II Clásico Mundial

Omar Linares: 'El béisbol cubano ha bajado de nivel'

'En la base no se está haciendo un buen trabajo y los peloteros acumulan deficiencias, llegan a las edades mayores y no saben tocar bola o coger señas', afirmó el ex antesalista.


El legendario pelotero cubano Omar Linares afirmó que el béisbol de la Isla "ha bajado el nivel" y para recuperarse requiere de más partidos internacionales y de un mejor trabajo en las divisiones inferiores, informó la AP.

En una entrevista concedida el miércoles a la televisión cubana, Linares explicó que "en la base no se está haciendo un buen trabajo y los peloteros acumulan deficiencias, llegan a las edades mayores y no saben tocar bola o coger señas, por ejemplo".

"Por eso, considero que el béisbol cubano ha bajado el nivel", agregó.

El ex antesalista opinó que la selección de la Isla "debe topar mucho más contra equipos de calidad, porque el béisbol ha mejorado mucho a nivel mundial, han surgido equipos muy fuertes".

Linares recordó lo beneficioso que era en la década de los ochenta tener roce internacional.

"Jugábamos amistosos con el equipo de Estados Unidos, siete en casa de ellos y siete en la Isla", recordó.

De cara al segundo Clásico Mundial, el ex jugador de 41 años, miembro de la dirección de Industriales, señaló que la selección cubana debe "prepararse más y mejor", y los peloteros deben "tomar bien conciencia del entrenamiento" y trabajar con dedicación.

En 20 series nacionales Linares acumuló un promedio de 368 y pegó 404 cuadrangulares, ganó dos medallas de oro y dos de plata en Juegos Olímpicos y, después de su retiro de la selección nacional en 2001, jugó tres temporadas en la liga profesional de Japón.

El ex pelotero auguró que Alexander Malleta, Héctor Olivera, Alexei Bell, Rolando Meriño, entre otros, "pueden hacer un buen papel" en el II Clásico Mundial porque tienen más "experiencia y madurez".

Cuba integra la llave B junto con Australia, México y Sudáfrica. Jugará la primera ronda en Ciudad de México, del 8 al 12 de marzo.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by Matias Perez (Usuario no autenticado) 31/01/2009 19:20

Aqui entre nos, en pelota en particular yo le voy a cualquier equipo menos al de Cuba. Por que? Porque por desgracia es el deporte mas politizado en la isla por el Cagandante y la marioneta china que es su hermanx. Como ya otros han dicho, la seleccion es mas quien grita a favor que quien es un buen pelotero. Y por supuesto si sospechan un poquitin de uno q se vaya a "quedar" pues ese tambien se queda -pero fuera. Yo volvere a apoyar al equipo Cuba de pelota cuando no se pongan restricciones de ningun tipo a sus integrantes, cuando se acepte en ese equipo a cualquier cubano viva donde viva, cuando despues q ganen no vengan a decir q gracias a la grandeza de la revolucion, cuando al ganar no tengan q dedicarle la medalla al CagUno o la Involucion y si pierdan q no culpen a la "mafia" de miami y al bloqueo por impedirles comprar un bate de madera pa entrenar. Solo entonces apoyare de nuevo ese equipo.

9 by el optimista (Usuario no autenticado) 31/01/2009 9:20

Estimado Ariel, su respuesta a sido completa y profunda, gracias.

