Judo, Londres 2012

Judoca cubano fue descalificado por “morderle un dedo” a su rival

“En el judo hay acciones de entrar con la mano y agarres que realmente pueden ser ilegales, pero esto de hoy es injusto”, declaró el entrenador del judoca cubano Oreydi Despaigne

El judoca cubano Oreydi Despaigne fue descalificado este jueves a solo 32 segundos de concluir su combate de 100 kilogramos frente al uzbeco Ramziddin Sayidov por morderle un dedo a su rival, informaron medios de prensa de la Isla.

Despaigne ganaba su pelea inicial, por wazari ante dos yukos del uzbeco, cuando este protestó por una supuesta mordida recibida en su mano derecha durante un agarre.

Tras la protesta, el juez principal apeló al video y decidió la descalificación, calificada por los medios cubanos como “extraña” y “controversial”.

Tanto el deportista cubano como su entrenador, Justo Noda, manifestaron su sorpresa desde el momento en que Sayidov acudió al árbitro para mostrarle el dedo.

“Esto es increíble para la historia del judo. Fui a la mesa del presidente y no me enseñaron la grabación porque dijeron que el árbitro lo había apreciado así”, declaró Noda sobre lo que consideró un hecho insólito, tras 40 años de experiencia en este arte marcial.

“En el judo hay acciones de entrar con la mano y agarres que realmente pueden ser ilegales, pero esto de hoy es injusto”, añadió el preparador, cuyo pupilo terminó con un corte en el labio tras el encontronazo.

“Esa fue toda la explicación y no hubo derecho a reclamar”, dijo, mientras Despaigne aseguraba que no podía explicarse cómo pudo darse esta situación en un torneo de primer nivel.

El judoca cubano había pasado directo a octavos de final. De haber vencido en el combate, se hubiera incluido entre los ocho mejores de una división con 30 concursantes y conocidos como el ruso Vera Moskalyuk y el checo Lukas Krpalek, oro y plata por ese orden en el último mundial.

También la cubana Dayaris Mestre (48) fue descalificada el primer día de competencias.

© cubaencuentro

Subir