Béisbol

Retiros, regresos y reglas nuevas en el béisbol cubano

La última división político-administrativa obliga al Habana a dividirse en dos, lo cual provocará su desaparición como equipo y forzará la de Metropolitanos para mantener en 16 el número de elencos

El Campeonato Cubano de Béisbol inicia la temporada el próximo domingo con un partido entre Industriales y Villa Clara, finalistas de la última edición, y en medio de retiros, regresos, y cambios en las reglas de juego.

Los dos finalistas de la campaña anterior se medirán desde el inhabitual horario de las 10 de la mañana en el estadio Latinoamericano, de esta capital, en un choque que marcará el inicio de la edición número 50 de estos torneos.

El primer desafío constituirá un duelo entre los zurdos Arley Sánchez, por los capitalinos, y el villaclareño Robelio Carrillo, integrante de la selección cubana a la Copa Intercontinental de Taipei de China hace apenas un mes.

Cada uno de los clubes jugará 90 juegos en la etapa clasificatoria y luego cuatro de ellos avanzarán a la postemporada por cada zona, en una lid que asumió como propia la regla de desempate a partir del décimo episodio, en el cual se colocarán corredores en primera y segunda base sin outs.

Conocida internacionalmente como Regla Schiller, la regla del tie break, según la Federación Internacional de Béisbol, se aplicará por primera vez en torneos cubanos, además del supernocao a partir del quinto capítulo y con 15 carreras de diferencia entre un equipo y otro.

Lo más llamativo, sin embargo, será la ausencia del más ganador de todos los lanzadores cubanos en estos años, el derecho Pedro Luis Lazo, quien defendió durante casi dos décadas los colores de Pinar del Río.

Lazo decidió ponerle fin a su carrera en el Premundial de Puerto Rico y su despedida oficial se efectuará en el estadio Capitán San Luis, de la ciudad de Pinar del Río, durante el transcurso de la campaña.

Al mismo tiempo regresará el torpedero internacional Eduardo Paret, quien se perdió la serie anterior por problemas personales.

Paret volverá al campo corto de Villa Clara, en una movida que puede mandar a la antesala a Aledmis Díaz y a Ramón Lunar a la pradera central.

Industriales, actual campeón; Villa Clara, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus y el Habana salen como favoritos de precompetencia para llevarse un título que pudiera ser el último con el Habana y Metropolitanos en competencia.

La última división político-administrativa obliga al Habana a dividirse en dos, lo cual provocará su desaparición como equipo y forzará la de Metropolitanos para mantener en 16 el número de elencos.

De los participantes en el Campeonato Cubano saldrá la selección nacional para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, previstos para el año próximo, y también para la Copa Mundial, la cual aún no tiene sede ni fecha definidas.

© cubaencuentro

Subir