8 by Ariel (Usuario no autenticado) 30/01/2009 23:00

Optimista, Gracias por tus comentarios. Hablando de las tecnicas obsoletas, por ejemplo en el pitcheo: Desde el surgimiento de la split-finger a mediados de los 90, la casi totalidad de los entrenadores y sus pupilos en el mundo fueron dejando detras el forkball (tenedor), entre otras cosas porque este nuevo lanzamiento de rompiente desarrolla mas velocidad, lesiona menos el brazo y es mas efectivo. En Cuba, tardaron casi una decada en entender este cambio elemental, y mucho mas en aplicarlo en forma efectiva. Y aunque algunos pocos entrenadores comenzaron a implementarlo, especialmente en Pinar del Rio, se pueden contar con los dedos de las manos los lanzadores que lo incorporaron mas o menos efectivamente, como el caso de Contreras. En los ultimos anos la mediocridad abunda entre los entrenadores de pitcheo en las provincias (Ej. Jose R. Riscar-Villa Clara, Eduardo Terry - Matanzas, Javier Galvez - Habana). La mayoria de los mejores lanzadores de Cuba en el pasado reciente decidieron ser libres, o sobreviven en misiones en Guatemala, el Congo, Espana o Venezuela (Ej. Rogelio Garcia) o estan olvidados por falta de incondicionalidad... Es tan absurdo lo que sucede en la pelota cubana, que los represores piensan que la tradicion, el team work, la incondicionalidad y la garra, son y seguiran siendo suficientes para tener exito y para evitar quedarnos aun mas rezagados. En aras del falso y rapido triunfalismo en las provincias y en el equipo nacional, todavia no se han enterado que en la pelota moderna se juega con abridores, relevistas (largos y cortos) y cerradores. Lo que asegura el desarrollo de mas pitchers, los expone a menor cantidad de lesiones y a la larga es un factor de victoria. Tengo decenas de ejemplos mas, incluyendo los arcaicos implementos que usan en la Isla para las practicas de pitcheo y bateo (la High School donde entreno en USA esta mejor equipada que el equipo de Industriales o el de Santiago). A pesar de que ya casi no existen los bateadores de fuerza (4to y 5to). A pesar de que son contadisimos los lanzadores que pueden sobrepasar las 90 millas en forma sostenida y muchos menos los que controlan tres lanzamientos de rompiente. A pesar de que aun no se han enterado de que se necesitan relevistas y cerradores (y que se necesita desarrollarlos). A pesar de las huellas del Periodo Especial en los biotipos de los jovenes prospectos. A pesar de que hace mas de una decada que ninguno de nuestros peloteros se aproxima a superestellas latinas como Manny Ramirez, Vladimir Delgado, Johan Santana, Pedro Martinez, Ivan Rodriguez, Carlos Zambrano, etc, etc, etc.........soy optimista. La posibilidad de jugar en el mejor beisbol del mundo y de salir de la miseria y de la esclavitud, seguira siendo un estimulo indetenible para miles de ninos y jovenes cubanos, hasta el dia en que por fin se abran las rejas y en Cuba se establezcan modernos centros de entrenamiento (sucursales de los equipos de las Grandes Ligas), desaparezca el racionamiento y los atletas y/o entrenadores puedan jugar libremente donde su talento les permita.

7 by panchito (Usuario no autenticado) 30/01/2009 23:00

pavel, de acuerdo contigo que hay un error en la informacion. ahora, cuba no gana este clasico ni de mentiritas. es mas, le va a costar mucho trabajo pasar de la segunda ronda. yo le voy a cuba pero no creo que a los paises latinos le pase lo mismo del primer clasico, que lo tiraron a jodedera. creo que se van a preparar un poco mejor, aunque sigue siendo entrenamiento, pero me parece que lo tomaran un poco mas serio. igual con USA, no creo que habra mas sorpresas.

6 by jacomino boy (Usuario no autenticado) 30/01/2009 23:00

es verdad k a bajado mucho el nivel de la pelota cubana pero imajinense k estos peloteros que juegan aqui en grandes ligas estubieran alla ??? verdad k seria dfiferente? kisas el problema no sea tanto en los entrenadores ni en la base si no k enseguida k sale un estrella para alegria del exilio pero por desgrasia pa la pelota de la isla se vienen a estados unidos y muchas estrellas ya echas y miembros del equipo cuba como yobal alexey ramires kedry y yadel marti tambien se van .todos los años se van desenas de peloteros claro k la pelota cubana tiene que bajar el nivel

5 by El chico del Este (Usuario no autenticado) 30/01/2009 23:00

Coincido en todos los planteamientos hechos por Ariel,y lo siento Pavel me gustaría tanto como a tí que Cuba ganara el clasico ,pero en el terreno es que se decide un juego de beisbol,por otra parte nuestro picheo en esto momentos está en crisis,no hay ninguna figura descollante que pueda ganar tres juegos en ese corto torneo.Que gane el mejor.

