Música

«Basta de sembrar odio»

Willy Chirino presenta mañana su disco 'Pa'lante'. Un día antes de su lanzamiento, habla en exclusiva con CUBAENCUENTRO.com.


Tras 28 discos grabados, cien composiciones, una decena de discos de platino, una calle en Miami que lleva su nombre, una estrella en la Calle 8 y un Grammy, Willy Chirino lanza su disco Pa'lante, producido y mezclado por él. Nada raro. Es fiel a su estilo de hombre-orquesta.

Cursaba la secundaria cuando comenzó como percusionista y aprendió a tocar bajo, teclados, guitarra. Sin leer música, grabó sus temas en el estudio de un amigo que mostró esas grabaciones a Guillermo Álvarez Guedes (el empresario que bautizó al Gran Combo), quien preguntó: "¿Cuál es esa banda?". La respuesta decidió la suerte del "sonido Miami": "No es una banda, es un músico que se llama Willy Chirino; él toca todos los instrumentos, y hace todas sus instrumentaciones". Willy grabó su primer disco: One Man Alone. El resto es historia.

¿Usted hace coincidir el lanzamiento de su disco Pa'lante con el Día de la Independencia de Cuba?

Pura casualidad. El plan de promoción: vídeo, entrevistas de prensa, radio, televisión, estaría listo para el 20 de mayo. Claro, me puso contento, porque es una fecha significativa para los cubanos, pero, honestamente, no se hizo con esa intención.

Su página de internet dice que Pa'lante es "el disco más ingenioso de su carrera". ¿No viene de muy cerca la recomendación?

Oye, eso de ingenioso no lo dije yo (risas). Sí, es un disco al que le puse el alma. Me llevó año y medio producirlo. Me ocupé de cada detalle. Hice toda la producción, la mezcla, hasta las cubiertas.

¿Retoma el "sonido Miami"?

Siempre intento empaparme de los sonidos que me rodean, y este disco no es una excepción. Hay pinceladas de música urbana, fusión entre rock, reguetón, son, guaracha, música brasileña, pero también hay salsa y boleros maravillosos. Canto a dúo con Oscar D'León y Daniela Mercury. También incluí a los grandes de la salsa, como Celia Cruz, Issac Delgado, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle y Frankie Ruiz, en un tema de mi hijo Gian Franco, Los campeones de la salsa.

Hábleme de los temas del disco…

Hay un bolero que me escribió Donato Poveda, a quien admiro y de quien soy padrino de su hija mayor. Se llama Me negarás tres veces, grabado con cuerdas, y otro de Ana María, una cubana que vive en Puerto Rico, talentosísima, que era miembro del grupo Ismaelillo: El último bolero. También incluí una canción de mi esposa Lisette, Fue la Música, donde hay un solo de maravillas de ese genio del piano, Papo Lucas, y una fusión de música urbana, con rock y timba, para ponerte a gozar, de los muchachos de Habana Abierta, Kelvis Ochoa y Boris Larramendi, con un nombre que ni pintado: Algarabía. El tema que da nombre al disco, Pa'lante, es del chileno Alberto Plaza, y están Tu vida, de Jorge Luis Piloto, y dos canciones de Rafi Monclave, Hay amores, que hago a dúo con Mercury, y Por el mismo camino. Ambas en versiones salsa y pop.

¿Grabó todo Pa'lante en Miami?

Cinco de los temas los hice en Puerto Rico, con Cuco Peña, creador de algunos de los éxitos de Marc Anthony, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa…, y con quien me une una gran amistad desde hace muchos años.

¿Entonces no repite la hazaña de One Man Alone?

¡A estas alturas! He contado con ingenieros excelentes, como José Caldas y Doc Wiley, y aunque yo he realizado muchos de los arreglos, también hay orquestaciones de Cuco Peña, Isidro Infante, Ramón Huertas, y me han apoyado grandes músicos, como los violines de la Orquesta Sinfónica de Miami.

La Mercury es una superestrella en Brasil, ¿fue difícil empatarse con ella?

Se le propuso a su manager, le enviamos el tema Hay Amores, le gustó, y vino a Miami a grabar. Tremenda mujer, a pesar de su fama mantiene los pies en la tierra, simpática, sencilla. Fue magnífico trabajar con ella.

