Béisbol

Serie Nacional vs. Grandes Ligas

Kendry Morales y Yunieski Betancourt enfrentan suertes diferentes en las Mayores. Mientras, en la Isla, arranca otro campeonato tras una colección de derrotas internacionales.


Los cubanos que andan por el mundo y son amantes del béisbol siguen los playoffs de las Grandes Ligas; mientras, los de la Isla esperan con desaliento el inicio de la 49ª Serie Nacional, que arrancará el 1 de noviembre con el juego Habana-Villa Clara, campeón y subtitular del torneo pasado, respectivamente.

Aparte de la atención que genera la postemporada norteamericana, donde se discuten los títulos divisionales y de Ligas, con los cuatro mejores equipos de uno y otro circuito, el interés máximo de nuestros compatriotas gira alrededor de Kendry Morales, que este año robó titulares con los Angelinos, uno de los participantes del evento, y que estará en la búsqueda del banderín de la Liga Americana.

El derrotismo de los que residen en el archipiélago está ligado a la hilera de reveses consecutivos de los equipos nacionales, que ya no regresan "sobre el escudo", con las medallas doradas, como solían hacer, para quedarse a la zaga de los vecinos del norte.

El cascabel al gato

La ultima pérdida "colmó el vaso". No fue el conocido revés doble ante los estadounidenses en la Copa Mundial terminada el 27 de septiembre, sino seis días después, cuando los cubanos cayeron en el juego decisivo del Panamericano Juvenil, desarrollado en Barquisimeto, Venezuela, ante sus indescifrables rivales.

Al certamen, que otorgó tres boletos continentales para el Mundial de 2010, a efectuarse en Canadá, casi no se le proporcionó propaganda en Cuba por los garrotazos anteriores, y mucho menos después de sucumbir los de la Isla en el tope final 6 carreras a 1, maniatados por Jason Taillon, un zurdo fuera de serie que propinó a la novena cubana 16 ponche en 7 y 2/3 con sólo 4 hits.

En la fase eliminatoria también se impusieron los de las barras y las estrella, en esa ocasión 9x5, y finalmente terminaron invictos con 8 ganados sin derrotas. Cuba, que logró 6 y 2, obtuvo la segunda posición y Venezuela fue tercero. El trío consiguió así su clasificación para el torneo del orbe.

No es posible que esta derrota de los menores de 18 y la anterior de 15-16 años, se pueda justificar con el "robo de cerebros o de músculos" y la tentación de empresarios sin escrúpulos, argumentos de los que suelen echar manos las autoridades de la Isla.

Las pérdidas frecuentes del béisbol cubano, han sido tratadas en diferentes espacios deportivos, sobre todo por los cubanos residentes en el exterior, y en casi todos se han dado sugerencias al respecto; pero los responsables de la Isla no se atreven a mencionarlas ni aceptarlas.

En la mayoría de los países, los fanáticos de cualquier deporte exponen sus quejas y criterios claramente y, en ocasiones, sus opiniones son tomadas muy en cuenta. Esto no ocurre en Cuba.

Algunos de esos aficionados consideran que reducir el número de conjuntos en la Serie Nacional a ocho, similar a las Series Selectivas, un tipo de evento de donde salió la flor y nata de los últimos tiempos, sería lo indicado, al topar entre sí los mejores 240 jugadores y no los 480, que proporcionan masividad, pero no la calidad deseada.

Betancourt recuerda a Ordoñez

Entre los peloteros cubanos originarios de las Series Nacionales y que circularon en toda la contienda en Grandes Ligas, estuvo el villaclareño Yunieski Betancourt, que llegó con paso triunfal al big show, pero a quien pudiera sucederle lo mismo que le ocurrió al maravilloso Reynaldo Ordoñez, que después de realizar jugadas prodigiosas en el campo corto, no le quisieron más por su pésimo trabajo ofensivo.

Con cuatro temporadas en la Gran Carpa, Yunieski no ha podido mejorar con el bate en las manos. De los nueve torpederos del joven circuito que jugaron más de 130 juegos, fue último en hits conectados (115), en tubeyes (20), también en bases por bolas recibidas (21), en bases robadas (3), penúltimo en impulsadas (49) y en fildeo, con 18 errores y porcentaje de 968.

Dejado en libertad por los Marineros de Seatlle, fue firmado por Kansas City. En ambos equipos se le pidió que fuera más paciente a la hora de tirarle a los lanzamientos, ya que casi siempre se iba detrás de los primeros envíos. Sin habilidades con el madero, sin obtener transferencias, sin velocidad en las almohadas y sin ser un buen tocador de bolas, difícilmente se mantenga en Ligas Mayores.

Bien pudiera durante los meses de noviembre y diciembre, contratar a un entrenador de bateo de los muchos que existen en Miami, para que le intente superar sus dificultades, si es que desea continuar con su salario de varias cifras y permanecer en la cúspide de la pelota.

