Béisbol: 47ª Serie Nacional

¿Y ahora qué?

Terminado el campeonato local y coronados los equipos y figuras descollantes, la pelota cubana debe examinarse ante el espejo.


Sin muchas sorpresas concluyó la 47ª Serie Nacional de Béisbol, con la victoria convincente de Santiago de Cuba, un favorito precompetencia que impuso su superioridad a lo largo de toda la campaña.

Una serie final sin mucha emoción entre Pinar del Río, el clasificado que menos juegos ganó en la campaña regular y que estuvo a punto de no obtener su boleto a la postemporada, y una muy completa maquinaria de jugar béisbol como Santiago, que compensa ciertas debilidades de su pitcheo con una aplastante ofensiva, cuajada de bateadores que pulverizaron varios récords de bateo. Santiago se convirtió, además, en el primer equipo que en varios años logra un equilibrio perfecto entre la fuerza de sus toleteros y la velocidad en función de la ofensiva.

Incapaz de ofrecer resistencia pareció el conjunto pinareño, que se sobrepuso a las deficiencias originales y al acoso de las lesiones, despachó arrolladoramente al decepcionante Industriales y superó en buena lid al aguerrido plantel espirituano.

De la mano de un pelotero de historia, el gran capitán Antonio Pacheco —a quien parece no oponérsele nada en su camino a la dirección del equipo nacional—, todo indica que hay aplanadora (así se le llama al equipo Santiago) para rato.

La carrera que empieza

Sin embargo, esta campaña que concluye sin la espectacularidad de años pasados, reviste otras particularidades e importancia, sobre todo por ser la antesala de los que deben constituir los dos más grandes y difíciles compromisos de la historia del béisbol de la Isla: los Juegos Olímpicos de Pekín (agosto 2008) y el Segundo Clásico Mundial (marzo 2009).

Sí, porque la 47ª Serie Nacional es historia con la decepción de los siempre favoritos Industriales, que con casi una decena de jugadores que han pasado por el equipo nacional y la continuada absorción de los peloteros que se destacan en el siempre diezmado Metropolitanos, no pudieron pasar del quinto lugar. La serie es historia con su rosario de récords pulverizados, con especial destaque para Pedro Luis Lazo en el pitcheo —máximo ganador de las series nacionales y dispuesto a incrementar la cifra— y para el inmenso Alexei Bell, quien se ha cansado de agobiar a los lanzadores y destrozar cercas.

También destaca el regreso arrollador de Michel Enríquez, el indiscutible fuera de serie que, después de tantos meses de inactividad, demostró ser un atleta excepcional. Con su actuación, casi llevó al equipo de Isla de la Juventud a la clasificación.

A partir de este momento comienza una carrera desenfrenada para conformar una selección nacional con el balance, equilibrio y fuerza necesarios para enfrentar lo que por el momento será la última incursión olímpica del deporte de las bolas y los strikes.

Es presumible que la mayoría de los países clasificados presentarán poderosos conjuntos que exigirán de la representación nacional la mejor actuación. Será necesario, para cumplir la aspiración suprema del béisbol de la Isla, mantener una supremacía que se ha hecho un tanto esquiva en los últimos tiempos, gracias, sobre todo, al aumento de calidad que muestran los contrarios en la arena internacional.

La concluida Serie Nacional mostró a una serie de jugadores que registraron actuaciones descollantes y abren la expectativa de poder llenar las lagunas exhibidas por la ofensiva en los últimos torneos internacionales; con la única salvedad de que esos atletas no están probados en lides foráneas. Ya ha sucedido que determinado bateador se ha consagrado como fuera de serie en clásicos nacionales, pero no ha podido "hacer justicia" al vestir la franela del equipo nacional.

Debilidades y carencias

Por otra parte, la extensa campaña recién concluida volvió a hacer evidente las debilidades y carencias que aquejan a la importante área del pitcheo. Abultadísimos marcadores, incluso en los juegos de postemporada, y cuerpos de lanzadores incapaces de conservar ventajas considerables, dieron cuenta de las lagunas que generan preocupación de cara a los retos competitivos inmediatos.

Sirva de ejemplo el staff de lanzadores del equipo Habana, que con una actuación descollante para el conjunto máximo ganador de la etapa clasificatoria, no pudo contener el empuje del equipo de Sancti Spíritus en el enfrentamiento de cuartos de final.

A todas luces parece evidente que el cuerpo de lanzadores que se conformará para defender el pabellón nacional no contará con el liderazgo y la profundidad necesarios para enfrentar con éxito a varios contendientes, que de seguro se tornarán muy exigentes en el plano competitivo.

