Béisbol: II Clásico Mundial

Javier Méndez: Pitcheo y falta de concentración, los principales problemas de la selección cubana


La selección que participará en el II Clásico Mundial de Béisbol debe resolver problemas como la debilidad del pitcheo y la falta de concentración de los jugadores, afirmó el ex jardinero central Javier Méndez, funcionario de la Federación Cubana de Béisbol, reportó la AFP.

"Veo algo de desconcentración de jugadores, principalmente en el área del pitcheo. Veo a los lanzadores con un poco de debilidad, aunque muchos son jóvenes", dijo Méndez.

Citado por la publicación en internet Cubahora, Méndez afirmó que la Isla debe tratar de resolver esas "lagunas" para la segunda edición del Clásico, teniendo en cuenta que será más "difícil" que la primera.

"Habrá más motivación por parte de peloteros que juegan en diferentes ligas, y de varios países que son potencia en nuestro deporte", apuntó Méndez, de 44 años y célebre en el béisbol cubano por su peculiar estilo de fildear con una mano.

"Nuestro equipo tiene que salir como lo hizo en el primero: con garra y deseos de avanzar", añadió.

Cuba inscribió a 45 peloteros para el Clásico, previsto del 5 al 23 de marzo. En la preselección las autoridades sólo permitieron jugadores residentes en la Isla, a pesar de que grandes glorias del béisbol cubano juegan con éxito en las Grandes Ligas.

El próximo 9 de febrero será anunciado el manager y la selección que iniciará las prácticas para el torneo.

Méndez comentó que en la Isla "hay expectativas muy grandes", sobre todo después del vicecampeonato logrado en la primera edición del torneo, en marzo de 2006.

Cuba fue subcampeón del primer Clásico Mundial, al perder en la final ante Japón 10x6.

En el segundo Clásico, Cuba integra el Grupo B junto con Australia, México y Sudáfrica. Jugará la primera ronda en Ciudad de México del 8 al 12 de marzo.

© cubaencuentro

18 Comentarios


18 by samuel garcia (Usuario no autenticado) 02/02/2009 19:00

Roberto,brother por que sera que nosotros los cubanos podemos ser los seres mas humildes de toda l tierra para algunas cosas, sin embargo hay momentos en que pecamos tanto de arrogancia hasta el punto de perder la cordura y todo sentido de la ralidad. Mira en mi opinion Cuba ha sido, es, y siempre sera una tierra de tremendos peloteros y eso no no puede discutir nadie. No es menos sierto que en un momento fuimos la segunda potensia en el deporte despues de estados unidos, y digo mas, durante la decada de los ochenta ni siquiera en grandes ligas habia tanto talento per capita como en cuba,esto a nivel de jugadores de posicion sin contar el pitcheo( ese titulo siempre fue y es para USA sin duda)lease: OMAR LINARES, VICTOR MESA, CASANOVA, PACHECO,KINDELAN,MUNOZ,GERMAN MESA,CAPIRO,ETC.Ahora en el baseball como en qualquier otro deporte llamese futbol, basketball, volleyball,etc.Ningun titulo es eterno y vimos como en los noventa Puerto rico ocupo la vanguardia entre los latinos con hombres como:ROBERTO ALOMAR,JUAN GONZALEZ,IVAN RODRIGUEZ,BERNIE WILLIAMS,RUBEN SIERRA,BOBBY BONILLA,CARLOS DELGADO,etc.Todos estos fueron super estrellas en las mayores y algunos inclusive estaran algun dia en el salon de la fama. Mas no todo es eterno y aun cuando muchos de estos boriquas estaban en su esplendor comenzo a llegar la mejor generacion de superdotados que pais alguno haya creado. Estos ultimos comenzaron a llegar a fines de los noventa y todavia reinan en la actualidad, sus nombres son:MANNY RAMIREZ, ALEX RODRIGUEZ,VLADIMIR GUERRERO,ALBERT PUJOLS,DAVID ORTIZ,MIGUEL TEJADA, ALFONZO SORRIANO,SAMMY SOSA,MOISES ALOU,entre muchisimos otros Dominicanos que han hecho de esa tierra hasta hoy la segunda potencia del mundo en ese deporte. Y la que mayor calidad de jugadores ha creado despues de USA hasta la actualidad.Haci es que por favor brother un poco de humildad que esa es la mejor medicina que hay. Hagase el Buen Dios con ustedes.

