuario no autenticado) 15/05/2009 8:00

Colegas de Cuba: Yo tengo 37 años y creo haber escuchado algo de música cubana. Tal es así que me acuerdo del programa donde J.Marcos que dó mención en Todo el Mundo Canta,el Guanajo Relleno. Después vino El Traguito y la música de Juan Almedia. J.Marcos, realmente es un promotor o un buen gestionador de la musica. Pero músico, instrumentista e interprete de eso nada...!. Pregunto: ¿Donde está su obra musical..?, ¿Donde están sus composiciones...?, Donde está su magisterio interpretativo..?, Dónde están sus conciertos...?. Además le digo a J.Marcos que YOANNIS SANCHEZ no hace nada cómico, no hace humor ella refleja la realidad cubana desde su prisma y visión. J.Marcos no sabe nada ni conoce mucho menos la trayectoria y Movimiento de HIP-HOP cubano, que no se reduce a YUNAI, YUNAI...! J.Marcos todo lo que quiere al final de la entrevista lo quiere todo el Mundo en Cuba. Ahora la clave está en cómo se llega...?, Cómo se hace... ese Singapur...?. Entonces J.Marco cómo quieres que te reconozcan en tu país...?. Si no fuiste referencia para tu generación cómo quieres ser referencia para la GENERACIÓN Y...?. J.Marcos se te saldrá siempre al paso. Lee las demás entrevistas de desde la Brouwer, Boris Larramendi, El Aldeano...!. Creo que ellos te podrán llevar a SINGAPUR...! uN SALUDO

39 by stereo de lux (Usuario no autenticado) 07/05/2009 13:20

Porno para Ricardo nunca se llegará a entender por los músicos cubanos, que por lo general son bastante ignorantes a la hora de valorar un fenómeno de música rock. Para no decir el Punk que ni siquiera tiene tradición en esta isla sonera. Hasta el muy iluminado y gran músico Paquito de Rivera peca de esta ignorancia y arrogancia al considerar la musica rock pobre. Porno es en mi opinión la unica y autentica banda Punk en Cuba, que se aleja de casi todos los esquemas de la escena rockera Cubana..(basicamente dominada por el Rock metal americano.

38 by Manuel Mameyes (Usuario no autenticado) 22/04/2009 17:40

Increible el nivel de inconsciencia de Tania Bruguera en esta entrevista.Imposible rebatir sus argumentos, sin caer en el "dime que te dire" de los cubanos. Muy dificil no ceder a este embiente, politicamente violento, intolerante, bipolar; que ya cumple medio siglo.Tania no parece proceder de el.Son ciertas sus preocupaciones en torno al problema politico de Cuba.Solo que ella misma no se las aplica.Aqui Tania luce ingenua, demasiado satisfecha e intelectual. Tambien incoherente; porque sus ideas y opiniones en esta entrevista no se corresponden con la forma, los resultados politicos de su obra en la X Bienal. Y porque estas respuestas llevan implicitos los mismos vicios retoricos que tanto confunden politicamente a los cubanos. Denunciados con tanta energia por la artista.Claro que Tania sabe que en Cuba sigue estando ausente la palabra libertad.Libertad de expresion[a lo mejor mas relacionada con ella que es artista]; y libertad politica[la que corresponde a todos]. Y esta intuicion es el unico simbolo que podria quedar con vida, si se tratara de compaginar la verdadera trascendencia politica de aquel performance suyo, con la brevedad de sus ideas en esta entrevista.Otra vez se siente esa sensacion de vuelo, limitada libertad que tienen las aves amaestradas.Van rumbo, llegan hasta donde tienen ir... Y regresan. En su viaje de ida, a Tania hay que agradecerle haber cedido el espacio fisico de su obra[algo que alli cuesta tanto], para que los blogueros la "activaran" como lo hicieron: pidiendo libremente libertad y democracia para Cuba.Algo que Tania, y los demas artistas revolucionarios de Cuba lo tienen prohibido. Pero en su viaje de regreso...; aqui la vemos concediendo esta entrevista... Es el comienzo de otra hermosa pirueta.