Y usted, ¿aún se considera fácil, sencillo, como canta en su viejo tema Yo soy un tipo típico, o la fama le ha contagiado con el mal de aplausos?

(Ríe sabroso) Cada día soy más un tipo típico que nada tiene que ver con la fama. Son las cosas sencillas las que llenan el corazón. Ni siquiera estar rankeado en la música va con la felicidad. He tenido etapas de éxito y me he sentido como la mierda, y otras en que mi carrera ha estado medio apagada y me he sentido en paz. Ahora vivo uno de los mejores momentos de mi carrera, y me siento de maravillas, gracias a Dios. Definitivamente, prefiero a la familia y a los amigos que cualquier otra cosa.

A mediados de los ochenta dio un palo con Medias Negras, Don't touch bananas, Soy. Fueron discos de platino, pero nunca le llegó un Grammy. En 2006, se lo dieron por el disco Son del Alma. ¿Por qué el Grammy tras 35 años de carrera? ¿Por qué esta vez y no antes?

Esa misma pregunta me la hago yo, y no me la he podido contestar. No lo sé. Quizá cada persona tiene su trayectoria escrita. O no estaba para mí entonces, y luego sí. Como afirma Titi Soto en su guaracha: "lo que está pa' ti, nadie te lo quita".

Por cierto, la incluye en su nuevo disco a dúo con Oscar D'León. ¿Por qué este viejo éxito y no algo nuevo?

Oscar y yo veníamos hablando desde hace muchos años de grabar juntos un tema guapachoso. Y Lo que está pa' ti, nadie te lo quita fue uno de mis mayores éxitos, y también de Oscar, cuando tuve la suerte de producirle un álbum en los años noventa. Y nos dijimos: 'por qué no cantarla juntos, Titi Soto, desde el cielo, se va a poner contento'.

Usted ha grabado pocos temas de autores cubanos de la Isla…

Grabé de Cándido Fabré, Guayabita del Pinar. Resulta que Titi Soto fue a Cuba y trajo un vídeo de un homenaje a la Orquesta Aragón y, entre los que actuaban, estaba La Original de Manzanillo, con Fabré improvisando. ¡Qué talentazo! ¡Qué mago de la palabrería, un repentista que canta salsa! Me impactó su Guayabita del Pinar, porque yo nací y me crié en Pinar del Río, viendo a la gente saborearla… También grabé Oxígeno, de Benito de la Fuente, cuando él aún vivía en La Habana, y aunque no he cantado nada de Pedro Luis Ferrer, le produje a Celia su guaracha Mario Agüe.

Cuando le grabó a Candido Fabré, ¿no le importó que fuera militante del Partido?

Honestamente, yo no lo sabía, tal vez hubiera influenciado en algo. No sé. Pero creo que la música está por encima de todas las diferencias ideológicas. Cándido es un artista, un sonero natural, tremendo compositor, y no creo que su militancia invalide su obra.

Ha producido para grandes intérpretes: Celia, Raphael, Rocío Jurado, ¿cómo siente la producción?

La producción es una responsabilidad muy grande, porque te estás metiendo en la carrera de otros artistas. Conlleva mucho esfuerzo, horas en el estudio, te desgasta. Cierto que uno aprende de los demás, pero, créeme, es un trabajo agotador. Cuando termino la producción de un disco, estoy destruido. Y no creas que todos los artistas se entregan en el estudio. La mayoría van al estudio a cantar, cantan y se van. Son los productores los que se quedan trabajando, haciéndolo todo, hasta terminar el proceso.

Cachao me dijo que cada nuevo disco de salsa es más de lo mismo: ¿qué opina usted?

Depende de quién sea el artista. Hay artistas muy innovadores que se desarrollan en el medio de la salsa, y aportan mucho, otros, en cambio, son más de lo mismo. Pero no te voy a decir cuál es cuál.

¿Es la salsa música cubana?

Newyorricans, puertorriqueños, dominicanos, músicos de muchos países han aportado al género. Pero si tú escuchas el tumbao del piano, es música cubana; y si oyes al bajo, es música cubana; y si le pegas la oreja a la cáscara del timbal, es música cubana. ¡Oye esto! (Willy hace ahora los sonidos del ritmo con la boca).