17 by Roberto Javier (Usuario no autenticado) 01/02/2009 23:40

Para Peteco. Tu sabes algo de Beisbol?Tu sabias que antes del 59 ningun pais tenia mas jugadores en la mayores,despues del pais anfitrion,que Cuba?En todos esos paises que mencionas,sin menospreciar la calidad de sus jugacores,hay academias de beisbol,libertad suficiente para viajar y sobre todo para regresar,en Cuba,aun despues de tantos años,hay talento suficiente,diria que de sobra,para sobrepasarlos a todos y me quito el nombre si cuando no existan limitaciones para que un CUBANO pueda jugar en las mayores,serán el doble de todos los demás juntos,cuando un Cubano no tenga que dejar a su familia(hijos,madres,etc)entonces veremos,Los Omar Linares,Javier Mendez,Pacheco,depues de viejos fueron y jugaron en la bien fuerte liga Japonesa y quemaron Bates,ya VIEJOS!!cuando ya no eran estrellas en esa Cuba que tu tanto odias,y que te quede claro a ti y a todos los demás,no soy comunista,no tengo preferencias politicas,SOY CUBANO.QUE DIOS LOS BENDIGA.

16 by Beibirrú (Usuario no autenticado) 30/01/2009 18:00

No, no, no, nachito, los cubanos de la isla no están hipnotizados ni nada de eso que tú quieres hacer ver que nosotros queremos inferir. De hipnotizados nada, papá. Están más alertas que tú y que yo. Lo que pasa es que no pueden irse todos al mismo tiempo, primero porque pá donde se van a ir, si ya adonde quiera que llegan los viran pa'trá. Y en el yuma si se tienen los pies mojaos pa'trá también. La única opción que tienen (la misma que tuvimos los que ahora estamos afuera) es APARENTAR que son "felices allí". Claro, siempre han habido los que han habido, como tú, nachito, un tío mío que nunca le tiró un hollejo a un chino antes del '59 y que yo no sé cómo cuando se murió tenía más medallas que un mariscal ruso encima de la caja, y otros más por ahí que defienden aquello porque están cagaos de alguna manera. Ahora, volviendo a la pelota: Yo prefiero tener un equipo al 33% que no uno que represente a la tiranía. No sé los demás.

15 by nacho verdecia (Usuario no autenticado) 30/01/2009 9:00

....me vuelven a dar la razon los sabios paladines de la libertad y la democracia.....porque los cubanos que deciden vivir en cuba ,trabajar ,estudiar,hacer deportes y apoyar al sistema y gobierno de la isla son todos unos pobres comunistas,animalitos de laboratorio,esclavos del regimen???.....no que la voluntad individual y el derecho de decidir esta por encima de todo...por que no se respeta el derecho de millones de cubanos que deciden vivir en el sistema cubano???...respondanme inteligentemente...no me vengan con la comemierderia esa de que los pobres cubanos estan hipnotizados,que si los animalitos del zoologico,que si todo el mundo tiene miedo ,que si todos se quieren ir pero no pueden...si tanto cacarean por la libertad porque la unica que hay que respetar es la de ustedes......y repito, estamos hablando del cuba y el clasico....

14 by Jimenez (Usuario no autenticado) 29/01/2009 22:40

Nachito, los "patriotas libres" estan inutilmente exponiendote razones a ti, que eres un patriota esclavo, por eso no entiendes...