4 by Pavel Perez (Usuario no autenticado) 30/01/2009 18:00

Oye el que escribio este material tiene que informarse mas ya que Linares gano dos medellas de oro las 92 y el 96 y una de plata la de 2000 asi que el que puso que linares gano dos de plata o es ignorante o no sabe de pelota ya que cuba a ganado 3 de oro y 2 de plata en las 5 olimpiadas en las que se ha jugado pelota.. osea la ultima plata es la 2008 y en ese año linares no jugo ya que desde 2002 el ni integra el equipo cuba. otra cosa Cuba va a ganar el clasico les gusta a los de encuentro o no.

3 by Chicho el cojo (Usuario no autenticado) 30/01/2009 17:20

Esto que dice Linares es doloroso, pero la verdad es que es aplicable a todos los deportes, las cosas cambiaron y la mentalidad de los que dirigen no se adaptó a las nuevas reglas, hoy todo deporte es extremadamente profesional, no hay otro modo de competir y tienes que gastar millones de dólares en formar atletas, así es el caso de la pelota que vamos quedando atrás, es el caso del polo acuático que todos los buenos se han ido, es el caso del atletismo donde cada vez quedan menos. O nos adaptamos a las nuevas realidades o sencillamente toda la gloria acumulada se va a perder en los próximos años. Ya México, Brasil, Argentina están desarrollando atletas mas poderosos que los nuestros y además con nuestros entrenadores. Ahí veremos las consecuencias de lo que hemos hecho mal como país.

2 by el optimista (Usuario no autenticado) 30/01/2009 17:20

Estimado Ariel: Coincido en que el baseball cubano a quedado atras, usted nos muestras algunas causas; pero me gustaria que ahondara un poco mas en algunas, por ejemplo: usted dice: - Tecnicas y modelos de entrenamiento obsoletos, Porque? -Concepciones arcaicas del pitcheo, la defensa y la ofensiva: Solo abundo mas en el pitcheo, que hay de la defensa y la ofensiva? -Porque cree que hay un exceso de equipos en la serie nacional? Los demas puntos que señaló son incuestionables. Una competencia basada en la calidad, economia privada, permitir a los cubanos jugar en la liga que puedan, ya sea esta la japonesa, dominicana, venezolana, boricua, grandes ligas o la que sea, con entrada y salida libre de su pais resolveria muchos problemas.

1 by Ariel (Usuario no autenticado) 30/01/2009 16:40

Excepto algunas ratitas amestradas (como un tal Nacho que tiene la mision de "salirle al paso" a los contrarrevolucionarios y a los peloteros desertores) el resto del planeta (incluyendo a Omar Linares) sabe que nada (tampoco el beisbol), absolutamente nada, escapa al desastre y la miseria del experimento comunista. Con clasicos o sin clasicos, con olimpiadas o sin olimpiadas, decenas de factores determinan el profundo declive de la pelota cubana, la que se ha quedado bien a la retaguardia de USA, Rep. Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Japon. El destastre tiene muchas componentes, como son: - Tecnicas y modelos de entrenamiento obsoletos - Concepciones arcaicas del pitcheo, la defensa y la ofensiva (Ej. Lazo tuvo entre el 2004 y el 2007 tres veces mas juegos completos que lo que lo hicieron los lideres de ese departamento en Grandes Ligas, aun cuando el numero de juegos era 10 veces superior en ese periodo. En otras palabras, todavia no entienden ni aplican los roles de relevista intermedio, corto y cerrador desgastando y lesionando a los abridores, mientras limitan el desarrollo de otros. - Exceso de equipos en la Serie Nacional. En la serie cubana participan mas equipos que en las ligas profesionales de Venezuela y Japon juntas, aunque la poblacion combinada de esos dos paises es aproximadamente 153 millones de habitantes, o sea, 14 veces los habitantes de la Isla. Este absurdo, aumenta el derroche de los escasos recursos, enpobrece el nivel de la competencia y retrasa el desarrollo de los prospectos y los establecidos. - Falta de todo tipo de implementos e instalaciones, incluyendo bates, guantes, pelotas y terrenos - Falta de estimulos - Anos de periodo especial que dejaron una debilitada generacion de muchachos que desayunaban agua con azucar y comian pan de boniato - Aislamiento - Corrupcion de los federativos y la comision nacional - Seleciones en base a la incondicionalidad ideologica y no de la calidad y el rendimiento - Comunismo en sus etapas finales. Ningun sector por tradicional que sea escapa a la destruccion

Subir


Subir