Ajedrez: Capablanca in Memóriam

Neuris Delgado y Yuri González completaron el dominio cubano

Los cubanos Neuris Delgado y Yuri González completaron este jueves el dominio de la Isla en la ronda final del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, al ganar los grupos Premier y Abierto, tras coronarse Leinier Domínguez, campeón del Élite, informó EFE.

 

Delgado obtuvo el título del Premier con 6,5 puntos de 10 posibles, y González alcanzó la cima del Abierto con puntuación de 8.

 

El Gran Maestro (GM) Domínguez había ganado el miércoles en el grupo Élite con 6,5 puntos, repitiendo la corona de 2004 y 2008, y concluyó su actuación con su Elo de 2.721 invulnerable, lo que le ha valido para ocupar el lugar 22 en el mundo.

 

Lo escoltó el GM ruso Boris Savchenko, quien cerró con éxito sobre su compatriota Artyom Timofeev y totalizó 5,5, medio más que el GM alemán Geor Meier, quien siguió los pasos a Domínguez desde el comienzo del certamen, el pasado día 14.

 

En el Premier, el GM ruso Vladimir Potkin prefirió entablar en sólo nueve lances de una defensa siciliana ante el cubano Yuniesky Quesada, para quedar en posesión de 6 unidades, seguido del GM peruano Emilio Córdova, que logró 5,5.

 

Yuri González mantuvo el invicto, se anotó como máximo acumulador del Abierto y añadió más de 16 puntos a su coeficiente Elo, por sus seis victorias y cuatro tablas, una de ellas acordada el jueves ante el Maestro Internacional (MI) Isam Ortiz.

 

Le siguieron el GM Omar Almeida y los Maestros FIDE Yusnel Bacallao y Carlos Hevia, todos con 7,5. Estos últimos se repartieron dos de las 11 normas de MI completadas en ese apartado.

 

El Capablanca se celebró este año con promedio Elo de 2.655 puntos y reunió en la Isla a ajedrecistas de 15 países, incluidos 26 Grandes Maestros.

El torneo es el más antiguo que se disputa en Latinoamérica y fue creado en memoria del cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927.

© cubaencuentro

Subir