13 by Leo (Usuario no autenticado) 29/01/2009 22:40

Nachito, Cuando un canario o una ratita de laboratorio se acostumbra a vivir en la jaula, entonces aunque lo suelten regresa a las rejas porque las extrana. Algo similar sucede con los animales de zoologico, que despues no pueden ni saben como ser libres. Han olvidado como cazar, como luchar por la vida, como decidir por ellos mismos, y entonces extranan tanto al domador (carcelero) que regresan o perecen en la selva... Te digo esto porque algunos "hombrecitos" nuevos (animalitos del zoologico-laboratorio cubano) como tu, no lograran jamas entender que la voluntad individual y el derecho a decir si o no de un ser humano (pelotero, boxeador, jinetera, desempleado o ingeniero), ya sea por dinero o por que simplemente le da la gana, es algo que esta por encima de cualquier medalla... Que gane Cuba el clasico y despues que se queden todos los que quieran (o los que puedan)!!!

12 by panchito (Usuario no autenticado) 29/01/2009 18:40

pero nacho, es una cuestion de libertad, si rinden o no, o si los escogen o no para hacer el equipo es otra cosa, pero la libertad de escoger entre todos los peloteros cubanos es lo que la dictadura cagalitrosa que tu defiendes no permite, pues sigue tildando a los peloteros que escapan de traidores. a ti no te gustaria ver en la preseleccion del clasico a contreras, kendry, alexei ramirez y los otros?, no crees que se pudiera lograr quizas un equipo mas fuerte?

11 by nacho verdecia (Usuario no autenticado) 29/01/2009 17:20

...me dan la razon todos los "patriotas libres".....para que quiero ver jugar en el cuba a los peloteros que estan en grandes ligas si van a jugar al 33%....o que los dueños de los equipos no los dejen jugar....o que ,como dijo otro sabio,tiren el clasico a mondongo porque para ellos lo importante es su trabajo en las mayores pues ese clasico y jugar por su pais no le aporta nada....y si ganas millones por temporada y juegas en la mejor liga del mundo no puedes darte el lujo de perder con un grupo de "desnutridos y mal alimentados" que tienen que jugar con bates y guantes regalados....y vuelvo a repetir estamos hablando del cuba y del clasico...

10 by Beibirrú (Usuario no autenticado) 29/01/2009 16:00

Entonces, nacho, no me digas que no soy cubano: a lo mejor lo soy más que tú. Y no me digas que la cosa es cuestión de huevos, porque entonces tendrías que tocarme los míos. se trata de pelota. Y lo que dice peteco es la biblia. Yo no sé desde donde tu viste el Primer Clásico, ni si vimos el mismo. En el que yo vi, los peloteros de Grandes Ligas jugaron a un 33.33333% de su potencial. Y el que dijo que deberían ser capaces de batear cagando no sabe un carajo de pelota ni nunca la ha jugado. Amigos: es elo deporte más difícil que existe y batear es la acción deportiva más difícil que existe, tanto es así que si tu dejas caer la pelota en terreno de nadie el 30% de las veces eres una estrella.

9 by panchito (Usuario no autenticado) 29/01/2009 16:00

completamente de acuerdo con ariel. para nacho, como todos los defensores de los esbirros de cuba te equivocas una vez mas al decir o ladrar que para tu caso es lo mismo, que las personas que viven fuera de cuba no quieren que cuba gane. estas equivocado. me gustaria que cuba ganara, pero me gustaria que estuviera representada por peloteros que demuestran su coraje en el terreno y no en las reuniones de la juventud o el partido como es el caso de pestano, que mas policia no puede ser. si se hiciera un equipo cuba real, tendrian que tomar en cuenta algunos peloteros que juegan en otros lugares, como en efecto hacen todos los demas paises. por que eso no pasa? porque la dictadura que tanto tu defiendes probablemente a cambio de una jabita y un pedazo de colcha de trapear, no lo permite. ahora, si quieres hablar de pelota y del clasico, mi opinion es que cuba no debe pasar de la segunda ronda. por supuesto, usando los bates y los guantes que les regalaran los peloteros de otros paises, como paso en el clasico pasado, porque si batean con los BATOS no creo que le ganen ni a sudafrica.

