Ajedrez

El latido bajo la tierra

A Lázaro Bruzón no le hizo falta la talla, el despeje de impurezas. Fue un diamante pulido desde su nacimiento.


Ciudad de la Habana, abril del 1996, Open Internacional Isla, Hotel Panamericano. Fue un torneo sui géneris, porque se intentó retomar los abandonados open ISLA. Tenía como incentivo el albergue para los jugadores del interior del país, en el motel deportivo Mulgoba, ¡al otro lado de La Habana! Pero bueno, había transporte, todo un lujo. Y además, para todos, era un alivio poder jugar sin tener que preocuparnos por otras cuestiones de orden material.

En mi caso, que vivía en lo último de La Habana (municipio Cotorro) y que la situación del transporte urbano no podía asegurarme la llegada en tiempo a las rondas, se hizo una excepción, y también pude albergarme.

El torneo estuvo dividido en dos grupos: uno de adultos, otro de juveniles sin rating Elo. Y del ganador de ese torneo es el artículo de hoy.

No sé por qué hicimos empatía, o por lo menos él me colocó como tiro fijo en su diana: "Pujol, Pujol, ¿qué libro tú crees que deba leerme?". "Léete a Grau, los cuatro tomos, a trucutrucu", le respondí la primera vez en el albergue. "Pujol, Pujol, ¿y tú crees que Grau sea bueno para entrenar?", me preguntaba más tarde, un poco antes de empezar la ronda. "Bueno, tienes que saber de los clásicos, antes de entrenar. Pero si quieres aprender sobre entrenamiento, puedes leerte la serie de Kotov".

Al otro día, después de su victoria de turno, se me acercaba: "Pujol, Pujol, ¿y para saber más de los clásicos?", "Ahhh, pa' eso y sólo pa' empezar, tienes que 'espantarte' Mi Sistema, de Nimzowitch". Asentía, y hasta el otro día: "Pujol, Pujol, y de los finales, ¿qué tú crees?". Ahí me rasco la cabeza mentalmente, porque no existe compendio que abarque todos los finales (bueno, no conocía los trabajos de Euwe y Keres), pero me viene a la mente otro clásico: "Estúdiate a Smislov, Finales de Torre. Está bueno para empezar". No puedo acordarme de todas las preguntas que me hizo, algunas repetidas muchas veces, lo que me hacía perder la paciencia. Pero era un chama con interés, y eso siempre me conmueve.

En la última ronda, mientras en el otro grupo yo aguantaba de sparring los embates de otro prodigio, Lenier Domínguez, el otro muchacho le daba tablas de misericordia a su rival de turno, y terminaba primero invicto con 8 puntos y medio de 9 posibles.

Pero eso no le mató el espíritu inquisitivo. Terminado el torneo, en la guagua con destino a su provincia (y al mío, pasando por ocho vías), él, sentado a mi lado (¡Por supuesto!), me volvió a bombardear con las mismas preguntas… Ya no me daba risa, me había llenado el colmo de la paciencia, y le dije: "Oye, pa' empezar, léete a Grau, ¿ok?". Se calló todo lo que pudo, y cuando llegó la hora de bajarme, apretándome fuerte la mano, me preguntó, tímido: "Pujol, ¿y si no tengo alguno de esos libros que me dijiste?". No supe qué responder, y entre la premura y la vergüenza balbuceé algo de que alguien lo tendrá.

A finales de ese año, revisando unas tablas de resultados de torneos del interior del país, veo su nombre: había ganado el campeonato provincial de su provincia (Las Tunas), aplastando en el camino a jugadores consagrados. Pero eso no era todo, cuando llegó a la semifinal clasificatoria de la zona oriental, arrasó también, y eso significa que con 14 añitos el muchacho había llegado a la Final del Campeonato de Cuba, el lugar de los consagrados, de los Grandes Maestros. Todo un récord nacional.

¡Ah!, ¿es que no lo había mencionado? El nombre de ese muchacho es Lázaro Bruzón.