37 by Jose Luis Fernàndez Sanchez (Usuario no autenticado) 22/04/2009 11:40

Coincido con otros participantes, algunas respuestas interesantes en el plano musical, explosiòn de un ego reprimido, cierto celo o envidia abierta y encubierta hacia el èxito o aportes de terceros; valoraciones polìticas medidas comodas para todos los oìdos. Esto ùltimo desde el punto vista pràctico se le puede comprender. Disculpa JMG, con què derecho cuestionas el premio a Yoanis por su labor? El valor que te falta para cuestionar abiertamente al règimen lo concentra en potencia una joven mujer cubana. Estos pretensiosos intelectuales encubiertamente cuestionan a sus compatriotas igual que el règimen. La mùsica cubana debe mucho a Ry Cooder, la ayudò a revivir y proyectarse de nuevo en el mundo, incluida tu imagen y labor que estaban casi inadvertidas para el pùblico.Un poco de modestia y màs respeto hacia Ry debìas mostrar.

36 by Rafael Edgar Puente (Usuario no autenticado) 21/04/2009 8:40

Juan eres un gran musico, uno de los mejores de toda la historia musical. Se que has omitido criterios sobre el regimen dictatorial que desgobierna nuestra Patria...por miedo a represalias etc...tu rebeldia no llega al suicidio..y le temes o a la carcel o a vivir en el exilio. Quieres ver una forma de gobierno parecido a la de Canada o de los paises Eescandinavos...pero esquivas decir que lo que existe en nuestro pais no es socialismo, pero un vulgar regimen unipersonal, que no solo destruyo la musica cubana, pero le arrebato todos los derechos humanos fundamentales al pueblo cubano. Estuve en tu concierto en Portland, Oregon. Fui Medico de Familia en Chicharrones, Santiago de Cuba, conozco la pobreza y la necesidad de mi gente, porque alli naci, me crie y senti lo que es ser un cubano de a pie...sin esperanzas ni futuro alguno. www.cubalibreydemocratica.blogspot.com

35 by Damacer ferau (Usuario no autenticado) 15/04/2009 13:40

YO VEO MUY BIEN QUE LE DEN UN PREMIO ALOS QUE LUCHAN CONTRA EL MOUNTRO Y SIN MIEDO,COMO DAVID

34 by Damacer ferau (Usuario no autenticado) 15/04/2009 13:40

En la musica es ok,pero en la politica callate por favor, yoani es una de las pocas cojonuas que ay perdonenme la cubania callejera ,un resperto para esa mariana de hoy que tiene lo que no tienen muchos hombres cubanos,que ni mensionan que existen por miedo

33 by Dionisio de la Torre,Jr (Usuario no autenticado) 14/04/2009 1:00

Vaya con el señor, yoani no sirve, losraperos si, gorki no tiene mensaje,y para colmo quiere para cuba el socialismo europeo e improductivo. Lo bueno que siempre habla con insisosa),b),etc memos mal que no pasa de la c). Una economia abierta y participativa con dosis de regulacion gubernamental y por su puesto impuesto austeros para repartir lo que los trabajadores producen. Que siga con la musica, y de conocerlo si no es por los Gloriosos Viejitos genios musicales no sale ni el video, cuando lo vi dije y ese negro titere que hace? y la blanca entreneda de cocinera deja mucho que decir de las virtudes de el hombre educado y nuevo de la revolucion.

32 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 14/04/2009 1:00

El ego suele comportarse como un cuchillo de doble filo.La entrevista es interesante y las preguntas inteligentísimas, pero JDM cae nuevamente en la ratonera del Yo; es una pena, porque solo alcanzará la fama merecida cuando sea capaz de ser generoso con sus semejantes. Mi opinión sobre el Premio merecido de Yoani, lo he manifestado otras veces, el premio es a un BLOG sobre el cotidiano, no es un tratado de literatura y Porno es Punk, no es Rock sinfónico, es así de simple.