8 by nacho verdecia (Usuario no autenticado) 29/01/2009 9:20

...para el peteco....yo no estoy hablando de libertades,yo se que tu puedes tocarle la trompeta a quien tu quieras y meterte lo que quieras por donde quieras....ese es tu asunto.....se supone que estamos hablando de pelota y del equipo cuba...

7 by Peteco (Usuario no autenticado) 29/01/2009 1:00

Nacho o Nachita, No te desplumes que no estamos en el malecon, y por tu forma de cacarear (quise decir de hablar) se nota la profunda huella de la educacion socialista. La cuestion no es de huevos (o por lo menos no es de los huevos a los que tu te refieres)...Los de gallinitas casi no exiten hace anos, mientras que los otros tambien escasean, sino fijate que llevamos 50 anos de comunismo y de hombrecitos y muchachitas nuevas. No se puede analizar nada en forma seria como cederistas gritonas y barrioteras, por eso, relajate y recuerda que Fidel no te esta mirando, esta muy ocupado en digerir la comida y no ensuciar el bano. Japon gano el Clasico y nadie le resta merito a esa actuacion, como tampoco al segundo lugar de Cuba, pero hasta los mismos japonenes saben que hombre por hombre (no loca por loca) no pueden compararse a Rep. Dominicana, Venezuela o USA, por poner un ejemplo. Desde hace mas de una decada los mejores peloteros del mundo estan en esos tres paises y despues en Puerto Rico y Japon. Por supuesto que ganan millones, porque los valen, no por caprichitos de nadie. Entre un 60 y 70% de las figuras estelares de esos equipos no participa en el Clasico, y cuando voluntariamente lo hacen, la mayoria practicamente viene de cuatro meses de descanso, por lo que el clasico representa su entrenamiento de primavera. Para esos peloteros "imperialistas y avaros" no es un asunto de vida o muerte, ni de honor revolucionario. Ganen o pierdan no les quitaran sus trabajos, no tendran que asistir a mitines politicos, no los obligaran a saludar a un tirano senil, ni les reduciran unos miserables $150 o una semanita en Varadero... Me encantaria que Cuba barriera en el Clasico, pero mas disfrutaria que los peloteros pudieran jugar libremente donde les diera la gana, aunque despues no pudieramos reunirlos a todos para competir en los clasicos. No cambiaria 100 medallas de oro por el derecho a ejercer mi voluntad sin segurosos que me vigilaran, comisionados que evaluen mi incondicionalidad y el triste futuro de harapos que me esperaria despues del retiro. Por lo tanto, canjearia mil veces los trofeos olimpicos ganados por Cuba a cambio del nivel de vida y la libertad de Costa Rica, Canada u Holanda... Claro, las jineteras revolucianarias nunca lo entenderian...

6 by El gilguero (Usuario no autenticado) 28/01/2009 20:00

Le doy toda la razon del mundo al numero 1, ademas y soy de la habanam no hay nada en contra de mi ciudad, pero la habana por ser la capital y por tener mayor capacidad de habitantes(eso es lo que dice el inder) tienen derecho a presentar dos equipos en la serie nacional, que jodedores son.

