Béisbol: Grandes Ligas

Comienza el camino hacia la Serie Mundial

El Clásico de Octubre tendrá un nuevo campeón; veteranos y novatos se reparten el protagonismo casi por igual.

Comenzó octubre, el mejor mes del año para los amantes del béisbol, el mes en que se decide el campeonato de las Grandes Ligas. A partir de este martes se comenzó a definir el nuevo campeón, puesto que el actual, Medias Blancas de Chicago, quedó eliminado en el camino.

En esta ocasión, a diferencia de otras temporadas, no hay un claro favorito. Mucho tienen que ver en esto las lesiones, que han mantenido al margen a varios de los principales protagonistas de las diferentes novenas.

Lo que sigue es un breve análisis de los duelos que abrirán las puertas a la consecución de los títulos de las ligas Nacional y Americana.

Liga Americana: Yankees de Nueva York vs. Tigres de Detroit

Los Tigres de Detroit tuvieron una primera mitad de temporada tan fantástica que prácticamente se aseguraron el pase a los play-offs. En la segunda mitad, en cambio, cayeron tan estrepitosamente que cedieron la punta ante los Mellizos de Minnesota en el último juego de la campaña. Finalizaron la temporada con cinco derrotas consecutivas, tres de ellas jugando en casa ante los Reales de Kansas City, el segundo peor equipo de las Mayores. Jeremy Bonderman y Justin Verlander, dos abridores de puntería, lucen cansados. Por otra parte, Joel Zumaya es una garantía en el relevo, al igual que Iván Rodríguez, Magglio Ordóñez y Carlos Guillén a la ofensiva.

Los Yankees, por su lado, se encuentran en un punto donde son muy peligrosos. Tienen la experiencia necesaria para discutir campeonatos, y el regreso de Hideki Matsui y Gary Sheffield fortalecen una ofensiva que ya de por sí lucía poderosísima con Derek Jeter, Alex Rodríguez, Bobby Abreu, Jason Giambi, Johnny Damon y Robinson Cano. La incógnita es ver si el zurdo Randy Johnson se recuperará de sus problemas de espalda para lanzar el tercer partido de la serie, y si el taiwanés Chien Ming Wang aguanta la presión de lanzar el primer encuentro de los play-offs. Nueva York tiene la ventaja de jugar en casa tres partidos.

Ganador: Yankees.

Mellizos de Minnesota vs. Atléticos de Oakland

Se trata de una serie muy pareja, entre equipos que juegan un béisbol excelente. Estas dos novenas no cuentan con grandes nombres, pero han sido las que mejor han jugado en los últimos meses.

A principios de junio, los Mellizos se encontraban a 11 juegos del primer lugar, por lo que necesitaron de un repunte de 71 victorias y 33 derrotas para meterse en los play-offs. Algo parecido le ocurrió a los Atléticos. Por la misma fecha en que resurgieron los Mellizos, los de Oakland estaban cinco juegos por detrás del primer lugar en su división. Sin duda, del partido de las Estrellas a esta parte, ambas novenas han sido de las mejores en toda la Gran Carpa.

Johan Santana es el alma del pitcheo de los Mellizos, sobre todo ahora, que el sensacional novato Francisco Liriano ha quedado fuera por culpa de una lesión. Considerado por muchos como el mejor lanzador del béisbol, el venezolano Santana es clave para esta novena. Los novatos Boof Bonser y Brad Radke le seguirán en los turnos de apertura. Por su parte, los relevistas Joe Nathan, Juan Rincón, Dennis Reyes y Jesse Crain colocan a los Mellizos con el mejor bullpen de las Grandes Ligas.

A la ofensiva, el líder de los bateadores, Joe Mauer, acompañado por nombres como Luis Castillo, Justin Morneau, Torii Hunter y Michael Cuddyer, balancea a un equipo que tiene talento para llegar a la Serie Mundial.

En Oakland, la estrategia parece sencilla: pitcheo, pitcheo y más pitcheo. Sin duda, se trata del arma principal del manager, Ken Macha, para darle la victoria a su equipo. El zurdo Barry Zito, Joe Blanton, Dan Haren y Esteban Loaiza integran una rotación de lujo. Frank Tomas, Nick Swisher, Eric Chávez y Jason Kendall representan el poderío ofensivo de estos Atléticos, que deberán sudar la camiseta para pasar a la próxima ronda.