© cubaencuentro

13 Comentarios


13 by marlon garcia (Usuario no autenticado) 06/11/2010 19:00

Saludos a los lectores y en especial a "EL PIRO" Ud como dice fue atleta de alto rendimiento, no lo cuestiono, por el contrario, reconosco la labor de las instituciones cubanas para su desarrollo, abran quien ignore o les moleste nuestras opiniones, pero son tan reales como los amaneceres, pues recuerdo bien, que en la decada de los 50 Cuba tenia un semillero de Super estrellas en todos los ordenes y por Carecer de apoyo de los que dirigen el deporte, pasaron vicisitudes y fueron a parar al olvido y la nostalgia los consumio, ejemplo, El Ajedres, hoy cuba tiene mas de 10 Grandes Maestros por citar cifra, antes ni sabia que existia, recordemos a Rafael Fortun, Agapito Mayor, y otros super estrellas que vivian pensando en como adquirir un destino major ,despojados de una asistencia gubernamental adecuada, Tambien hago la salvedad que el Regimen Cubano, lucra con los atletas , por algo ellos invierten recursos, , Ojala que lo que queremos para nuestra Patria sea Ya, pero que se mantengan Ciertas Gratuidades tanto Deportivas, Culturalesy Sociales,Eso anciamos los que hemos perdido la tierra que nos vio nacer, Saludos

12 by El Piro (Usuario no autenticado) 15/11/2009 15:20

Lo unico que a mi me joroba de estos agentes en Relaciones Publicas y sus clientes atletas es que ninguno de ellos y ellas se atreven a reconocer a las respectivas escuelas deportivas de su pais natal por haberlos formado y llegar a ser quienes son. Y yo se lo que digo porque yo fui deportista de alto rendimiento. Una cosa son los dolares y otros los dolores de cabeza que pasa un país como Cuba, una pequeña islita del Caribe que lo único que ha intentado es de bregar por cuentapropia, asqueada de haber sido traquetea y trajina durante desde 1898 por la Super potencia Yuma. Ni el Duque, ni la Duquesa, ni el Principe ni la Princesa y todos los millones podrán jamás quitarle lo bailao a Cuba como formadora de excelentes deportistas, allá en la isla, comiendo chicharos y chichrros.Todo lo demás que digan es jiña de jutía.

11 by Nataniel Reynoso de villegas (Usuario no autenticado) 30/10/2009 0:00

creo que kendry es un excelente jugador de beisbol, creo que su trayectoria asi lo demuestra pero creo que esea expresion que el uso al comienzo de la serie,es una fiebre de cada cubano que llega a los EEUU, kendry debe de acordarse que nacio en santis spiritus y que es mas guajiro que lazaro santana, amigo recuerda que esos dolares no te pueden hacer olvidar que tu salistes de industriales, que fuistes un excelente talento que te llevastes todos los titulos en tu primera serie nacional, y que en las grandes eres uno mas del monton, no rendistes contra los yankees,disulpate y no nos faltes el respeto a los cubanos que vivimos al igual que tu en los gloriosos Estados unidos y que sabemos hablar english y somos cuidadanos americanos y que siempre llevamos en nuestra mente la tierra que nos vio nacer, es solo una reflexion tenlo en cuenta si tu humildad te lo permite.

10 by Rafael Fandiño (Usuario no autenticado) 28/10/2009 8:20

Paciencia mi amigo AA, aunque usted no lo crea, parece que sus "errores", siempre notados por participantes anónimos, llaman la atención y mientras estos "especialistas del periodismo deportivo" sigan participando con sus comentarios lo siguen convirtiendo en el escritor más comentado de esta página, desdichadamente me cuesta opinar el escrito por delante de ciertos comentarios porque ese veneno es propio de personas bien conocidas, le preguntó a esos señores de cara encapuchada porque no defienden su criterio y dejan de intentar la destrucción de una persona de las que desconocen su trayectoria, o a lo mejor no, porque siguen siendo "enmascarados" y quien no da la cara es de poco confiar, creo que el título de este reportaje recoge todo lo tratado y aunque no lo podemos afirmar para este caso, en muchas ocasione la redacción se arroga el derecho de disminuir la extensión de los temas. (Serie Nacional vs. Grandes Ligas Kendry Morales y Yunieski Betancourt enfrentan suertes diferentes en las Mayores. Mientras, en la Isla, arranca otro campeonato tras una colección de derrotas internacionales.) Entre parentisis puse el título para ver si algo no fue tocado, al menos levemente. No obstante coincido en quienes opinan que al Riki le queda mucho por hacer, solo tiene que volver al mismo interés con que llegó a etse país y que muchas veces se ve afectado por cientos de problemas personales que afrontamos los emigrantes, Miguelito Valdés lo ayudó mucho en su inicio, algo que se torna dificil actualmente porque el Migue es miembro oficial de los Mets, pero de seguro puede aconsejar a Riki y por conocerlo bien estoy seguro que con gusto ayudaría a Betancourt.