31 by el sorprendido (Usuario no autenticado) 13/04/2009 18:00

lo curioso de este senhor cuando habla de la musica de algun modo contestataria en cuba, solo ve en porno para ricardo musica mal hecha y mediocre sin valorar siquiera los temas. ahora bien cuando habla de los raperos, elogia sus temas por tocar asuntos tabues y mira tu; menciona el racismo como uno de ellos...el que hasta cuando se refirio a yoani la tildo poco menos que de payasa...muy preparado, buen musico (los vi en vivo en canada) pero cojeando de la misma pata que critica

30 by Aine CPH (Usuario no autenticado) 09/04/2009 10:40

La entrevista me parece muy acertada, creo también que su prolífera labor artística ha sido obviada en Cuba, como también han sido obviados unos cuantos más. Coincido también con la opinión que tiene sobre Yoani; señor mío, está muy bien lo del blog que cuenta lo que se hace y se deshace en nueestra isla caribeña, pero de ahí a darle los nombrados premios, no es para tanto. Eso es política y cualquier persona con un pensamiento profundo y cuatro dedos de frente pensaría lo mismo. Y por favor, los defensores de Yoani, que veo hay muchos por acá, no se irriten. Los cubanos como siempre, cuando la cogemos con alguien o con algo, no lo soltamos hasta el cansancio; somos una raza rara; pero de eso que den certeza los antropólogos.

29 by Carlton Solomon (Usuario no autenticado) 09/04/2009 10:40

Bastante engreido el tipo, y algo contradictorio. Dice por un momento que ha leido a Yoani, y despues que su pagina esta bloqueada en la isla, que significa que lo ha leido en el exterior, despues dice que para los cubanos ella es meramente humoristica. No hay contradicciones en todo esto? Si es solamente una cuestion de humor por que seria bloqueada? Era solamente humor cuando Yoani se enfrento a la hija del tirano? Era solamente humor cuando Yoani pidio libertad en el performance de Tania Bruguera? Ahora resulta que el unico que le creo problemas era Perez Roque? Por favor. Es comico ver las opiniones contradictorias que estan empezando a florecer en torno a PR, algunos diciendo que habia un complot para acabar con los hermanos C, y el entrevistado sugiriendo que el es el gran inquisidor de la R cubana, claro ya que la culpa no puede ser de Pavon tiene que ser PR, quien sera el Machiavelli en dos semanas, si no pueden ser honestos seria mejor coserse los labios.

28 by Slevin Kelevra (Usuario no autenticado) 09/04/2009 1:20

Desde hace años este amigo ha tratado de adjudicarse todo el honor del BVSC. Y junto a el, muchos tratan de desvirtuar el papel innegable de Ry Cooder. Lo cierto es que mientras el los redescubria (?) pasaron años y años e Ibrahim limpiaba zapatos y Ruben no tenia ni un piano para tocar. Y Juan de Marcos "redescubriendo" y produciendo. Es risible aunque dramático, que en realidad hasta que llegó Ry Cooder todo el redescubrimiento de este amigo mantenia a Ibrahim limpiando zapatos y a Ruben sin piano. Este patrioterismo cultural no cuadra con la realidad. Nunca Juan de Marcos hubiera sido capaz de lograr lo que para suerte de todos se pudo recuperar con BVSC. Eso es un hecho y lo demas es "muela".

27 by Pinareño ausente (Usuario no autenticado) 08/04/2009 19:20

No jorobes socio: en México tampoco te reconoce nadie. En l acalle pareces un mulato cualquiera. No seas egocentrista. Seguramente te reconocen en todas partes las gentes que te conocen, la gente de los bares y eso, pero fuera de ahí... en tu casa a la hora del congrí y los tostones.

26 by Luis R (Usuario no autenticado) 08/04/2009 16:20

Juan de Marcos, me parece que tu ego no te deja ver el merito en los demas, hasta pudiera ser envidia vestida de ego. YO SI HICE Y LOS DEMAS NO HAN HECHO MUCHO, NI MERECEN TANTO. Cobn yoanni fuiste injusto, lo genial esta en lo sencillo en lo simple, pero transmite un mensaje, sino recuerda E=mc2, olvidate que sin Ry, jamas nadie hubiera conocido a los viejitos de BVSC. Lo de porno comparto tu opinion, pero es su forma de hacer musica. Los compositores clasicos, pudieran opinar similar sobre la tuya. Eres un producto de tu generacion, que piensa solo lo que tu haces esta bien. Jamas has hecho nada mal. Tu piensas asi y te respeto. Asi es la DEMOCRACIA