Óyelos uno por uno: la maraca, el güiro, las congas, eso que suena es música cubana, y el que te diga otra cosa está chupándole el rabo a la jutía. Y no me molesta que bajo la sombrilla del término salsa, agrupen la guaracha, el son, el chachachá, el mambo, la plena y la bomba boricua, el merengue y la bachata de los dominicanos, la cumbia de los colombianos; a fin de cuentas, a la hora de sonar, mezclamos todo, es época de fusión.

¿Algunos dicen que el reguetón está pasando y no se vislumbra nada que lo sustituya?

No lo creo. Sí creo que está cambiando. Pero el reguetón no se va. El que te lo diga está fundido. Tal vez su fórmula original, que denigraba a la mujer, que exaltaba el machismo de la cárcel y los vicios de la calle, esté pasando, pero el reguetón como fórmula de baile, como expresión espontánea, se queda definitivamente.

La música mecánica, el DJ, el reguetón mismo, el rap, han puesto en crisis a las orquestas. ¿Cómo le ha afectado a usted?

Como a todo el que canta con una detrás. Pero uno tiene que mirar las cosas como son, sin oponerse, porque si no, la vida te aplasta, todo es un devenir. Y hay sus altas y sus bajas, por eso hay que disfrutar lo bueno, y guardar para cuando venga lo malo.

¿Qué opina de la timba que se hace en Cuba?

Fabulosa, riquísima. Ojalá tuviera éxito mundial, pero es un ritmo demasiado desarrollado, hay que cultivar los oídos para entenderla, es como la salsa del siglo XXII. Algo sabroso, pero que tiene una síncopa para oídos entrenados. Pero a mí me encanta.

Hubo un tiempo que trató el crossover. ¿No piensa de nuevo grabar en inglés?

Ahora mismo tengo un comercial en inglés que están pasando en todas las emisoras de la Florida. Pero el crossover no es algo que me conmueva, ni me preocupe; primero tengo que recorrer el mercado latino.

¿Ser el creador de Ya viene llegando ha afectado la distribución internacional de su música?

Me ha afectado muchísimo. La gente que controla los medios tiende a admirar o respetar la revolución cubana. Y hay mucha gente en Latinoamérica que odia Estados Unidos. Siendo Castro el personaje emblemático de ese odio, y yo el artista que lo combate con mi música, es natural que me rechacen. Pero, como dice Albita, qué culpa tengo yo de haber nacido en Cuba. Me tocó ser cubano exiliado y no puedo cambiarlo.

En este disco, Pa'lante, incluí El mar nos une, del trovador Carlos Gómez, un himno adolorido pero impregnado de esperanza, y mi tema Qué se vaya (conga): "aunque no quiera el tirano / qué se vaya, qué se vaya / qué se acabe este relajo / qué se vaya, qué se vaya / qué se vaya pa'l carajo / qué se vaya ya".

Hay cubanos en Miami exigiendo que aprieten 'el embargo a Cuba'…

Sería una falta de sensibilidad, que yo, comiéndome un bistec en la Calle 8 de Miami, me ponga a gritar que fortalezcan el embargo a Cuba. Eso no me corresponde. Sólo sé que el embargo no ha funcionado y retirarlo ahora sería una victoria para el gobierno cubano.

¿Qué opina de los cambios que se están haciendo en la Isla?

Una burla. ¿Qué cubano puede comprar un celular, a no ser que un familiar le mande los dólares? Lo mismo sucede con una computadora. ¿Cuántos cubanos tienen 700 dólares para comprarse una computadora? ¿Y de qué te vale, si no puedes entrar a la internet? Cuba no ha cambiado nada. Mira cómo a esta muchacha, a Yoani, no le permitieron ir a recibir su premio a España. Que cosa más retrógrada, que a una mujer, por el simple hecho de escribir un blog hablando sobre la realidad de su país, no le permitan recibir un reconocimiento. Es bochornoso. ¿De qué cambios hablan?

