Béisbol: Grandes Ligas

Empate: 1-1

Los Tigres de Detroit vuelven este martes frente a los Cardenales de San Luis en la discusión de la Serie Mundial.

La Serie Mundial se reanuda este martes en el nuevo Busch Stadium, sede de los Cardenales de San Luis, empatada a un encuentro por equipo. Para esta noche están anunciados el zurdo Nate Robertson (13-13) por los Tigres de Detroit, mientras que por San Luis subirá a la lomita el estelar Chris Carpenter (15- 8), as de los Cardenales y ganador del Cy Young el año pasado.

Por los Cardenales, los dominicanos Albert Pujols, de 3-0, y Juan Encarnación, de 4-0; y el puertorriqueño Yadier Molina, de 4-1.

Por los Tigres, los venezolanos Magglio Ordóñez, de 4-2 con una anotada; Carlos Guillén, de 3-3 con una anotada y una impulsada; los dominicanos Ramón Santiago, de 3-1, y Plácido Polanco, de 3-0; y el puertorriqueño Iván Rodríguez, de 4-0.

El miércoles el duelo será entre los derechos Jeremy Bonderman (14 y 8), de Detroit, y Jeff Suppan (12-7), de San Luis.

Por otra parte, el quinto partido tendrá como protagonistas a los mismos abridores del partido de apertura.

Reyes, héroe del primer encuentro

Anthony Reyes fue la figura en el primer partido e hizo lucir inteligente al manager Tony La Russa, al liderar a los Cardenales a una victoria 7x2. El veterano estratega tomó la decisión de colocar al lanzador novato obligado por el poco descanso de sus abridores.

Reyes se convirtió en el lanzador con menos victorias en la temporada regular en abrir un partido inaugural en toda la historia de las Series Mundiales. Además, también ha sido el primero con récord negativo en la campaña que abre una serie, desde 1973. El derecho de ascendencia latina finalizó la campaña con marca de 5 y 8, y efectividad de 5.06 en 17 juegos iniciados.

En la tercera entrada, Jim Leyland tomó una decisión que le costó dos carreras. Con hombre en segunda y la primera desocupada, optó por lanzarle a Albert Pujols y el final fue un bambinazo del dominicano.

Los bates de Detroit lucieron mal, sin contar que el abridor Justin Verlander estuvo muy lejos de su velocidad acostumbrada. Quizás la semana de descanso realmente afectó en este primer encuentro a los campeones de la Liga Americana. La historia dice que los dos equipos que llegaron con descanso de seis días a la Serie Mundial, al final vencieron: los Bravos de Atlanta, en 1995, y los Yankees de Nueva York un año después.

Reyes se recuperó de un inicio incierto, donde permitió su única carrera. Retiró a 17 bateadores por su orden, la mayor cantidad desde que José Rijo retirara a 20 de forma consecutiva en el cuarto juego de la Serie Mundial de 1990, precisamente ante los Atléticos de Oakland, equipo dirigido por La Russa. De los cuatro hits que permitió, Craig Monroe y Carlos Guillén dispararon dos cada uno.

Otro récord que se produjo en este encuentro: la primera vez en la historia de estas series que dos lanzadores novatos abren el primer juego del Clásico de Octubre.

Es abismal la diferencia con la última serie, en 2004, donde los pájaros rojos perdieron cuatro juegos por cero ante los Medias Rojas de Boston. En esa ocasión los bates de Pujols, Edmonds y Rolen produjeron seis hits en 45 veces al bate, con una empujada. En el primer encuentro, los tres toleteros conectaron de 11-5, dos jonrones con cuatro empujadas y cinco anotadas.

Rogers se llevó los titulares del segundo

Una blanqueada de ocho innings del veterano Kenny Rogers dio la importante victoria a la novena de Detroit, tres carreras por uno, lo que empató el tope 1-1. El zurdo, que se llevó los titulares, lanzó pelota de altura extendiendo su cadena de ceros en los play-off a 23 entradas consecutivas.

Rogers lanzó ocho entradas, permitió dos hits y ponchó a cinco. Su cadena de escones es la tercera más larga en la historia del Clásico de Otoño y está a sólo cuatro de igualar a Christy Matthewson, quien hizo la proeza en el Clásico de 1905.

De 3-3, el venezolano Guillén cargó con la ofensiva de los Tigres al remolcar una carrera con un doble en el primero y luego anotó en el quinto tras conectar triple ante el lanzador perdedor Jeff Weaver.

Después de dos outs, los Cardenales se salvaron de la blanqueada en el noveno, cuando Jim Edmonds disparó un doble ante el cerrador Todd Jones. San Luis llenó las bases, pero Jones retiró al puertorriqueño Yadier Molina.

Tras sucumbir 7-2 el sábado, los Tigres enviaron a Rogers, que cumplirá los 42 años el próximo mes, con la encomienda de evitar el abismo de estar dos juegos abajo.

Excepto un apuro en la entrada inicial, el veterano maniató por completo a la ofensiva de los Cardenales.

Los Tigres viajan ahora a San Luis, donde se efectuarán los juegos tres, cuatro y cinco.

© cubaencuentro

En esta sección

Cuba: ¿el equipo imposible?

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 12/05/2022

Comentarios


La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


Subir