25 by Raul (Usuario no autenticado) 08/04/2009 11:40

Lo más interesante es cuando dice: y "llegas a la casa y "nuestra entrenada esposa "extranjera" nos tiene preparados congrí y tostones"...mí mujer es extranjera para las autoridades, pero mí mujer para mí es una persona, las mujeres de mis amigos son personas, o mujeres, esposas, llamemosle como queramos, pero ¿extranjeras? más respeto aserón! Raul

24 by Joao de Miranda Camoes (Usuario no autenticado) 08/04/2009 9:00

Cuba en el año 1959 era la potencia musical de Iberoamerica. Sus musica y ritmos dominaban los espacios no solamente en America pero en Europa y Asia. Todos recordaran que en 1959 el maestro Fajardo hizo una exitosa gira por el mismo Japon. Pero en eso "llego el coma-andante y mando a parar", como decia el energumeno de Carlos Puebla. Las limitaciones impuestas por los dictamenes ideologicos hicieron que la musica musica viniera a menos hasta casi desaparecer. El mismo Ernesto Guevara que hoy aparece en plena competencia con Mickey Mouse, declaro personalmente a los interpretes y empresarios musicales que Cuba no necesitaba tanto musicos, pero si mas macheteros cortando caña. Sus declaraciones tenian un altisimo mensaje de adversion por la raza de color. Los que lo conocieron bien a Guevara saben como pensaba el de la musica y los musicos cubanos.

23 by libertad digna (Usuario no autenticado) 08/04/2009 9:00

juan de marcos gonzalez ,voy a modificar aquello que dijo marti de : nunca ensucies tu vida hablando mal de mujer , quizas no lo escribi exactamente ,pero lo que me motiva es recomendarle ,que no hable de politica ,ya que pierde porque de tan universal que cree ser y de tanto que cree saber ,cualquiera diria que sigue siendo en el fondo castrista leninista ,ademas ,mas respeto para yoani y sus premios ,recabados por un trabajo valiente y profecional( ver la segunda pagina de este reportaje donde habla del trabajo de yoani dandole risas alguna cosas que posiblemente no entienda ,usted es musico y esta mas alla de la barrera de coral de la dictadura( con perdon de los corales )asi que midase un poco mas en sus arregladeras del mundo ,dando formulas imaginarias fuera de un contexto dominado.alejese de la suciedad de los castro. usted es un gran artista en su genero ,pero esta muy lejos de saberselo todo.

22 by Juan Meollo (Usuario no autenticado) 08/04/2009 9:00

Buena entrevista para conocer un poco mas de Juan de Marcos. Realmente un excelente prductor visionario como ninguno en Cuba y definitivamente existoso aunque solo sea para rescatar unos viejitos del closet y ponerlos a ganar premios. Talentosos sin duda pero me parece triste que este fenomeno mediatico haya dado al traste con el talento joven, con los experimentos musicales como el de NG, Habana Abierta, el msimo Interactivo, Yusa, Aldito, Gema y Pavel, y el resto de buenos musicos que hay en Cuba haciendo musica cubana. Por otro lado creo que los Porno para Ricardo son tremendos mediocres y bien y me parece que este periodista al incluirlos en el mismo saco de Yoani, los Aldeanos y todos esos raperos que estoy seguro ni el mismo conoce y además llamarle a eso movimiento...por demás incultural porque ni la Yoanis realmente es un valuarte de la cultura cubana...la verdad es ofensivo...solo politica papito...no se cuando vamos desprendernos de esos esigmas que sólo llevan a conclusiones y opiniones mediocres...y algo mas...los 40 y 50 quedaron atras...eso ya paso...palante quedan un moton de cosas resurgiendo de la nada y que se merecen llamar cultura...literatura, musica, artes plasticas, en fin...

