Béisbol

Los Orioles de Baltimore esperan viajar a la Isla en 2010

'Pienso que las relaciones entre EE UU y Cuba deberían ser restablecidas clara y enfáticamente', dijo el dueño del equipo estadounidense.


El dueño del equipo estadounidense Orioles de Baltimore, Peter Angelos, que organizó dos partidos de exhibición con la selección cubana en La Habana y Baltimore hace una década, comentó que espera volver a hacerlo la próxima primavera, aunque aún no ha recibido respuesta del Departamento del Tesoro, informó AP.

 

Angelos afirmó que decidió hacerlo de nuevo a causa de los gestos de Obama hacia los cubanos. "Con suerte, a medida en que se acerque la primavera los dos gobiernos mejorarán las relaciones y facilitarán que haya un arreglo recíproco", dijo el directivo, que aporta dinero al Partido Demócrata.

 

"Personalmente, pienso que las relaciones entre los dos países deberían ser restablecidas clara y enfáticamente", agregó.

 

Angelos indicó que ha habido conversaciones informales con el gobierno de Estados Unidos sobre el viaje de su equipo a Cuba el año próximo, pero aún no ha recibido una respuesta. El Departamento del Tesoro tendría que aprobar el viaje.

 

También dos grupos de niños peloteros del estado de Florida planean una visita el año que viene.

 

"Pienso que sería bueno. Yo quiero regresar a mi país. Extraño a mi familia y mis amigos. Pienso que es hora de hacer algo al respecto", dijo el lanzador Liván Hernández, que escapó de Cuba en la década de los años noventa.

 

Según AP, esta semana, cuatro equipos de una liga de sóftbol de ancianos de Massachussets viajarán a Cuba para una serie de partidos. Llevarán equipos, uniformes e insignias para regalar a los jugadores de la Isla.

 

"Tiene que ayudar a la diplomacia. El deporte hace eso", dijo por su parte el jefe de la delegación, Stu Gray, comisionado de la Asociación de Sóftbol para Ancianos del Este de Massachusetts.

 

La asociación ha diseñado un logotipo para el viaje que muestra banderas de Estados Unidos y Cuba cruzadas sobre una pelota.

 

"La pregunta básica es si el béisbol tiene la capacidad de trascender conflictos y la respuesta es sí", dijo Harvey Schiller, presidente saliente de la Federación Internacional de Béisbol, que encabezó el esfuerzo para que el béisbol regrese a las Olimpiadas en el 2016.

 

"El béisbol ha sido un puente entre los dos países en una forma en que no pienso hayamos visto en otros deportes".

 

Steve Bull, quien fuera asistente del presidente Richard Nixon, supervisó la visita del equipo chino de tenis de mesa a la Casa Blanca en 1972, luego del viaje del equipo estadounidense a China el año anterior.

 

"Mientras más cubanos y otra gente vean estadounidenses —que fundamentalmente son buenas personas—, mejores serán las relaciones formales entre los gobiernos. El deporte es un gran igualador, un gran instrumento para superar barreras políticas", opinó Bull.

 

John Carey, profesor de ciencias políticas en Dartmouth College en Hanover, Nueva Hampshire, fue uno de los mánagers que encabezó un grupo de peloteros de 11 y 12 años en un viaje a Cuba el año pasado.

 

Ninguno de los niños estadounidenses hablaba español, dijo Carey, pero establecieron buenos lazos con los cubanos por medio de los juegos, mirando postales de béisbol, pasando tiempo juntos y comiendo emparedados después de los partidos.

 

"La impresión de Cuba era como si estuviésemos viajando a Marte. Ellos (los niños) no tenían idea de qué esperar. Entonces llegamos allí, y los muchachos juegan béisbol, e inmediatamente se forma ese lazo. De repente, la idea de que Cuba era un lugar increíblemente distante se evaporó para ellos", relató el profesor.

 

John Parke Wright IV, un empresario de Florida que realiza negocios ganaderos con el gobierno cubano, ayudó a organizar el viaje del año pasado, y está preparando otro para la primavera con peloteros juveniles de Tampa y Cayo Vizcaíno.

 

"El béisbol es sagrado, tanto para estadounidenses como para cubanos. Estamos hablando del santo grial. Esto es algo que ningún político puede estropear. Es béisbol. Por lo tanto, para cualquier lazo que se pueda construir en el futuro, nosotros ya tenemos el puente. Ahora sólo tenemos que poder jugar", añadió dijo Wright, quien estima que ha donado 500 guantes a niños cubanos en los últimos años.

© cubaencuentro

5 Comentarios


5 by Cape Ruso (Usuario no autenticado) 24/11/2009 23:00

Dentro de poco la Lobieja estará protestando. "No, que no vayan que eso seria igual que si los Orioles reconocieran que existen los Industriales comunistas".

4 by Alejandra Xiques (Usuario no autenticado) 16/11/2009 8:20

Apruebo todos los esfuerzos que se hagan para terminar con las tensiones entre Cuba y USA y el terrible embargo economico...Por que no pensamos que el Presidente de Cuba ahora es el General Raul Castro y dejamos en paz a Fidel? Raul esta haciendo grandes cambios y el que diga que esto no es cierto lo invito a visitar a nestra Isla, pues solo el que no conoce a Cuba actualmente, puede hablar asi, saludos

3 by Ignacio Agramonte (Usuario no autenticado) 15/11/2009 22:00

Desde el cuarto de Tula se sigue viendo todo con el mismo prisma de siempre.Cambien un poco esa manera de pensar tan absurda.Estamos en el 2009 y siguen con la misma historia. Me parece MUY BIEN lo que han hecho y que queda por hacer.Y si los Orioles van a Cuba al menos la gente de alli podra disfrutar aunque sea por television de un equipo de GL.

2 by Desde el cuarto de Tula (Usuario no autenticado) 14/11/2009 21:20

Ya esto lo han hecho anteriormente. El "viejo" presidente de este equipo tiene cierto amor platonico con el otro "viejo" Coma-Andante en Jefe de Cuba. Esta historia de "amor" no es nada nueva. Los Orioles tienen un presupuesto altisimo y sin embargo su calidad de juego es bajisima. No cabe duda que en ese punto tienen algo en comun con la Habana.

1 by cumex (Usuario no autenticado) 14/11/2009 21:20

excelente....ojala que cada vez mas, cosas como estas se concreten.

Subir


Subir