Literatura

Revista francesa dedica dossier a Carlos Victoria, Reinaldo Arenas y Guillermo Rosales

'Gracias a esos tres escritores, Miami ha adquirido sus cartas de nobleza y se ha impuesto como una ciudad literaria', escribe la crítica Lilianne Hasson.


El último número de Marianne. Le Magazine Littéraire, correspondiente a los meses de junio y julio, incluye un texto sobre los escritores cubanos Carlos Victoria, Reinaldo Arenas y Guillermo Rosales, de la generación del Mariel.

 

Ecrire dans l'ombre de Castro (Escribir a la sombra de Castro) se titula el artículo firmado por la crítica y traductora Lilianne Hasson, incluido en el dossier Los nuevos disidentes de la literatura, que recoge ejemplos de Argelia, China y Cuba.

 

Al inicio de su texto, Hasson afirma que Victoria, Arenas y Rosales, en grados diferentes, "fueron perseguidos en Cuba", y "en 1980, se encontraron en Estados Unidos, gracias al éxodo de Mariel".

 

"En Estados Unidos, otra vida les espera", comenta. "Poco a poco, el exilio impregna a los recién llegados. Victoria expondrá su propia visión del desarraigo", apunta más adelante la traductora.

 

Tras rememorar un encuentro en Miami con Carlos Victoria en el año 2005, Hasson sostiene que Arenas y Victoria tenían "también en común su origen modesto y la ausencia de un padre", en cambio Rosales provenía de "un medio fácil".

 

Sin embargo, la no publicación de la novela El juego de la viola, de Rosales, finalista del Premio Casa de las Américas y en la que se burla de los eslóganes revolucionarios, hizo sentir al narrador "una gran amargura".

 

Según Hasson, "se ignora, desgraciadamente, la suerte de una excelente novela" de Rosales a la que alude Arenas en sus memorias. "¿Destruida por el autor, obligado por la Seguridad del Estado?", se pregunta la crítica.

 

Para la traductora, Victoria "alcanza el apogeo de su literatura" tras el redescubrimiento de su padre y su otra familia en Cuba, así como de las decepciones sufridas por esos motivos.

 

En tanto, tras ganar el premio Letras de Oro por su obra Boarding Home, Rosales, "de una vida tormentosa", vive un "corto período de bonanza".

 

Aunque Boarding Home no se publicó en la Isla en vida de Rosales, después de su muerte, una investigación realizada en La Habana sacó sin autorización el pasaje sobre los sueños del escritor con Fidel Castro incluido en la novela.

 

Hasson concluye que Victoria fue investido de la misión de "revisar los manuscritos de las dos últimas novelas de la Pentagonía de Arenas. Más tarde, gestiona la obra de Rosales, por expreso deseo del escritor".

 

"Gracias a esos tres escritores —y a muchos otros—, Miami ha adquirido sus cartas de nobleza y se ha impuesto como una ciudad literaria (…) La literatura cubana actual se libera del espíritu aldeano que ha tenido a menudo en las dos orillas del Estrecho de la Florida", concluye.

© cubaencuentro

4 Comentarios


4 by Cimarrón (Usuario no autenticado) 01/08/2009 0:20

Así es que porque una revista francesa le dedique un numero a tres escritores cubanos muertos, Miami ha adquirido abolengo literario. ¡Por favor! No hace falta que vengan otros a coronarnos. Tenemos nuestros grandes escritores cubanos en el exilio, muertos y vivos, en Miami y en otras partes. No necesitamos que vengan los franceses a "descubrirnos".

3 by Caronte (Usuario no autenticado) 28/07/2009 0:20

Coincido con el 1: Reinaldo Arena detestaba Miami, so la carta de nobleza tiene que ser una fake one. Tal vez lo que quiso decir la reveista francesa fue "", y como Miami es la Mecca del exilio cubano per se... En fin, que la dejo por New York, donde ligaba mas...

2 by Mascarades (Usuario no autenticado) 27/07/2009 16:00

Alors,Liliane ! A quien quieres engañar con esa descomunal mensonge. No es pa'tanto.

1 by Lord Baltimore (Usuario no autenticado) 27/07/2009 15:40

ahí está Rei Arenas, para la posteridad, en la entrevista con la Bukova, sentado en un muro, bajo una palma cana, en la misma Miami, diciendo: "esto es un sitio espantoso" -- Arenas, si jamás tuvo un segundo lugar infernal que llamar patria, fue Nueva York. Miami, cartas de nobleza, disparate

Subir


Subir