Tal vez la persistencia en mantener una estructura competitiva que dé espacio a todas las provincias en el béisbol élite, genera un desequilibrio en la calidad de los contendientes, lo cual conspira contra el espectáculo y genera un pobre respaldo de público en la mayoría de los encuentros del certamen.

Sin embargo, probablemente el problema más grave que afronta nuestro béisbol es la incapacidad demostrada por sus directivos para reconocer las limitaciones que padece y su insistencia en seguir asumiendo una superioridad que ya no existe. Porque los últimos resbalones sufridos en la arena internacional y las señales que envía el desarrollo mismo del recién concluido Campeonato Nacional, demuestran que es imprescindible romper el aislamiento y buscar un nuevo techo en el marco de un escenario global cada vez más exigente.

Si las autoridades no demuestran el realismo, el sentido crítico y la voluntad necesarias, las glorias del béisbol cubano sólo quedarán en el recuerdo y en el discurso autocomplaciente de los funcionarios oficiales y sus voceros mediáticos.

© cubaencuentro

10 Comentarios


10 by no que esta afuera porque no podia tener Internet (Usuario no autenticado) 01/05/2008 10:00

Bueno x aqui en panama, anda German Mesa dirigiendo el equipo de Veraguas, que de paso esta en la final contra el quipo de Los Santos, la serie va 2-2 para cada uno.... German fue un jugador inteligente, y me parece que como director lo puede ser tambien, otros ex-peloteros son Anselmo Martinez e Israel, ambos llevaron al equipo de Herrera a ganar 3 series consecutivas, tambien dirigio otro quipo Primitivo Diaz ( se acuerda que siempre estaba en la tercera del equipo de Pinar del Rio ). Alfonzo Urquiola dirige al equipo de Chiriqui que llego a la semifinal, hay varios entrenadores en varios equipos, casi todos tienen algun tecnico Cubano. Mi opinion del equipo de Cuba, es que sigue siendo muy poderoso, a pesar de las cosas que todo el mundo sabe que pasa en Cuba con todas las esferas de la sociedad, ...pero a pesar de todo sigue siendo un equipo a derrotar, que no ganara como lo hacia antes estoy seguro que no sera mas, no creo que Brasil en el futball teniendo casi siempre la mejor plantilla gane todas las copas ... El deporte cada vez es mas competitivo y la distancia entre favoritos y los no, cada dia es mas corta, eso sucede en todos los deportes ( El Dream Team de Basquet de USA ) se las ve negras contra Argentina, España y Yugoslavia .... La globalizacion toca al mundo de hoy en todas las esferas de la vida .... hoy un indio de Calcuta puede estar haciendo los mejores programas que correran en las computadoras de todos ustedes ..... saber aprovechar esa posibilidad es lo mas inteligente que puede hacer cuba para salir hacia adelante ..... si la "pandilla" dirigente no se da cuenta o hacemos que se den cuenta, estaremos condenando nuestra nacion ....a 100 años de soledad ...

9 by desde dentro (Usuario no autenticado) 01/05/2008 10:00

y ahora...? y ahora que...? pues aburrirse de la misma monotonia...

8 by ROBERTO SANCHEZ (Usuario no autenticado) 30/04/2008 23:00

ESOS QUE TANTO OPINAN Y RECHAZAN EL DEPORTE CUBANO DESDE AFUERA...POR QUÉ NO LE DAN UNA AYUDADITA AL CONJUNTO USA QUE TAN GRAN PAPELAZO HIZO EN EL PRIMER CLÁSICO? POR QUÉ LE EXIGEN TANTO A LA PEQUEñA CUBA? SOLO ES CUESTIÓN DE CRITICAR POR CRITICAR, CLARO ES EL DEPORTE SOCIALISTA, OOOHHH QUE MAL ESTAMOS, LA CRISIS, LA REVOLUCION...OOOHHHHNO JOROBEN!!!!

7 by frankpais (Usuario no autenticado) 30/04/2008 23:00

la verdad que es muy lamentable la situacion de las estrellas del beisbol cubano pero hay muchos que bien merecido se lo tienen porque muchas veces equipos profecionales les ofrecieron oportunidad y ellos se vanagloriaron de apoyar la robolucion de los castros asi que ahora que se jodan...........y las nuevas figuras que se miren en ese espejo..........