Como charco de otoño

Y creció, y con él, su nombre, su fuerza de juego, su fama. Sin transición, sin respirar, sin dar tregua, se hizo Campeón Nacional Juvenil, Campeón Mundial Juvenil, Gran Maestro a los 15 años (incluso más joven que la leyenda Robert Fischer), Campeón Nacional de Primera Categoría —varias veces—, se adjudicó una cantidad innumerable de torneos internacionales, se hizo temer y respetar, hasta un punto en que, poco a poco, todo fue cambiando, porque también, junto a todo lo anterior, otras cosas innombrables crecieron y cambiaron.

Sus actuaciones se hicieron erráticas, su fuerza de juego resultó afectada por la dejadez y la incidencia en todo tipo de excesos —y de comportamientos antideportivos—, y todo lo que prometía ser, esas ansias y esa fuerza de río nuevo, simplemente se quedó estancado como charco de otoño.

Pero todavía no es tarde, es joven. Quisiera que reviviese ese niño enérgico que no dejaba de preguntar, de pedir ayuda. Es esencial esa voluntad de recomenzar, de seguir adelante, porque el tiempo pasa y al fin y al cabo, como Alekhine, hay uno solo.

Si hay que hacer una comparación, como muchas veces me la piden, diría que Lenier Domínguez es el pedazo de material precioso y dúctil, la pieza en que todo joyero —y ha habido muchos— ha puesto algo de su creación, haciendo de la obra un monumento más grande del que era: es la famosa joya de la corona cuya belleza no desgastarán los siglos venideros.

En tanto, a Bruzón no le hizo falta la talla, el despeje de impurezas, era diamante pulido desde su nacimiento, chispa fina cuyo latido bajo la tierra se escuchaba sin necesidad de amplificadores: es la prueba viviente que puede existir la personificación misma del talento.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by el parque de cordoba (Usuario no autenticado) 20/06/2010 10:40

a mi el articulo no me parece interesante , aunque dudo que bruzon se haya convertido en gm a los 15 . yo estaba al salir de cuba y me estaba desligando del ajedrez , si recuerdo rumores de que el joven bruzon entrenaba con silvino , a leinier no lo conocia, pero si mal no recuerdo ellos ganaron un grupo de maestros en el capablanca sin tener elo , tal vez 1996 o 1997 no se .

14 by Jorge Ojeda (Usuario no autenticado) 10/06/2009 18:20

Me acuerdo cuando era así, muy jovencito y parecía con gran futuro. Desconocía lo que le está sucediendo. Ojalá no desperdicie su talento y encuentre el rumbo acertado. Para otros ajedrecistas, les doy mi email: jorge.ojedamatias@gmail.com

13 by Santiago en llamas (Usuario no autenticado) 06/06/2009 19:40

Me da pena por lo de Bruzón, me dio tanta ilusión su vuelo hacia la cima apenas unos meses atrás, tanto más me asombró su caída en picada en los meses recientes. Dificil de explicar. Ahora tratandose de Cuba, cualquier cosa es posible y para un jugador élite el contexto en que uno se desarrolla es muy importante. Por ejemplo en un artículo reciente Leinier hablaba de la armonía que le rodeaba en su Güines? natal. Tendrá Bruzón en Las Tunas las mínimas condiciones para mantenerse en la élite ? Encontrará apoyo en su familia? o estará pasando por la miseria del cubano de a pié? Por otra parte, el autor demuestra una opinión un poco bias a favor de Bruzón, y un tanto que en detrimento de Leinier. Tal vez le alague la historia con matices personales que el msmo cuenta sobre Bruzón. Ahora el talento, es como la inteligencia, algo difícilmente medible, pero en terminos del ajedrés, ahí están los resultados en los torneos y en consecuencia el ELO, que es lo más objetivo. Si lo vemos por ahí entonces Leinier demuestra más talento, él está, donde Bruzón solo estuvo a punto de llegar. Ojala Bruzón pueda realzar su vuelo y que Leinier mantenga y fortalesca su vuelo. La cima está tan cerca ....