Los cubanos que han llegado últimamente a Miami están en la televisión, en la radio, algunos han entrado por la puerta ancha…

Hay gente muy talentosa viniendo de la Isla, y es natural que así sea. Desde principios del siglo pasado, Cuba ha estado a la vanguardia. Teníamos y tenemos comediantes, músicos, cantantes, compositores, y es humano que vengan y se hagan de su espacio. Que triunfen o no, depende de cada cual. Ahí tienes a Alexis Valdés, a Carlos Otero, a Los Tres de La Habana, a primeros bailarines de ballet, y seguirán viniendo.

El tema Pa'lante, que da nombre a su nuevo disco, es un canto al optimismo. Hay un momento en que usted dice: "basta de los que siembran el odio". ¿Es acaso un mensaje para todos los cubanos de la Isla y el exilio? ¿Está por el perdón?

Hay demasiado odio acumulado, es la hora del amor, del abrazo entre todos los cubanos, del reencuentro. Quizá deba decir que estoy por el perdón a todo aquel que se pueda perdonar, pero ahora mismo no puedo hablar de otra cosa que de perdón. Quizá en el futuro podamos hablar de justicia, pero el momento es de reconciliación.

© cubaencuentro

24 Comentarios


24 by Mario Fernandez (Usuario no autenticado) 17/06/2008 17:20

Felitin Timbero, también te respeto por enaltecer nuestros ritmos más auténticos, pero no “aprietes” tanto compadre. Creo que los elogios de Willy sobre la Timba deberían dejarte más que satisfecho. Willy no es timbero, él tiene una misión MUCHO más importante, él es simplemente uno de los cantantes a los que acudimos miles de cubanos (probablemente millones) cada vez que necesitamos inyectar cubania y alegría a nuestras almas, para superar la tristeza, la apatía y el odio que tanto abundan en este mundo, para renovar nuestras fuerzas, continuar luchando por nuestros familiares y mantener vivas nuestras esperanzas de cambio y reconciliación, sin olvidar nuestras ricas raíces. Y que bien que logra Willy cumplir este importante cometido!!! Escuchen sus canciones cuando estén decaídos y comprobarán lo que les digo. Y a quién le importa si gana o no mucho dinero por su trabajo? Por cierto, creo que con su talento y su “pinta” Willy podría ganar mucho más, si no fuese por esas canciones comprometidas políticamente que siempre incluye en cada disco, demostrando solidaridad con los cubanos esclavos y ganando el rechazo de muchos “izquierdistas” que no tienen la más mínima idea de lo que significa vivir en nuestra patria oprimida. Y para los que dudan sobre Willy el “tipo típico”, aquí les va una anécdota personal… el año pasado estaba pasando mi cumpleaños en el club de Arturo Sandoval en Miami (simplemente espectacular), asistimos al primer show de la noche a las 20:00 y ya estábamos saliendo, mientras que ya venían entrando apresuradamente las personas que asistirían al segundo show a las 22:00. Y adivinen!!!… aparecen en la escalera del lugar Willy y su esposa Lisette (nosotros bajando y ellos subiendo), así que sorprendido dije en voz alta… “Coño Willy!!!, tienes que hacerte una foto con nosotros” y ellos, gustosa y amablemente accedieron a posar para un par de inolvidables fotos que conservo con mucha alegría.

23 by bar (Usuario no autenticado) 12/06/2008 20:40

nota para "el emigrante": las uvas estan verdes, y si no conociera o conociese las fabulas de esopo: si la enviaida fuera tinna cuanta tinna hubiera ya. yo corro a pedirle a mi hijo en miami que me compre el disco (soy vieja, digo "disco") cuanto antes. se nos fueron el beny, celia, pero la sabrosura se perpetua con musicos como willi chirino. !azuca!

22 by Juan EGO (Usuario no autenticado) 28/05/2008 8:20

Por Dios cubanos, agradezcamos a todo aquel que hace algo por Cuba y por los cubanos , tanto de aqui como de alla, somos un solo pueblo, algun dia nos daremos cuenta.

21 by Un emigrante mas (Usuario no autenticado) 25/05/2008 15:20

Las cansiones de Willy Chirino son el eco de lo que escucha..........bla bla bla bla, ......no el reflejo de lo vivido...se sirve de las dificultades para escrivir sus letras poco simpaticas y oportunistas.....el no es cubano yo estoy de acuerdo con DANDODONDE ES..

