Béisbol: II Clásico Mundial

Pitcheo cubano pule su repertorio

Aroldis Chapman y Yunieski Maya hablan de los entrenamientos. Pedro Luis Lazo, 'a punto de hacer bullpen'.


El supersónico Aroldis Chapman, considerado el mayor prospecto del pitcheo cubano, dijo haber sumado a su repertorio envíos de rompimiento de cara al II Clásico Mundial de Béisbol, torneo que podría marcar su regreso a la novena titular de Cuba, informó AFP.

 

"Me han preparado muy bien con los rompimientos, los he perfeccionado bastante, pues en el Clásico tengo que mover más la bola. Tirar duro es bueno, pero no se puede abusar", señaló Chapman, de 20 años y el único pitcher cubano que ha lanzado más de 100 millas (hasta 102) en la actual temporada nacional.

 

"Me siento en perfectas condiciones, fuerte y con gran dominio en los lanzamientos", añadió el pitcher zurdo, de 1,92 de estatura, al subrayar que le va "muy bien" como abridor en el campeonato cubano, en el que es líder en ponches con 89 y suma 6 victorias y un revés.

 

Chapman destacó que algún día espera llegar a lanzar 105 millas como le han pronosticado los técnicos, aunque esa no es su "prioridad. "Lo mas importante es el control y colocar la bola donde le duele a los bateadores", dijo el pitcher, que se inició en el deporte como boxeador y comenzó a jugar béisbol a los 12 años.

 

Chapman integró el equipo cubano a la Copa Intercontinental de Taiwán-2007, donde ganó el juego de semifinales ante Japón, pero un año más tarde quedó fuera del equipo olímpico a Pekín, a pesar de no haber tenido una mala temporada.

 

Ahora figura entre los 44 hombres que buscan un puesto en la novena nacional para el supertorneo beisbolero, en el que participarán los mismos 16 equipos que jugaron la primer edición, divididos en cuatro llaves.

 

En 'óptima forma'

 

El derecho Yunieski Maya, otro de los nuevos astros del pitcheo, afirmó por su parte que los lanzadores de la Isla están en "óptima forma" para enfrentar el II Clásico Mundial.

 

"El pitcheo está en estos momentos en óptima forma, hay muchachos jóvenes de gran velocidad como Aroldis Chapman y Vladimir García, y experimentados que saben lanzar como Luis Miguel Rodríguez", declaró a una radioemisora Maya, de 27 años y líder en victorias (9) en la temporada nacional.

 

"Veo al picheo bastante bien, hay experiencia y juventud, y tenemos además a ese hombre grande que es (Pedro Luis) Lazo, que siempre nos ayuda y que espero se recupere (de una lesión)", añadió Maya, al referirse al lanzador que fue uno de los "caballos de batalla" de Cuba en la primera versión del torneo en 2006.

 

Según Maya, durante la preparación que la Isla inició el pasado martes con 44 preseleccionados, los técnicos de pitcheo han puesto énfasis en el control.

 

"Estamos estudiando las cosas negativas que nos sucedieron en el I Clásico" y puliéndolas "para que no se repitan", apuntó.

 

Maya, uno de los 19 veteranos del I Clásico que optan por un puesto en la novena cubana, destacó que "la meta (...) es estar en la final y alcanzar la medalla que todos esperamos (la de oro)".

 

"Es la mayor alegría que le podemos dar al pueblo cubano", dijo el pitcher que, además de líder en victorias en la temporada, es segundo en promedio de carreras limpias (1,51) y ponches (81).

 

Maya, que se caracteriza por su buen control, coraje y una velocidad que alcanza las 97 millas, aún considera una "experiencia amarga" su exclusión del equipo olímpico a Pekín-2008 y reveló que eso le hizo redoblar los entrenamientos. "Me preparé en cada entrenamiento para volver", enfatizó.

 

Mayeta, recuperado; Lazo, casi listo

 

Para Antonio, hijo de Fidel Castro, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol y médico de la selección nacional, los beisbolistas que se alistan para el II Clásico Mundial gozan de "muy buena salud" y "condición física".

