Comité Olímpico Internacional, Premio

Javier Sotomayor recibe premio del Comité Olímpico Internacional

En 2009 el COI otorgó a la jabalinista cubana María Caridad Colón el trofeo “Mujer y deporte”

El recordista mundial de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, recibió este miércoles en La Habana el trofeo “El deporte inspiración para la juventud” que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI) por su contribución al deporte, informó la agencia Prensa Latina.

“Es un alto honor para mí recibir este trofeo, especialmente por el significado que tiene, de saber que tu trayectoria haya impregnado a los más jóvenes, es importante”, señaló el Príncipe de Asturias de los Deportes en 1993, tras recibir el trofeo de manos del presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, también vicepresidente de Gobierno.

“Me hace sentir orgulloso más que todo porque llevo 10 años retirado del deporte activo”, apuntó Sotomayor, que actualmente trabaja con la Federación Nacional cubana de atletismo, durante la entrega que tuvo lugar en la sede del COC, en La Habana.

El COI entrega anualmente desde 1985 un trofeo, con un tema diferente cada año, para reconocer a individuos y organizaciones que han contribuido significativamente al deporte en sus respectivos países.

Nacido el 13 de octubre de 1967 en la occidental provincia de Matanzas, Sotomayor conquistó la corona olímpica en Barcelona (1992), fue subcampeón en Sydney (2000) y estableció cinco récords mundiales, entre ellos el de 2,43 m (en sala) y 2,45 (al aire libre), ambos vigentes.

De los mejores 24 registros en la historia del salto de altura, 17 pertenecen al atleta cubano, todos por encima de los 2,40 m.

Sotomayor es el atleta cubano con mayor cantidad de medallas en campeonatos mundiales con 10 (6-3-1.

En 2001, a los 34 años el astro decidió poner fin a su larga carrera deportiva luego de una segunda acusación de dopaje que siempre negó. La primera fue 1999 durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg. El entonces gobernante cubano Fidel Castro lo defendió al destacar que se trataba de una maniobra de la “mafia anticubana” de Miami.

En 2009 la jabalinista cubana María Caridad Colón recibió del COI el premio “Mujer y deporte”; fue la primera mujer cubana y de América Latina en alcanzar una medalla de oro olímpica, en Moscú (1980).

© cubaencuentro

Subir