20 by DANDODONDE ES (Usuario no autenticado) 24/05/2008 11:20

willy NO ES CUBANO PARA SER CUBANO HAY QUE PASAR EL HAMBRE VIVIR ALLA SABER LO QUE ES LA OPRESION ES BELLO DEFENDER A CUBA COMIENDO EN BANDEJA AMERICANA ,, CUBANOS LOS QUE HEMOS SALIDOS LOS QUE ESTAMOS AFUERA LOS QUE HEMOS VIVIDO ENB CARNE PROPIA EL HORROR NO NOS DEJEMOS MENTIR POR UNA CANCIONCITA BARATA Y REPETIDA

19 by Para Victoria y Felitin (Usuario no autenticado) 21/05/2008 8:40

Aqui como espacio abierto cualquiera escribe, desde una Victoria Cardenas que seguro aplaudio la "primavera negra",los actos de repudio con golpes y acosos incluidos, la represion de las Damas de Blanco y la prohibicion de viaje a Yoani y ahora acusa a Willy de arrrogancia y de falta de espiritu de perdon, hasta un timbero -- que se dice mayor -- y acusa a Willy de no hacerle mercadeo; este ultimo al menos es un tonto y se le perdona a Victoria -- que acusa a Willy como los que lo acusaron por fotografiarse con Rosita Fornes -- es mas dificil, pues es uno de las sembradora de odios que tanto daño hacen.

18 by Felitin Timbero Mayor (Usuario no autenticado) 20/05/2008 9:00

Willy respeto tus palabras porque se sientes un amor inmenso por Cuba, nuestra Patria esclava. Sin embargo Willy te vuelvo a preguntar nuevamente: que has hecho por el desarrollo de la Timba Cubana en el exilio, fundamentalmente en el area de Miami? Tiempo Libre, N'Talla,Manolin, Issac Delgado, Carlos Manuel, Danny Lozada, El Pikete,etc....son algunas de las bandas Timberas aqui en EUA. Que proyecto tienes Willy para darle a conocer al mundo la sabrosura de la musica bailable de la Cuba actual. Que has hecho Willy? Felitin Timbero Mayor www.myspace.com/felitin2000

17 by Hildemaro Montejo (Usuario no autenticado) 20/05/2008 9:00

Bien por Willy Chirino. Caballero de la musica y embajador de la cubanidad. Su talento lo dice todo.

16 by Victoria Cardenas (Usuario no autenticado) 20/05/2008 9:00

¿A donde vienen llegando? me imagino que a Miami.Eso del perdón es una arrogancia. El va a perdonar a algunos SI y a otros NO. A perdonarlos por no pensar igual que él.Hará algunos favores de perdonar y a otros les va ha hacer justicia. En Cuba no habra cambiado nada y en Miami Tampoco. Victoria Cardenas

15 by Canta Claro (Usuario no autenticado) 20/05/2008 9:00

Willy Chirino es un ejemplo de cubania, de honesta cubania. Si bien es cierto que desgraciadamente no se ha cumplido lo que dice su cancion creo que nunca quizo ser profeta, sino expresar un deseo -- en que como todo buen artista refleja no solo el suyo, sino el de la mayoria de la poblacion a la que pertenece y por la que habla y Ezequiel Ramírez debe recordar, aunque le pese, que esta cancion se volvio un himno en Cuba y eso fue por algo --; pero mas alla de ese deseo expreso en la cancion tambien surge esa cubania que al inicio menciono y que fue, ademas del deseo compartido, una de las causas que determino su gran exito. Willy sigue siendo fiel a si mismo y a lo mejor de la nacion cubana y ademas, en el plano artistico, ha logrado lo que siendo un niño soño al ver al Benny actuar en su Consolacion del Sur, convertirse en un icono de la cultura popular cubana y un orgullo de todos los cubanos, estemos donde estemos.

14 by Ezequiel Ramírez (Usuario no autenticado) 19/05/2008 23:00

Patriota sin nombre aparente, la canción del señor Chirino tiene más de 10 años. O se le acabó la gasolina o se extravió. Deberías ver la película cubana Los sobrevientes. Hacer lo mismo que el avestruz para no ver la realidad es muestra de ignorancia supina. Que siga haciendo música, que las profecías no se le dan nada bien. Qué es lo que veré cubano más?