6 by el atleta (Usuario no autenticado) 30/04/2008 21:20

Fermin Laffita no se quito la vida,murio victima de un infarto cardiaco que sufrio al final de un partido entre Industriales y Santiago de Cuba en el cual los primeros se llevaron la victoria en 11 entradas gracias a 2 batazos de 4 esquinas de Ivan Correa. German Mesa juega en Panama,segun tengo entendido ayudo mucho a su equipo para ganar el titulo en ligas menores,Pedro Medina se veia mucho por los juegos de la serie provincial,ocupaba junto a Raul Reyes un cargo sin mucha importancia en la comision provincial de beisbol en la capital ,Luis Giraldo Casanova no pasa de ser un alcoholico,siempre se le ve luchando un trago en bares de tercera categoria,Javier Mendez y Juan Padilla han desarrollado una exitosa carrrera como cuadros de la revolucion,ambos aspiran ha ser miembros de la delegacion cubana en Pequin 2008 como miembros del aparato de seguridad,Agustin Marqueti(si su apellido no se escribe asi,les pido disculpa) esta boteando en su viejo Lada 1500 y viviendo de lo que le manda su hijo que vive en el exilio

5 by deporte 100% (Usuario no autenticado) 30/04/2008 20:40

German mesa se encuentra en estos momentos trabajando en Panama junto a Omar Linaes, en las categorias inferiores del equipo Chiriqui. Fermin Laffita fue encontrado muerto en la sala de su casa, despues de una discusión con unos de sus hijos, Urrutia esta dirigiendo el equipo Las Tunas en la serie nacional, Luis Giraldo lo último que supe es que manejaba una pipa en pinar y vivia en las condiciones ya dichas gracias a su gran adicción alcohol, Pedro Medina esta de profesor en el ISCF de la habana y como asesor d ela comisión nacional y Javier Mendez esta trabajando en la comisión de beisbol de ciudad de la habana,

4 by RICKY 17 (Usuario no autenticado) 30/04/2008 19:40

te dire que Casanova vivia hace anos en una ruina mal llamada casa en Pinar,en total miseria, que a Omar Linares cuando estaba en el ocaso de su tiempo como pelotero le permitieron ir a hacer el ridiculo en la pelota profesional de Japon, a Mesa lo asustaron tanto que todavia le dura y va a vivir siempre asustado, de Fermin Laffita me comentaron que se habia quitado la vida, de los demas no se pero seguro andan en posiciones de poca importancia, la pelota amateur no da para vivir despues de retirarse.

3 by RC El Unico (Usuario no autenticado) 30/04/2008 18:20

Saludos, creo que de la misma forma que el gobierno de Cuba a hechos cambios politicos ó maquillajes politicos, es tiempo que se pience en los cambios a nivel del deporte. Cuba con un historial tremendo en algunos deportes debe pensar en que la participación de equipos deportivos en campeonatos profesionales sus atletas podrian hacer un aporte economico muy favorable para el pais. Solo pensar que atletas cubanos puedan participar en la Serie del Caribe libremente y poner sus dividendos en funsion de negocios en la Isla, la circulación de capital seria tremenda. Por otro lado que jugadores de voleibol libremente despues de cumplir su compromiso nacional puedan viajar a jugar en ligas como las de Europa y invertir su capital en la Isla. Si esos que tienen la funsión de pensar por el pueblo que sufre se pusieran a hacer carculos de cuanto capital invierten los atletas de paises subdesarrollados en sus paises de origen, esos atletas que en muchos casos no tienen la calidad ni el conocimiento que los cubanos. Nuestra Isla fuera otra cosa, no un pedaso de ruina llorada por los de afuera y deshuesada por los de adentro. R.C El Unico

2 by gato viejo (Usuario no autenticado) 30/04/2008 18:20

En el 1er clásico los comentaristas de EU comentaban que el sistema de baseball cubano tenia que ser muy fuerte para mantenerse compitiendo a pesar del drenaje de más de 130 jugadores a las diferentes ligas, la inmensa mayoría de industriales y equipos del centro y occidente. Stgo de Cuba es el que menos peloteros ha visto partir, y en consecuencia sus sistema de desarrollo no se ha visto comprometido, de aquí los resultados. Es verdad que Cuba tiene que organizar la participación de sus jugadores en las ligas o más tarde que tarde los resultados serán pobres, por ahora se ve la talla y peso de los jugadores por debajo de la media, será por eso que muy pocos logran jugar en la grande.

1 by RAIMUNDO GONZALEZ (Usuario no autenticado) 30/04/2008 18:20

me gustaria saber algo de las glorias del bisbol del pasado relativamente reciente,digase: luis giraldo casanova,omar linares,javier mendez,pedromedina,german mesa,ermidelio urrutia, etc. quisiera saber donde estan y que hacen ahora.

Subir


Relacionados

Rey de reyes

Alberto Águila , Miami | 30/04/2008

23 Comentarios

Subir


En esta sección

Cuba: ¿el equipo imposible?

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 12/05/2022

Comentarios


La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


Subir