9 by Josue Leon (Usuario no autenticado) 21/10/2009 9:20

Creo que la proxima temporada sera clave para "Rikimbily" Betancourt....pero, no se apuren con eso...El es joven y pude hacer ajustes aun...ya el lamado de atencion existe y al menos esta a tiempo...No nos olvidemos que Kendry hace un año era una promesa incumplida...a los hombres hay que darle oportunidades y no hablar con ligereza...Eso si, TIENE QUE TRABAJAR en pos de mejorar su promedio de embasado, robar bases, reducir los errores y tener paciencia en el home...Es un buen muchacho, debe enfrentar esto con madurez y humildad...

8 by whillian white (Usuario no autenticado) 20/10/2009 9:00

POR esa regla entonces hay q echar a casi el 40 por ciento de los pitcher ,a mas del 20 por ciento de los sluggers,en fin al Denapoli q se le caen las pelotas en la cabeza,etc,etc,etc,ademas espabilado mira el promedio de betancourt dede q empezo a jugar conlos Reales,si fuera por eso vamos nos quedamos sin peloteros

7 by panchito (Usuario no autenticado) 20/10/2009 9:00

alguien oyo a kendry cuando se presento antes del primer juego: kendry morales US?? no dijo cuba, no se a ustedes pero a mi no me gusto eso.

6 by Jonron (Usuario no autenticado) 20/10/2009 8:40

Estoy de acuerdo con Beibirru,cuando lei el encabezamiento del articulo pense que el autor iba a hablar de las diferencias entre la Grandes Ligas y la Serie Nacional(como si no fueran evidentes),pero salvo al comienzo,solo se habla un poco de Kendry Morales y todo lo demas es sobre los resultados de Cuba en eventos internacionales y de Yulieski Betancourt.Es cierto que los artculistas buscan el titulo mas atractivo para que la gente lea lo que escriben ,pero por favor Aguila mas coherencia,piensa bien bien antes de titular tus articulos para que la gente no se sienta frustrada,o peor,timada.

5 by Beibirrú (Usuario no autenticado) 19/10/2009 15:20

Comenzando con el título, el cual sugiere que se va a hacer una comparación entre ambas ligas, hasta su última línea, pasando por la falta total de unidad y coherencia de lo que se ha querido expresar y que no fue logrado, este artículo es un total desastre. Hay errores de concordancia de un nivel de primer grado : "los de las barras y las estrella...", por ejemplo, y una ausencia total de estructura periodística. Pero a esto ya nos tiene acostumbrados el Sr. Aguila, quien podrá ser un periodista graduado y tener todos los títulos que lo avalen para trabajar como tal, pero cuya calidad deja mucho que desear. Una verdadera lástima en un sitio como este con tantos visitantes diarios. Por otra parte, sinceramente, sus artículos poco añaden al conocimiento digamos empírico sobre el baseball que la mayoría de los que aquí leen y opinan, suelen tener. Parece que él no ha visto jugar a Rikimbili, quien, si bien necesita mejorar al bate, es un excelente torpedero defensivo. La mayoría de sus errores son en tiros a la inicial luego de hacer agarradas espectaculares o al menos difíciles, pues no ha tenido la suerte de contar con buenos inicialistas defensivos ni en Seattle (Russell Brayan), ni ahora en Kansas City (Mike Jacobs). Habría que verlo con un Texeira, un Youkilis o un Derek Lee. Estoy seguro de que su promedio defensivo subiría a por lo menos un aceptable 985.

4 by H Run (Usuario no autenticado) 19/10/2009 15:20

No sabes de que hablas porque no quieres. Acaso no entendiste las estadisticas? Es el ultimo o penultimo en todos los renglones importantes. Y esto no lo dice todo. Yunieski va de mal en peor, pues si en años anteriores tuvo un average aceptable, en las ultimas dos temporadas ha disminuido notablemente y este año termino con 249. Aguila tiene razon, a ese paso va para las menores de cabeza. Y encima de eso es el penultimo en fildeo. De nada vale hacer de vez en cuando una jugada fulminante. Lo importante es el promedio de fildeo. Ordoñez por lo menos era un as con el guante y aun asi termino desechado.

3 by miguel Lastre (Usuario no autenticado) 19/10/2009 15:20

Sr Aguila ...¿quien gano el domingo entre el Habana y Villa Clara?...jajaja informese bien antes de escribir señor ,la serie empieza el primero de noviembre.

2 by raul lemus (Usuario no autenticado) 19/10/2009 15:20

la serie nacional comienza el primero de noviembre, aún no ha comenzado.

1 by willian white (Usuario no autenticado) 19/10/2009 10:40

no lo se pero si batea para 280 en cuatro temporadas y al guante es de lo mejorcito en la gran carpa ,de verdad no se de q hablas?

Subir


En esta sección

Cuba: ¿el equipo imposible?

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 12/05/2022

Comentarios


La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


Subir