13 by Yara (Usuario no autenticado) 19/05/2008 21:00

willy cuando escuchaba en cuba ya viene llegando me sentia bien porque escuchaba lo prohibido y ahora que estoy aqui escucho la letra y empiezo a llorar desde que estoy aqui nunca la he podido escuchar completa describe la salida del pais de cualquier cubano dios te bendiga eres lo maximo compro tus dicos siempre y que viva chango para ti toda tu vida dale gracias a el todos los dias

12 by Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 19/05/2008 19:40

ESTOY POR EL ACERCAMIENTO AL PUEBLO. E leído las respuesta de Willy Chirino y estoy muy de acuerdo con el como el mismo dijo. Seria falta sensibilidad que yo comiéndome un bistec en la calle 8 de Miami, me ponga a gritar que fortalezcan el embargo a Cuba. Señor Chirino lo felicito por su forma de pensar solo los buenos cubanos y los que realmente piensan en una Cuba libre tienen ese punto de vista los demás son unos indolentes solamente motivados por el odio desmedido y la ambición sin escrúpulo. Solamente basta con caminar por las calles llenas de hueco charcos de agua y basuras de los barrios marginales de cualquier ciudad de nuestra Cuba para notar a simple vista el destrozo y la pobreza incomparable con la de cualquier país del mundo. Muchas personas viven en Cuba en condiciones infrahumana en viviendas echas con materiales recolectados en los basureros no tienen camas donde dormir duermen en colchones hechos de pajas y forrados con sacos, no tiene sabanas con que taparse ni ropa que ponerse los niños van a la escuela con los zapatos rotos y algunos les dicen a sus maestro que no comieron el día anterior y que su papa es un alcohólico. Yo no creo que cubanos que vinieron después del 80 para acá puedan pensar en seguir aumentando el calvario de los cubanos. Muchos de los cubanos que hoy estamos aquí vivimos en esas condiciones por lo que considero que no es justo que reclamemos fortalecer las sanciones contra nuestro país ya que estas solo afectan al pueblo al que los tienen en un mordiente por un lado la dictadura comunista por otro lado las leyes y prohibiciones que limitan una Ayuda al ciudadano cubano no pido que se levante el bloqueo pero las otra prohibiciones están en caminadas única y exclusivamente a aplastar al pueblo. Señores vayan a Cuba y no se metan en los hoteles y se encierren en las casas. La miseria va mas allá de lo que podemos imaginarnos. Mi esposa es maestra y hay ocasiones en que venia con el alma destrozada. De la situación que presentan muchos niños el 62 % de los que viven en el oriente del país padecen de una anemia liguera, y casi ese mismo por ciento de personas viven en la pobreza. A que otro extremo que remos llevar a nuestros hermanos amigos y familiares. La cúpula gobernante solo le interesa mantener se en el poder. Y solo busca justificaciones y esas se la ofrecemos todos los días. No le sigamos el juego a la dictadura. Mi esposa las ropas que se les quedaban a mis hijos se las regalaba a los más necesitados. Ayudar a esos niños no significa cooperar con el estado es una de las condiciones que nos hace seres humanos. Nueva mente lo felicito Willy Chirino

11 by Carolina (Usuario no autenticado) 19/05/2008 19:20

El mejor, sin que me quede nada y solamente mi opinión, claro que otros tendrán otros favoritos. De los vivos y en este lado él y Albita de segunda. Los demás detrás todos juntos. Me encanta. Y me encanta su sencillez y su sinceridad. No esta en na' y lo que dice lo dice de corazón. Hoy mismo encargo el disco.

10 by APENAO SIN JAMA (Usuario no autenticado) 19/05/2008 17:40

Willy Chirino ha sido un idolo en el exilio cubano y "profeta" en su tierra. Es donde mas popular es, en Cuba. Muchas felicitaciones Willy...

9 by Un patriota sin nombre (Usuario no autenticado) 19/05/2008 17:40

Ezequiel no solo viene llegando, sino que esta cada vez mas cerca, ya que al final tendra que acabar la tirania, y el pueblo de Cuba se merece la paz, el perdon (para quien pueda ser perdonado) y volver a retomar su gloria, perdida hace 50 anos. Willy un talento, palante cubano, olvidaste citar "bongo" de David Alvarez, y estoy loco por escuchar "la algarabia" felicidades. ademas por ser de los que dicen ydijeron las palabras bien claritas, en todos los escenarios, y te apoyo en eso de que viene llegando.

