Ajedrez

Un Bobby Fischer insular

En Cuba, una juventud silenciosa pero apasionada deseó y celebró como suya la victoria del jugador 'yanqui', fallecido recientemente.


Ha muerto Bobby Fischer. Su controvertida personalidad es acaso conocida por todos. Pero pasará a la historia como uno de los jugadores de ajedrez más geniales del siglo XX. Ya es un mito. Un libro del gran maestro yugoslavo Stenozav Gligoric, donde comenta cada partida del llamado match del siglo entre el norteamericano y el soviético Boris Spaski, demostró que el juego más intelectual también puede convertirse en un relato de humor, en un fascinante derroche de personalidad y, sobre todo, en una intensidad, una pasión, cuando un juego se confunde con el destino, con la historia e incluso con la política.

Pero para los cubanos de principios de los años setenta y amantes del ajedrez, Bobby Fischer siempre tendrá, además, otro significado. Yo era un joven de 16 años. Como trasmitían por la radio cada partida, un grupo de amigos nos reuníamos en una casa para seguir cada encuentro movimiento a movimiento.

Qué extraño. Todos queríamos que ganara Fischer.

En los encuentros de eliminación ya había derrotado a dos excelentes jugadores soviéticos, Taimanov y al otrora campeón mundial Tigran Petrosian, además de al danés Ben Larsen.

Era obvio que el gobierno de nuestro país quería que ganara el soviético. En plena guerra fría y con una franca política prosoviética, más su consabida fobia antinorteamericana ( The Beatles estaban prohibidos y los cubanos fuimos unos de los pocos países del mundo que no pudimos ver el alunizaje del Apolo 11 en la luna), una victoria de Spaski sobre Fischer hubiera significado para el discurso oficial una victoria del comunismo sobre el capitalismo. En la prensa se regodeaban criticando las excentricidades del jugador norteamericano.

Pero ganó el mejor, el más fuerte, el más talentoso.

El excéntrico, amante del dinero, individualista, nada disciplinado jugador "yanqui" derrotó al entonces campeón del mundo soviético, comunista y prototipo del Hombre Nuevo futuro, el camarada Boris Spaski.

Fischer era para aquel grupo de adolescentes el símbolo del genio, pero también una suerte de rebelde sin causa. Era la imagen de la juventud de fines de la década del sesenta. Preferíamos esa pasión a la flema "burocrática" del "bolo" Spaski. No teníamos, sin embargo, nada contra el jugador ruso. No hacíamos una lectura política del match. Incluso, muchos años después, Spaski abandonaría la Unión Soviética. Pero no puedo negar que, ya que esa lectura era hecha por nuestra prensa, sentíamos una profunda satisfacción en que esas expectativas extradeportivas fueran derrotadas.

Una de las contradicciones más fragantes de la época de la revolución cubana consistió siempre en que los jóvenes adorábamos la música underground, el cine, la literatura, el béisbol, el boxeo, la moda, incluso el idioma, en fin, la cultura y hasta la contracultura del "enemigo". Éramos occidentales y, al menos culturalmente, francamente pronorteamericanos.

Ha muerto Bobby Fischer. Acaso nunca pudo imaginar que en aquella "revolucionaria" isla del Caribe una juventud silenciosa pero apasionada deseó y celebró como suya su victoria.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by Oscar Enrique Rivas (Usuario no autenticado) 29/03/2009 10:00

Boby, a mi criterio fue unos de los grandes genios de este enorme juego que esl el ajedrez, Yo lo he practicado mucho tiempo y me gusta de alma. Spassky fue otro gran jugador de ajedrez, y entre ambos hicieron el mach del siglo y por los siglos, Fischer me hizo recordar a otro genio que creo fue poco reconocido como lo fue el cubano Capablanca, creo que fue otro genio del ajedrez, tal vez mejor que Boby.