21 by parque cespedes. (Usuario no autenticado) 08/04/2009 9:00

Juan de Marcos es el clasico ejemplo de el cubano que le toco formarse en los primeros anos de la "revolucion cubana" tuvimos una formacion integral,podemos hablar de cualquier cosa con propiedad,los anos en la universidad nos lleno de muchas cosas pues para aquel entonces podiamos asistir a una pena cultural,a un lanzamiento de algun libro o poemario y la cultura en general era abierta a todos por supuesto siempre y cuando no tocara ningun tema politico o molesto para los censores.Juan de Marcos desentona un poco segun mi opinion personal,cuando se refiere a Yoani y su premio,el sabe que en los paises libres no hay agendas ocultas,ha nadie le interesa en el jurado de el premio hacer nada que pueda tener un final politico,sabiendo que por lo general los intelectuales son de izquierda,por lo demas una tremenda entrevista y un gran Juan de Marcos exponiendo lo inteligente y agudo que es.

20 by El Zoquete (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:40

Como pasa a menudo, el amplio análisis que Juan de Marcos hace sobre la música cubana actual, empieza a ser relegado por una breve opinión de connotación política. Lo que opina de Yoanis no es bajo, es simplemente su opinión personal sobre el significado de un premio adjudicado a una bloggera inteligente, simpática, valiente, pero que no fue premiada por la gran calidad de su aporte cultural, sino por su significado político. Eso lo pensamos muchos, y no quiere decir que estemos en contra de Yoanis, de su seria misión social, o que no leamos con gusto sus posts. Es sólo una opinión no tendenciosa de alguien en su entrevista personal. Ojalá en este espacio se siga debatiendo más sobre la música y los músicos cubanos que sobre Singapur y Yoanis, que hay sobrados artículos en esta web para descargar sabroso acerca de política y disidencia.

19 by el mio (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:20

Con todo el respeto para este gran artista. "El álbum Rock para las masas Carnicas" de Porno para Ricardo es el mejor disco de Punk que se ha hecho y posiblemente se hará en Cuba. Con sus letras llenas de ingenio y observación logro una comunicación inmediata con cierto sector de la juventud habanera. Es un nicho mas pequeño que el de World Music pero tiene su valores. Que suenan aficionados, así es ese género que prioriza energía y comunicación sobre empaque y virtuosismo, Es la misma ignorancia y menosprecio de un rockero opinando que BVSC es la versión pulida y comercial de un sexteto de los que tocan en restaurantes de la habana vieja. Todo lo demás genial.

18 by murulanda (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:20

Por favor,que alguien me diga en qué parte de la entrevista hace referencia el entrevistado a Yoani Sànchez.Me he cansado de leer todo lo dicho por éste señor y no he dado con la parte en que la menciona. Gracias.Saludos

17 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:20

Siento gran admiración por este talentoso compositor y músico cubano que es Juan de Marcos, un verdadero bárbaro del ritmo; el verdadero descubridor de los músicos de BVSC. Todos estos talentos siempre tienen que prosperar fuera de Cuba; lo que es una pena es que las autoridades culturales lo tengan olvidado, y no se diga nada en la prensa cubana de quien es el músico cubano hoy en día más famoso, pero a eso el régimen nos tiene acostumbrado. Su opinión sobre Porno para Ricardo la comparto en parte; no creo que Yoani merezca menos reconocimientos de los que está logrando; esa bloguera pionera talentísima. El punto que criticaría de sus declaraciones es cuando pone en el mismo lugar a Churchill y a Lenin, dos políticos tan diferentes y con legados que en nada se parecen; pero bueno a un músico se le puede comprender. Que siga regalándonos lo mejor de su talento. Gracias

16 by MLK (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:20

conozco personalmente a juan de marco y es una persona inteligente e intelectual, lo que comento sobre yoanis es cierto solo que olvido decir que ella tuvo ese premio mas por cojonuda que por periodista al igual que porno para ricardo es una porqueria en todo sentido pero son otros cojonudos por su enfrentamiento al regimen desde adentro... y realmente el no tiene el merito que se merece dentro de cuba por no hacer la abalanza u oda al al gobierno o ministerio cultural en la isla.. y sobre bvsc seamos sinceros a excepcion de unos pocos mostruos que que participaron el resto eran musicos de segunda en la epoca de oro de la musica cubana y JdM ayudo a que conocieran el exito antes de morir comenzando por compay segundo y si no lo cren asi documentence sobre los musicos que participaron en el proyecto y como dije a excepcion de algunos que si fueron luminarias de primera fila en esa epoca...