Ganador: Mellizos

Liga nacional: Mets de Nueva York vs. Dodgers de los Ángeles

La salida por lesión del as Pedro Martínez merma un tanto el título de favorito del equipo de la Gran Manzana, pero no le quita del todo ese cartel. En definitiva, Martínez no ha estado presente en gran parte de la campaña, y el equipo ganó 97 juegos. El cubano Orlando El Duque Hernández será el encargado de tirar las serpentinas en el primer encuentro, seguido por los también veteranos Tom Glavine y Steve Traschel. El equipo cuenta con una ofensiva excelente, comandada por los puertorriqueños Carlos Delgado y Carlos Beltrán, el dominicano José Reyes, y los americanos David Wright y Paul Lo Duca. La línea central, con Beltrán, Lo Duca y Reyes, es una de las más sólidas de los play-offs.

Los Dodgers, por su parte, tuvieron un final de película, apoyados por Nomar Garciaparra, Jeff Kent y novatos como Russel Martin y Andre Ethier. El equipo de California acude a los play-off con más esperanza que en años anteriores, pero tiene enfrente al rival más peligroso de la Liga Nacional. Derek Lowe, Greg Maddux y el zurdo Hong Chih Kuo serán los abridores. El estelar derecho Brad Penny tiene dolencias en la espalda y será duda. Los relevistas Jonathan Broxton y Joe Beimel le prepararán el camino al cerrador Takashi Saito, sustituto del estelar lesionado Eric Gagne.

Debe ser una serie cerrada. La ventaja es para los Mets de Nueva York.

Padres de San Diego vs. Cardenales de San Luis

Tras la caída y "milagrosa" clasificación de los Cardenales de San Luis, el equipo de Tony la Russa no las tiene todas consigo en esta primera ronda ante los Padres de San Diego. El equipo de San Luis atraviesa por un crítico momento en lo que a lesiones y peloteros en baja forma se refiere. Sólo Albert Pujols, con su poderoso bate, luce con fuerzas para cargar en sus hombros a esta novena.

Jim Edmonds y Scott Rolen, usualmente letales a la ofensiva, no parecen estar en su mejor forma. En el pitcheo, aparte de Chris Carpenter, ningún otro abridor es seguro. La lesión de Jason Isringhausen abre un gran hueco en el puesto de cerrador y, en sentido general, los Cardenales intimidan mucho menos que en años anteriores.

Los Padres, en San Diego, tienen en sus lanzadores las mejores armas: Jake Peavy, Chris Young, Woody Williams y David Wells, junto al cerrador Trevor Hoffman, le dan el favorito para discutir el campeonato de la Liga Nacional.

A la ofensiva, cuentan Adrián González, David Roberts, Brian Giles, Mike Cameron y Mike Piazza. Los Padres ganaron 20 de sus últimos 29 encuentros. Es la primera vez en la historia de esta organización que acuden en años consecutivos a la post-temporada.

Ganador: Padres.

© cubaencuentro

En esta sección

La pelota cubana no cabe en la azucarera

Héctor Antón , La Habana | 01/11/2019

Comentarios


Efemérides de la Contrarrevolución Cubana

Arnaldo M. Fernández , Broward | 31/10/2019

Comentarios


Felo Ramírez

Félix Luis Viera , Miami | 28/08/2017

Comentarios


¿Violadores o víctimas de una encerrona?

Carlos Manuel Estefanía , Estocolmo | 07/07/2016

Comentarios




Con “Felo” Ramírez, el mejor

Félix Luis Viera , Miami | 06/04/2015

Comentarios


El imperecedero Minni Miñoso

Oscar Elías Biscet , La Habana | 27/03/2015

Comentarios


El precio de un deportista en Cuba

Eugenio Yáñez , Miami | 05/04/2014

Comentarios


El Eusebio que conocí

Rui Ferreira , Miami | 06/01/2014

Comentarios


“No estoy pensando en los millones, juego por un pueblo”

Félix Luis Viera , Ciudad de México | 15/10/2013

Comentarios


Subir