Salón de la Fama, Béisbol

Tres grandes del béisbol cubano, candidatos al Salón de la Fama de las Grandes Ligas

Luis Tiant, Orestes Miñoso y Tony Oliva fueron elegidos por el Comité de Observación Histórica de la BBWAA entre dirigentes, árbitros, directivos y peloteros retirados con carreras exitosas entre 1947 y 1972

Tres leyendas del béisbol cubano fueron incluidas como candidatos al Salón de la Fama de Grandes Ligas en su edición del 2012 por el Comité de la Epoca de Oro, en un grupo de 12 figuras que incluyen dos ejecutivos, informa este viernes El Nuevo Herald.

Luis Tiant, Orestes Miñoso y Tony Oliva tendrán una nueva oportunidad para que sus nombres sean ubicados en el Nicho de los Inmortales por los miembros del Comité de Veteranos.

Tiant sumó 229 victorias y fue uno de los mejores serpentineros de su generación en Grandes Ligas con los Indios de Cleveland, Medias Rojas de Boston, Mellizos de Minnesota, Yankees de Nueva York, Piratas de Pittsburgh y Angelinos de California.

Ganó más de 20 juegos en cuatro temporadas, tiró 49 lechadas, tuvo 3.30 de efectividad y está ubicado en el puesto 42 de todos los tiempos en la estadística WAR que se emplea para medir la calidad general de un lanzador por sus números globales, añade el diario.

Miñoso jugó 17 temporadas, incluyendo 12 con los Medias Blancas de Chicago en la Liga Americana siendo el pelotero que rompió la barrera racial en este equipo en 1951, ganó tres premios Guantes de Oro, fue líder en bases robadas en tres ocasiones y terminó con promedio de .298.

Oliva ganó el premio de Novato del Año, conquistó tres coronas de bateo con los Mellizos de Minnesota y finalizó con promedio de .304. El pinareño fue uno de los mejores bateadores de su época, pero sufrió una lesión en su mejor momento como pelotero que lo afectó para acumular mejores estadísticas.

Según El Nuevo Herald, como requisito para ser elegidos los candidatos necesitan recibir el 75% de los votos emitidos por los miembros del Comité de la Epoca de Oro, que está compuesto por un grupo de 16 figuras históricas que se reunirán el 4 de diciembre en Dallas. Si algún pelotero es elegido, el Comité lo anunciará al próximo día y su nombre será ingresado a Cooperstown en Nueva York en la ceremonia del 22 de julio del 2012 junto a los restantes seleccionados por la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos, que serán anunciados el 9 de enero del 2012.

Los finalistas de la Época de Oro fueron elegidos por el Comité de Observación Histórica de la BBWAA entre dirigentes, árbitros, directivos y peloteros retirados por varios años con carreras exitosas entre 1947 y 1972.

Además de Tiant, Miñoso y Oliva, están nominados Buzzie Bavasi, Ken Boyer, Charlie Finley, Gil Hodges, Jim Kaat, Allie Reynolds y Ron Santo.

© cubaencuentro

Subir