15 by Manuel Lopez (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:20

Tiene un ego que no le cabe en el cuerpo y además la falta el ángel y la simpatía para ser una figura de las tantas que hay y hubo en Cuba,en otra palabras siempre fue un pesao y un sangrón. Sus origenes musicales fueron en Sierra Maestra que era un septeto de aficionados de estudiantes de la Cujae que simplemente tocaban el son y las mismas canciones de los años 30 del siglo pasado.¿En Buena Vista donde está lo musicalmente novedoso?. es la misma música cubana de siempre tocada por virtuosos y con mucho marketing y con el toque emotivo de los viejitos recuperados. Juan de Marcos tiene el mérito de ser muy buen comerciante y dominar el inglés lo que unido al privilegio de los músicos y artistas cubanos , que no critico pero que lamento que no sea aplicado para todos los cubanos,de estar al margen del absurdo de las normas migratorias de los que vivimos fuera. Hasta aquí llega su mérito,creo.Se nota que vive en otro mundo

14 by Rodolfo Monteblanco (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:00

Siempre he pensado que es absurdo a la vez que innecesario, pedir opiniones políticas a un artista. Y es que no veo la razón para extraer a fuerza un compromiso de quienes no son entrevistados, admirados o laureados por su acción política. Entonces tenemos entrevistas seccionadas donde la zona de comfort del entrevistado es lograda y la parte política es desafortunada. Por qué tiene que ser importante el pensamiento político de Juan de Marcos ni su perspectiva para Cuba acertada? El es muy dueño de tener su opinión que debe ser respetada, pero no es su función determinar programas políticos que por otro lado son influenciados por una cierta enajenación de una vida que no es para nada "del cubano de a pie" que el intenta defender en sus respuestas. Su pensamiento para un futuro de Cuba es totalmente economicista y con eso no se resuelve el problema de Cuba ni la recuperación que el intuye. El problema de Cuba es sistémico y hasta tanto no cambie el sistema y se integre la nación en una sola entidad todas las medidas beneficiarán al segmento poblacional que no necesita vivir en libertad plena.

13 by Sid Visius (Usuario no autenticado) 07/04/2009 23:00

Con todo el respeto para este gran artista. "El álbum Rock para las masas Carnicas" de Porno para Ricardo es el mejor disco de Punk que se ha hecho y posiblemente se hará en Cuba. Con sus letras llenas de ingenio y observación logro una comunicación inmediata con cierto sector de la juventud habanera. Es un nicho mas pequeño que el de World Music pero tiene su valores. Que suenan aficionados, así es ese género que prioriza energía y comunicación sobre empaque y virtuosismo, Es la misma ignorancia y menosprecio de un rockero opinando que BVSC es la versión pulida y comercial de un sexteto de los que tocan en restaurantes de la habana vieja. Todo lo demás genial.

12 by El Azote de Capistrano (Usuario no autenticado) 07/04/2009 19:00

Es una de las mejores entrevistas que he leído en esta web. Lo cierto es que, si bien Juan de Marcos no es tan conocido en la isla como, por ejemplo, David Calzado, tampoco es un desconocido ¿eh?... Hay muchos tipos de fama, y no es la misma fama la de Alfredito Rodríguez que la de Aldito López Gavilán. Cualquier artista o intelectual sabe que Juan de Marcos fue el verdadero artífice de BVSC. Ahora bien, sobre sus opiniones, no hay ni una sola dicha sin fundamento. En todo caso, aunque haya muchos que no estén de acuerdo con lo que dice sobre Yoanis, esa es su opinión personal, argumentada, y eso se respeta. Puede que disientan de él en cuanto a la calidad literaria o política de la bloggera, pero pocos le pueden discutir su opinión, como músico prestigioso, de que Porno para Ricardo suena como banda mediocre de aficionados. No creo que piense lo mismo de Equis Alfonso o los de Habana Abierta.