8 by María Rosa Rodríguez Rivero (Usuario no autenticado) 19/05/2008 17:20

Bueno, mi querido willy que te puedo decir y desear en este nuevo trabajo? Pues exactamente lo mismo que en los anteriores, que recibas a cambio más de lo que pusiste al igual que en todo lo que haces. Te lo mereces. Felicitaciones a tu estilista, estás rompedor con ese nuevo look, tú no envejeces Willy!!!. Ni te atrevas. Te queremos flamante para cuando llegue ese día que millones estamos esperando. Todo llega en esta vida, hasta lo que uno no quiere. Mañana es el día del lanzamiento de "Pa'lante" y el de mi aniversario. Estás en casi todas nuestras fechas importantes. Es casi seguro que en agosto vayamos a Miami y ya sabes que nos encantaría volver a estar con vds. Muchos besos para ti, Lissette y toda la familia. Maru (Presidenta "Willyadictos de Las Palmas Club de Fans" Canarias.

7 by Mike (Usuario no autenticado) 19/05/2008 17:20

Suscribo las palabras de Cubañol. Willy, compadre, date una vueltecita por Madrid. Nos quedamos con las ganas de escucharte aquella vez que vinieron Paquito, Albita y Celia. (Por cierto, fabulosa actuación de Paquito d'Rivera con Sara Baras, para los que dicen que el Jazz y el flamenco no tienen nada que ver). Te sorprenderás de la cantidad de gente que va a ir a verte. ¡¡Te esperamos!!

6 by UN CUBANO MAS (Usuario no autenticado) 19/05/2008 15:20

para ezequiel ya viene llegando y tu lo vas a ver

5 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 19/05/2008 15:00

Mis felicitaciones Willy por tu trayectoria tan cubana y sabrosa. Mira a ver cuando te podemos escuchar en la República Dominicana. Para Ezzequiel, no te preocupes hermano que de que vamos llegando fundidos en un abrazo de nación eso no lo para nadie, porque independientemente de la voluntad del tirano todos somos cubanos y a mucha honra.

4 by Ezequiel Ramírez (Usuario no autenticado) 19/05/2008 14:00

Me gustaría que Willy Chirino me dijera, si no es mucho pedir, por dónde anda aquello que venía llegando. O es que ha extraviado el camino. Es que como lleva unos cuantos años en la ruta...

3 by CUBANITO (Usuario no autenticado) 19/05/2008 13:20

Soy super-fan de Willy.Vivo en Brasil; ojala Daniela Mercury lo convidara para realizar un concierto por acá, exitos amigo.

2 by Cubañol (Usuario no autenticado) 19/05/2008 11:40

Lo mismo te digo Willy, a ver cuando te vemos por España. Te admiro y tu generosidad te hace grande como persona. Como artista, ya lo eres.

1 by CubanBCN (Usuario no autenticado) 19/05/2008 10:20

Extraordinario, tremendo cubano y tremendo artista. A ver si te vemos de una vez por España de gira, Willy.

Subir


Relacionados

Chirino coolness

Alejandro Ríos , Miami | 10/06/2009

39 Comentarios

 

Subir


En esta sección

El trompetista venezolano Pacho Flores presenta el disco «Estirpe»

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 19/08/2022

Comentarios





Sobre la narrativa de la escritora guadalupeña Maryse Condé

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 28/01/2022

Comentarios


Entrevista a Rafael Rojas

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 26/11/2021

Comentarios


Entrevista al músico Armando Rodríguez Ruidíaz

Cristóbal Díaz-Ayala , San Juan | 22/10/2021

Comentarios


«No aprendieron nada de Fidel»

Redacción CE , Miami | 13/07/2021

Comentarios



En respuesta al senador Patrick Leahy

Vicente Morín Aguado , La Habana | 14/06/2021

Comentarios


Una novela juvenil confiscada por la Seguridad del Estado

Carlos Olivares Baró , Ciudad de México | 16/04/2021

Comentarios


Subir