5 by samuel garcia (Usuario no autenticado) 28/01/2009 20:00

estoy de acuerdo con ustedes, mas pienso que no se debe criticar ni jusgar tanto a los peloteros como muchas veces lo hacemos.Ya que mas aya de la politica y la idiologia la gran mayoria de esos muchachos lo que quieren es continuar haciendo lo que saben y aman y continuar cerca de sus seres queridos y de sus raices que nunca debemos olvidar. Por otro lado yo pienso que tenemos el derecho a no apoyar nuestra seleccion hasta que no se rompa el aparheid que se mantiene en torno a los peloteros cubanos que juegan fuera de cuba, y que sin duda serian piesa clabe para integrar un mejor equipo hoy por hoy. este es en mi opinion el verdadero equipo cuba que yo apoyaria 100%. ss-yuni betancourt- seattle 2b-yunel escobar - atlanta cf-alexei ramirez - chicago sox 1b-kendry morales - angels rf-alexei bell - santiago 3b-yuli gourriel - sancti spiritus dh-amauri casanaz - licey lf-alfredo despaigne- bayamo c -ariel pestano -las villas abridores 1- jose contreras- chicago sox 2- aroldis chapman- holgin 3- orlando hernandez- mets 4- norge veras - santiago intermedio 1-livan hernandez -colorado 2-danys baez - baltimore 3-yadier pedroso- havana 4-yuni maya - pinar 5-norberto gonzalez- cienfuego 6-elier sanchez - camaguey 7-yuli gonzales - havana 8- yader marti - industriales cerrador 1- pedro lazo - pinar reserva 1- fredi cepeda - sancti spiritus 2- dayan viciedo - chicago sox 3- brayan pena - kansas city 4- leonys martin- las villas 5- juan miranda - yankees 6- el segunda base de santiago

4 by Oscarito (Usuario no autenticado) 28/01/2009 20:00

Por supuesto que no es facil concentrarse si se debaten en el si clavo los spikes o no, no es facil la tentacion de jugar en las mayores...

3 by nacho verdecia (Usuario no autenticado) 28/01/2009 18:00

.....no hablen tanta mierda y traten de quitar meritos a lo que hizo el cuba en el primer clasico...peloteros que ganan un monton de millones al año y que se supone que juegan en la mejor pelota del mundo deben estar listos siempre y poder batear hasta cagando...en el deporte ,como en todas las cosas,se puede ganar y perder pero siempre hay que ir con los huevos por delante y eso es lo que no le falta al equipo de cuba....lo que si es jodido es que,con tal de poder rebuznar mierda contra el gobierno,estos supuestos cubanos ya esten deseando y rogando que le vaya mal al equipo de la isla,el de los cubanos.....

2 by Beibirrú (Usuario no autenticado) 28/01/2009 16:20

Si se dice mejor, amigo Ariel, se daña! Van a clasificar en la primera ronda porque están en el grupo más débil, aunque cuidado con México, estuve mirando un par de partidos de la final de su Liga del Pacífico entre los Venados y los Mochis y son buenos peloteros. Ahora bien, después de la primera ronda, ¡arrea Cacha! No les va a ser nada fácil seguir ganando. Sobre todo si la actitud de los superstars de Grandes Ligas es, aunque sea, medianamente diferente a la que asumieron en el Primer Clásico, que, para decirlo rápido, casi todos lo tiraron a mondongo.

1 by Ariel (Usuario no autenticado) 28/01/2009 15:40

Javier, El problema no solo es de pitcheo y falta de concentracion. Tambien lo es de: - Tecnicas y modelos de entrenamiento obsoletos - Concepciones arcaicas del pitcheo, la defensa y la ofensiva (Ej. Lazo tuvo entre el 2004 y el 2007 tres veces mas juegos completos que lo que lo hicieron los lideres de ese departamento en Grandes Ligas, aun cuando el numero de juegos era 10 veces superior en ese periodo. En otras palabras, todavia no entienden ni aplican los roles de relevista intermedio, corto y cerrador desgastando y lesionando a los abridores, mientras limitan el desarrollo de otros - Exceso de equipos en la Serie Nacional enpobreciendo el nivel y retrasando el desarrollo de los prospectos y los establecidos - Falta de bates, guantes, pelotas y terrenos, - Falta de estimulos - Anos de periodo especial que dejaron una debilitada generacion de muchachos que desayunaban agua con azucar y comian pan de boniato - Aislamiento - Corrupcion de los federativos y la comision nacional - Seleciones en base a la incondicionalidad ideologica y no de la calidad y el rendimiento - Comunismo en sus etapas finales. Ningun sector por tradicional que sea escapa a la destruccion

Subir


Subir