11 by Peyo el afrocan (Usuario no autenticado) 07/04/2009 19:00

Manden a Gorki pa Singapur, a ver si no destruye mas la musica o eso que el cree que hace. Juan de Marcos me parece muy acertado en lo que dice, hay mucho mas de politico en el premio de Yoani que en lo de periodistico, sin menospreciar el talento que creo tiene ella para la escritura, pero de Gorki y su tropa no hay nada que pueda rescatarse. Mandenlo pa' singapur por favor!!! Peyo el afrocan

10 by hakim dess (Usuario no autenticado) 07/04/2009 18:20

Si bien es cierto, algunos de los argumentos que Juan de Marcos expone en su entrevista,deja en algunos momentos mucho por decir ,sobre Yoani, no parece tener la menor simpatia, por alguien que al menos, no ha sido ambivalente como el al referirse a la realidad nuestra,sobre el premio, me parece bajo el plantear que no esta a su altura y no da explicaciones concretas,parece que no no desea comprometerse a pesar de decir que no es hueleculo, ella, si lo demuestra dia a dia,sin poder viajar a recibir su premio y no a Singapur COMO PUDO EL Y DE PASO TOMARSE UNA CERVEZA HEINEKEN,que queda tan lejos,ademas eso que dice de nosotros los Cubanos,es cierto, tratamos siempre de no perder las raices,pero, si perdimos todos los derechos a nuestro pais ,una vez que salimos definitivos de el , eso no lo dice,en cuanto a BVSC,el sabe que ese fue un momento coyuntural explotado,nada genuino sino se hubiera derribado el Muro,en fin, es comodisima su postura, al criticar con tanto desprecio a los Rockeros a los que casi insulta y como musicos los aplasta,o no sabe el que en este performance,lo que menos importa es la musica, sino el mensaje,tambien omite que mientras el, gracias a Ry,pudo salir con aquel grupo de musicos en el ocaso de sus vidas,otros con mas talento que el, no han podido ni tocar en Regla,sin decir, de esos otros talentos que estan fuera de Cuba, que no aparecian en los diccionarios de la musica, la literatura o la plastica, solo por el hecho de no coincidir con la Rev,no quiero con esto descalificarlo como musico, pero como persona demuestra que tiene un "Gris" por alguna parte. HD

9 by CARLOS OLIVARES BARÓ. MEX DF (Usuario no autenticado) 07/04/2009 18:20

MICHEL: EXCELENTE entrevista; preguntas inteligentes y respuestas de un músico con formación intelectual(Juan habla de literatura , filosofía y política con inteligencia e información, cosa poco común en los músicos cubanos): idealista,pero honesto y cosecuente con su forma de pensar. Felicitaciones a CUBAENCUENTRO por este tipo de material. A Juan de Marcos un abrazo y mis consideraciones por su inteligencia y pasión por esa CUBA nuestra.

8 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 07/04/2009 17:00

Bueno si Singapur es asi, entonces es mejor ser como Hong Kong, Malasia o Nueva Zelandia, pero ser algo!!!!!, salir del status donde estamos. Seguramente Juan de Marcos se referia al desarrollo tecnologico de ese pais. Por cierto el dice que nadie lo conoce en la isla, pero yo me acuerdo muy bien de el, cantando con el negrito Maceo aquello que decia: Ay que bueno, que bueno, un guanajo relleno........ en el Sexteto Sierra Maestra.Sera que como la pelea esta dura adentro, el se la pasa afuera luchandola, ademas comapadre, quie te va a conocer si te metes tres anos de vaciones, vacilando el billete que agarraste cuando Buenavista SC? No jodas....

7 by Jorge Carrigan (Usuario no autenticado) 07/04/2009 16:20

No hay dudas que Juan de Marcos es uno de los genios de la música popular cubana de los últimos tiempos. Nada más que hay que escuchar como suena su Afro-Latin para darse cuenta. Lo que pasa es que es un hombre con ganas de ser famoso y mala suerte para conseguir la fama. Primero creo el grupo Sierra Maestra y la popularidad se la llevó José Antonio Rodriguez (EPD) con el Guanajo Relleno. Luego maniobró hasta rescatar a todos los talentos perdidos de Buena Vista, pero la fama se la llevó Ry Cooder y la simpatía la ganaron Compay Segundo e Ibrahim Ferrer. Por eso es que ahora con esta banda él está hablando constantemente de YO me presento... YO toco... YO voy... y YO vengo... cuando la orquesta está compuesta por ocho o diez músicos que hacen maravillas. Ojalá que alcance la fama esta vez para que siga entregándose a la música cubana y dándonos estos regalos de calidad.