 

"En general, la salud está muy bien, en sentido general el grupo (de 44 preseleccionados) ha venido con muy buena forma física, no tenemos problemas como en otros años", declaró a la televisión cubana Antonio, ortopeda de 38 años, reseñó la AFP.

 

"La condición física, el tema del peso, todas las mediciones corporales que hacemos están muy bien", añadió el hijo menor de Castro.

 

Castro Soto se refirió al estado de salud de dos de los astros del béisbol nacional, el lanzador Pedro Luis Lazo y el inicialista y cuarto bate del equipo, Alexander Mayeta, lesionados en los últimos tiempos.

 

Respecto a Lazo, quien sufrió una pequeña lesión en la pared abdominal, reveló que "se le puso un tratamiento" y que "no ha sentido molestia hasta ahora". "Se está haciendo un plan especial con él, ya está corriendo, haciendo ejercicios abdominales de todo tipo, y a punto de hacer bullpen", apuntó.

 

"No estamos apurados, estamos tranquilos, Lazo es un atleta con mucha experiencia, con una gran maestría, y todos esperamos que pueda ayudar al equipo como lo hizo en el I Clásico", afirmó.

 

En relación con Mayeta, explicó que "ya está recuperado" e "integrado totalmente al entrenamiento con buen estado de ánimo".

 

Los cubanos, subcampeones del I Clásico (2006), tienen previsto viajar la próxima semana a México, donde realizarán la parte final de su preparación y jugarán la primera ronda del torneo, como parte del grupo B que completan los anfitriones, Australia y Sudáfrica.

© cubaencuentro

2 Comentarios


2 by Y eso Ariel? (Usuario no autenticado) 16/02/2009 12:20

Ariel, no sera Edilberto Oropeza y no Eduardo?

1 by Ariel Delgado (Usuario no autenticado) 16/02/2009 8:40

Salario devengado hasta la temporada del 2008 por algunos peloteros cubanos que huyeron del paraiso comunista. Compilado por: Ariel Delgado Estas cifras no incluyen los contratos de ligas profesionales fuera de USA, como las de México, Puerto Rico, Venezuela y Rep. Dominicana, donde muchos han participado. Tampoco se incluyen otras ganancias por concepto de mercadeo. -Cuánto le pagó el INDER a Lazo, Maya, Gourriel, Martí y el resto de los que ganaron la medalla de plata en el Cásico? Además del “amor” de pueblo, del abrazo del senil dictador, un diploma y una semana en Varadero, que les ha quedado para la vejez a Cheito Rodriguez, Capiró, Marquetti, Jova y cientos de viejas glorias? Bueno, sin más preámbulo, les dejo una lista de los pobres y desviados peloteros que antes jugaron en series nacionales o juveniles. Lanzadores: José A. Contreras $51,000,000 Livan Hernández $50,200,000 Orlando Hernández $34,525,000 Danny Báez $30,583,333 Rolando Arrojo (R) $4,345,000 Osvaldo Fernández (R) $3,424,999 Vladimir Núñez $3,190,000 Ariel Prieto (R) $1,394,000 Eduardo Oropeza (R) $1,150,000 Michael Tejera $702,000 René Arocha (R) $464,000 Adrián Hernández $425,000 Jugadores de cuadro y jardineros: Reynaldo Ordoñez (R) $21,271,500 Dayan Viciedo* $4,000,000 Kendry Morales $2,870,000 Yuniesky Betancourt $2,955,000 Alex Sánchez $1,243,000 Alexei Ramírez $1,111,666 Brayan Peña $770,000 Yunel Escobar $402,500 (R) Retirado *Viciedo, sin haber jugado todavía recibió una bonificación de 4.0 millones, sólo por firmar su contrato. En el 2009 su salario será de un millón, 1,25 millones en 2010 y 2011, y 2,5 millones en 2012. Fuente: www.baseball-reference.com

Subir


Subir