12 by el Agora (Usuario no autenticado) 06/06/2009 13:00

Siempre sale un fel@dor a la calle... para felo: compadre, por si leiste el mismo articulo que yo, lo que yo entendi fue que a pesar de haberlo tirado a mierda, bruzon se hizo el jugador que es... aqui el QUE SEPA DE AJEDREZ sabe que los libros de los que hablo pujol no son para hacerse gran maestro. legila, y no hables por hablar. pal frustao de JRKasparov, al tipo no lo han suspendido por ser quien es, porque las perras borracheras que ha cogio en plenos torneos y los dos forfeits en las ultimas partidas dos anos seguidos en el torneo mas importante de cuba (capablanca memorial) son para que entienrren al mas pinto... y eso lo sabe tambien malanga. Que no se te vea no significa que no la tengas...

11 by el Agora (Usuario no autenticado) 06/06/2009 13:00

y pa colmo, que es eso de asesor literario? he releido esto un par de veces y no veo nada de eso... tu leiste de verdad el articulo, fel@?

10 by Tu tocayo (Usuario no autenticado) 05/06/2009 18:40

Hola Carlos, muy buen articulo este. Un saludo y un abrazo del tocayo (tu informatico en Cuba)

9 by Perdido en el Tiempo (Usuario no autenticado) 05/06/2009 18:40

Prueba de que con solo talento no es suficiente. Prueba tambien de que hay que pulir, prepararse, entrenarse, estudiar, como lo pide el ajedrez de hoy en dia, una carrera mas y una profesional. Siempre se supo: este este muchado es puro talento, mas que Lenier. El era el talento, pero uno puro, inacabado. Lenier, claro que igualmente lo es, pero Bruzon lo era mas. Lenier se preparo mas. Estudio mas. A diferencia de Lazaro, diole, parece, mas importancia a la preparacion que al talento y he ahi la diferencia. Lenier fue mas prgamatico; pero a lo mejor el guinero conto con mas recursos tambien... quien sabe. A una pregunta sobre que hacia con el dinero que ganaba en torneos, lo primero que respondio fue arreglar, hacerle up dates a su compu y comprar programas y libros de ajedrez, dando a entender que esta en la bola, mientras que Bruzon... parece que en la nube de su talento natural todavia. Espero un renacer de Bruzon y el mismo empuje, uno de elite mundial ya, de Lenier. Lo mejor siempre para los dos. Buen trabajo. Keep the line.

8 by Jose Raúl Kasparov (Usuario no autenticado) 05/06/2009 18:00

El artículo es mediocre y hablar de actitudes antideportivas de un ajedrecista que nunca ha sido suspendido por indisciplna es una aberración. Por demás, la comparación con Leinier está expresada de forma ridícula. Ambos son talentosos y estudiosos del Ajedrez. La diferencia en el desarrollo ajedrecístico de ellos está en el contexto familiar y social en que cada cual se ha desenvuelto en su vida.

7 by felo (Usuario no autenticado) 05/06/2009 9:00

Ahora resulta que este pésimo articulista fue el asesor, mentor literario, el consejero de uno de los mejores ajedrecistas cubanos. Se nota que ya cubaencuentro no tiene nada interesante que decir.

6 by gitano_yoruba (Usuario no autenticado) 04/06/2009 17:20

Que buen articulo..., hacia rato no me conmovia algo asi. muchas gracias... pd: de hecho siempre pense que el lenier era el del talento... pobre de mi. :)

5 by El agora (Usuario no autenticado) 04/06/2009 16:40

Tanto enredo para no decir que el tipo le gusta empinar el codo.

4 by Luis Couso Perdices (Usuario no autenticado) 04/06/2009 16:40

Pujol, que libro tu crees que pueda leerse ahora?

3 by CAPABLANCA (Usuario no autenticado) 04/06/2009 15:40

MUY INTERESANTE SU ARTICULO SOBRE BRUZON. SI PUDIESE REALIZAR ALGUNA SOBRE OTRO TALENTO DE LOS 90 , EL GM JUAN CARLOS GONZALEZ

2 by www.escombroshablaneros.blogspot.com (Usuario no autenticado) 04/06/2009 14:40

Carlos, no conocia esa faceta tuya jugador de ajedrez, sepués me cuentas más. Abrazos Javier

1 by Capa Azul (Usuario no autenticado) 04/06/2009 12:21

Cóño, guajiro, Bruzón, caraj ¡qué pasa compay! Vamo'a jugar.

Subir


En esta sección

Cuba: ¿el equipo imposible?

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 12/05/2022

Comentarios


La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


Subir