6 by Bebo (Usuario no autenticado) 07/04/2009 16:00

Excelente entrevista! Yo conocía de este señor desde el Buenavista, pero nunca supe de su intelecto. Muy bueno todo lo que dijo!

5 by Orestes Sandoval López (Usuario no autenticado) 07/04/2009 15:00

A veces Cubaencuentro publica cosas excelentes. Este es un caso. Juan de Marcos tiene razón cuando dice que en Cuba nadie lo reconoce. Sobran los dedos de la mano para contar las veces que aquí se ha mencionado su nombre. Tiene razón absoluta también en su juicio sobre Yoani, Gorki y otros. En cuanto a lo de Singapur, cuestionado por Renelio López: si Cuba fuera como esa Singapur, hace tiempo que el mundo "libre", "indignado", nos habría invadido, pero Singapur es otra cosa: mientras no se metan con los amos del mundo, pueden violar todo lo que les dé la gana.

4 by leoncio badia (Usuario no autenticado) 07/04/2009 13:40

....tipo inteligente....me considero bien informado .... sin embargo, es primera vez en mi vida que se de este "gallo"....hay que seguirle la pista!!!!

3 by Fernando (Usuario no autenticado) 07/04/2009 12:20

Me encantó la entrevista. Juan de Marcos es una de las grandes personalidades actuales de la música cubana. Como hombre es un tremendo tipo, lo respeto y admiro muchisimo, ah, y tremendo abuelo! Lo conocí en Suiza, a él y a su esposa durante un concierto, mi esposa(austriaca) quién estaba haciendo su tesis de graduación sobre la vida de Francisco Repilado me arrastró hasta los camerinos y me obligó a presentarla a quién yo no conocía, allí conversamos con Juan de Marcos por horas tomando cerveza Heineken y este terminó apadrinandola en su tesis. Es una verguenza que el gobierno cubano esquive o minimice a tales personalidades dentro de la cultura cubana. En cualquier momentos vemos a Abel Prieto haciendo Timba... que timbales!

2 by AMD (Usuario no autenticado) 07/04/2009 12:20

Como se dice en Cuba; este señor vive en el pueblo y no ve las casas...

1 by Renelio Lopez (Usuario no autenticado) 07/04/2009 12:20

Muy bien preparado y en verdad muy sinceras sus palabras> Todo me parecio muy bien hasta que dijo lo de" Singapur de las Americas". De seguro que estuvo por alli con el BVSC, pero no vivio alli. Singapur es un regimen totalitaio de derecha, donde te ahorcan por poseer marihuna( a Gorki ya lo hubieran ahoracado)(desde 2003 al 2007 ahoracaron a mas de 500 persona solo por este hecho ,no preguntes porlos que traficaban) te meten por la cabeza una multa de 1000 dolares singapureos si fumas en un lugar no indicado, si escupes en la calle son $S 500, si eres homosexual o lesbaina y alguien se queja de que esta persona esta tratando algo inapropiado vas a la carcel, si eres por ejemplo un artista que quiere hacer performace en la calle, sabe que te costara un" viajecito"indefinido a la carcel.No hay espacio para lo que les gusta hacer Arte grafico en las calles. La diferencia entre los chinos ( que predominan) malayos e Indios es abismal. Los chinos singapureos son tremendamente racistas y todo unos" hueleculos"(por seguir las palabras del musico) de los americanos, quieren ser occidentales en Asia, de hecho si preguntas que es autoctono de Singapur la repuesta se tardara en encotrarla. A diferencia de Cuba tienen una tecnologia suficiente para que te esten observando con las camaras todo el tiempo desde cualquier lugar . Como me dijo un taxista indio, todo parece muy bien y bonito economicamente pero esta vacio dentro. Y ni hablar de la prensa libre. Ahora me pregunto el musico habra sabido todo esto?,pues en todo caso tendria razon o seria peor.

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