12 by Enrique Saucedo (Usuario no autenticado) 08/02/2008 12:00

Gracias por llevarme de regreso a aquellos sesentas en que vivi todas las emociones que cuentas. Inspirado en Fischer llegue hasta Experto Provincial. Mi grupo de amigos era identico al tuyo.Aunque ya no le gano a nadie, los salones de ajedrez me tiran del corazon cuando los veo.bello articulo, gracias.

11 by Spassky 2 (Usuario no autenticado) 05/02/2008 21:20

Aunque un poco tarde, pero vamos a poner las cosas en su sitio. Este articulista no parece conocer mucho de ajedrez realmente, o al menos de los vinculos del ajedrez de aquella época con la política. Es cierto que a Spassky se le veía en Cuba como un producto de la escuela soviética de ajedrez (igual se consideraba a Kasparov cuando el primer match contra Karpov), pero después, la historia demostró que en aquel momento (1972, si mi memoria no me falla)el match de Fisher y Spassky fue entre dos inteligencias portentosas, la del norteamericano muy superior, por cierto, y dos espíritus libres, pues unos pocos años después Spassky se fue a vivir a Francia donde había heredado una gran fortuna y hasta, tengo entendido, un título nobiliario, de Conde, creo. Boris no era comunista, como tampoco lo fue luego Kasparov. Karpov sí: era del Konsomol y comía hoces y jiñaba martillos. Ah, y para el cronista: Gligoric se llama o se llamaba (no sé si aún vive) Svetozar. Gracias.

10 by serggio l (Usuario no autenticado) 05/02/2008 13:00

que recuerdos aquellos yo tenia 11 anos y esa victoria la disfrute junto a mis amiguitos de la epoca como he disfrutado pocas en cualquier deporte de cuba no recuerdo tanto me fui muy joven y jamas regrese pero hay cosas inolvidables como esa para mi...saludos desde puerto rico

9 by El Espirituano (Usuario no autenticado) 24/01/2008 21:40

Que viva el rey!, una de las alegrias mas grande que los jovenes de aquel tiempo disfrutamos, y que valor tenia para cada uno de nosotros, que el comunismo perdiera ante un norteamericano, gracias Rey por tu regalo de haber sido campeon.

8 by Angel Alita (Usuario no autenticado) 24/01/2008 8:40

Casualidad que mueriera con esa edad??. 64???. Los mismos cuadrados que tiene un tablero?? :/

7 by El Cuini (Usuario no autenticado) 24/01/2008 8:40

Cuando me enteré de la noticia enseguida escribí a un querido amigo en Madrid con quien también a nuestros 16 años vivimos y disfrutamos de Bobby Fisher, lo comparto con todos. ¡El rey hya muerto¡ ¡Viva el rey¡ Hoy me topé con la noticia de que Bobby Fischer se ha ido a jugar ajedrez más allá de esta tierra, no lo conocí personalmente pero ocupó un lugar importante en nuestro grupo de adolescentes aun a sabiendas de que eso podría verse mal en un país en que ningún comentarista podía dar ni siquiera como favorito al norteamericano, fue un gran inspirador en mis efímeras pero intensas incursiones en el juego ciencia. Como dijo Kasparov, se fue temprano pero en fin de cuentas no se fue, aun impertinente, petulante y arrogante siempre será el imbatible jugador, aquel que tanto hacía recordar a Capablanca y en medio de todo el ruido, bien adentro de mi guardé un minuto de silencio en su honor ¡Que viva el rey¡

6 by Fray Franelo (Usuario no autenticado) 24/01/2008 1:01

Arcos, implícitamente, les atribuye nacionalidad estadounidense a Los Beattles. Seguramente se trata de un lapsus, pero lo señalo de todos modos porque es un dislate de mucho bulto. Cuando el autor quiere ejemplificar la fobia antiamericana del régimen castrista, se le ocurre -- además del alunizaje del Apolo-- poner entre paréntesis a la famosísima banda inglesa. Todo el mundo sabe que Los Beatles son Los Chicos de Liverpool y que Liverpool está en Inglaterra. Supongo que Arcos también lo sepa.

5 by chicho el cojo (Usuario no autenticado) 24/01/2008 1:00

Ha muerto Bobby Fischer y es una gran pérdida para la humanidad, especialmente para los que como Mario Faz y yo hemos sido ajedrecistas (yo juego casi diariamente en www.playchess.com Mario, ¿y usted?). Extraña y contradictoria personalidad la de Fischer. Antisemita siendo judío de nacimiento (su padre en realidad no era el geofísico alemán Gerhardt Fischer sino otro físico húngaro cuyo nombre no puedo recordar), anticomunista de hueso colorado (¿o azul?), un coeficiente de inteligencia superior al de Einstein, supuestamente el más alto que haya logrado humano alguno...dejó la escuela para dedicarse únicamente al ajedrez y según Kárpov siempre se le veía con un tablero de ajedrez bajo el brazo, con el cual no sentía ninguna pena de detenerse en cualquier lugar y cuando la musa le asistía lo plantaba con la posición que deseaba analizar, y allí pasaban las horas. Es ciertamente el ajedrecista que más me ha impresionado en toda mi vida (incluyendo a Kaspárov, que también es admirable) y redondeando lo que ya alguien dijo, según sus propias palabras (las de Fischer) "Capablanca es el único realmente genial de todos"... Y para terminar, no solamente en Cuba criticaron sus poses y actitudes, recuerdo un libro que me regaló una ex-novia en Cuba (el libro se llama "Mosaico Ajedrecístico"), escrito por Kárpov y alguien más (si la memoria no me hace quedar mal el otro es Efim Gueller), en el cual a Fischer lo mencionan simplemente como un "evento pasajero" en la historia del ajedrez...en fin, las cosas que hay que leer o escuchar por ahí...después de la PALIZA que le dió a los rusos... Ha muerto el rey. Dios tenga compasión de su alma pues ya Caissa lo bendijo multiplicadamente desde hace 64 años, el día en que nació.

4 by Cuba al Futuro (Usuario no autenticado) 23/01/2008 22:40

En 1970 apenas tenia 9 años, en casa éramos “gusanos” y ya marcados a la peor miseria, yo era muy aficionado al ajedrez por ser tan observado y comentado en la prensa del país, fue un evento especial, me hubiera gustado celebrar la victoria con un montón de amiguitos, pero que yo era el único en la cuadra que le iba Fisher. Es increíble como tengo en mi corazón la memoria de la alegría por la victoria, la cual aun celebro mucho.

3 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 23/01/2008 22:20

Mario Faz a Bobby le costó trabajo ganarte?! Mira, hasta te creo. Cuba es una madriguera de talentos conocidos, de menos conocidos y otros totalmente desconocidos. Me gusta decir siempre a los amantes del género, que el más grande genio del ajedrez de todos los tiempos se llamó: José Raúl Capablanca!

2 by Mario Faz (Usuario no autenticado) 23/01/2008 18:40

Yo conoci a Bobby Fischer en cardenas, mi pueblo natal, durante una pesqueria organizada por recursos hidraulicos donde trabajaba. Era una persona meditabunda y gentil, y realmente todos nos alegramos cuando gano su partida al bolo. Tuve la oportunidad de jugar una partida con el, y le costo bastante trabajo ganarme porque yo jugaba ajederez en esa epoca en el equipo de recursos hidraulicos. Lo hizo finalmente en 12 jugadas, y luego me abrazo. Nunca mas lo vi. Pero siempre lo recordare mario faz mario.fazgmail.com

1 by Una cantidad de jóvenes tan inmensamente (Usuario no autenticado) 23/01/2008 18:20

grande y silenciosa que uno ni se daba cuenta de la celebración. Incluso se llegó a pensar en sustituir el baseball por el ajedréz. Claro, nadie se atrevió a verbalizar este pensamiento tan generalizado.

Subir


En esta sección

Cuba: ¿el equipo imposible?

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 12/05/2022

Comentarios


La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


Subir